22 jun 2010

Estadio Deportivo gadita


Lo llevará un todoterreno de la información, un buen tipo con ideas sanas de día e insanas de noche, José Luis Porquicho. Llevará las riendas de Estadio Deportivo, el primer y único diario deportivo andaluz. Le deseo toda la suerte del mundo, pero picha, Porky, un poco más y te venden el Cádiz CF en el piojito. Menuda suerte tenemos con los equipos de fútbol en esta provincia. Comienzan el 1 de julio, con un par, en plena crisis, verano y los amarillos en horas bajas. Suerte torero.

Pepe Blanco viene a la provincia de Cádiz


Me acaban de contar que el ministro de Fomento, Pepe Blanco, viene a la provincia de Cádiz el jueves 1 y coincide en la visita con Cayo Lara, coordinador de IU. Blanco, ese día, ya habrá hecho pública la lista de las obras afectadas por el recorte presupuestario entre las que -les adelanto- no estará el segundo puente ni las obras del AVE, aunque de estas puede haber novedades.

Hasta ahora, lo que sabíamos es que venía a Algeciras (así lo adelantó Europa Press en su momento), a inaugurar el helipuerto que conectará con Ceuta, cuyo funcionamiento está previsto que tenga lugar un día después. Para este jueves 24 de junio hay prevista una revisión técnica y en días posteriores llegarán las pruebas con helicópteros. También estarán la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. No obstante, según fuentes de Fomento "la agenda definitiva del ministro para la semana que viene no se conocerá hasta el viernes"

Sin embargo, las presiones-sugerencias del PSOE gaditano parece que podrían modificar la agenda de Blanco y hacerle pasar antes por Cádiz, donde tiene asignaturas pendientes. Hay cierto revuelo en estos momentos en Fomento con este tema.

Todo medido, porque Dragados y Fomento se reúnen el viernes, en la lista de encuentros haituales ante infraestructuras de esta envergadura, y puede que haya fumata blanca, que la 'estrategia' les haya salido bien. Ayer, la web de Fomento daba cuenta de que Blanco y Montilla asistieron al acto de inicio de las obras de la nueva estación de La Sagrera (Barcelona). Cuenta con una inversión de 589 millones de euros.

Con una afluencia estimada de 100 millones de usuarios anuales, la estación se convertirá en un polo estratégico de la red de transporte público en el área metropolitana de Barcelona. Perfecto, muy bien para Cataluña. Se trata del proyecto de soterramiento ferroviario más importante de Europa en la actualidad, con 38 hectáreas de superficie. Un proyecto que, a la vista está, ni se ralentiza, ni se para ni cosa parecida. Los catalanes son los catalanes.

Por cierto, que si Blanco viene lo más probable es que ratifique punto por punto las palabras de Luis Pizarro. Llegado a este punto me pregunto si la actitud de Salvador de la Encina no habrá sido calculada, para presionar elegantemente al ministro desde Cádiz y evitar el bochorno de una mega obra parada como símbolo de la ineficacia gubernamental y de lo poco que pesa el PSOE gaditano en Madrid. Me huelo que incluso la posición moderada de Teófila Martínez -aunque con advertencia severa- haya servido a la causa de un lobby gaditano multicolor.

Por eso me extraña que al día siguiente, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz solicite -tal como han anunciado hoy- que se solicitará al Gobierno de la Nación en un Pleno ordinario "que la reprogramación de las obras públicas en todo el país que va a llevar a cabo el Ministerio de Fomento no afecte al Segundo Puente". Si Blanco viene el día 1 (imagino que ya lo sabe la alcaldesa) lo más normal es que no venga con malas noticias a Cádiz, por muy valiente que sea 'el ministro del pueblo', aspirante en la carrera del poder en La Moncloa.

En la propuesta que presentará al debate plenario el Gobierno municipal pide al Ejecutivo de Zapatero que “dentro del Plan de Reprogramación de las obras públicas, las obras relativas al Segundo Puente de Cádiz no se vean afectadas por el desarrollo de las mismas” aduciendo “la extrema gravedad que supondría la paralización de una infraestructura con tal alto nivel de ejecución, casi un 60 por ciento, para los intereses económicos y sociales de la ciudad de Cádiz” y el conjunto de la Bahía.

