Cuando, el pasado mes de agosto, este blog salió a la luz, algunos
calientasillas que se dedican al periodismo local (pocos, gracias a Dios, porque la mayoría son de pm), hicieron comentarios estúpidos, propios más bien de su ignorancia supina y analfabetismo digital. Luego, más de uno se rascó la cabecilla con pocos pelos y pensó: "hmmm, no está mal". Pero claro, de ahí a tener cojones para mantener uno, comprometido con la actualidad, hay un abismo. "Yo no me mojo". Criticamos lo que no sabemos hacer o no está a nuestro alcance.
Luego vinieron los que quitaban hierro a las noticias de éste blog. Más tarde los que, usando la información aquí expuesta, crearon buenos temas o tuvieron argumentos para rebatir a los de siempre. Finalmente, como debe ser, este blog suele ser consultado por miles de personas (eso dicen las estadísticas, los siento por los envidiosos) que tienen la libertad de poder comentar o no las noticias. Bendita libertad. Y gracias a los que, cuando paso por su lado (porque yo dejo clarito quién soy y lo que he hecho, que asumo con orgullo), me animan a seguir adelante. Ojalá otros hicieran lo mismo.
Viene esto a colación porque hace unas semanas conversé con el
director de Información de La Voz de Cádiz, Manuel Castillo, con gran peso justificado en el periódico del grupo vasco
Vocento. Me mostró su ilusión por el asunto de los blogs y, como debe hacer la gente que puede, dicho y hecho.
La Voz de Cádiz ya tiene su blog cadista, primer paso al parecer de otros blogs de los propios periodistas del medio y ciudadanos. Me alegro mucho de que
Castillo se haya mojado por la red. El sabe bien que a más de uno, y una, se le habrá helado la sonrisa. Gracias
Manolo, a seguir adelante con los blogs y que haya más pluralidad en la sección de opinión.
Por cierto, que hablando de noticias relacionadas con internet, hay que felicitar a
Rafael Román, diputado y concejal del
PSOE de Cádiz, así como a
Federico Pérez Peralta, secretario general local del partido, porque han impulsado la creación de una web (
www.psoecadiz.com ) con la que quieren estar más cerca de los ciudadanos. Enhorabuena por la iniciativa y que cunda el ejemplo.
Ahora bien, lo que más me ha gustado es ver las limitaciones que se establecen en
el reglamento de los blogs de
La Voz de Cádiz. Lo digo porque de esa forma muchos no se llevarán las manos a la cabeza cuando vean desaparecer su fétido comentario de mi blog. Gente de orden, estos de Vocento. Ahora bien, creo que no son tan generosos como yo, que incluyo su enlace en este blog. Pero da igual, seguro que lo ponen un día. Por cierto, que te
enseñan a hacerte un blog, aunque yo prefiero el de
Blogger.
Reglamento de los blogs de La Voz de Cádiz
Primera.- Limitaciones
El usuario se obliga a no utilizar los blogs para la realización de actividades contrarias a las leyes, a la moral, al orden público y, en general, a hacer un uso conforme a las presentes condiciones generales. Se obliga asimismo a no realizar a través de los blogs actividades publicitarias o de explotación comercial y a no remitir mensajes utilizando una identidad falsa, así como a no camuflar en manera alguna el origen del mensaje.
En caso de que LA VOZ DE CÁDIZ descubriera, bien de forma directa o través de notificaciones o requerimientos de terceros, la existencia de contenidos que pudieran infringir la legalidad vigente, las presentes condiciones o las normas de funcionamiento de los blogs, o la utilización de los mismos con fines fraudulentos, ilícitos y/o no autorizados por las presentes Condiciones Generales, LA VOZ DE CÁDIZ se reserva el derecho de suspender por si misma el blog de que se trate sin necesidad de autorización previa del usuario, mediante la eliminación de los contenidos infractores o cualquier otra medida que considere necesaria para evitar la continuidad en la comisión del ilícito o de la infracción detectada. Idéntica medida será aplicable en caso de que se detecte una utilización que, por sus características tales como tamaño, formato, etc, dificulten el funcionamiento de LA VOZ DE CÁDIZ
Sin perjuicio de lo anterior, LA VOZ DE CÁDIZ se reserva la facultad de poner en conocimiento de las autoridades administrativas o judiciales aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de una actividad ilícita, sin necesidad de comunicarlo previamente al usuario.
LA VOZ DE CÁDIZ se reserva el derecho de solicitar a un usuario de los blogs, vía correo electrónico, su nombre, dos apellidos y número de DNI, como medida cautelar en aquellos casos en los que el usuario esté publicando contenidos referidos a personas, empresas, instituciones o cualesquiera terceras partes. En caso de que el usuario no aporte dicha información en el plazo de 24 horas a partir de la notificación por correo electrónico, LA VOZ DE CÁDIZ se reserva el derecho de suspender por si misma el blog de que se trate sin necesidad de autorización previa del usuario.
Segunda.- Registro de Visitas
LA VOZ DE CÁDIZ comunica al usuario que su acceso será registrado en un archivo LOG en el que se incluirá el número IP con el que accede, las páginas que visite, así como la fecha y hora de su visita.
La entrega de todos los datos requeridos para el registro como usuario es obligatoria, pudiendo LA VOZ DE CÁDIZ denegar el registro al interesado que no facilite tales datos, o que utilice una identidad falsa.
Tercera.- Normas de los blogs
LA VOZ DE CÁDIZ no se hace responsable de las ideas expresadas por los usuarios de los blogs, y se reserva el derecho de suspender aquellos blogs que presenten alguna de las siguientes características:
• Aquellas cuyos contenidos resulten ofensivos y/o discriminatorios, tanto hacia otros blogs o sus autores como hacia terceras personas.
• Aquellas destinadas a organizar campañas de boicot contra personas, empresas o instituciones.
• Aquellas que contengan mensajes a otras páginas web que se ajusten a alguno de los casos señalados en este reglamento.
• Aquellas que atenten contra el derecho a la intimidad y/o la honorabilidad.
• Aquellas empleadas con fines comerciales y/o publicitarios.
Cuarta.- Datos personales de los usuarios
La protección de los datos suministrados por los usuarios de los blogs se rige por los mismos principios expuestos en las claúsulas sobre privacidad que afectan al conjunto de los usuarios de LA VOZ DE CÁDIZ, recogidas en el apartado II.3 de las claúsulas generales del sitio web:
http://www.lavozdecadiz.com/interactivo/comun/privacidad.html.
Quinta.- Suspensión del servicio
LA VOZ DE CÁDIZ se reserva el derecho de dejar de prestar el servicio de los blogs, bastando para ello comunicarlo en la pantalla de acceso al servicio con un preaviso de QUINCE (15) días. Se reserva, asimismo, el derecho de modificar unilateralmente, en cualquier momento y sin previo aviso, la presentación y condiciones del servicio y las condiciones requeridas para su utilización.
Sexta.- Modificación de las condiciones generales de los blogs LA VOZ DE CÁDIZ podrá, en cualquier momento, modificar las presentes Condiciones Generales o introducir nuevas condiciones de uso del servicio los blogs, incluido el cese de la gratuidad. Dichas modificaciones sólo serán de aplicación a partir de su entrada en vigor.