7 jun 2006

Óscar a la información del pesquero


Los Hijos de Némesis
JC

Óscar, más que Lobato es un viejo lobo, y ayer lo certificó. Pero es que, además, brindó toda la información que pudo con el mejor talante que nunca he visto en un comunicador institucional, y algo sé. Óscar se llevó ayer el ídem porque (no sé dónde estaba Sebastián Saucedo) los periodistas flipaban, datos en condiciones, a tiempo, mesurados y suficientes para conformar nuestras crónicas de infarto (que se lo pregunten a los corresponsales de periódicos nacionales o a las dos agencias de información). Tengo la suerte de haber compartido muchas horas con Óscar en el ejercicio de la información y, he de admitirlo, siempre me gustaron esas crónicas barrocas de los sucesos que hacía, primero en Diario 16 Andalucía y luego en el Diario de Cádiz. Hace bien Saucedo en mantenerlo a su lado, es un buen tipo, y espero que no tenga miedo de su brillantez, que es lo que le pasa a algunos cuando no saben que la inteligencia y la experiencia hacen honestas, y brillantes a las personas. Jefes mediocres los hay a patadas. Es una pena. Pero Saucedo es un tio fino, la prueba es que Rubalkaba aún no se lo ha cargado...
Ayer era el día de la Bestia, y en cinco años nacerá el anticristo, aunque creo que todos tenemos ya a uno en nuestra vida. Yo creo que ayer era el día de los traidores/as, de aquellos que cuando menos te la esperan, van y te la clavan, informativamente. Pero el trayecto es largo. Y el viento de Levante se mantiene más de lo normal, por lo que creo que ésa será una de las razones por las que el personal anda desquiciado de un lado hacia otro. Tras la rueda de prensa del PSOE estuve charlando un ratito con Federico Pérez Peralta, el secretario local, que si la cuota no lo impide podría ser el número dos de la lista que encabezará Rafael Román. Chiqui anda obsesionado con que el PSOE está marcando la agenda política, pero eso es mucho. Y cree que el entramado mediático del PP en Cádiz es muy importante. Pues yo creo que va a tener que graduarse la vista y mirar hacia su propio partido, porque nunca en la historia de España ha tenido un partido -el PSOE- tal concentración de medios a su alcance o a su favor. El caso es que Román será el candidato y parece que ya han muerto todas las especulaciones. Ahora bien, ¿quienes irán en los diez primeros puestos? Pues ahí los quiero ver, porque todo el mundo no parece dispuesto a meterse en política, a no ser que sea para ganar.
Y rompo las lanzas que sean por el mantenimiento del vaporcito de Cádiz, si yo pudiera, sentaba en una misma mesa a todos los ayuntamientos de la bahía, y al presidente de la Diputación, Francisco González Cabañas (no sé porque se quitó la s), reacio a echarle una soga al barco y más partidario de que se lo lleven a Galicia que apostar por mantenerlo en nuestra bahía. Vi el vaporcito ayer, cuando pasada a pocos metros del barco negrero (aunque, negros, lo que se dice negros, iban seis) como dice Francino, el jefe de Pedro Espinosa. A lo que voy, pillo el vaporcito, busco a dos o tres grupos de teatro, historiadores, guionistas y recursos mediáticos y, catapún, montamos unas "recreaciones históricas". Y se vuelve a llenar de turistas, eso sí, con la colaboración de Horeca, vamos alternando unas tapitas y copitas a bordo. Cabañas, como se lleven el vaporcito a Galicia, te van a correr a gorrazos hasta Benalup, querido líder carismático del PSOE.
Y no tengo más remedio que contarles que lo del sainete del pacto de gobierno de Jerez ya pasa de castaño oscuro, coño, que es un cachondeo. Si Pi está harta de Pe, que lo mande al ca...jón de los cesados. Es no puedo decir más, es que esta mañana en Jerez, en un bar ecléctico (los hay, se lo juro), dos tios trajeadillos se descojonaban de la risa: "Parecen Dolores Abril y Juanito Valderrama, que en paz descanse". Pero la cosa no es para reirse, el impacto que un cese fulminante de Pacheco tendría en el electorado es claro. Yo creo que Pilar tiene bravura, le ganó al aparato del partido, a los cainitas y a los traidores, convenció a Chaves de que ella podía, que era una buena candidata. Lo que no tiene nombre es que aguante lo que está aguantando.
Y esta mañana, Federico Jiménes Losantos ha escrito la crónica política más certera que le recuerdo. No sé el tiempo que durará -yo creo que más de lo que desearían sus enemigos- pero hasta mi tio Jorge, que anda enganchado a la COPE con el audífono, sabe que Mariano Rajoy ha resumido, con su excepcional intervención de ayer en el Congreso, el sentir de millones de españoles. ZP no puede ir solo por la vida. Este es un país.