1 sept 2008

¿Y la financiación local?


Los ayuntamientos, la administración más próxima al ciudadano, no pueden más y menos aún si le retiran fondos. La crisis no la pueden pagar los municipios, que están a dos velas y, ante el documento entregado por el Ministerio de Economía a la FEMP, “la salida no es otra que rebelarse”, me confía un alcalde socialista. Los regidores están que se suben por las paredes y no se atreven a meterle manos a la plantilla (los empleos, nunca) ni a plantarle cara a las administraciones autonómicas. Mientras, la situación se deteriora porque la gente va perdiendo la confianza en quien tiene que tomar las decisiones. La gente quiere luz no solo al final de túnel, sino en todo el trayecto. Está muy oscuro y no sabemos qué hacer, la verdad. (Viñeta Blog Canalsu)
Leer el resto de esta entrada »

Francisco González Cabaña: "...nuestro candidato es José María Román, pero todas las negociaciones son negociaciones..."


El ex alcalde socialista José María Román sería "el candidato natural" a presidir el nuevo gobierno de Chiclana si se acuerda una moción de censura en los próximos días. La frase, pronunciada hoy por el secretario general del PSOE gaditano y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, hay que analizarla. ¿Por qué usa el término 'natural' y no 'oficial'? ¿puede ser el candidato 'natural' pero no el 'necesario' para los intereses del partido tras un proceso de negociaciones? Igual no hay que hacerse ni una sola paja mental y José María Román es el candidato y punto. No lo sé. O es posible un gobierno minoritario del PP más los dos ediles de IU y Polanco va de árbitro del encuentro hasta que decida lo contrario. Cabaña ha adelantado que a partir de esta semana va seguir dialogando "con más energía" con IU y el PSA "y en el momento que las voluntades sean únanimes plantearíamos una moción de censura y Ernesto Marín que se dedique a construir naves ilegales". El secretario general del PSOE de Cádiz, cada vez más fino, se ha cuidado en responder claramente sobre el futuro de Román. Textualmente ha dicho: "Vamos a ver, las conversaciones son siempre competencia de la dirección provincial y regional del partido, sobre quién encabezaría, hombre, nosotros estamos en una idea, que nuestro candidato es José María Román, que fue el candidato, pero todas las negociaciones son negociaciones..." Cabaña hila fino. Por si las flies. Sabe.
El caso es que "el debate político que tanto le gusta a otros que no tienen la responsabilidad de gobernar como nosotros" (son palabras suyas hoy), ha estado presente en la esperada intervención, esta mañana en Cádiz, de Paco González Cabaña y su nueva secretaria de Comunicación de la Ejecutiva Provincial del PSOE, además de la jefa de prensa (recuperada de su feliz baja maternal) que se han estrenado hoy en el comienzo del curso político. ¿A quién se referiría Cabaña con eso de 'los otros' en lo del debate político? Igual se presentan a las elecciones y dejan su ocupación actual.

Quieren echar a la Diputación...

Paco ha arremetido contra Teófila Martínez, a la que ha acusado de intentar "echar" de la Diputación de Cádiz, anulando (con demolición) su posibilidad de trasladar unidades administrativas al actual edificio de la Audiencia Provincial, que una vez rehabilitado albergaría a más de 1.000 trabajadores de los servicios centrales de la institución provincial. Y no ha olvidado el plan estrella de los kioscos de Teo, un debate en el que la Junta ya se ha pronunciado asegurando que son ilegales. A juicio de Cabaña, Teo quiere debilitar a Cádiz como "capital administrativa de la provincia". Hombre Paco, descentralizar no es malo, máxime cuando hay otras ciudades de relieve, Jerez por ejemplo, que pueden y deben tener derecho a albergar servicios de la Diputación Provincial. "Y es que Teófila, todo lo que sale de la Diputación intenta torpedearlo", dice el gran jefe socialista provincial. Cabaña dice que la Diputación necesita "espacio" para desarrollar su trabajo. Pues fuera de Cádiz hay tela de espacio...No es por nada. Dice Paco que en esa operación para expulsar a la Diputación, Teófila está encontrando "cómplices sociales".

Transfuguismo habemus

En cuanto a Chiclana y El Puerto de Santa María, Cabaña ha reiterado la necesidad de que el PP sea coherente y asuma la declaración de transfuguismo contra alcaldes y ediles en ambos municipios: "Hay que respetar la voluntad popular". Según Cabaña las resoluciones de la Mesa Antitransfuguismo no pueden ser "ninguneadas" por el PP, entre otras razones porque las ha firmado y asumido. El máximo responsable del PSOE ha fustigado hoy al alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, afirmando que aquello es un caos: "Ya han dilapidado todo el patrimonio municipal". El máximo dirigente del PSOE gaditano se ha centrado en el "compromiso socialista de mantener el gasto social y las inversiones públicas acudiendo, si es necesario al endeudamiento". Y se ha mostrado optimista ante las "buenas noticias" recientes, por ejemplo sobre el auge de la industria aeronáutica "de primer nivel" (Airbus, "contratos superiores a 1.700 millones de euros") y el mantenimiento del compromiso de formación de los trabajadores de Delphi. Cabaña afirma que harán falta 2.000 trabajadores más en la industria naval.
Por cierto, una de las perlitas ha sido llamar a Antonio Sanz "el quinto jinete del Apocalipsis".


