17 ene 2008

Pedro de Tena, en La Hora de Federico


El periodista jerezano Pedro de Tena, editor de la web Por Andalucía Libre, se ha estrenado esta noche en el canal 981 de Ono, en Libertad Digital TV. De Tena ha sido entrevistado por Federico Jiménez Losantos, en un mismo programa en el que también participaba el director del diario EL MUNDO, Pedro J. Ramírez. El periodista jerezano, que bate récords de audiencia en los despachos de la Junta de Andalucía, ha abordado el serial que escribe en LD sobre los hermanos del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Libertad Digital TV puede verse también a través Onda Cádiz TV. Desde este blog felicitamos sinceramente a Pedro de Tena, por este nuevo paso en su recuperada carrera periodística.

¿Quién actualiza la web de Rajoy?

¿Quién actualiza la web electoral de Rajoy? Me lo pregunto porque visto lo visto con Gallardón, al responsable se le puede caer el pelo. La web es actual, accesible pero hay que actualizarla hombre. Internet es eso. Al abrir la sección de prensa aparece una foto de Rajoy. Normal. Pero no con Pizarro, que es la noticia (además de lo de RG) sino en Uruguay. Te vas luego a la sección de TV y no está al día. Luego vas a las "redes sociales" y buscas en Flickr y tampoco te encuentras con lo de Pizarro ni otras apariciones de hoy, sino con la visita a Valencia. Menos mal que si regresas a la web oficial, la del PP, si que te encuentras con la noticia de Pizarro en portada.
Al menos, en la web del PP tenemos el pdf de las listas...

Escandalitos y escandalazos: coza de la publisidá


Hombre de Dios (o del Diablo, o de nadie si es ateo, que no lo sé), querido Juan Cornejo, denunciar lo de la publicidad de Teófila cuando la Junta casi supera a El Corte Inglés en publicidad institucional y en Canal Sur, la vuestra, pasa lo que pasa, es un sarcasmo. Yo creía que la rueda de prensa anunciada a bombo y platillo por Rafael Román era otra cosa. Menuda noticia....
(Esta es la nota del PSOE gaditano)
"El coordinador provincial de campaña, Juan Cornejo, ha denunciado esta mañana el descaro político con que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pretende hacer su campaña como candidata al Congreso con el dinero de los gaditanos, utilizando la publicidad institucional, así como los medios que tiene el Ayuntamiento de Cádiz como la televisión o la radio, creadas para su boato. El PSOE considera “un escándalo que Teófila haya insertado junto a una información sobre su candidatura al Congreso una página entera de publicidad a todo color del ayuntamiento con una enorme foto suya rodeada de menores de edad en bañador”.
El responsable de la campaña del PSOE advierte a la alcaldesa que está vulnerando la Ley Orgánica de Régimen Electoral y la ley de Publicidad electoral de Andalucía y asegura que el PSOE no va a consentir que se haga su campaña como candidata al Congreso con dinero de los gaditanos y menos aún, al margen de la ley. Cornejo señala que el PSOE va a solicitar a la Junta electoral la suspensión de este tipo de campañas de autobombo en la que hay una clara confusión de intereses. “Vamos a pedir que se suspenda éste y cualquier otro acto de propaganda que tenga previsto llevar a cabo la alcaldesa”, puntualiza. “Es un juego sucio y más que reprobable desde el punto de vista político que Teófila vaya a hacerse su campaña personal como número uno del PP al Congreso a través de un publicidad que le cuesta a los gaditanos- como ya se vio en las elecciones municipales- hasta doce mil euros diarios”, señala el dirigente socialista.
Cornejo considera además un despilfarro esa actitud de la alcaldesa al tratarse de una ciudad que tiene los impuestos más altos de España o que tiene a más de 30.000 gaditanos viviendo fuera por la falta de empleo. Por último, critica que Teófila Martínez se haya montado al más puro estilo de las dictaduras un gran aparato de propaganda con dinero de las arcas municipales y esté utilizando medios como la televisión Onda Cádiz donde, por ejemplo, en las retrasmisiones de Carnaval se nos está bombardeando constantemente con anuncios de autobombo de ella y en la radio igual y en las vallas, en la web municipal… Con respecto a ésta, Cornejo critica que “ahora vayan a encargar la gestión de la página web del ayuntamiento a Onda Cádiz, una muestra más del control del aparato mediático de la alcaldesa. Eso es como si la Junta de Andalucía le encargara a Canal Sur su página web. No procede”.

