Una mala tarde la tiene cualquiera, incluso la ex ministra Celia Villalobos, casada con Pedro Arriola. La secretaria cuarta de la mesa del Congreso tiene un mal genio que debería cuidar. Y no es muy edificante la forma en la que se dirige al conductor del coche oficial que le pagamos todos los españolitos. Seguro que Manolo mejor humor. El vídeo lo emitió la Sexta. El otro es una entrevista-montaje del Gran Wyoming. Espectaculá...
Periodista colegiado CPPA nº 459. Andaluz de Jerez. Socio de @anisalud y @aprensajerez. Noticias TV, radio, prensa y redes. News influencer. Analista de política y economía. Ahora en transformación digital.
10 jun 2010
Novedades mediáticas xerezanas
La Quinta Estacion -
Dicen que algún/a ex asesor/a municipal ha encontrado acomodo en algún programa, de lo que me alegro, porque los tiempos son salvajes. Y me acabo de enterar, vía Facebook, que Gaby Álvarez, de Cope, ha fichado por La Voz de Cádiz como redactor de fin de semana. Conociendo al inefable compañero les va a faltar papel a los de Vocento con la cantidad de temas que va a producir. Me alegro doblemente porque Gaby se ha acogido al ERE de su cadena y estará más que ocupado con lo del Obispado, sus compromisos sociales y ahora La Voz de Cádiz en Jerez. Seguro que sacará buenos temas que animarán el cotarro municipal jerezano.
Hoy he hablado con Javier Municio, a quien había perdido la pista tras su paso por ese mismo medio de comunicación. Hay que mirar al futuro, Javi, más se perdió en Cuba. Y cuídate mucho porque sus penurias pasarán. Seguro.
¿Más novedades? Pues claro, hay mucho movimiento en torno al futuro de las licencias TDT en la provincia. Algunos que se llevaban muy mal con otros se han redescubierto entre ellos y puede que inicien un camino interesante, aunque con las reglas del juego por escrito, claro. Sorpresa. Mientras, Pedro Rollán anda preparando las novedades de Onda Jerez para después de verano. Me cuentan que va a haber tantos cambios y apertura que muchos se van a quedar helados. La verdad es que llevo escuchando esa cantinela hace tantos meses que no me creo nada de nada, pero en los pasillos de la Casa Grande aseguran que nada impedirá esta vez los cambios, que cuentan con el apoyo de Casto Sánchez (ya era hora).
Mientras tanto los empresarios de moda, los Romero (Paco y Manolo) no están sacando el partido esperado a su división audiovisual en el grupo Romero Caballero. Las cuentas son las cuentas. Además, en algunos ámbitos de la administración llama poderosamente la atención cómo están diversificando su actividad empresarial que, por lo que se ve, no sufre los efectos de la crisis. No hay nada raro, pero su meteórica trayectoria reluce mucho y eso en esta ciudad cainita es mortal de necesidad. Puede triunfar cualquiera, menos uno de Jerez.
Mientras, la que triunfa por los madriles es la periodista jerezana Paloma Cervilla, que tiene blog en el ABC, perfil en Facebook y muchos amigos. Casualmente hoy he hablado con ella porque es amiga de la escritora María Dueñas, cuya entrevista hoy me ha hecho olvidar muchos malos tragos diarios, que no sé como soporto. Pero ha merecido la pena.
Y no quiero olvidar a mi buena amiga, cada vez más valiente y profesional, Susana Padilla, que no mereció siquiera un comentario de nuestra asociación cuando fue cesada en su puesto. Susana anda colaborando con Mercè Perelló en redPeriodistas, se ha apuntado a un curso para irrumpir en el mundo de internet y ha redescubierto también el valor de la vida. Susana fue una fiel colaboradora de Pilar Sánchez, que no merecía haberse quedado en la rue, pero seguro que reconducirá su carrera profesional porque es una peleona y tiene muchos amigos y amigas.
“El punk es hacer lo que otros no se atreven a hacer” y que viva Granada
TNT: ‘1984’ es un libro que hoy debería estudiarse en las escuelas
Por Juan Jesús García
Corrían los últimos años setenta cuando una legión de estudiantes de instituto no se sentían representados por la música oficial del Transición y encontraron la temperatura acorde a sus urgencias en el punk y la nueva ola. El primer grupo en armarse y debutar se llamó TNT, su primera maqueta fue un éxito en la recién nacida Radio-3 y su debut a 45, ‘1984’ (el ‘con 20 nada más’) y ‘Cucarachas’, sonó en el país entero (¡COPE incluida!). Musicaron con Magic a Luis García Montero y su único disco, el politizado ‘Manifiesto Guernika’, anticipó lo que luego se llamaría ‘rock radical’. Llegaron rápido y fueron también veloces en irse, así apenas transcurridos tres temporadas la marca ya estaba desintegrándose. 25 años después han decidido volver a grabarlo y tocarlo, y en ello están. El jueves 17 lo reestrenan en el Planta (21h) y con la entrada regalan aquel mítico sencillo en versión ‘dospuntocero’, al que seguirá en breve ‘Manifiesto XXI’, el disco entero. Jesús Arias, autor y guitarrista de TNT explica los pormenores de la operación.