El Equipo de Gobierno considera las obras del Segundo Puente como “prioritarias para el desarrollo económico de Cádiz” y su normal continuación “un ejercicio de responsabilidad y de necesidad”, afirma el portavoz municipal y teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní. En este sentido, lamenta que “en un principio responsables socialistas en la provincia afirmasen que estas obras no sufrirían recorte alguno ni ajuste de presupuesto y que en apenas unos días esta negación se haya transformado en una peligrosa duda que confirma poco menos que como mínimo habrá ralentización de los trabajos cuando no, a lo peor, una indeseada e inmerecida paralización de las obras”. Lo suyo, si Blanco 'salva' al Segundo Puente -lo del AVE no lo tengo yo tan claro- es que el PP retire la moción. Pues eso.

(Actualizado a las 17,34)

El siglo XXI bajo un sombrero Panamá

Algo se mueve en la blogosfera política. Acabo de descubrir "un blog abierto a todas las opiniones y con ánimo de fomentar el debate sereno y equilibrado, donde se admiten colaboraciones. Lo promueve el inquieto y afinado Ignacio Moreno Aparicio, presidente de la Asociación Cádiz Siglo XXI. (er bló) Sus autores usan la misma herramienta que yo, Blogger y me enlazan en la bitácora, lo que les agradezco mucho. Barrunto un nuevo partido: "Desde hace unos meses viene rondado por mi cabeza la idea de crear una Asociación cívica que defienda y haga hincapié en una serie de conceptos que me preocupan. Dentro de esas inquietudes, las hay de política de ámbito nacional y, la mayoría restante, dedicadas al ámbito regional y local", afirma Ignacio.

Hasta el martes: Pedro versus Pilar


Golpes Bajos - Malos tiempos para la lírica







Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez. Foto Esteban Pérez

Pacheco, en su despacho particular. Foto Esteban Pérez

Si la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, sale airosa del asunto de la contratación de los asesores, será clave para su definitivo despegue como candidata en las próximas semanas. La alcaldesa jerezana ha comparecido hoy en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Jerez, mal trago sin duda porque -según fuentes judiciales- al parecer se le han leído sus derechos como imputada por los presuntos delitos de prevaricación, nombramiento ilegal, falsedad, malversación y tráfico de influencias. Eso afirma La Voz de Cádiz.

Y aunque compete a la parte contraria -Pedro Pacheco y su defensor, el letrado Felipe Melendez- demostrar las irregularidades presuntamente cometidas en la contratación de una treintena de asesores, no es plato agradable verse con los titulares que tanto hoy (en ediciones digitales) como mañana (en papel) ofrecerán los periódicos. Hay mucha preocupación, y también confianza, en el rápido desenlace del caso.

Meléndez consideró "importante" la presencia de la Fiscalía Anticorrupción en la declaración de la regidora socialista alegando que el Ministerio Público "está muy interesado en saber si hay o no contrataciones irregulares", por lo que ambas partes acordaron posponer la vista a la próxima semana para que esté presente. Por su parte, también en declaraciones a los periodistas, la alcaldesa jerezana aseguró "no tener ningún problema" en comparecer el próximo martes y responder también a las preguntas del fiscal.

Peor lo tiene, con la intervención directa de la Fiscalía Anticorrupción, el caso de los dos asesores contratados por Pacheco, quien argumenta que sus contratos eran fruto de los acuerdos de gobernabilidad suscritos en su momento con el PSOE.

Pilar Sánchez habrá de comparecer el próximo martes, a las diez de la mañana, en el mismo juzgado, ya que la incomparecencia hoy del Ministerio Fiscal (al parecer no se le había dado traslado, "un error técnico") podría determinar un fallo en el procedimiento y la parte acusadora no quiere correr riesgos. Pacheco quiere demostrar la falta de idoneidad, méritos y capacidad de los asesores contratados legalmente por Sánchez, aunque no de todos porque muchos de ellos contaban con preparación más que suficiente para ostentar los cargos de confianza.

