10 abr 2008

Buen periodismo, en todas las casas

Durante mi etapa en EL PAÍS como corresponsal en Jerez me sumergí en la cultura de un periódico al que guardo cariño. Fueron muchas informaciones, primero con Sebastián y luego con Fernando como delegados en Sevilla, Belén Cebrián y mis primeras incursiones en el suplemento salmón, tiempos muy especiales... Por eso, digan lo que digan sigo leyendo EL PAÍS y escuchando la SER, lo que ha horrorizado a algunos eventuales y poco lúcidos/as compañeros/as de viaje en los últimos años. Hoy os recomiendo dos noticias. La primera, sobre el uso del cannabis para el control de los síntomas provocados por la toxicidad de la quimioterapia en pacientes de cáncer, en realidad un producto denominado Sativex, cuyo enlace os llevará finalmente a una dirección de Barcelona. La segunda historian hace referencia al episodio de las bombas atómicas de Palomares (¿remember Fraga en gayumbos bañándose?). Resulta que los americanos no se llevaron toda la tierra contaminada, manda carallo. "El choque en vuelo de dos aviones lanzó cuatro bombas nucleares sobre el pueblo y ahora, 42 años después, España ha hallado las dos zanjas de tierra altamente radiactiva que el Ejército estadounidense ocultó en Palomares antes de dejar Almería". (Más)

Un régimen condenado a desaparecer


Se ha abierto un debate realmente interesante, pero dudo que sea afrontado por PSOE y PP. No obstante, el Consejo Económico y Social de Andalucía acaba de publicar, dentro de su Colección Premio de Investigación, el libro Hacia la desaparición del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, de Margarita Arenas Viruez, que obtuvo el Primer Premio de Investigación 2007. Un régimen condenado a desaparecer…
Leer el resto de esta entrada »

La Guardia Civil pega duro en Chiclana

La Guardia Civil de Cádiz ha desarticulado una trama dedicada a la especulación urbanística en Chiclana de la Frontera, donde han imputado a nueve personas por delitos de falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa. Leer el resto de esta entrada »

Andalucía tiene que tener más cuidado


La Comisión Europea (CE) considera que la vigilancia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) en ovejas y cabras es satisfactoria comunidades españolas como Castilla y León, pero debe mejorar en Andalucía, según un informe. El dictamen, publicado esta semana, es el resultado de una inspección de la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la CE, realizada en octubre de 2007, para evaluar las medidas de protección en España contra las EET en ovejas y cabras, especialmente en las dos autonomías citadas. Castilla y León cuenta con cerca de 4,5 millones de ovejas y 150.000 cabras. En Andalucía, hay tres millones de ovejas y un millón de cabras.
Leer el resto de esta entrada »

"Tu sigue así y ya verás..."

"Tu sigue así y ya verás..." Es lo que dicen los fascistas a quienes quieren acojonar. Lo que pasa es que, ejem, los tiempos del fascio redentor ya pasaron, gracias a Dios. Y hay quien tiene los cojones pelaos de dar la cara por los demás desde hace tantos años, defendiendo el interés general, el de los más débiles en la sociedad, que no tienen grandes canales mediáticos para expresarse ni cuentan con el apoyo de los periodistas (sea por la razón que sea), mientras que algunos andaban el vientre de su madre o fumándose un porrete yendo de progres cultos. Já. La tolerancia, el respeto se pierden por momentos y más en Andalucía. Quieren que estemos al ordeno y mando, que respetemos sus "tiempos" (qué modernos son quillo) y no le toquemos mucho las narices a sus jefes que le pasan la manduca a fin de mes. "Si quieres saber como es fulanillo, dále un carguillo". Bien harían en mirar dentro de su casa, donde huele mal, muy mal. Dios mío de mi arma. Aunque ahora que lo recuerdo, la frasecita de marras era una de canción de Alaska y Dinarama que es mi estandarte y el de miles de personas más...

Savater en Jerez y sin intolerantes

No me lo pienso perder. Y no habrá intolerantes fascistas supuestamente de izquierdas que le impidan hablar (ya pasó la campaña, claro). El profesor y escritor Fernando Savater pronunciará mañana viernes, día 11 de abril, a las 20 horas, en la Fundación Caballero Bonald una conferencia sobre diversos temas de actualidad que aborda en su libro Saliendo al paso (Espejo de tinta, 2008), un recopilatorio de artículos políticos y sociales publicados en los últimos cuatro años por el autor. Esta actividad está incluida dentro del programa Pasión por el libro, organizada por la Delegación de Cultura y Fiestas con motivo de la Feria del Libro de Jerez. Fernando Savater trabajó como profesor ayudante en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y también fue profesor de Ética y Sociología de la UNED. Fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante más de una década. Actualmente es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Pascual sancionado ya con 3.000 euros?

