23 feb 2011

Amanecer en febrero


Llevo toda la tarde esperando una llamada telefónica. Resultará divertido ver la cara de algunos (poquitos) y me gustaría ser un pajarito para escucharles rajar cuando cuente lo que tengo que contar. Pero se lo merecen, por mezquinos, por ser malos de solemnidad. Irán directos al infierno pero, la verdad, que no estaría nada mal que sufrieran antes en vida un poco de lo que han hecho sufrir a otros. No tengo prisa, y tiempo el que Dios me quiera dar. Toca dar la cara por quienes lo necesitan, sin miedo, reivindicar la libertad con la misma fuerza que abro la ventana cada mañana. Me gustan estos amaneceres limpios de febrero, tanto...La canción, de mi apreciado Jorge Drexler, se llama Eco. Sugerencia de un gran amigo y mejor profesional, que ya intuía. Un abrazo

Nueva Rumasa, en busca del 'fondo'

Nueva Rumasa contará en el plazo de una semana con un fondo de inversión que le aportará la liquidez necesaria para superar la crisis del grupo, según ha anunciado este miércoles José María Ruiz-Mateos hijo al alcalde de Mérida, Ángel Calle, en conversación telefónica. El alcalde de la capital extremeña ha informado del contenido de la conversación, que ha tenido lugar pasadas las 17,30 horas, en un encuentro con la prensa tras reunirse con el comité de empresa de Carcesa, una de las empresas que integran el holding empresarial. Ángel Calle ha explicado a los periodistas que el propio Ruiz-Mateos hijo le ha "autorizado" a decir públicamente, a efectos de tranquilizar a los trabajadores y a los ciudadanos de Mérida, que en una semana dispondrán del apoyo de un fondo de inversión, de cuyo origen o identidad, no obstante, el consejero delegado de Nueva Rumasa no ha aportado dato alguno al regidor emeritense.

¿En crisis? Toma nota

"Los momentos de crisis se pueden convertir en oportunidades únicas para mejorar la reputación de la empresa. Pero para ello es necesario, según Cristina Rodiera, directora del área de salud de Inforpress, que no se cometan los cinco errores más frecuentes en un momento de crisis, es decir, queda totalmente prohibido negar lo que sucede, paralizarse y esperar a que otros lo solucionen, estar en silencio y sobre todo, queda totalmente prohibido, mentir. Si esto sucede, si se cumplen algunas de estas 'prohibiciones' se acabará definitivamente con la reputación empresarial". Joder, a tomar nota ya... Más en PR Salud

Jerez, más sostenible con biomasa

Mañana tenemos pleno del Ayuntamiento de Jerez, y se lleva a debate, y aprobación por parte del equipo de gobierno socialista, de una una propuesta para la declaración de interés público y social del proyecto de instalación de planta de biogás de 500kw, en el Mayorazgo, dentro del término municipal de Jerez de la Frontera, promovido por la entidad mercantil “Biometagas Jerez, S.A.”. 

Biometagas tiene prevista la instalación de 4 plantas de biogás de 500 kW hasta 2012. Las plantas de biogás se ubican en las principales regiones agrícolas y ganaderas de España, en atención a factores como concentración de biomasa, proximidad de líneas eléctricas, facilidad de transporte y posibilidad de aprovechamiento energético Las plantas emplean como combustible principal el biogás procedente de la descomposición anaerobia de residuos ganaderos y agrícolas, así como los procedentes de la industria agroalimentaria. Una excelente idea para un entorno agroindustrial como el jerezano.

La Peña de Arcos, Monumento Natural

La foto es de la parlamentaria María Cózar.

El Parlamento andaluz ha aprobado esta mañana por unanimidad de su Comisión de Medio Ambiente una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a declarar la Peña de Arcos como Monumento Natural. La parlamentaria socialista gaditana María Cózar, impulsora de la proposición no de ley, ha expresado su satisfacción por el respaldo unánime a la misma, al tiempo que ha destacado que “la declaración de la Peña de Arcos como Monumento Natural tendrá una enorme importancia con vistas a garantizar su propia conservación y la pervivencia de sus valores naturales y paisajísticos. Pero, al tiempo, conllevará un importante respaldo a la estrategia del Ayuntamiento de apostar por el sector del turismo y de la puesta en valor de sus recursos naturales y patrimoniales como un elemento económico de primer nivel al servicio de un desarrollo sostenible que es una referencia y un ejemplo imitado en muchas partes de España y de Europa”.

Acoso a Ruiz-Mateos

José María Moncasi, ex portavoz de Nueva Rumasa y amigo de la familia Ruiz-Mateos, me envía este artículo para que lo publique en este blog con enlace al suyo:
"A seis días del anuncio de los Ruiz-Mateos de acoger a diez de sus ciento diecisiete empresas al convenio de pagos (artículo 5.3 de la ley concursal), el único análisis posible a partir de las numerosas acusaciones y opiniones difundidas en los medios es que a Ruiz Mateos se le acusa de nuevo de ser un mal gestor y de engañar a los españoles. Ante la grave situación de liquidez por la que pasan sus empresas, en primer lugar pido que se le conceda un voto de confianza.
Y solicito esta confianza al ver sus primeras medidas a la hora de afrontar la crisis: solicitar el preconcurso como medida defensiva ante la eventualidad de una petición de concurso por parte de algún acreedor y abrir un período, cuatro meses, para reestructurar la empresa y garantizar su viabilidad futura para el cumplimiento de la totalidad de sus compromisos. Es cierto que las causas se deben a la caída de las ventas, reducción de los márgenes, incremento del precio de las materias primas o la falta de concesión de crédito por parte de las instituciones financieras pero, creo, que el principal problema ha sido mantener esos diez mil puestos de trabajo, cifra inviable en un entorno tan complejo e incierto como el que vivimos".

