21 abr 2010

España es roja

Y no me refiero a que nos gobierne el PSOE, pero es que España es roja: así aparece en el último informe del Fondo Monetario Internacional (MFI). En el documento se informa que "en los países avanzados de Europa se proyecta que la recuperación será gradual y dispar entre los países de la zona del euro. Específicamente, el PIB de la zona en su totalidad crecería al 1% en 2010 y 1½% en 2011. Se espera que la recuperación será moderada en Alemania y Francia, donde el crecimiento de las exportaciones está limitado por la demanda externa, la inversión se frena por la capacidad ociosa y las restricciones del crédito, y el consumo está reprimido por un mayor nivel de desempleo. Las economías que saldrán aún más lentamente de la recesión serán aquellas más pequeñas de la zona del euro, cuyo crecimiento está limitado por grandes desequilibrios fiscales o de cuenta corriente (España, Grecia, Irlanda, Portugal)". Por lo que se ve, el rojo intenso es letal para los intereses de la ciudadanía.

Una periodista en apuros, pero con buen olfato

"Que el periodismo está muy mal, lo sabemos todos los que trabajamos en el medio. La gente de la calle es ajena a esto. Piensa que la profesión periodística es de la mejor pagada. Y lo es, cuando hablamos de la cosa pública, pero en lo privado, la verdad es que un periodista puede llegar a los 600 euros, si llega. Harto de trabajar, poniendo muchas veces dinero de su bolsillo. En estos tiempos, en que los despidos que ha habido dentro del colectivo de la prensa, radio y televisión de nuestros alrededores no han llegado a la luz popular, son muchos los periodistas que ponen sus ojos en lo público como salvación de sus puestos de trabajo. Más curioso aún es la reconversión de algunos compañeros, que previendo una victoria del Partido Popular, que está por ver, en Jerez, acercan sus posiciones más agresivas políticamente hablando, al Partido Popular, y dejan sus versos, sus pregones y sus algarabías místicas para otra ocasión. La pela es la pela. Sigan sus blogs, la cosa parece ir in crecendo, porque hay competencia. ¿Habrá codazos entre ellos? El espectáculo, está en la mesa. No la de comer no, en la mesa de redacción".
Ignoro si la compañera es ex asesora, periodista en ejercicio o verdaderamente en apuros, pero escribe bien, aunque de forma anónima (eso indica que está en activo). Pero en internet cuando una cosa te gusta hay que comentarla, enlazarla y difundirla. Nadie es propietario de la red. Bienvenida a la primavera de la libertad (llegaste a la red el 10 de abril).

La renovación y el talante

Creo que los dirigentes (algunos, realmente) del PSOE gaditano no han interiorizado aún que algo muy importante está cambiando y que no solo es el presidente Pepe Griñán quien lo impulsa. Hay asuntos pendientes que tienen que resolver y quizás por eso, a por respuestas, viene a Cádiz mañana el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, que ofrece mañana una rueda de prensa en la sede del PSOE provincial de Cádiz, donde tratará temas de actualidad, junto al secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña. Posteriormente, en la sede del PSOE local, en la calle Gaspar del Pino, se celebrará la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSOE de Cádiz. Y ahí están las claves. Conozco el orden del día oficial y el otro, que es el que importa. Atentos. En la última visita de Griñán a Cádiz mantuve una breve pero intensa conversación con el presidente y secretario general del PSOE. Solo daré una pista, son declaraciones de Griñán en Granada: "El partido necesita apoyos críticos. Y por pensar no quiero que haya ninguna represión", subrayó al tiempo que pedía "respeto" de los militantes a los gobiernos del partido, pero también -lo más difícil- respeto de los gobiernos a la militancia". Pues bien, la pregunta es: ¿Se está dando este talante en Cádiz?.

Un alcalde en la red

Me está sorprendiendo la forma en la que Alejandro Sánchez, el nuevo alcalde de La Línea, está usando las redes sociales y el talento para hacerse con la ciudad.
Me mantiene informado de todo y cada paso que da es sólido. En el PSOE creo que lo menospreciaron y resulta que sus modos calan poco a poco.
Alejandro Sánchez ha entendido, desde el primer segundo como alcalde, que la primera autoridad debe estar siempre muy cerca de los suyos, no perder la sintonía ciudadana, que es nítida cuando hay problemas.
Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Master por el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica), Diplomado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Lovaina. Un tipo preparado, sensible y trabajador, que será un hueso duro de roer en la campaña. Al tiempo.

