18 mar 2010

Zapatero, de nuevo en Sevilla

Zapatero vuelve a Sevilla por primavera, a presidir un Consejo de Ministros especial, con la Ley de Economía Sostenible y la reducción de las peonás del subsidio agrario tras el temporal vivido en el campo andaluz y extremeño. Zapatero se pasará el fin de semana en Andalucía, junto a Griñán. Algunos veteranos observadores de la realidad política andaluza resaltan el detalle de que en este fin de semana ambos presidentes hablarán de cambios y ajustes, porque los que haya Griñán tendrán efectos colaterales que llegan hasta Madrid. Es probable que en este fin de semana se incube la crisis andaluza, los ajustes finos del cambio interno socialista, el lunes se anuncien las novedades y el martes próximo se pueda constituir el nuevo Ejecutivo de Griñán. De lo contrario, el tiempo -por mucho silencio cómplice- jugará en contra y los rumores correrán los torrentes en el pasado temporal.
Zapatero llega a Sevilla con los ecos de unas declaraciones, las de la ex ministra Carmen Calvo (que aparece más de la cuenta últimamente, ojo a ese dato), que ha opinado hoy sobre la posible crisis de Gobierno. Así, explicó que "quien tiene el mando en plaza de formar gobierno, cesar y nombrar a quien considere oportuno es el presidente" aunque, a su juicio, éste "no tiene costumbre de hablar de estas cosas". "Quienes fuimos cesados, que nos enteramos dos segundos antes como Jordi Sevilla, sabemos que esto no funciona con previos", argumentó. Después de que el ex ministro Jordi Sevilla pronosticara una crisis de Gobierno para junio en la que preveía la marcha de la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, Calvo declaró que "la política es muy injusta casi siempre" y por eso "a la política se deberían dedicar sólo personas muy, muy maduras, personalmente muy hechas y muy fuertes". "Es injusta para todos, también para María Teresa", sentenció.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy ante el Pleno del Parlamento al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al que felicitó por su elección como nuevo secretario general del PSOE-A, que aborde "cuanto antes las sustituciones previstas" en su Gobierno, que en este momento se encuentra en "precario". Arenas aprovechó su pregunta al presidente sobre medidas frente a la crisis en la sesión de control al Ejecutivo para demandarle que no siga manteniendo un Gobierno "en precario" y con consejeros en "expectativa de destino", sino que de forma urgente aborde las sustituciones previstas.
"No podemos vivir instalados en una crisis política", indicó Arenas, quien aludió a que en Andalucía ya hay una "crisis humana descomunal" como consecuencia de millón de parados. Insistió en demandarle a Griñán que cambie su Gobierno, que está igual que Andalucía, "parado". Le reiteró la enhorabuena por su elección como número uno del PSOE-A, aconsejándole que después de haber dedicado "todos los esfuerzos a ser secretario general, ahora le toca dedicar todos los esfuerzos a sacarnos de la crisis". Por su parte, José Antonio Griñán se limitó a indicar sobre este asunto que Arenas "piensa tanto en el nombre de sus consejeros, que quiere dar también el de los míos".

Herrero ¿el candidato correcto para la CEOE?


Santiago Herrero León fue reelegido hoy presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía con el 98,8 por ciento de los votos emitidos, de forma que inicia su tercer mandato. Hasta ahí bien, pero ¿podría ser uno de los candidatos a sustituir al quemado Díaz Ferrán? Es probable, es el candidato correcto, políticamente correcto para el PSOE y visto con recelos desde las filas del PP, aunque le sonrían. ¿Cómo hay que entender que ASAJA Andalucía, una de las organizaciones fundadoras de la CEA haya declinado ocupar una vicepresidencia? ¿Demasiada docilidad y comprensión gubernamental en Sevilla y Madrid? Son datos para la reflexión sobre Herrero que fue elegido en asamblea electoral con el apoyo de 266 votos a favor y tres votos en blanco, de un total de 269 votos emitidos. Los resultados y los apoyos importan.