PD: No olvidar que el próximo jueves comparecerá en el Parlamento andaluz el consejero de Empleo, Antonio Fernandez (Delphi), para abordar asuntos como autorizacion venta maquinaria, liquidación de la deuda pendiente en el proceso concursal, el proceso de recolocación y la formación específica. Ni tampoco que del 3 al 25 de octubre habrá asambleas locales.

Rodríguez Menéndez, cuestión de honor policial



Menudo es el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuentes policiales confirman que el cerco se va estrechando, ratificando así las declaraciones del ministro a Antena 3 TV, en la que se mostró muy convencido de que será capturado: "Le voy a decir una cosa: volverá a la cárcel -enfatizó-. Tengo la razonable seguridad de que va a volver a prisión y de que no tardará mucho". Según explicó, le ha dicho personalmente a los responsables de la Policía que no deben tardar mucho en detenerlo "fundamentalmente por el prestigio y por la imagen del sistema penitenciario, judicial y policial". Cuestión de honor, vamos.

Chaves inicia sus entrevistas con dirigentes políticos andaluces

Hay que pedirles a todos responsabilidad. Porque nos vamos a enfrentar -todos los indicadores apuntan en esa vía- a una delicada situación económica. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, iniciará el próximo viernes su ronda de entrevistas con los dirigentes políticos andaluces con un encuentro con el presidente del PP-A, Javier Arenas. La reunión será a las 17.00 en la Casa Rosa. Al día siguiente, sábado, también en la sede del Gobierno regional, Manuel Chaves recibirá a las 10.30 al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y, posteriormente, a las 12.00, al vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro. No figura, de momento, ningún andalucista, que si bien han quedado fuera del arco político parlamentario, merecerían ser tenidos en cuenta. (Foto: J.Amiguetti)

Contra la crisis


Ha vuelto, de rojo y con nuevos ímpetus (lo que hacen unos días de vacaciones en serio). La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, tras la primera sesión de trabajo conjunta del Gobierno local después de las vacaciones, el Programa de Gobierno para los próximos cuatros meses, que está basado en tres grandes objetivos: Los esfuerzos del Gobierno local ante la crisis económica; la mejora de los servicios, con especial atención a los barrios y la mejora de la situación económico-financiera del Ayuntamiento. Entre las medidas contra la crisis que se llevarán a cabo, destacan, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística, en el Pleno ordinario del mes de septiembre. “Todos los grupos políticos de la Corporación coincidimos en que el PGOU es un potentísimo instrumento de reactivación económica y laboral porque no vamos a perder ni un minuto en su tramitación municipal a final de que pueda entrar en vigor a finales de año”, ha señalado Sánchez. Iniciar la ejecución del Plan Local de Vivienda será otra de las medidas que se adoptarán por parte del Gobierno local. En este sentido, Pilar Sánchez ha adelantado que el próximo 4 de septiembre vendrán a Jerez la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero, Juan Espadas, para asistir al inicio de las obras de cinco promociones de VPO. Para mejorar la situación económico-financiera del Ayuntamiento, la alcaldesa ha adelantado que se aprobará un nuevo Plan Económico y Financiero Consolidado de todo el Grupo Municipal y se cerrará un Sistema de Contabilidad de Costes de todos los servicios municipales. Sánchez ha declarado que se ha trabajado mucho en los últimos meses, aunque la situación sigue siendo mala en cuanto a la economía municipal, pero sí que se ha conseguido el “objetivo más urgente: que los problemas internos del Ayuntamiento no afecten a la ciudad, a los ciudadanos ni a las empresas”.
Sesenta millones de euros
“Si sumamos sólo las obras nuevas, es decir, las que se inician ahora y excluyendo las que están en marcha, estamos hablando de una inversión en obra pública de casi 60 millones de euros, es decir, 10.000 millones de pesetas. Se trata sin duda de una importante cantidad de dinero, que necesariamente tendrá su reflejo en el mercado laboral. Pero ya les digo que, aunque estamos muy agradecidos, no nos damos por satisfechos y seguiremos utilizando el diálogo, el consenso y la lealtad institucional para arrancar nuevas inversiones públicas en Jerez”, ha anticipado la alcaldesa. Entre estas inversiones destacan la ampliación del Parque Tecnológico Agroindustrial; el Plan de Turismo Sostenible; el Plan Urban para la Zona Sur; la nueva residencia de la Fundación Centro de Acogida San José; la construcción de ocho nuevos centros de salud; la ampliación y remodelación integral de Aeropuerto; la Ciudad sanitaria; el proyecto de tranvía Urbano; la Ronda Sur y el Plan de rehabilitación del Conjunto Histórico y de las barriadas tradicionales. (Fotos:M.López.Ayto Jerez)