- Con cincuenta nada más….¿es la peor edad?
- Bueno, en la banda alguno ha llegado a esa edad. Otros somos más pequeños. La media, si mezclamos las edades de todos, sigue en los 45. George Orwell decía que a los 50 años uno tiene el rostro que se merece. Nosotros pensamos que a los 50 uno tiene asadas y bien cocinadas, en su punto, las ideas que tenía a los 25. A los 50, Beethoven, salvando todas las diferencias del mundo, tenía la 'Novena Sinfonía'... Lo cierto es que hay un fenómeno, nacido únicamente en el siglo XX según el cual lo joven es bueno y lo maduro es malo. Yo admito que tanto el rock como el punk tuvieron mucha culpa con el lema sobre la muerte James Dean: 'Desconocido a los 22, famoso a los 23, muerto a los 24' o el de 'Quiero morir joven y tener un cadáver bien parecido'. Preferimos estar viviendo a los 50 y seguir sintiendo la misma curiosidad por las cosas, o la misma rebeldía por las cosas. Yo diría que, mientras uno vive, es joven. La vejez llega en cuanto te has muerto.
- ¿1984 era el ‘número control’ como cantaban, o no veas lo que ha venido detrás?
- ‘1984’, de George Orwell es, tal vez, una de las novelas más premonitorias y mejor escritas del siglo XX. Nosotros díríamos que, junto a 'La Naranja Mecánica', es la gran novela del Siglo XX. Predijo lo que empieza a suceder hoy y, es más, aún sigue prediciendo lo que sucederá después, dentro de cincuenta, cien años. Un mundo no muy diferente al de la Edad Media, pero, eso sí, ultratecnológicamente avanzada. No habrá quemas en la plaza del pueblo. Llegará un momento en que el Poder no necesitará matar a los rebeldes porque ellos mismos se auto-inmolarán ante la exposición pública, ante los millones de dedos que les apuntan como culpables de delitos construidos o fabricados. No hay más que mirar alrededor para ver los síntomas de un cáncer que nació en el siglo XX, el nazismo o el fascismo, o como se le quiera llamar, que ahora oculta su nombre en otros, pero que es un cáncer que va a extenderse a toda velocidad en las próximas décadas. ‘1984’ es un libro que hoy debería estudiarse en las escuelas como ‘El Quijote’; Nietzsche decía que hay libros que suenan como martillos. "1984" es uno de ellos.
- Tener un sólo disco y volver a regrabarlo es…
- Es un placer. Es como tener una segunda oportunidad. Curiosamente, muchas de las bandas que surgieron a comienzos de los años ochenta, dentro de la movida independiente, que fue un fenómeno curioso, extraño, pero alegre, están volviendo a reunirse para tocar. Creo que hay una razón: en aquella época éramos todos muy creativos, pero teníamos una falta de medios terribles. Los instrumentos eran malos, los equipos de grabación eran malos, las discográficas eran malas. Cuando eres músico, "sueñas" las canciones. Todo músico "sueña" sus canciones, desde Mozart a los Nine Inch Nails. Los músicos clásicos tenían la excusa de que ellos escribían una partitura y ahí estaba la idea, pero los músicos de rock no tenemos partituras. Por eso decidimos mirar nuestras propias canciones escritas cuando teníamos 18 años con los ojos, la experiencia, la sabiduría de que somos los mismos casi 30 años después. Es como reencontrarte con una novia con la que hiciste el amor a los 18 años. La recuerdas joven, esplendorosa. Treinta años después, ha envejecido a su manera. Y tú la sigues encontrando hermosamente guapa.
- Por cierto que Sabina, Miguel Ríos etc hagan textos de Montero un cuarto de siglo después ¿ratifica su buen olfato buscando amigos o certifica que Luis era grande ya de chico?
