25 nov 2013

La bahía del mamoneo


Me duele en el alma lo que está pasando con Navantia. Los gallegos se movilizan mañana, más de dos mil trabajadores de Navantia viajarán a Santiago de Compostela, no para encomendarse al apóstol sino para manifestarse ante el Parlamento mientras se debate el presupuesto para 2014. El día 1 se ha convocado a una manifestación cívica a todos los gallegos.
Aquí, en Cádiz, los comités del naval van a otro ritmo y se reunieron hoy con el PSOE y mañana lo hacen con los portavoces de la Diputación, todos impactados por la carta desvelada por EL MUNDO, la justificación perfecta para que Rajoy aproveche el próximo consejo de ministros y cese al presidente de Navantia y todo su equipo directivo. Que se depuren responsabilidades.
El comité de Navantia en Ferrol -según leo en la prensa digital gallega- va mucho más lejos y nos pone los vellos de punta: ¿una estrategia para deteriorar la empresa y justificar el duro plan estratégico del día 4 de diciembre? Sería, de ser cierto, una canallada enorme. 
Las promesas están para cumplirlas, eso está claro. Cuando aún no nos hemos recuperado del mazazo de Delphi, ahora la sombra de la reconversión o el cierre planea sobre los astilleros gaditanos. Y no es tiempo de lamentarse, sino de reinventarse para modernizar y salvar a Navantia (si es posible a estas alturas), y meter a los políticos en cintura, porque esto comienza a ser de juzgado de guardia. Una auténtica bahía del mamoneo...Veremos qué pasa el día 4 ¿plan estratégico o solución final?

Ni solvente, ni viable...terrible lo de Navantia


Tremenda la información que publica hoy EL MUNDO, que firman Carlos Segovia y Víctor Martínez. Lo que avanzamos algunos (no todos) los medios hace algunos días no solo es cierto sino que es mucho peor para Navantia, que no es en estos momentos una empresa solvente ni viable.
Pero si mentirle a los trabajadores ya es algo monstruoso, porque está en juego el futuro de miles y miles de familias en la Bahía de Cádiz, peor aún es el contenido de la carta que Gas Natural le ha remitido al ministro de Industria, José Manuel Soria. Menudo embolao tiene el PP en estos momentos. El Gobierno tiene que tomar una decisión que, dicen, podría pasar por un cambio radical a partir del 4 de diciembre, cuando se presente el plan estratégico de Navantia. No hay tiempo de contemplaciones, o toman drásticas decisiones o decimos adiós a nuestra industria de construcción naval.

Algo sobre los catalanes