25 jul 2011

IU cuestiona Bahía Competitiva

Izquierda Unida ha anunciado que solicitará la comparecencia del director gerente del Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz -más conocido como Plan Bahía Competitiva-, Antonio Perales Pizarro, para que informe al Parlamento andaluz de las gestiones realizadas hasta el momento en el seno del Plan, así como las perspectivas de futuro. El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, afirma que “transcurridos cuatro años desde su creación y dado el escaso éxito” de un plan cuya vigencia abarcaba desde 2007 hasta el año 2013, “se hace necesario un informe de fiscalización del plan desde sus inicios”. Considera “sorprendente la cantidad de proyectos para subvención procedentes de Alcalá de los Gazules”.
(Más en la edición en papel de EL MUNDO y en Orbyt)
(Qué es Bahía Competitiva?) pdf

Rubalcaba se pateará Andalucía

Griñán y Rubalcaba atienden hoy a los periodistas, en Sevilla.
Algo huele a doble convocatoria electoral: en España y Andalucía. Pero adelantada. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, intensificará su agenda y su presencia en Andalucía a partir de septiembre. Así lo ha anunciado el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, junto al propio Rubalcaba al término de la reunión que ambos han mantenido con sus respectivos equipos en la sede regional del partido en Sevilla.

Rubalcaba ha recordado, en este sentido, que él es diputado por Cádiz, y ha destacado en referencia a Andalucía y al PSOE de Andalucía que son su “casa” y su “partido”. Durante su comparecencia ante los medios, Pepe Griñán ha explicado que la presencia del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en nuestra comunidad “no será sólo electoralista”, ya que ha agregado que “queremos que visite toda Andalucía y que vea toda su realidad”. Al PP seguro que le falta tiempo para decir que Arenas ya ha trotado por casi todos los municipios de relieve de la comunidad andaluza. 

¿Dónde está Morenatti?: En Oslo

Mi radar no falla, ¿donde está Emilio Morenatti? Fácil, allá donde esté la noticia. Ayer domingo estaba en Oslo, tal como da fe la foto hecha a los pies de la catedral, de dos mujeres consternadas, rindiendo tributo a las víctimas de la masacre noruega. Emilio, fotoperiodista de raza, seguro que captará el alma del desastre para su agencia Associated Press (AP). Un saludo paisano...suerte en tus viajes.

Nada será lo mismo


El nuevo Ipad 2, "ya nada será lo mismo"...


"We’ll never stop sharing our memories…or getting lost in a good book. We’ll always cook dinner and cheer for our favorite team. We’ll still go to meetings, make home movies, and learn new things. But how we do all this will never be the same".

O lo que es lo mismo:

"Nunca dejaremos de compartir nuestras memorias… o de perdernos en un buen libro. Siempre cocinaremos y animaremos a nuestro equipo. Siempre acudiermos a citas, rodaremos películas caseras y aprenderemos cosas nuevas. Pero la forma en la que hacemos todo esto nunca será la misma…"

Las listas ¿con R o con G?

Pizarro, Griñán y Rubalcaba están en lo de las listas...
¿La próxima batalla en el PSOE de Cádiz? La respuesta es de libro: la elaboración de las listas a las autonómicas y a las generales. Los resultados pronosticados por las encuestas auguran más tortas para un puestecito. Me juego lo que quieran a que Cabaña se quiere jubilar en Madrid. Cuenta mi apreciado amigo Antonio Castro en El Confidencial que "la coincidencia electoral de las generales con las andaluzas, que se da ya por hecha en las previsiones del PSOE-A, ha provocado un movimiento de fondo en el partido, a partir del cual determinados sectores, alineados en su día con Chaves, van a proponer que las candidaturas las controle Rubalcaba en vez del secretario general del partido, José Antonio Griñán. Se teme una purga a partir de la cual sean excluidos tanto en el Congreso como en el Parlamento andaluz los miembros díscolos del partido que en los últimos meses se han alineado con algunos focos rebeldes en provincias, sobre todo en Cádiz, donde los críticos tienen mejores relaciones con el candidato a La Moncloa que con el actual presiente andaluz".  (Más en ECD)

Industria no se fía

Todas las alarmas se han disparado en el Ministerio de Industria, que ya no se fía de la solvencia de los proyectos del empresario gallego Alejandro Manuel Dávila Ouviña, de 36 años. Y todo ello pese a contar con el visto bueno por parte del coordinador del Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz 2007-2013 –más conocido como Plan Bahía Competitiva- el socialista Antonio Perales Pizarro, máximo responsable de supervisar los proyectos que reciben las ayudas que proceden del Gobierno central, a través de la Orden de Reindustrialización y de la Junta de Andalucía mediante la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial de la Consejería de Economía e Innovación. Antonio Perales es natural de Alcalá de los Gazules, precisamente la población gaditana donde se iban a asentar, en un nuevo polígono industrial (La Palmosilla II), buena parte de los proyectos impulsados por el ejecutivo Alejandro Dávila Ouviña. 
(Más info en la edición en papel y Orbyt de EL MUNDO)