- Luis García Montero era tremendamente bueno en esa época. Él tenía 24 años y yo, que me encargué de lidiar con los poemas para ponerle música, tenía 19. Era un criajo, y él también. Todos lo éramos. El personaje fascinante en aquel momento, y que a todos nos alucinaba, era Javier Egea, el mayor o el líder del trío Javier Egea-Álvaro Salvador-Luis García Montero. Y todos con un gran defensor, y pienso que aún todavía no reconocido, como Mariano Maresca, profesor de Filosofía del Derecho y que era quien sabía aglutinarnos a todos, presentarnos a unos y otros. Era quien llegaba y nos decía a nosotros: "Tenéis que conocer a Quisquete" o a Luis le decía "Tienes que conocer a los Magic". Mariano Maresca era, digamos, el gran maestro de ceremonias. Lo ha sido siempre. Fue el artífice de muchas cosas en Granada que casi siempre han sido atribuidas a otros. Cuando leí su libro 'El jardín extranjero', me quedé alucinado. Leí tanto ese libro que, mientras le ponía una letra a una canción lenta en la que pretendía ser muy provocador, se me vinieron a la mente un par de versos suyo: "Tras tantos años y una guerra". Y de pronto pensé que la canción debía girar en torno a ese verso. Al final la canción se llamó 'El jardín extranjero', como su libro de poemas... Respecto a Javier Egea, la canción 'Guernika' era sobre otro poema suyo, llamado "Guernica".
- ¿Y aquel proyecto aparcado de corregir y ampliar el ‘Rimado’, ahora que su letrista es famoso?
- Es una idea que aún tenemos en mente. Y por la misma razón de revisar nuestro LP 'Manifiesto Guernika': por grabar ahora los temas como soñábamos entonces que queríamos grabarlos. Cuando Mariano Maresca, el inventor de todo aquel proyecto, nos propuso ponerle música a unos versos tremendamente complicados de Luis García Montero, que era apenas cuatro o cinco años mayor que nosotros, nosotros vimos el cielo abierto para realizar un montón de locuras. El Ayuntamiento de Granada financiaba toda la idea y nosotros, que siempre queríamos romper moldes con todo, tuvimos la idea de hacer una canción punk con violonchelos, timbales de batería, un orquestación extrañísima en la que queríamos mezclar conceptos como el de ‘Street Hassel’, de Lou Reed, con la ‘Noche transfigurada’, de Schoenberg, pasados por la turmix del punk... Al final no pudo ser porque no había presupuesto. Nuestro tema, ‘Coplas a la muerte de su colega’, se quedó medio cojo y lo tuvimos que grabar sobre la marcha; en el tren, camino de estudio en Madrid, tuvimos que rehacer la canción y orquestarla para batería, bajo y guitarra eléctrica. La canción nunca quedó como habíamos imaginado.
- Ha vuelto el rock sinfónico y el progresivo aunque con otros nombres ¿hay que volver de nuevo a armar el punk?
- Sí. Y radicalmente. El punk no es un sonido. Es una actitud. Punk es romper barreras, fronteras, lo que sea. Nuestro proyecto 'Eclipse' es, para mí, la actitud punk vista desde Granada: mezclar ruidos, anuncios, orquestas sinfónicas, cuartetos de cuerda, percusiones africanas, voces de mujeres recordando canciones de su infancia, anuncios, ruidos, anuncios, más ruidos. Meter todo eso en una coctelera y sacar de ahí 40 temas. Algo tan pretencioso como una ópera de Wagner. Algo que incluso dé ganas de vomitar a los puristas del punk. Eso es punk para mí: Hacer lo que otros no se atreven a hacer. Una orquesta sinfónica puede ser más punk que los Nine Inch Niles: Basta con escuchar la "Consagración de la Primavera", de Stravinsky. Para nosotros, eso es punk... El rock sinfónico proviene de estudiantes de música clásica que quisieron ser rockeros. Yo a esto lo llamaría de otra manera: punkis de lo más salvaje que de pronto quieren aprender a expresarse a través de un cuarteto de cuerda, a modo del Kronos Quartet. Hay mucho de música punk en un cuarteto de Beethoven y hay mucho de Beethoven en una canción de los Sex Pistols.
- ¿No piensan que algunas historias se hayan quedado antiguas?
- Sí. Son cosas de las que solemos hablar en el ensayo. Yo odio tocar temas como ‘La noche del ángel salvaje’ o ‘Sin futuro’. La primera es sobre un caso que sucedió en Almería en 1981, el famoso ‘Caso Almería’, que está completamente olvidado de la memoria popular, aunque no de las familias de las víctimas. Un caso brutal: Tres chicos que acuden desde el País Vasco a Almería para asistir a una primera comunión son confundidos por la Guardia Civil por tres peligrosos etarras, son detenidos, torturados y asesinados. Eso, en su momento, causó una enorme conmoción en el país; en aquellos días el ministro de interior Rosón dijo que aquel asesinato de tres inocentes había sido "un trágico error" , de ahí salió y a día de hoy me aburre tocar. Pero una banda de rock son cinco personas y a José Antonio es un tema que le encanta por el ritmo de la canción, por las melodías, por lo que significa para él, por ejemplo cuando tiene que cantar "Hay gente que vive un día más cada día / y hay gente que muere cada día un poco más" A la hora de establecer el repertorio todos opinamos.
