21 oct 2009

La madre que los parió


La madre que los parió no tiene culpa. Me refiero a los directivos de las cajas y bancos que ahogan las expectativas de pequeños, dignos y humildes emprendedores y emprendedoras. Sé de una caja que le perdona la vida a un poderoso grupo mediático pero que luego es incapaz de apostar un chavo por los más débiles, pese a que su objeto es social. Son tan comprensivos ante la deuda multimillonaria de esos pobres empresarios...
No sé si estamos a punto de rebelión social pero les aseguro que toda esta panda de sinvergüenzas que nos toma el pelo con la política de por medio enfangándolo todo, terminará un día yendo a donde tienen que ir: al talego. Mañana se manifiestan los proveedores impagados de la construcción en Madrid, porque las administraciones públicas les deben 33.000 millones de euros. Este Gobierno no tiene lo que ha que tener para meter a esos bancos y cajas en cintura. Si hicieran lo que nos dicta el corazón y el sentido común hasta volverían a ganar las elecciones. A mi alrededor hay quien se pregunta si todo esto acabará bien, si no habrá un estallido social. Yo tengo mis dudas sobre ello pero no sobre la gente, sobre mis paisanos que lo pasan mal, lo mejor de España con diferencia. Y sí, me estoy empezando a enfadar.
AEPIC (Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción), con el apoyo de ATA, convoca mañana una manifestación de autónomos y pymes en protesta por su delicada situación. AEPIC confía que a la manifestación se sumen todos los autónomos y pymes españolas, y asociaciones y organizaciones afines. ¿Motivo?:"Los autónomos y pymes de AEPIC se encuentran en una situación al “borde del suicidio”, a consecuencia de los miles de millones que les deben el sector público y privado. Situación, que está obligando a los autónomos a responder con sus hogares y su patrimonio", me cuenta desde Madrid el presidente de AEPIC, José María Carrasco.

De la Vega, on tour



La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, realiza mañana una visita oficial a Cádiz con una agenda ligada a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, al menos eso se dice desde su departamento. Según la agenda prevista, De la Vega presidirá una reunión del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, a la que asistirán representantes de los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía, además del presidente del Consorcio y consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, entre otros. Posteriormente, la vicepresidenta primera presentará dos unidades didácticas para alumnos de Primaria y Secundaria, en los que se difunden los valores constitucionales de La Pepa. Esta iniciativa forma parte del Centro de Conocimiento, uno de los apartados "más importantes" de la Conmemoración. María Teresa Fernández de la Vega pondrá fin a su visita tras inaugurar la exposición 'Ciudadanos, El nacimiento de la política en España, 1808-1868', organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Pablo Iglesias.

El arte de Morenatti, a Vitoria



(listen, baby ain't no mountain high
ain't no vally low
ain't no river wide enough, baby
if you need me, call me
no matter where you are
no matter how far
just call my name
i'll be there in a hurry
you don't have to worry)
Mientras el apreciado compañero se recupera en los Estados Unidos, hoy se ha presentado en Vitoria la programación de la IV edición de Periscopio: una mirada al fotoperiodismo, evento que incluye entre sus exposiciones el último trabajo fotográfico del jerezano Emilio Morenatti, titulado Violencia de género, y producido por el Centro Andaluz de la Fotografía. Se trata de quince imágenes desgarradoras que denuncian las agresiones con ácido sufridas por mujeres pakistaníes de la mano de sus maridos, ex parejas e incluso familiares. Esta exposición forma parte de la obra presentada al prestigioso certamen estadounidense Pictures of the Year International (POYI), por la que fue el primer español galardonado en la sección Periódico.
Quince mujeres víctimas de esta violencia han levantado su voz al dejarse retratar, a cara descubierta en su mayoría, por Morenatti, quien afrontó el reto de reflejar la dignidad que mostraban Menuna, Munira, Kanwa, Shehnaz, Bushra, Irum, Shahnaz, Najaf, Shameem, Zainab, Saira, Tahira, Sabira y Attiya, “sin caer en un victimismo que jamás afloró en ninguna de ellas”, relata su autor en el prólogo de la publicación que acompaña la exposición.
En su búsqueda por las grandes ciudades de Karachi o Lahore, pasando por las zonas más rurales de Pakistán, conoció las historias de estas mujeres, normalmente jóve-nes, bellas y pobres, que pagaron con sus rostros desfigurados disputas entre fami-lias, dotes matrimoniales insuficientes o el rechazo de pretendientes despechados. El fotógrafo se gana su confianza para destapar una realidad que hasta el momento habían preferido mantener en la intimidad.
El resultado es demoledor y cada foto constituye un documento de denuncia social que podrá visitarse desde hoy hasta el próximo 9 de diciembre en el Museo de Bellas Artes de Álava. “No debemos taparnos los ojos ante este documento en contra de la violencia, más aún cuando aborda un mal que vive entre nosotros; realizado además con maestría y basado en el respeto, la profesionalidad y la ternura”, explica Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura, institu-ción que con esta producción ha querido mostrar su compromiso social y realizar una nueva llamada de atención sobre este grave problema, precisamente en el festival Pe-riscopio: una mirada al fotoperiodismo.
Los visitantes podrán contemplar estas imágenes, acompañadas de narraciones de la fotógrafa y colaboradora de Morenatti, Marta Ramoneda, sobre las historias de cada una de estas mujeres.
Emilio Morenatti (1969)

