9 sept 2008

Pacto por Chiclana (¿y 27?): Efectos colaterales, despistes y hoteles

(Imagen de la zona hotelera de Chiclana)
La encarnizada lucha -unos por mantenerse en el poder y otros por recuperarlo- que se libra en Chiclana se ha elevado. Y si uno lee entre líneas los comunicados de todas las partes se aprecia un grado de encanallamiento notable. Pero hay que tener cuidado. A veces se deslizan errores voluntarios, no deseados y no calculados, cuyos efectos colaterales pueden ser peor aún que la propia denuncia que se lanza a los cuatro vientos (me refiero a la nota del PSOE de Chiclana, no del todo exacta). Leer el resto de esta entrada »

El PSOE: "el PP miente sobre el Hotel Barceló de Sancti Petri"

El PSOE de Chiclana de la Frontera ha acusado hoy al PP de mentir acerca del archivo del expediente urbanístico al Hotel Barceló de Sancti Petri, ya que aseguran que la promotora del hotel abonó 1,8 millones de euros a la gerencia de Urbanismo “y se resolvió” el expediente. A través de un comunicado, el PSOE chiclanero ha calificado de “auténtica pena” el “espectáculo” que está protagonizando el PP de Chiclana ante la “debilidad e irregularidades” de su alcalde, Ernesto Marín (PP), su gobierno y la “multitud de problemas” que les están ocasionando al pueblo de Chiclana.
Leer el resto de esta entrada »

Antonio Sanz: "El PSOE está obsesionado con Chiclana"

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró hoy que su partido "no da por perdido" el gobierno municipal de Chiclana tras la decisión del PSA de abandonar el pacto de gobierno y pidió a los ciudadanos que "confíen" en el alcalde, Ernesto Marín (PP), al que consideró "capaz de ofrecer un gran gobierno, aunque sea en minoría". En rueda de prensa, Sanz afirmó que la "sospechosa" ruptura del acuerdo de gobierno entre PP, IU, PSA y PA "no responde al funcionamiento diario" del Ayuntamiento, sino que tiene que ver con que el PSOE está "obsesionado con Chiclana" y "con el urbanismo" de la localidad porque los socialistas están "dispuestos a lo que sea para volver a ocupar el sillón". En este sentido, Sanz señaló que el PSOE está buscando "acuerdos vinculados presuntamente al urbanismo para lograr un pacto de gobierno" en el municipio y aseveró que el PP estará "vigilante" y "denunciará cualquier movimiento" que se pueda producir en este sentido.
Sanz consideró, además, que la vuelta del PSOE al gobierno de Chiclana sería "un paso atrás" porque supondría la "vuelta a la falta de transparencia, al oscurantismo y a los escándalos urbanísticos". Del mismo modo, defendió que el actual alcalde, Ernesto Marín, tiene las "habilidades" para ofrecer "un gran gobierno, aunque sea en minoría" e insistió en que cuenta con el apoyo de las direcciones regional y provincial del partido. Finalmente, argumentó que, de salir adelante el pacto que devolvería el gobierno municipal al PSOE, los socialistas "acabarían gobernando con una tránsfuga tal y como ellos lo entienden", recordando que la edil de IU Nadine Fernández también fue denunciada por transfuguismo.

Juan Román: "el PP nos ofreció el oro y el moro..."