Según cuenta Diario de Cádiz en su edición digital "La Consejería de Empleo de La Junta de Andalucía ha impuesto una multa económica de 3.000 euros a la empresa José Manuel Pascual Pascual, propietaria de la Clínica San Rafael de Cádiz, cuyas trabajadoras denunciaron la imposición de vestir falda en su uniforme. El Gobierno andaluz fundamenta su decisión en que la medida de la empresa incumple la Ley de Igualdad. (Más)

Pascual, en el punto de mira sindical de CCOO

Hay veces que los días salen al revés. Es lo que pensarán en CCOO de Cádiz, donde hoy habían convocado una rueda de prensa para dar a conocer el informe y acta de la Inspección Provincial de Trabajo en relación al supuesto conflicto suscitado en la empresa José Manuel Pascual, en la Clínica San Rafael. En la clase periodística de la provincia reina el estupor hoy porque la información -al parece "más incluso" de lo que iba a dar CCOO, según fuentes del sindicato- aparece publicada con todo lujo de detalles en el Diario de Cádiz. ¿Filtración, torpeza o ingenuidad manifiesta del gabinete de prensa al anunciar de qué iba el asunto alertando con ello a los aviesos periodistas? ¿O guerra sucia entre sindicatos, la empresa y la administración? No se sabe, pero sin algún periodista o ciudadano desea saber de qué va ese informe, la realidad es que puede leerlo en el Diario de Cádiz, que es lo que yo he hecho. La dirección de la Clínica de San Rafael, en Cádiz, aseguró ayer que "no renunciará" al uso del uniforme para las enfermeras y auxiliares de clínica porque es una facultad incluida en la potestad de dirección y control de la actividad laboral reconocida al empresario en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores. Lo cierto es que la empresa José Manuel Pascual Pascual podría ser sancionada con una multa económica de 6.251 euros por el uniforme obligatorio de las enfermeras de la Clínica San Rafael, que llevan faldas en vez de pantalones. Esto tendrá que estipularlo la Consejería de Empleo de la Junta, dice Noelia Hidalgo en el diario...(Más). El secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO, Luis Torres, ha agradecido a los medios de comunicación el impacto del conflicto laboral que se ha vivido en la Clínica San Rafael, señalando que la repercusión mediática ha sido uno de los motivos en la rapidez de la Inspección Provincial de Trabajo por emitir un informe al respecto. Luis Torres ha agradecido también el apoyo mostrado durante estos días por diversos colectivos y asociaciones. En cuanto a la concertación con la Junta de Andalucía, CCOO ha dejado claro que en ningún momento se ha pedido la eliminación del concierto de Pascual con el SAS.
La Federación de Servicios Públicos (FSP) UGT-Andalucía ha expresado hoy su más enérgica protesta por el comunicado emitido por la dirección de los Hospitales Pascual, en el que se alerta a las trabajadoras de sanciones si se utiliza un uniforme distinto a la falda. A través de un comunicado, FSP UGT-Andalucía ha explicado que este sindicato ha tratado desde el principio de no fomentar la polémica y de no hacer un uso partidista del asunto. Han asegurado que entendían que con el compromiso de la empresa de llevar a cabo un plan de igualdad dentro del marco previsto desde el Instituto Andaluz de la Mujer y acatando (como no puede ser de otra manera) la resolución de la Inspección de Trabajo "se debería de dar por zanjado el tema", contando además "con el compromiso personal de la Dirección de no interferir más en la utilización del pantalón por parte del personal femenino". Por esta razón, han lamentado que desde la dirección de Hospitales Pascual "se alimente la polémica" sobre el uso del uniforme de su personal femenino. La FSP UGT-Andalucía ha exigido al empresario "que de una vez por todas aclare tan deplorable y bochornoso espectáculo y permita elegir a sus trabajadoras entre la falda y el pantalón", de lo contrario, desde este sindicato, "se exigirá a las Administraciones Públicas una mayor sanción para tan arcaica medida".

Hallan muerto al jefe del gabinete del alcalde de Nerja

Lo cuenta EL ECODIARIO: "El jefe de gabinete del alcalde de Nerja, Manuel Millón, ha aparecido muerto de un disparo en un acantilado de la localidad malagueña. El fallecido, que trabajaba a las órdenes del primer edil de Nerja, Alberto Armijo (Partido Popular) tiene al menos una herida de bala en la mejilla. Las primeras hipótesis apuntan a un posible suicido aunque aún no se ha confirmado.