13 jul 2010

Hay otros problemas...


La alcaldesa de Jerez, que dice practicar deporte, se va en ocasiones a Los Toruños para pasear y reflexionar. Por ejemplo ante la reunión que mañana tendrá con CGT y SIP. ¿Será un un punto y seguido? ¿un punto y aparte? ¿asumirán esos dos sindicatos una posición responsable?¿cederá Pilar ante ellos como hizo en otras ocasiones?¿serán conocidos todos los detalles del encuentro por los periodistas, a los que tanto dice defender el citado sindicato?¿es cierto que algunos asesores siguen 'colaborando' gracias al correo electrónico? ¿se han anulado todos sus teléfonos corporativos?¿pasa algo? ¿como son 24 horas con Pilar según EL PAÍS?

Me parece perfecto, pero hay otros muchos problemas en el Marco de Jerez, que se hunde sin remedio en el campo. La Plataforma en Defensa de la Viña (Pladevi) reunió hoy martes "entre 450 y 500 personas" ante la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta en Cádiz, donde pretendían entregar un escrito pidiendo "diálogo" para hallar soluciones a la delicada situación que, según dicen, atraviesa el sector del Marco de Jerez.

Un grupo de viñistas ha anunciado que permanecerá a las puertas de la Delegación "de día y de noche" hasta ser recibido por su titular, Juan Antonio Blanco. La pregunta es si estos viñistas cuentan con el respaldo de los alcaldes del Marco de Jerez, mayoritariamente del PSOE. Bien harían en darse cuenta que la crisis le come los pies a los ciudadanos y que los del campo tiene los mismos derechos que los que residen en la población. Dicho queda.


Un abrazo a AIRBUS


El comité de dirección de EADS España visitará mañana miércoles el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military en El Puerto de Santa María, donde está previsto que el presidente de EADS, Domingo Ureña, se reúna con el comité de empresa para aportar más detalles sobre su propuesta de convertir el CBC en un centro de costo autónomo.

Los representantes de los trabajadores van a recibir a las 9,30 horas al comité de dirección de EADS con pancartas y las camisetas con el lema 'CBC = Airbus Military' que han venido utilizando en sus reivindicaciones.

Al parecer, la compañía ha aceptado la petición realizada por el comité de empresa, con lo que está previsto que Ureña les reciba para explicar con detalle el alcance que tendría convertir al CBC en un centro de costo autónomo.

La Comisión Permanente del Comité de Empresa del CBC enmarca la visita de la Dirección de EADS-CASA con el presidente Ureña, como una reunión periódica dado que el CBC es un centro más de A. Military, y por tanto tiene que tener el mismo significado y tratamiento que las que se realizan en los demás centros.

La dramática situación de los ayuntamientos


Dirigentes sindicales en Jerez, protestando ayer. Foto Esteban Pérez

Lo publica hoy EL ECONOMISTA en portada: Los ayuntamientos no tienen un duro. Al menos 400 consistorios de los 8.112 que hay registrados hace ya mucho tiempo que dejaron de pagar luz, agua, teléfono... El paso siguiente, según fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el más dramático, será dejar de pagar las nóminas.

A finales de 2010, un 30% podría declararse en suspensión de pagos al no poder hacer frente a sus gastos. ayuntamientos, que este año deberán devolver al Estado 1.600 millones de euros que les adelantó en 2009.

El sistema no es sencillo: el Estado adelanta los pagos a los municipios. Para ello, calcula su aportación en función de los resultados del año anterior y luego liquida las cuentas con los resultados definitivos. Las cuentas de 2009 han dado a devolver y las de 2010 no auguran cambios en esta tendencia.

Pero para la FEMP, 1.600 millones de euros una cifra imposible de conseguir en un momento tan difícil como el que se vive actualmente, en el que el sector ladrillo, que durante 15 años les ha permitido captar recursos, está agotado.

En ese sentido, la Federación ha pedido el aplazamiento hasta 2012 de esta deuda, además que se que acometa con urgencia la reforma de la Ley de Financiación Local. "Hay que esperar en que los gobiernos y la Administración central corrijan pronto el problema" dice en la FEMP.

España y punto


De todos estos días me quedo con muchas imágenes pero sobre todo una, a David Bisbal cantando -tarareando para ser exactos- el himno de España, ante miles y miles de personas junto al Manzanares. No tenemos letra, pero tenemos corazón. Hoy, con la resaca del mundial -tenemos cuatro años para no olvidar que somos campeones- volvemos a la realidad, al Debate sobre el Estado de la Nación, previsto para mañana. Espero que Zapatero y Rajoy no se echen los trastos a la cara usando a la Selección Española. Esta foto me la manda Ana, mi mejor amiga a este lado del Estrecho. Está hecha en Nueva York. En Times Square.