Normal. El PP le arrea estopa al PSA tras dejarles vendidos en Chiclana y ahora los 'otros' andalucistas le devuelven la pelota. Juan Román, vicesecretario general del PSA, en respuesta a las desafortunadas declaraciones de Antonio Sanz sobre las “presuntas intenciones de la ruptura del pacto del PSA en Chiclana”, ha lamentado “el doble discurso del PP” porque “antes de la ruptura del pacto el PP nos ofreció el oro y el moro para que permaneciésemos en el cuatripartito, y después de salir del gobierno, resulta que somos unos indeseables y lanza todo tipo de improperios. Hay que tener la cara muy dura”. Para el edil andalucista “las calumnias de Antonio Sanz responden a una pataleta del PP”.
Según ha explicado Juan Román “el día que tuvo lugar la convivencia del PSA de Chiclana antes estuve reunido en un hotel de Costa Ballena con Loaiza y Nicolás Aragón, otro día almorcé con un intermediario del PP a nivel provincial. En estos encuentros me insistieron en que no abandonásemos el cuatripartito, que estaban dispuestos a negociar lo que hiciera falta. Yo respondí que la decisión de la asamblea de los militantes chiclaneros sería soberana. Que ellos tenían la palabra”. “Entonces éramos unos excelentes compañeros de gobierno y ahora el PP habla de intereses ocultos en materia urbanística… que yo sepa nunca hemos tenido responsabilidades de este tipo en Chiclana. Sólo las hemos tenido en Jerez y precisamente, el PP, después de 25 años investigándonos, nunca ha descubierto nada simplemente, porque no hay nada raro que descubrir. Es más, de hecho, ese partido ha apoyado todos los planes urbanísticos de Jerez, porque hemos sido modelo y referente a nivel nacional, entre otras cuestiones, por alcanzar el diálogo y el consenso con todos los partidos políticos en este asunto”. “¿A qué urbanismo se refiere? Sólo el PSOE e IU con la corresponsabilidad del PP han gestionado el urbanismo en Chiclana.
A no ser que Sanz se refiera a que estamos intentando crear riqueza en esta ciudad y aportar empresarios que quieran invertir su dinero. Cómo pueden decir que no a la generación de empleo y riqueza para una ciudad que está completamente paralizada, sin proyectos interesantes encima de la mesa”. Además “Sanz debería tener cuidado al hacer estas declaraciones. Que vaya a los juzgados si sospecha de algo. Que demuestre lo que está diciendo”. Precisamente el PP “es un partido con el que hay que estar vigilante, ya que cuando adquiere competencias en materia urbanística no tardan en salir los escándalos.
Quizá él (en alusión a Antonio Sanz), acostumbrado a moverse en ese ambiente piensa que todo el mundo es igual”. Asimismo para Juan Román “el PP ha actuado con muy mal estilo, no respetando la decisión que el comité local de Chiclana ha tomado de forma libre y legítima”. En cambio el PSA, con María Ángeles Polanco al frente, ha sido respetuoso en todo momento, no ha hablado con “ningún otro partido”. Es más, “la primera llamada de teléfono que hizo Polanco tras decidir la militancia en asamblea la ruptura del pacto, fue al Alcalde para explicarle la situación”. Luego “llegó el cambio de actitud del PP”. Al respecto ha respondido que “nadie impedirá que el comité de Chiclana se siente a hablar con quien estime oportuno”.
A preguntas de los periodistas sobre si ha habido o no negociaciones con el PSOE para el gobierno de Chiclana, Juan Román ha respondido que “sólo he hablado por teléfono antes de la ruptura del pacto con José María Román y tras la celebración de la asamblea, con González Cabaña, que me llamó para interesarse por el resultado de la misma”. Finalmente Juan Román ha pedido al PP que “deje de mirar al PSA, que ya está en la oposición”.

La tránsfuga Nadine Fernández

Con gran sorpresa siguen viendo en Izquierda Unida de Chiclana "el intento de manipulación de la información por parte de la concejala no inscrita Nadine Fernández". Para la coalición de izquierdas causa rubor el simple hecho de que se intente dar información que no es veraz en relación a su declaración de transfugismo por parte de la Mesa Nacional Antitransfugismo. “Habrá que preguntarle a Nadine Fernández si considera que un documento oficial del Ministerio declarándola tránsfuga es tal y como ha dicho hoy en prensa que “mi caso ha quedado sobre la mesa”, y eso es totalmente incierto” ha señalado el secretario de organización de la Asamblea Local, José Antonio Blanco. “Si ella no es tránsfuga, Jose Pedro Butrón tampoco. Y si lo es José Pedro, ella también. Tiene los mismos efectos, con el agravante de que ella fue expulsada del grupo municipal por decisión democrática, libre y soberana de nuestra asamblea local con el 94% de los votos a favor”. En contactos mantenidos en el día de hoy con Montserrat Muñoz, representante de Izquierda Unida en la Mesa Nacional Antitransfugismo, ésta les ha confirmado que la resolución que declaraba tránsfuga a Nadine Fernández es completamente firme y que no hay nada sobre la mesa que haya que resolver.Respecto a las negociaciones "para asaltar la alcaldía que está manteniendo desde el primer día de su expulsión con José Mara Román", para la coalición de izquierdas resulta significativo que “diga que ahora tiene que consolidar relaciones entre los partidos, cuando ella parece ser que no lleva afiliada a Izquierda Unida más de un mes y se permite hablar en nombre de una Asamblea Local a la que nunca perteneció ni quiso pertenecer”. Para Blanco, “hay que ser coherentes en política y aceptar, al igual que Mari Angeles Polanco las decisiones de tu asamblea local, de la misma manera que ella misma las aceptó cuando en Junio del año pasado la unanimidad de la asamblea local votó a favor del pacto. Hay que ser serios y coherentes como ya he dicho, tal y como lo hace la Asamblea Local, que no se ha movido ni una coma de lo que ha dicho en los últimos años y seguimos manteniendo la misma línea de trabajo”.

Interesante artículo de José Joaquín León en Diario de Cádiz

Acusan al PSOE de archivar un expediente de una empresa de Luis Portillo


El Partido Popular de Chiclana acusa al PSOE de archivar un expediente urbanístico que sancionaba a una empresa propiedad de Luis Portillo y constructora de un equipamiento hotelero en el Novo Sancti Petri explotado actualmente por la cadena hotelera Barceló. Según los populares, se trata de un hotel que fue inaugurado por el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, en septiembre del pasado año, “cuando ésta no suele ser una de las actividades habituales en la agenda del presidente del Gobierno andaluz”. “Y ahí no acaba la cosa, ya que dicho hotel se abre sin licencia de apertura”, denuncia el PP de Chiclana, “con el consentimiento del PSOE que estaba gobernando en Chiclana”. (En la foto, el ex alcalde socialista de Chiclana, José María Román)
Leer el resto de esta entrada »