29 dic 2010

No disparen al pianista

Los periodistas van al paro. Elsa González, presidenta de la FAPE, pone el acento sobre eso y acerca del deterioro de la imagen que tenemos. Hay 6.000 periodistas en paro en el INEM, el doble que hace 18 meses.

Urge un pacto entre editores, periodistas y fuerzas sociales y políticas para recuperar la calidad informativa y el empleo, pero también una implicación de la ciudadanía,  para que reflexione si quiere un futuro con libertad  de opinión y de expresión limitadas.

Así que me pongo en marcha, tengo ideas...y las quiero compartir con todos los compañeros y compañeras. Hemos de dar pasos. Ya.

Enfermedades laborales: el cáncer avanza

En España sólo se declaran un tercio de las enfermedades de origen laboral que se producen anualmente. Las estadísticas oficiales indican que en España se producen 30.000 enfermedades profesionales al año, mientras que los especialistas en Medicina del Trabajo  estiman que son más de 80.000. Aunque se producen cerca de 9.000 muertes anuales por tumores de origen laboral, las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos son las menos frecuentes en los registros oficiales, pero no es la realidad. Las enfermedades de origen laboral más frecuentes son las debidas al ruido y las osteomusculares, seguidas de las dermatológicas y las respiratorias. Patologías cardiovasculares y mentales no se incluyen en el actual cuadro de enfermedades profesionales.

Vuelve Pacheco: ¿y qué?

La idea es de Jerezsano, blog casi desaparecido
Llevo todo el día oyendo a, más y menos, a gente que habla de "lo bien" que se va a poner la campaña electoral jerezana con eso de que vuelve 'Nerón', perdón, quise decir Pedro Pacheco. Vaya por delante mi respeto a la persona, y a su familia, como él bien sabe desde hace tiempo, pero creo que segundas partes nunca fueron buenas y hay que saber poner fin a las cosas.

A no ser, claro está, que haya un pacto de sofá cerrado con el PP (con intervención o no esta vez de Arenas), que explique la tranquilidad con la que se está tomando la campaña la edil y parlamentaria andaluza María José García Pelayo. Le pasa como a Rajoy, viéndolas venir...

María Cózar estrena blog y presidencia

María Cózar, parlamentaria socialista por Cádiz, usuaria ya de Facebook, se ha lanzado al ciberespacio con su propio blog. Usa Blogger, como hacemos muchos, y comienza a publicar sus opiniones con la misma libertad y contundencia que usa en sus intervenciones como tertuliana en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz, que se dará un descanso en los carnavales. 

María Cózar es noticia porque ha sido nombrada recientemente como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía. Sus compañeros, que la aprecian por su talante y estilo político, le han felicitado por el cargo, con el que aumenta su compromiso con el PSOE y la Cámara autonómica.  Suerte en la nueva responsabilidad y enhorabuena por su entrada a la blogosfera.

Delphi solidarios

Los afectados por el cierre de Delphi (Prejubilados, IPT, Gadir, Alestis) han sido convocados hoy a una asamblea en la que se informará de la situación actual del colectivo pendiente de recolocar y además se realizara una recogida de alimentos para luego entregar a las entidades que los necesiten. Será desde las once de la mañana en la Caseta municipal de Puerto Real. La Comisión de Seguimiento de los Asuntos de Delphi se reunirá el 11 de Enero de 2011 a las 9,30 horas en la sede de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Y se prevé calentita.