¿Y Miguel Arias?

La incógnita se desvelará hoy o este fin de semana (el sábado hay acto del PP con los números 1 de Andalucía), pero nadie sabe, con exactitud el futuro en las listas del ex ministro y actual secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete. Lo último es que podría figurar en un puesto de salida de la candidatura de Madrid o bien ser candidato al Senado por la provincia de Cádiz, lo que supondría una dificultad para las expectativas del actual senador, José Blas Fernández, que por otra parte ha desarrollado una fecunda labor de fiscalización gubernamental en estos cuatro años, dentro de su estilo. (Foto: Amiguetti)

Las formas y los fondos


Rilke decía: "El que ha osado volar como los pájaros, una cosa debe aprender: a caer". Menuda jornada la de ayer y la prevista hoy en la sede del PP de la calle Génova, porque será más dura aún en su Comité Electoral Nacional (lo preside Arenas) porque parece que muchos se preguntarán la razón por la que unos alcaldes y alcaldesas pueden compatibilizar sus cargos con el de diputado y por qué otros no, por ejemplo Alberto Ruiz-Gallardón, objeto de una feroz campaña en su contra desde algunas tribunas mediáticas. Después de leer las múltiples interpretaciones que, desde todos los flancos, se hace sobre el asunto de Ruiz-Gallardón, hay algo claro. Lo peor son las formas. Rajoy podría haberse buscado un buen restaurante para, con las formas apropiadas, comunicar su decisión al afectado, con un buen menú, café, copa y puro, sobre todo puro. Sin necesidad de tener presentes a Aguirre y Acebes. Ruiz-Gallardón ha ganado siempre sus elecciones por mayoría absoluta y los que hacen ver que le votan los progres son unos bellacos, porque le vota gente normal, de centro y derecha, que no van vestidos de verde cacería ni son grandes empresarios y terranientes. A Ruiz-Gallardón le vota el madrileño medio, bien informado, y punto. Es la puta verdad. Las formas son importantes, y los gestos. La de Rajoy, en el fondo, es una decisión con consecuencias. Solo Rajoy será responsable de su éxito y su derrota. Pero puestos a comparar, recordemos de qué forma ganó ZP su congreso frente a Bono y cómo se hizo con los apoyos, y, sobre todo, quién le apoyó. Por eso el PSOE no grita en exceso, lo justo, excepto el consejero de Presidencia de la Junta, Zarrías, que ha rescatado del baúl de los habituales recursos del socialismo andaluz un discurso de patricios y plebeyos que ni el mismo se cree. Las formas y los fondos, pero, como siempre, el pueblo es sabio. Sabremos qué hacer el próximo 9 de marzo, porque ahora mismo ni Rajoy, ni Blanco, ni Zarrías ni el patético Llamazares nos van sacar de la crisis económica en la que nos hundimos lentamente. A ver si llega pronto el 9 de marzo y salimos de dudas. Pero yo habría tratado a Ruiz Gallardón con mayor cortesía y cariño. Y para rematar, lean este artículo de Juan José Millás, el mismito del Planeta, publicado en El País y recopilado en la web anti PP Los Genoveses.