A nadie se le escapa que hay muchos ojos puestos sobre Pilar Sánchez e incluso se comenta que la ausencia de un pronunciamiento oficial por parte del PSOE andaluz sobre su candidatura podría tener que ver con lo de hoy. Yo tengo otros datos, otras fuentes que restan importancia al asunto al entender que la documentación aportada por la alcaldesa a través de letrado le librará de tener que responder ante la justicia. Aunque una cosa es la ética y otra la legalidad.

¿Mi pronóstico? Pues que habrá carpetazo y que el asunto de Pacheco seguirá un derrotero similar. Y punto final. Pero los juzgados son un misterio, aunque la ley es la ley, no cabe error. Todo puede pasar si se demuestran errores en las conductas políticas de ambos.

Es mejor librar las batallas en libertad, con luz y taquígrafos y, sobre todo, no iniciarlas si no se tiene claro que se va a ganar la guerra. Quien aconsejó a Sánchez emprender acciones contra Pacheco es su peor enemigo, como en todas las ocasiones en las que la alcaldesa ha metido la pata. Pero ya se sabe el tino que tiene la regidora socialista en rodearse de lo mejor de cada casa e intentar contentar a todo el mundo. Si es sí, pues sí. Y si es no, a tomar por saco.

El Congreso debate la iniciativa del PP para que desaparezcan las gasolineras flotantes


La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados debatirá y votará hoy la Proposición no de Ley con la que el PP quiere que el Gobierno exija a Reino Unido que obligue a Gibraltar a almacenar el combustible destinado al abastecimiento de buques en algún lugar en tierra firme, y así hacer desaparecer el terrible riesgo que suponen las "gasolineras flotantes". La iniciativa, que defenderá el diputado José Ignacio Landaluce (PP), también pretende que la Cámara baja respalde que se denuncie ante la Unión Europea que la colonia contraviene las normas vigentes en su entorno sobre el abastecimiento de combustible en el mar.

El PP subraya la "permisividad" de Gibraltar, que tiene tres gasolineras flotantes que almacenan 300.000 metros cúbicos de fuel a bordo de los buques Europa Venture, Leader y Vigour, lo que contrasta con la legislación "más estricta al respecto" que tiene España. Los 'populares' recuerdan que si bien en España existen empresas dedicadas al suministro de combustible para buques, por su cercanía, muchos armadores optan por cargar el combustible en Gibraltar, donde su particular régimen fiscal reduce el precio del mismo y de las tasas y gastos provocados por su abastecimiento.

Para evitar que los buques tengan que entrar a puerto, con los consiguientes gastos y la pérdida de tiempo que esta maniobra conlleva para el abastecimiento, Gibraltar continúa realizando una práctica que la normativa de la Unión Europea hace tiempo que ha prohibido, como es el almacenamiento del fuel para el abastecimiento de buques en embarcaciones fondeadas en la bahía, denuncia el PP.

Así, Landaluce alerta de que este tipo de prácticas que hacen que en esta zona se acumulen grandes cantidades de combustible, "suponen un riesgo potencial para el medio ambiente ante el riesgo de que un accidente pudiera provocar un vertido de consideración en estas aguas, ya de por sí bastante castigadas por vertidos contaminantes".

Hay otros sindicatos, otras protestas

Carmen de Porres, secretaria provincial de SATSE. Foto: J. C

"Nos han unido", afirma Carmen de Porres, secretaria provincial del Sindicato de Enfermería. Se refiere al tijeretazo presupuestario, a los sueldos de los empleados públicos por parte de "los dos gobiernos. La plataforma está formada por sindicatos profesionales del ámbito de la Administración Pública andaluza, incluyendo Administración General (USAE Y SAFJA), Sanidad (SATSE y SMA), Educación (AMPE), Justicia (STAJ) y Policía Local y Bomberos (YPLB). Todas las organizaciones sindicales trabajarán contra los decretos leyes del Gobierno central y autonómico que permiten una rebaja de las retribuciones de los empleados públicos, la congelación de las pensiones, la anulación del cheque-bebé y la reducción de los derechos de las personas dependientes.