- ¿Cómo son los TNT en el siglo XXI?
- Jóvenes, ambiciosos, primarios. Como Álex, de ‘La Naranja Mecánica’ escuchando la sublime Novena de Ludwig Van y sintiendo ganas de ‘tolchokar’ y ser salvajes con la música... La música es la herramienta primera con la expresar la rabia. Antes que cualquier arma construida por un ser humano, existió la música, el ruido, el sonido. Antiguamente, los ejércitos, antes de enfrentarse unos contra otras, exhibían toda su capacidad musical. Llegaban las huestes de tambores y timbales simulando el ruido de los caballos, ritmos ancestrales. Algo así somos nosotros. La música hecha ruido. O el ruido hecho música.
Santiago, viento en popa y a toda vela
amaral-1-02 tarde de domingo rara -
El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y jefe del servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz, Fernando Santiago, arremete contra mi amiga y excelente periodista a media jornada, Berta González de Vega. Será porque no la conoce. Voy a respetar el trabajo bloguero de Fernando, pero desde que no se sale con la suya en las asociaciones de periodistas al otro lado del puente Carranza está un poquillo insufrible. Como está más que claro que ambos no nos tenemos miedo y si aprecio y respeto (tiene una asignatura que aprobar en ese terreno), te diré querido Fernando que ya te vale en eso del pesebre, que como sabes bien existe. No conoces a Berta, ni su vida, ni su talante, ná de ná. El blog está muy bien, pero incomodar constantemente a todo el que se cruza en tu camino tiene un riesgo, un peaje que pagas a gusto imagino. Lo que ocurre es que lo haces desde el Grupo Joly, y eso implica responsabilidad y elegancia, algo que no debes olvidar. Escribes bien, pero el orgullo, la verdad absoluta te puede. Vamos a divertirnos con este privilegio que tienen tan pocos ¿no? pero con estilo y gracia. Ya bastante dura es la vida para complicarnos más.
El blog de Fernando
El blog de Berta
El blog de Fernando
El blog de Berta
La racionalización de la administración
David Bisbal y Chenoa -
¿Significa un adelgazamiento real de la administración? ¿que desaparecerán algunos ministerios? Tras el recorte del gasto y de las prestaciones sociales aprobado en el Congreso, el Gobierno trabaja ya en nuevas medidas de ajuste que permitan una reducción adicional del déficit. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Congreso una ampliación del plan de reestructuración de la Administración General del Estado. La novedad es que, además de profundizar en la reducción de altos cargos y empresas públicas, Zapatero ya no descarta la supresión de ministerios en su Gobierno, algo que todos los grupos del Congreso, excepto el PSOE, llevaban meses reclamándole.
¿Cuánto gana el nuevo director general de Unicaja?
Paco Ibañez -
El Consejo de Administración de Unicaja analizó ayer sus opciones para hacerse con los activos de CajaSur en la subasta que realizará en los próximos meses el Banco de España, como consecuencia de su intervención a finales de mayo. La entidad malagueña está interesada por la cordobesa después de haber estado negociando una operación de integración durante nueve meses, que finalmente fue rechazada por la Iglesia, gestora de CajaSur. El órgano rector de Unicaja también estuvo analizando esta negociación fallida.
El nombre de Braulio Medel salió ayer en el debate sobre el estado de la Comunidad. Fue Griñán, quien se preocupó de dejar claro dos asuntos, que no es nada raro (lo contempla el Estatuto de Autonomía) que se haya reunido y hablado con el Banco de España y con presidentes de cajas como Braulio Medel (Unicaja), de quien se preocupó Griñán de advertir que no es militante del PSOE. Si pueden recuperen el diario de sesiones, ese pasaje es memorable.
el consejo aprobó el nombramiento del nuevo director general que sustituye a Miguel Ángel Cabello: Manuel Azuaga (coordinador de la fallida fusión con CajaSur). ¿Es verdad que ganará 600.000 euros más dietas? Si así fuera, la cifra es impresionante, teniendo en cuenta que los ricos, oficialmente, son los que ganan más de 80.000 euros anuales en Andalucía y 60.000 en Extremadura. Pero lo que me llama la atención es algo que vengo contando, quizás no con demasiado éxito (da igual) y es que hay un movimiento, incluso con plataforma de apoyo en Córdoba, para que el Banco de España opte por CajaSur (ya saneadita por el supervisor). Está previsto que durante los tres meses de verano se lleve a cabo la subasta, aunque todavía no está decidido si será por trozos o por el conjunto del negocio. El órgano rector de Unicaja considera que la puja es una buena oportunidad para adquirir la cordobesa y que su conocimiento sobre la entidad es exhaustiva. De hecho, durante poco más de un mes estuvo gestionándola. Asimismo, constituyó los órganos del grupo resultante de su fusión con Jaén.
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