Leer el resto de esta entrada »

Otro partido: Unidos por Chiclana

Mañana nace un nuevo partido en Chiclana, de los restos del naufragio de IU, que no ha sabido llevar con diligencia todo este asunto desde el principio. Unidos por Chiclana ha invitado hoy "a toda la ciudadanía preocupada por la situación de la ciudad" a la presentación formal de este colectivo de ciudadanos que lleva trabajando cerca de un año ya para constituirse según lo ha definido su presidente, Miguel Ángel Pacheco, como “un colectivo de ciudadanos que han decidido constituirse como foro para el debate, la opinión y la creación de propuestas y alternativas para el presente y futuro de la ciudad de Chiclana” haciendo especial hincapié en que“el presente y futuro que entendemos pasan por políticas sociales, solidarias, generadoras de empleo y riqueza para todos. Que busquen soluciones a la situación de crisis actual y futura, con la generación de un modelo de ciudad sostenible, participativa y donde el centro de todo sea Chiclana, la ciudad y sus habitantes. Donde las decisiones de futuro para nuestra localidad se decidan en Chiclana y por los chiclaneros, y no en otro sitio”.
En ese ánimo ha abundado también José Pedro Butrón al señalar que “a la ciudad le hacen falta espacios de encuentro alternativos a los de siempre, donde se sabe que la toma de posicionamientos y decisiones sobre la ciudad de Chiclana se dejan en manos de gente y organizaciones donde su principal motivación no es la ciudad de Chiclana. Queremos ser uno de esos Espacios de Encuentro, porque hay que humanizar la política y acercarla al chiclanero fuera de los límites que imponen las estructuras de los partidos políticos”. ¿La presentación?: Bodegas El Carretero, mañana viernes 19 de marzo, 20:30.

TDT para Marbella

El delegado municipal de Nuevas Tecnologías, Félix Romero, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta semana conceder la licencia para la emisión en señal digital terrestre a Radio Televisión Marbella, dependiente de la sociedad Difusión y Comunicación 2.000 SL. “Aunque el camino no ha sido fácil, hemos avanzado con responsabilidad de cara a garantizar la oferta mediática local en el municipio”, ha indicado, a la vez que ha adelantado que, una vez obtenida la licencia, el siguiente paso será mantener una reunión con las otras tres entidades adjudicatarias (M95 y otros dos canales sin implantación en la ciudad en estos momentos) para conformar un órgano gestor y establecer un plan de transición. En esta hoja de ruta, ha explicado Romero, se determinará cómo se asumirán los costes para poder emitir en digital, entre ellos, la adquisición de un múltiple que deberán sufragar todas las entidades del órgano gestor constituido. El delegado municipal ha recordado que el Ayuntamiento “está haciendo un gran esfuerzo inversor y un trabajo importante para que la señal llegue de forma correcta a todos los rincones del municipio”. Al respecto, ha informado de que en el próximo Pleno se solicitará de manera formal a la administración central, competente en la materia, que dote de un centro reemisor en la zona de Elviria, el único lugar del municipio que actualmente presenta problemas. Romero, por último, ha recordado que el Ayuntamiento, pese a no ser de su competencia, ha invertido en un centro reemisor en Magna Marbella para conseguir que la señal digital llegue a la inmensa mayoría de los hogares.


Efectos colaterales de una herencia

La cosa se complica en Jerez. O bien no y todo forma parte de una estrategia de presión. Si ayer la alcaldesa alertaba ayer que peligra el pago de la abultada nómina de la no menos grande plantilla municipal, hoy su compañero, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, ha advertido de que el expediente de regulación de empleo (ERE) del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera se archivará "como el de cualquier otra empresa al no tener todos los documentos ni haber acuerdo entre las partes" y aclaró que las consecuencias que de esta situación pudieran derivarse son "ajenas" a la Administración regional. A preguntas de los periodistas antes de inaugurar unas jornadas regionales sobre los factores psicosociales de riesgo, Fernández aseguró que la Junta de Andalucía actuó como si de "cualquier otro expediente" se tratase, al recibir la solicitud, reclamar los documentos necesarios para su desarrollo y tramitar las alegaciones presentadas. Sin embargo, insistió que, al no tener todos los documentos y al no existir acuerdo al terminar el período de consulta, "básicamente por lo primero", se llevará al archivo del expediente "como ocurriría con cualquier otra empresa". "Las consecuencias que sobre esta entidad tenga son ajenas a la responsabilidad que tiene la Consejería de Empleo", sentenció Fernández.
La Comisión de Enlace PSA+PA pidió hoy la dimisión Pilar Sánchez (PSOE) como alcaldesa de Jerez y mostró su disposición a "trabajar conjuntamente con los partidos políticos de la Corporación" para sacar la ciudad adelante "antes de que la situación sea totalmente irreversible". En un comunicado, el portavoz de la comisión andalucista en Jerez, Santiago Casal, justificó la petición de dimisión en la "incapacidad" de la alcaldesa socialista, así como por "sus mentiras, por su prepotencia, por sus malas relaciones con todos los agentes políticos y sociales" y también porque "las luchas internas con su partido están perjudicando a Jerez".