Una alcaldesa que cree compatible ser diputada: Pilar Barreiro

La conocí en la Plataforma de Municipios en Defensa del Sector Naval. Se llama Pilar Barreiro y es la alcaldesa de Cartagena, del PP. Hoy, en el veterano diario LA VERDAD, de Murcia, le preguntan:
- ¿Cree que puede tener algún problema para compatibilizar el cargo de diputada y el de alcaldesa, puesto que su trabajo en el Congreso le obligará a estar en Madrid varios días a la semana?
- No habrá ningún problema. Llevo trece años de alcaldesa y siempre he trabajado con un equipo cohesionado. Trabajar en equipo, como siempre he hecho, me permitirá compatibilizar las dos cosas. Llevo trece años defendiendo los intereses de Cartagena, y ahora voy a defender los de la Región de Murcia. El haber estado de diputada en la Asamblea Regional te da cierto barniz regionalista que ahora me será útil.

Verstrynge escribe: ¿Adiós Gallardón?

Jorge Verstrynge escribe en su blog hoy:
La derecha española sufre una maldición a la que escapa la izquierda: No hay nada a su derecha. No existe aquí, (pero si en casi toda Europa) un partido de extrema derecha. La extrema derecha española si que existe, solo que esta refugiada en el PP (Partido Popular). Y la historia de dicho partido muestra con claridad tres fases: La primera va desde la fundación de Alianza Popular hasta 1978, fase en la que predomina la derecha franquista dura. La fase segunda va desde 1979 hasta el final del primer mandato presidencial de J.M Aznar, fase en que se notan serios intentos de eliminar dicha derecha extrema apalancada en AP-PP. Y fase tercera, a partir del 2º mandato presidencial de Aznar, en que la extrema derecha y el integrismo religioso copan el poder en el (ya) PP, escorando claramente a este hacia la derecha dura y lo ultra montano. El error de Alberto Ruiz Gallardon es no haber visto que cada vez que se ha producido en AP-PP un choque frontal entre moderados y extrema derecha, esta ultima ha vencido.Ya me lo podían preguntar a mí. Ahora, también, ya se lo pueden preguntar a Alberto..Más aun, podría afirmarse que desde 1987, cualquier intento de evolución ideológica hacia la moderación ha sido ahogado (Matutes, Pique, Matas, etc).Pero Gallardon ha sido también victima del “síndrome del Nº2”. Tanto sobre la historia de AP, como del PP, ha planeado ese síndrome: Todos aquellos que aspiraban a la sustitución del líder de turno han sido eliminados por una coalición entre el líder, los demás aspirantes y episódicamente la CEOE: Rafael Pérez Escolar, Félix Pastor Ridruejo, Carlos Ferrer Salat, Alfonso Osorio, un servidor, Miguel Herrero, Hernández Mancha, Rodrigo Rato…Ahora Gallardón; después le tocara el turno al tal Pizarro. Atentos a la bronca considerable que se va a armar con ocasión de la elaboración de las listas del PP: el “affaire Gallardón” no es mas que el chupinazo de partida. La fiesta va a empezar

El papel de los medios audiovisuales municipales en la campaña

Hoy, el portavoz municipal del PSOE en el ayuntamiento de Cádiz y candidato al Congreso, Rafael Román, ha convocado una rueda de prensa para hablar sobre los "medios audiovisuales" municipales. Los socialistas accederán finalmente al consejo de administración de Onda Cádiz esencialmente porque, de otra forma, la Junta de Andalucía difícilmente les habría puesto las cosas fáciles para las licencias y tal. Por lo que sé Onda Jerez ha diseñado una programación especial política. Las comparaciones son odiosas, claro, pero las dos "ondas" y sus tratamientos políticos nos van a dar la talla de los respectivos partidos y alcaldesas. Estoy impaciente por ver qué harán. La pelota está en el tejado de Nicolás Sierra y Pedro Rollán, de Teófila Martínez y Pilar Sánchez. Román sabe que la campaña electoral en la provincia será difícil. Muchos creen que tras el 9 de marzo la vida le puede cambiar laboralmente. Ya contaremos... Que lo que proponga mañana sea para la libertad... Quien hoy ejerce como candidato es el jerezano Antonio Fernández. Mantiene un encuentro con los periodistas antes de reunirse con diferentes colectivos y asociaciones de El Puerto de Santa María. La cosa se irá animando, mientras en el PSOE hablan más de Pizarro y Gallardón que de otra cosa...