Que nos devuelvan al Guadalquivir

Menudo calor hace en Sevilla, deseando llegar a Cádiz me detengo a actualizar el blog: "Mañana martes, 26 de julio de 2011, a las 11.00 horas, en el Salón de Actos de la Caja Rural del Sur, la Presidenta de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua, Margarita Bustamante; el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo; el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, José Abraham Carrascosa; el Decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo; el representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Miguel Martín Machuca; el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra; el representante de REGA-Andalucía Vicente Pérez García de Prado, y el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián Borja, unirán las voces de sus organizaciones para exigir la devolución inmediata al Estado de las competencias de gestión sobre el Guadalquivir, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional y las últimas sentencias del Tribunal Supremo. Con ese fin, estas organizaciones han suscrito un Manifiesto Común, al que también se ha adherido el Foro del Agua -organización de carácter nacional constituida por expertos en materia de gestión del Agua-, en el que subrayan la necesidad de devolver ya la Cuenca del Guadalquivir al ordenamiento constitucional, sin más parches ni dilaciones.

La 'dipu' irrumpe en redes y You Tube


Si antes no se hizo lo lo entiendo, pero qué se puede esperar de gentes que llegaban a limitar el acceso a blogs en ordenadores oficiales. El gabinete de prensa de la Diputación cuenta con excelentes y bien pagados profesionales, amén de un servicio de vídeo que está totalmente infrautilizado.

Pues bien, el compañero David Doña me ofrece ya un ejemplo de lo que estoy diciendo con la cobertura de una rueda de prensa de Bernardo Villar. La nota, y los recursos asociados (fotos, vídeo y archivo de audio), están disponibles en www.dipucadiz.es.

Se puede seguir a Diputación en Facebook y Twitter El vídeo de la jornada, con mayor calidad, también se aloja en You Tube. Lo dicho, enhorabuena a PP Loaiza, porque es el camino, optimizar los recursos humanos y técnicos. Ahí está el vídeo, que puede mejorarse en su audio y montaje notablemente. 

Callada y dando ejemplo

“Cuando llegamos al gobierno hace 4 años la situación era tan dramática que dábamos saltos de alegría cuando conseguíamos pagar la nómina y poco más. Con la mejora de la situación económica hemos conseguido no sólo pagar la nómina sino además hacer frente al pago de los suministradores y abordar parte de la deuda antigua de proveedores y las sentencias judiciales, pero para atender todos estos pagos tenemos que agotar prácticamente en cada ejercicio los límites legales de endeudamiento financiero a corto plazo”, eso dice la delegada municipal de Economía y Hacienda de Sanlúcar de Barrameda, Inmaculada Muñoz. El Ayuntamiento de Sanlúcar se va a acoger línea de financiación que recientemente ha aprobado el Gobierno de España, y que va a permitir que se destinen 3,2 millones de euros para el pago de proveedores. El joven gobierno de Irene García, quizás la imagen y el impulso que ahora necesita el PSOE, sigue avanzando en la senda adecuada, lo que no es fácil en estos momentos de crisis galopante. La alcaldesa y su equipo trabajan callados, sin estridencias ni asustando a la gente. (Ver nota)

¿Bronca callejera o tensión sindical?

José García, de CGT, muestra la denuncia y el parte de lesiones.
Todos los sindicatos del Ayuntamiento de Jerez se reunirán este lunes para determinar si la bronca registrada en plena calle entre dos funcionarios municipales -uno de CGT y el otro de UGT- tiene su origen en el clima de crispación que reina en el consistorio, derivado de las protestas por el impago de nóminas o se debe a un enfrentamiento personal entre el ugetista -Rubén Pérez Carvajal (delegado sindical en el Ayuntamiento jerezano y miembro además de la ejecutiva local del PSOE)- y José García López, afiliado de CGT, vigilante del área municipal de Tesorería y profesor de artes marciales. El caso ha elevado la tensión sindical y política hasta el extremo de que UGT convocó el pasado viernes una rueda de prensa para denunciar el suceso y el PSOE calificó el incidente callejero como "brutal agresión"al delegado ugetista y militante del partido. La CGT en Jerez ha defendido a su afiliado y niega que sea un sindicato violento.