La Guardia Civil interviene 9 trasmallos en el litoral portuense y denuncia a 5 pescadores furtivos de Rota y Chipiona


Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con base en las localidades de Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María, procedieron a la intervención de 9 trasmallos y a la denuncia de 5 pescadores furtivos, vecinos de las localidades de Rota y Chipiona. La actuación estuvo precedida por llamadas de pescadores deportivos y vecinos de la zona, alertando de la presencia de numerosas redes de pesca caladas a escasos metros de la orilla, en el tramo del litoral portuense comprendido entre Fuerte Ciudad y la playa de Santa Catalina.
Establecido un dispositivo de vigilancia para evitar que los autores de los hechos pudiesen eludir la acción policial, se sorprendió a los mismos en el día de ayer, cuando manipulaban las artes de pesca. Una vez identificados los infractores, que resultaron ser 5 individuos con vecindad en las localidades de Rota y Chipiona, se procedió al levantamiento y decomiso de las artes empleadas, un total de 9 trasmallos con una longitud superior a los 500 metros, siendo entregados para su destrucción a la Junta de Andalucía. Los pescadores furtivos han sido denunciados por la utilización de artes de pesca de uso profesional sin autorización, así como por el calado de las mismas a una distancia de la costa menor de la permitida por la Ley 1/2002, de Pesca Marítima en Andalucía, que tipifica tales infracciones como muy graves.

El abrazo del oso

El secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Francisco Menacho, considera el fichaje de Antonio Moreno por parte del PP “la constatación de la crisis abierta en el seno del PP en San Fernando, un PP que tiene que dar muchas explicaciones en la Isla, que no conecta ya ni con su propio electorado y que tiene que buscar fórmulas extrañas para conseguir el poder”.
Así, el dirigente socialista critica la operación de cirujano de Arenas que viene a imponer un candidato con el que pretenden imbuirse de un falso andalucismo. “De hecho- apostilla Menacho- Moreno ha encontrado la horma a su zapato y recordó que si de él hubiese dependido, el PP estaría gobernando hace muchos años la Diputación”. Por lo tanto, “Antonio Moreno no va a aportar nada de andalucismo al PP porque siempre estuvo escorado a la derecha”.
De hecho, Menacho advierte que ese abrazo del oso debería hacer reflexionar al PA sobre los pactos que mantiene con la derecha en algunos municipios de la provincia. “Es poco respetuoso que el PP haya ido a por el municipio más potente del PA en la provincia, es un torpedo dirigido a su línea de flotación”, señala. Por último, añade que “la operación define a un PP sin escrúpulos que juega con el sentimiento de las personas, igual que han hecho con el caso del padre de Mari Luz en Huelva, ahora juegan con el sentimiento andalucista de las personas”.

