3 jul 2010

ZP ajusta su gabinete


Versión TV3 Polonia.

Brigada de limpieza


Fue visto y no visto. En veinticuatro horas han desaparecido las pintadas de la glorieta del 'gordito' Michelin. Una serie de frases ofensivas contra el PSOE y Pilar Sánchez, escritas con spray rojo, que desaparecieron en pocas horas tras una manita de pintura blanca.

La glorieta es usada a diario por miles de conductores por lo que no es un mal lugar para hacer daño. Mal andamos si vuelven en Jerez las pintadas salvajes. En este caso tiene un pase, pero esperemos que no sigan en otros lugares emblemáticos. Sería una pena.

Y eso que el Michelin tiene una historia de dos pares de cojones, que alguien debería explicar un día. Nada ilegal, pero sumamente interesante.

Abengoa y Obama


El presidente de Estados Unidos anunció hoy en su discurso semanal la aprobación de una garantía federal (“Federal Loan Guarantee”) de 1.450 millones de dólares concedida a Abengoa Solar. Esta garantía apoyará la construcción y puesta en marcha de Solana, planta termosolar de 250 megavatios, en Arizona, EE.UU. En su discurso de hoy el Presidente Obama ha dicho que “es una buena noticia que hayamos sido capaces de atraer a una empresa para construir una planta y crear puestos de trabajo aquí en América”.

Solana incluirá seis horas de almacenamiento de energía térmica, lo que permitirá producir electricidad durante los períodos nublados y tras la puesta del sol, satisfaciendo el pico de demanda de electricidad que existe en esta zona en los meses de verano. La planta estará ubicada a unos 100 kilómetros al suroeste de Phoenix, cerca de Gila Bend, Arizona. Solana producirá electricidad suficiente para servir a 70.000 hogares y evitar la emisión de 475.000 toneladas de CO2 al año.

El programa de garantías federales forma parte del “American Recovery and Reinvestment Act” aprobado por el congreso de los Estados Unidos en febrero de 2009 y está gestionado por el Departamento de Energía de EE.UU. Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, declaró que"esta garantía nos permitirá iniciar la construcción de Solana este año. Quiero destacar el liderazgo y el esfuerzo realizado por el Departamento de Energía de Estados Unidos para hacer realidad Solana, que se encuentra en un estado muy avanzado de desarrollo, ya que ha obtenido la mayor parte de las autorizaciones locales y estatales”.

La construcción y operación de Solana generará importantes beneficios económicos y medioambientales para el estado de Arizona, y contribuirá al logro de los objetivos de independencia energética de Estados Unidos. La vicepresidenta de Abengoa Solar en Arizona, Kate Maracas, destacó que "la construcción de Solana creará entre 1.600 y 1.700 nuevos puestos de trabajo durante la construcción, y 85 puestos de trabajo más durante su operación y mantenimiento. Por otro lado, las actividades de construcción, operación y mantenimiento, crearán miles de empleos indirectos adicionales.

Desde una perspectiva medioambiental, Solana ofrecerá a Arizona energía limpia, libre de contaminación y de gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo, reducirá la necesidad de generación eléctrica procedente de combustibles fósiles, evitando la emisión de casi medio millón de toneladas de CO2 al año. Estas reducciones contribuirán al cumplimiento de los objetivos estatales en el ámbito de las energías renovables, así como al cumplimiento de los objetivos nacionales de mitigación del cambio climático.

Por otro lado, a finales de 2009 Abengoa Solar firmó un contrato de compraventa de energía en California para vender la electricidad generada por una planta termosolar de 250 megavatios ubicada en el desierto de Mojave, a unos 150 kilómetros al noreste de Los Angeles. La compañía también tiene varios proyectos en desarrollo en el suroeste de EE.UU.

Abengoa Solar está construyendo actualmente 350 megavatios en plantas termosolares en todo el mundo, y tiene 142 megavatios solares ya operativos. Es la única compañía en el mundo que opera tanto plantas con tecnología de torre como plantas con tecnología de colectores cilindroparabólicos. Solana representa la décima planta termosolar de Abengoa Solar en todo el mundo.


Un pelotazo de heladería




La que han montado en uno de los bajos del Hotel Playa Victoria, de Cádiz. Bornay Sunrise & Sunset me dejó ayer estupefacto, magnífico local, muy americano, cortito de personal aún pero prometedor. Lo que no sabía (se aprecia en el vídeo) es que, al parecer, un jerezano, Javier Moreno, actual director de Desarrollo Económico del Instituto de Promoción y Empleo de Jerez, es uno de sus propietarios.