Las generaciones políticas y biológicas del partido

El PP reunirá esta tarde a su ejecutiva andaluza en el comienzo del 'curso' político. Esta mañana lo ha hecho la nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, salida del 11 Congreso. Ha celebrado hoy su primera reunión de trabajo presidida por el secretario general, Manuel Chaves, que ha explicado que es reflejo de lo que es el partido y de la sociedad. "He tratado -ha dicho- que estén representadas las generaciones políticas y biológicas del partido". Ostras Pedrín, menuda definición del gran jefe del socialismo andaluz. Según Chaves, en este órgano, con 37 miembros y paritario (18 mujeres y 19 hombres) repiten 18 dirigentes y hay 19 incorporaciones. En la rueda de prensa posterior al pleno de la CER, el secretario general ha calificado de "bueno" el 11 Congreso Regional, del que ha comentado que ha estado "cargado" de iniciativas, entre ellas el impulso a la financiación local con el Gobierno de la nación y en el ámbito de la comunidad, así como a poner en marcha la ley de participación de las corporaciones en los tributos de la comunidad y la que regulará las competencias que transferirá la Junta.
La posición andaluza sobre la financiación autonómica o en política e inmigración han sido otros de los ejemplos mencionados por el líder socialista, que ha defendido un modelo de inmigración ordenado y basado en los contratos de trabajo y la integración y cooperación.Todas las resoluciones aprobadas se convertirán en iniciativas de partido, del Gobierno o de los ayuntamientos y "enriquecerán" tanto el programa electoral como el contenido programático del discurso de investidura de Chaves. El objetivo del Congreso, ha señalado, es ganar las elecciones municipales en 2011, las autonómicas del 2012 y hacer una contribución "decisiva" a que continúe al frente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La consecuencia nuclear de la tensión con Rusia

Desde que escuché al ex presidente Felipe González en un foro de Telvent, la filial tecnológica de Abengoa, supe que el debate nuclear va a estar más que presente en estos meses. Felipe entonó el mea culpa, se arrepintió de haber apoyado iniciativas antinucleares y evidenció el fariseísmo de España (directa referencia tanto a gobiernos del PSOE como del PP) al mantener una postura mojigata en el asunto, y a la vez comprar electricidad ‘nuclear’ a Francia. Felipe tendrá oportunidad de defender esa nueva postura porque, según ha confirmado Carlos Francino en la SER, el ex presidente se va a a convertir en un tertuliano del nuevo Hora 25 Internacional, la experiencia informativa global de Prisa para aprovechar su expansión hispanoamericana.Foto: Fernando Ruso
Leer el resto de esta entrada »

Claro que hay más novedades políticas...

No. Creo que no. Opino que habrá más novedades en el panorama político provincial. No estoy de acuerdo con la valoración que hace Paco SZ en Diario de Jerez. Chiclana no es la única novedad porque algo se mueve en Sanlúcar de Barrameda. Por cierto, fue inquietante la crónica de ayer, firmada por la redacción, sobre asuntos que afectan al desaparecido Juan Rodríguez, el que fuera alcalde de Sanlúcar de Barrameda. Ayer, la funcionaria municipal de Jerez y edil del PSA en Chiclana, María de los Ángeles Polanco, estaba más contenta que unas castañuelas con tanto político de otros partidos revoloteando junto a ella, que el viernes tomará una decisión en la asamblea local. Una convocatoria que tiene su centro y motivación principal en la más que discutida decisión de la mesa nacional contra el transfuguismo, máxime cuando resulta que la representante de IU en dicho órgano -que carece de competencias- fue informada parcialmente por la dirección regional de la coalición, por los chicos de Diego Valderas, muletilla socialista aunque él lo niegue. Eso de que el PSA va a apoyar al PSOE por las buenas no está tan claro, la verdad. Hay serias diferencias entre ambos partidos políticos, pero puede que haya otros intereses que desconocemos. Por otro lado, en Chiclana faltan algunas sorpresas de envergadura, posiblemente en esta semana, que quizás no modifiquen el futuro cercano, pero que van a dejar a más de uno tiritando...La foto que reproduce el diario decano de la provincia no tiene desperdicio, una pena que en la edición digital no aparezca su autor. Es genial.
Me llama la atención lo movido que va a estar el comienzo del 'curso' político en Granada, con un rosario de comparecencias en los tribunales. "Ver a políticos en el banquillo o declarando ante un juez ya no constituye novedad. Sin embargo, esas comparecencias siguen levantando expectación. En Granada, los casos más significativos han llegado a las portadas", dice el periodista Guillermo Ortega en Granada Hoy.