23 F

Mira que es coincidencia que el 23 F sea una fecha de infausto recuerdo para España, pero especialmente para Jerez. Primero porque los golpistas casi se cargan con su operación a la joven democracia española. Y segundo porque tal día como hoy se expropió Rumasa y con esa decisión comenzó el declive del Marco de Jerez, la mayor reestructuración industrial que ha tenido esta zona de Andalucía en toda su historia. Una reconversión en la que Jerez no ha recibido compensaciones, programas de reindustrialización, ha sido a pelo, un golpe salvaje que ha dejado las plantillas del sector de la vid reducidas a cifras ridículas. 

Hoy es 23 F, una fecha que nunca olvidaré, porque aquel día estaba de guardia en un cuartel de Colmenar Viejo, viviéndolo todo en primera persona. Y las libertades corrieron peligro. Por eso hoy, desde esta emisora pública, a veces me acuerdo de la libertad que ahora disfrutamos en España, una bandera que debe ondear siempre en nuestro quehacer diario. 

Los padres de la Patria sufrieron aquel día, entre disparos al techo de golpistas de opereta. Pero mucho más sufrimos en España, donde sentimos el vértigo de otros tiempos que deben quedar, para siempre, enterrados en la historia. En blanco y negro. Atentos siempre a los golpistas, a los enemigos de la libertad.

Igualdad laboral, a debate hoy

Teresa Falls,coaching personal y empresarial, Cristina Díez Pinés, secretaria Igualdad PSOE Jerez, Isabel Paredes, concejala del PP, Aroa Lobo, candidata de IU, Rosario Rodríguez, concejala del PSA y Carmen Pérez Terroba, desempleada, abordarán el problema del acceso de la mujer al mercado laboral. Es la segunda tertulia de Panorama, primera producción informativa multimedia de Onda Jerez RTV e internet, que conduce Pepe Contreras con Ana Carrión. Precisamente ayer se celebró el Día Internacional de la Igualdad Salarial. UGT ha denunciado que las mujeres deben trabajar una media de 418 días para percibir un salario similar al de los hombres tras un año de trabajo.

Según la última Encuesta de Estructura Salarial, que recoge datos de 2008, en el conjunto del mercado laboral la brecha salarial de género ha pasado del 19 por ciento, en 2007, al 16 por ciento, en 2008; también se ha reducido la diferencia salarial calculada sobre la ganancia media anual, pasando de un 26 por ciento en 2007 a un 22 en 2008. El Día de la Igualdad Salarial se celebra el 22 de febrero para recordar que las mujeres tienen que trabajar un mes y 22 días más al año que los hombres para ganar lo mismo.

La nueva comisaria provincial, en Panorama OJ

La nueva comisaria provincial de Cádiz, Concepción de la Vega, que tomó posesión de su cargo el pasado 7 de enero y que se ha convertido en la primera mujer que ejerce el cargo en nuestra provincial, es entrevistada hoy en la sección "En 20 minutos". Desde julio de 2008, Concepción de la Vega ha venido desempeñando el cargo de Jefa Superior de Policía de Canarias, informándose de su cese del mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 22 de diciembre de 2010. En su nuevo cargo como Comisaria provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz ha sustituido a José María Deira.

Economía real: "saliendo de la crisis"

"Economía real: saliendo de la crisis". La tertulia de los miércoles, con Pepe Contreras y Ana Carrión, contará hoy con el empresario de AJE Eduardo Gómez Besser, el consultor Manuel HerreroJose Manuel Silva Capote, director de Renta 4, Curro Rodríguez, SECOT, Juan Luis Bretón Abrisqueta, analista y Juan Pedro Crisol, delegado de Urbanismo de Jerez. 

Según desvela el 'Informe Global de Competitividad 2010-2011’ elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos, nuestro país ha descendido 9 puestos en términos de competitividad en 2010, situándose en el puesto 42. La situación de España es alarmante, sobre todo en el mercado laboral, que nos sitúa en el puesto 115 de eficiencia laboral de un total de 139 puestos. 

El ex-presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó ayer martes que España "en su conjunto" ha vivido por encima de sus posibilidades, no sólo el Gobierno central, sino también las comunidades autónomas y la sociedad en general. Esos y otros temas, de actualidad, en la tertulia.

Roneos

El empresario José Antonio Medina completa el mapa de las emisoras provinciales con ayuda. En el staff comercial figura el ex director de Radio Jerez, Pepe Ganaza. Corren tiempos duros, donde nada es seguro. Todos los movimientos de Medina, del PSOE al PP, son comentados por dirigentes de ambos partidos, que ven en la operación de las emisoras una posible plataforma no precisamente para las municipales. Espero que las necesidades económicas no le lleven a tomar decisiones apresuradas. Pero la economía manda ¿o es la política? Quizás las dos cosas. Seguiremos informando. Y suerte. Hacen falta ideas, profesionales y empresarios valientes.