Es mañana:_ el día de la libertad

Ana Lorente, autora del cartel del Día de la Provincia, es licenciada por la Universidad de Sevilla en las especialidades de Pintura y Diseño Gráfico. En estos dos ámbitos estéticos se prodiga, a través de obras pictóricas, fotográficas, instalaciones efímeras e incluso diseños gráficos que se han divulgado en campañas de publicidad. En el año 2008 la Fundación Provincial de Cultura de Diputación le concedió una beca del programa Fronterasur, que sirvió para financiar el proyecto Apeaderos: una exposición colorista y reflexiva que refleja el tránsito de las personas bajo la ciudad a través del metro. Esta muestra, de 7 obras en formato circular, figura en el actual catálogo de exposiciones itinerantes del Programa de Cooperación Cultural (COCU) de Diputación, al igual que la muestra ‘En Busca del Nautilus’, del colectivo Manglar, del que Ana Lorente es fundadora y actual directora. El colectivo Manglar es también artífice de la exposición ‘Infiltrados’, y de la intervención urbana ‘Con las bombas...’ que fue el reclamo gráfico de la Feria Creactiva celebrada en Cádiz en el año 2008. La creadora gaditana participa en la actualidad en la muestra colectiva ‘Transantlántica’, donde convergen diferentes artistas de Cádiz y que afronta un recorrido itinerante por América del Sur; esta colección ya ha sido expuesta en Cartagena de Indias (Colombia) y en San José de Costa Rica.
Hoy está en la tertulia de Buenos Días, en Onda Cádiz.

Quintás cierra una etapa

Cuando el 23 de febrero de 1981, el coronel Tejero entró en el Congreso de los Diputados y mandó a "¡todo al mundo al suelo!" en uno de los escaños se sentaba un diputado coruñés de UCD que respondía al nombre de Juan Ramón Quintás. Aunque años más tarde aseguraba que a aquel histórico episodio sobrevivió "sin demasiado nerviosismo", poco se esperaba que casi treinta años más tarde fuera a convertirse en víctima de su propio de golpe de estado al frente de la patronal de las cajas de ahorros.
Dice hoy La Voz de Galicia que "las discrepancias en el consejo de administración de ayer en Sevilla se centraron precisamente en determinar si el sucesor ha de provenir de una entidad mediana o de una grande. Según fuentes financieras, Quintás, al constatar la falta de apoyo a su candidato, puso su cargo sobre la mesa ante una veintena de presidentes (los que componen el consejo de la CECA). Pero compareció posteriormente ante los medios sin relevar esa determinación. Más tarde se dio cuenta pública de la dimisión. El proceso de renovación se llevará a cabo el 20 de abril. Hasta ahora no hay candidaturas presentadas oficialmente". (Más en EL ECONOMISTA)

Andalucía aprueba la Ley de Muerte Digna


"Ha sido un día muy importante para Andalucía y para la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos", afirmó ayer la presidenta de la SACPA, la doctora Carmen Francisco, que acudió como invitada por la Comisión de Salud del Parlamento andaluz (que preside la diputada gaditana Raquel Arenal) a la sesión de la Cámara autonómica que aprobó el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, una norma que regula el ejercicio de los derechos del paciente durante la última etapa de la vida para asegurar su autonomía y el respeto a su voluntad y dignidad, así como los deberes de los profesionales encargados de la atención y las funciones de las instituciones y centros sanitarios. La futura ley, primera que se aprueba en España sobre la materia, reconocerá el derecho de los ciudadanos andaluces a declarar la voluntad vital anticipada, que deberá respetarse tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía. El proyecto ha sido redactado con el acuerdo y las aportaciones de más de 60 colectivos, principalmente de profesionales, sindicatos y asociaciones científicas, entre ellas la SACPA. "Un trabajo multidisciplinar del que nos sentimos muy orgullosos" indicó la doctora Francisco, quien recordó que "es necesario que ese trabajo, ahora, en la práctica, sea desarrollado por los mejores profesionales y se dote presupuestariamente la ley". Foto: José Rodríguez
(MÁS INFORMACION EN EL BLOG PALIATIVOS ANDALUCIA)

Caos en la CECA: Quintás dimite porque no se sale con la suya


Tiene guasa la cosa. Resulta que como no le preguntamos si había dimitido, él no dijo nada. Cuando uno dimite cuenta las razones a las primeras de cambio y una multitudinaria rueda de prensa, en la sede de Cajasol, en la Plaza de San Francisco, creo que era un lugar más que apropiado, un altavoz impresionante. El caso es que les juro que cuando todos nos marchamos del cónclave financiero de las cajas españolas nadie barruntaba que Quintás había dado el portazo, probablemente porque estaba enormemente indignado al no poder, primero adelantar la elección del nuevo presidente, y segundo porque la CECA había frenado sus expectactivas de colocar a “su” candidato. (Fotos: José Rodríguez) Leer el resto de esta entrada »