Candidatos, propuestas, ideas y dudas


De todo. Dicen que el PP está a punto de romper el pacto de gobierno en San Fernando, no más del 10 de mayo. Y que acto seguido darán el zapatazo del candidato/a. Dicen que no hay química entre el actual alcalde, Manuel de Bernardo y algunos elementos cualificados del PP en su gobierno. Que apenas se hablan. La operación de Antonio Moreno, que iba bien desde Sevilla, recibió un zarpazo en forma de carta de la militancia que complica el futuro político de Mamen Pedemonte. Dicen que al equipo dirigente del PP andaluz no le ha gustado un pelo la jugadita. Pero es que las cosas hay que hacerlas de otra forma. Más sutileza. El caso es que como Moreno monte una agrupación de electores y se presente le complicará la vida a todo el mundo. Yo creo que el PP tiene que dar la talla en San Fernando, no vale con cualquiera. ¿Tendría posibilidades un tándem Antonio Moreno y Enrique Montiel? Deténganse un momento. Los dos son ahora independientes (uno, de siempre y el otro hace poco que pidió la baja), quieren a su pueblo, se llevan bien entre sí y solucionarían el problema al PP, donde Pepe Loaiza suena como un nombre aceptable y con posibilidades. Ser alcalde de tu pueblo es lo mejor que te puede pasar. Es muy bonito. Lo de Montiel, conste, salió primero en este blog, luego hay quien se puso a pensar, y aunque el aludido, buen amigo, rehúye entrar en estas polémicas (ahora trabaja en la Oficina del Bicentenario), tiene suficientes créditos como para encabezar una lista en estos momentos. Y es una persona con la que da gusto trabajar.
Luego está lo de Cádiz, donde el desastre del tioviovo y el enrarecimiento de las relaciones entre la vieja guardia del PSOE y los nuevos dirigentes pueden determinar que el mejor candidato sea, precisamente y aunque no quiera, Luis Pizarro. Me ahorro las razones porque son sabidas. La batalla de Pizarro complicaría la campaña electoral a Teófila Martínez, aunque no en exceso. Pero las armas las carga el diablo y son demasiados los recursos a disposición del PSOE en estos momentos como para no andar con cuidado. No hay enemigo pequeño y el 'joven' Pizarro lleva muchos años ganando batallas electorales desde la maquinaria socialista. Yo no lo perdería de vista nunca, porque sabe cómo moverse en estas aguas pantanosas de la política.
Y comentan que el PSOE tiene un problema de narices en El Puerto de Santa María, con sus referentes locales amortizados y quemados ante un Moresco que se ha hecho rápido con las riendas del asunto. He leído por ahí que se busca una mujer como candidata, porque el género le da resultado a los socialistas. Y que uno de esos nombres podría ser la ociosa (tras su cese) Matilde Santiago Cossi, ex directora general de Comunicación Social. La verdad es que no está mal la idea, pero los/las paracaidistas no tienen éxito en política a no ser que se hayan hecho con la organización del partido y la conozcan al dedillo. Como idea bien, pero como propuesta sólida aún queda un trecho.

Vídeos empotrables

Inauguración de Ikea from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.


Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Acabo de entrar en el nuevo canal de vídeo (en la red Vimeo) del Ayuntamiento de Jerez, con grabaciones en HD (ayer vi la cámara y a su excelente operador atento a la jugada en Ikea mientras conversaba con la alcaldesa). Solo un reparo, los vídeos son muy largos para empotrarlos en un blog. Y eso lo sabe cualquiera. Pero vale, la iniciativa -que es barata- permite enriquecer los posts. En esta batalla tecnológica hacen falta ideas como ésta, pero el uso de internet en política es otra cosa. De todas formas, la red nos dará sorpresas en este terreno.La campaña jerezana tendrá un escenario de guerra en los medios de comunicación. Y todo el mundo toma posiciones ya al respecto. El talento frente al desconcierto. Y un detalle, me alegró encontrarme por allí (la foto es suya) con Mercè Perelló, bloguera socialista, cuya bitácora suelo visitar mucho. Creo que la fortuna le sonreirá pronto y ocupará el lugar que merece. Además Ikea la invitó como bloguera: sorprendente y agradable.