Le envio mi más sincera felicitación por la apuesta empresarial y gastronómica, aunque en un municipio distinto al suyo, que es Jerez. No pasa nada porque Cádiz se merece ése y más locales así, con buen ambiente, limpieza, sabrosos manjares y hasta wifi gratis.

El lugar elegido por Javier Moreno y sus socios para el local es lo mejor del paseo marítimo, un corner de lujo. Buen olfato y arriesgada apuesta económica en los tiempos que corren. Poderío.

Gaviotas sobre la bahía



Abajo, PP Blas y PP Loaiza. Arriba, Arenas en plena intervencion

Y tanto, mucha presencia de toda la provincia, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez, el primer teniente de alcalde de Cádiz, PP Blas Fernández, el diputado Aurelio Sánchez, Jesús Mancha y una larga lista de cargos, Teresa Ruiz Sillero, José Ortiz, Santiago Posada, Bruno García, Jorge Moreno, Mamen Pedemonte, y muchos simpatizantes, amén del grupo de ediles isleños del PP. Ha sido interesante encontrarme con Gustavo Alonso, con Andrés, de Chiclana, una larga lista de nombres, Javier Durá, Aurelio Romero, Felisa Rosado, Ana Ros y su padre, fino analista isleño. Loaiza está feliz con el reto, que elimina un problema de pacto con el PA, que no quería a su ex compañero de fatigas Antonio Moreno ni en pintura. Hay muchos posibles vuelcos, por ejemplo en Puerto Real, donde la sagaz Maribel Peinado, andalucista, puede ser una clave de gobernabilidad. Hay quien cree nada descartable una bahía llena de gaviotas, en San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Cádiz, obviamente.

Pepe Loaiza, un candidato a la altura de la estratégica batalla de San Fernando



Camaron de la Isla y Paco de Lucia - Como el agua







Pepe Loaiza, entre Rajoy y Arenas, en un acto reciente.

Claro que es un candidato de altura, lo vengo advirtiendo -amén de la opción de Enrique Montiel, a quien no hay que perder de vista aún porque puede jugar un papel interesante si Loaiza quiere- en este blog y en Onda Cádiz, aunque el afectado no quería ni por asomo que se hiciera comentario alguno y así se lo trasladaba a otros periodistas. Pero la jugada se iba preparando y fui el primero en lanzar su nombre, porque me parecía de sentido común que el PP usara su mejor baza. El isleño, parlamentario andaluz y presidente provincial del PP, Pepe Loaiza, es un candidato más que suficiente para ganar la plaza.

Bien conectado con la dinámica de la ejecutiva regional del PP, Loaiza cuenta con el máximo apoyo de Javier Arenas, Antonio Sanz y Mariano Rajoy, además de gozar del respeto y confianza de la estructura local del partid, que, por activa y por pasiva, (basta leer esta carta del secretario local divulgada en San Fernando Información) han manifestado su disgusto por la probable candidatura del andalucista Antonio Moreno y su apuesta por Pepe Loaiza como un candidato ganador.

La verdad es que la batalla por la Isla se pone de lo más animado, porque Fernando López Gil está trabajando muy seriamente su candidatura. Hoy, mi buen compañero y amigo de Diario de Cádiz Paco Sánchez Zambrano, larga el nombre de Loaiza y la conmoción es total (mi teléfono no para y tengo correítos de lo más sabroso). La sorpresa, que iba a darse oficialmente hoy, está en el diario.

"Su designación como candidato a la Alcaldía de San Fernando no impedirá que José Loaiza continúe en sus cargos actuales de presidente provincial del PP y parlamentario andaluz, donde es el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Empleo", dice Paco, bien informado porque así será. Loaiza, como buen militar, sabe que ahora necesita estrategia, recursos humanos, fondos para financiar la batalla y nuevas tecnologías, donde López Gil avanza decidido.

Hoy, el propio Javier Arenas, presidente del PP andaluz, tras reunirse con la ejecutiva provincial y la dirección de su partido en San Fernando, confirmará a Loaiza, salvo imprevistos, como futuro candidato de La Isla. A las once y media estaremos por allí, atentos a la jugada.

Se cumplen 18 años de la muerte de Camarón y no se me ocurre mejor tema para la 'batalla de La Isla' que "Como el agua", que es como tiene que ir uno por la vida. Me imagino que los/las maricomplejines de la corte pepera gaditana que me criticaban por lanzar el nombre de Loaiza estarán pasando un ratito malo. La realidad es que si lo propuse, como a Montiel, es porque me parecía de sentido común. Que es el mejor de los sentidos...Buena batalla.