Los recortes en Cádiz


Ignacio Romaní cierra los ojos y ve a Antonio Fernández, el consejero de Empleo, transfigurado como Eduardo Manostijeras. El teniente de Alcaldesa de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, ha calificado hoy como “inconcebible” que la Junta de Andalucía reduzca el número de Talleres de Empleo y Escuelas Taller aprobados al Consistorio gaditano, anunciado hoy el consejero Antonio Fernández, y reafirme así el “castigo” del PSOE a la ciudad de Cádiz.
Este recorte de las políticas activas de empleo demuestra para Romaní que “el PSOE no cree en las políticas que generan empleo” y para muestra un botón: hoy la Junta ha aprobado la mitad de proyectos municipales que en 2006. “Las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio son demostradas herramientas de formación e inserción laboral pero el PSOE hoy en vez de ponerse del lado de los desempleados que necesitan formación cualificada ha optado por ser el azote del futuro laboral de muchos de ellos”.
En esta convocatoria de 2009 la Junta de Andalucía sólo ha aprobado dos proyectos al Ayuntamiento de Cádiz, uno menos que en 2008 cuando fueron concedidos tres. Este recorte “evidencia una tendencia de la Junta de Andalucía a reducir el apoyo de la Administración competente en materia de Empleo a la ciudad de Cádiz, a cuyo Ayuntamiento ha concedido hoy la mitad de proyectos que hace tres años”, lamenta Romaní. A pesar de que la Corporación municipal aprobara en sesión plenaria el año pasado una moción del equipo de Gobierno para aumentar el número de Escuelas Taller y Talleres de Empleo para Cádiz, la realidad es que hoy “el látigo del PSOE ha vuelto a azotar a los desempleados gaditanos”.
Los proyectos rechazados al Ayuntamiento de Cádiz son una Escuela Taller y un Taller de Empleo relacionados con el sector de la construcción. Esto supone para el portavoz del gobierno municipal un “doble varapalo para Cádiz” porque “por un lado intentan vendernos desde el PSOE que van a reducir el paro con las obras que generan los fondos FILE Y PROTEJA y, por otro, nos rechazan las herramientas de formación específicas para este sector que hemos presentado”.
El portavoz municipal va más allá y tacha de “imprudente” la decisión de la Junta de Andalucía en la concesión de las Escuelas Taller porque “negar este tipo de apoyos en tiempos de crisis no ayuda a la ciudad ni a los gaditanos”.

En noviembre me voy a a Evento Blog



El que avisa no es traidor. EBE 09 se celebrará el fin de semana de los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2009 en el Centro de Congresos del Barceló Gran Hotel Renacimiento, situado en la Isla de la Cartuja (Sevilla).

Las 'esperanzas' de Antoñito, con la pelota en su tejado



Esta mañana he hablado con Antonio Alba, presidente del comité de empresa de Vicasa, un tipo del PCE, de CCOO, buena gente (con lo que igual no entra en política), y con Joaquín del Valle, edil de IU, a contracorriente (los de IU pierden el culo por los del PSOE). Ellos estaban en el número 77 del Paseo de la Castellana, protestando ante la sede de Saint Gobain. Creen que podrán frenar el cierre de la Fábrica de Botellas de Jerez. Por eso, espero que sea verdad que el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, tiene razones para afirmar que Jerez "nunca quede desligado" de Saint-Gobain Vicasa. Porque esta mañana aseguró tener "fundadas esperanzas" de que finalmente siga funcionando la factoría ubicada en la localidad. En declaraciones a los periodistas, Fernández explicó que tras la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la compañía hay un plazo de 30 días para negociar, según establece la legislación vigente. Según el titular de Empleo, la Administración ha recibido el ERE, con lo que conoce los argumentos de la parte que pide el cierre. Sin embargo, los trabajadores aún no han trasladado los "contra argumentos" en relación a lo manifestado por la empresa, algo "imprescindible" de cara a la negociación. Asimismo, Fernández invitó a las partes a negociar y abogó por la tarea de que, "al menos desde el punto de vista de la responsabilidad que tiene Saint-Gobain", "nunca quede desligado" de la localidad jerezana. En este sentido, aseguró tener "fundadas esperanzas de que, al final, Saint-Gobain Vicasa siga funcionando en Jerez", al considerar que se trata de una empresa con "un claro perfil europeo" que, a su juicio, tiene "asumido el concepto de responsabilidad social". Según recordó, es una empresa que lleva "vinculada más de 100 años a Jerez de la Frontera" y ahora "no puede decir cierro las puertas y me voy", por lo que dejó claro que la Consejería trabajará precisamente en ese sentido.