8 jun 2007

La cosa está que arde en el PSOE de Puerto Real

Acabo de recibir una nota de prensa del PSOE de Puerto Real. La cosa está que arde:

La Agrupación Socialista de Puerto Real quiere informar, a través del presente comunicado, de su posicionamiento tras las elecciones municipales del 27 de mayo, jornada en la que los ciudadanos pidieron en las urnas un cambio en las maneras y las políticas con las que se están dirigiendo esta ciudad.

Tras sopesar los resultados electorales y con la intención de atender, no sólo el mandato de nuestros votantes, sino de todos aquellos ciudadanos que habían apoyado con su voto a aquellas fuerzas políticas partidarias del cambio en Puerto Real, anunciamos nuestra disposición a formalizar un pacto de gobierno con el Partido Andalucista de Puerto Real. Hasta la presente fecha hemos estado dispuestos a dar ese paso, a pesar de que éramos conocedores de los riesgos que asumíamos ante nuestro propio partido, y a pesar de que el Partido Andalucista ya había anunciado, desde la misma noche electoral, su intención de negociar tanto con Izquierda Unida como con el PSOE, lo que nos parecía ya una primera deslealtad hacia la ciudadanía que había votado masivamente por el cambio.

Anuncio por tanto que, desde el pasado 27 de mayo, el PSOE de Puerto Real se ha dirigido en varias ocasiones al Partido Andalucista a fin de entablar las conversaciones que posibilitaran un pacto de gobierno. Tras numerosos requerimientos telefónicos para negociar, ante los que el PA ha hecho caso omiso, el pasado 6 de mayo entregamos una carta al secretario general del PA Puerto Real. En dicha carta se emplazaba a los andalucistas a comenzar a trabajar sobre una serie de aspectos concretos: la elaboración del programa que debíamos llevar a cabo desde un gobierno compartido, las responsabilidades a asumir por cada uno de los grupos, y las concejalías que debían formarse en dicho gobierno de coalición.

Pues bien, dicha carta, que fue entregada al Partido Andalucista el pasado 6 de mayo por la noche, fue filtrada esa misma noche a IU de Puerto Real llegando al día siguiente a todos los estamentos regionales y federales de IU, en lo que nos parece una clara muestra de deslealtad por parte del Partido Andalucista.

Entendemos que, tras varios contactos y el compromiso escrito por parte de mi agrupación de iniciar conversaciones, la respuesta lógica hubiera sido citarnos para el comienzo de las negociaciones. Sin embargo, nos encontramos con que el PA traslada la carta a IU, con el claro objeto de mercadear con ella y utilizarla para presionar en los contactos que el PA viene manteniendo con la agrupación de Izquierda Unida en Puerto Real, los cuales han sido reiteradamente justificados por los andalucistas en los medios de comunicación, dándole la espalda al cambio que tan claramente los ciudadanos han expresado en las urnas.

No podemos permitir que el PSOE de Puerto Real se convierta en una herramienta para que el PA intente sacar más tajada en las negociaciones que mantiene abiertas con IU. Del mismo modo, no podemos entender que mientras que el PSOE de Puerto Real ha descartado toda negociación o pacto con la agrupación de José Antonio Barroso, a pesar de la presión ejercida por el acuerdo alcanzado a nivel provincial, regional y federal entre PSOE e IU, y optando claramente y sin fisuras por la apuesta del cambio que ha solicitado la ciudadanía, el Partido Andalucista, sin embargo, continúa jugando a dos bandas, con maniobras como la filtración de la carta remitida por esta agrupación local.

Queremos subrayar, por tanto, que la decisión de iniciar conversaciones con el PA fue tomada exclusivamente por la Agrupación Socialista de Puerto Real, conociendo de antemano las consecuencias que ésta decisión tendría y que seríamos inmediatamente desautorizados por nuestro partido. Del mismo modo, ha sido exclusivamente la Agrupación Socialista de Puerto Real la que ha decidido renunciar a todo los intentos de acuerdo acometidos hasta la fecha, y se dispone a ejercer, durante los próximos cuatro años, una labor de oposición firme y contundente a los partidos que conformen el nuevo gobierno local.

José Cerejido, Secretario General del PSOE de Puerto Real

Chiclana, Puerto Real, talento y talante político

El talento y el talante se demuestran andando. Paco González Cabaña, secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación, está desplegando sus dotes de pequeño seductor politico (lo siento Paco, lo de gran podría llevar a coña) e intenta hacer encajes de bolillo para sacar adelante Chiclana y Puerto Real. No lo va a tener nada fácil. Mira que estoy pocas veces de acuerdo con el insigne Fernando Santiago, jefe del servicio de vìdeo de la Diputación Provincial, pero la columna que hoy escribe en el Papiro de Cai es la pura verdad. Aunque a él lo que le gustaría es que su alcalde (Barroso) se fuera pa Cuba con Fidel.

Cabaña tiene dos serios problemas en Chiclana y Puerto Real, tan serios que la propia gobernabilidad de la institución que quiere volver a presidir cuatro años, está en el alero. Barroso no contesta al teléfono, lo debe estar pasando mal porque la candidata socialista, Ana Mosquera, se lleva con él fatal. Si se arrejuntan los episodios de Pacheco y Sánchez pasarán a la historia. Y no creo que ninguno de los dos aguanten tanto y menos cuatro años.

Lo de Chiclana, conocido el talante de José Pedro Butrón (IU-CA), va a ser más difícil de lo que parece. Yo que Valderas revisaba lo que dijo sobre Chiclana "la nueva Marbella" y otras lindezas. Hombre, la gente aguante, el electorado es sabio, pero no jilipollas. Pero...¿y si los electores pudieran hacer lo mismo, retirarles sus votos al ver que no hacen lo que prometen en campaña? Sería una pasada...jajajajaj

Cambio radical

Parece que Pilar Sánchez va dar un "cambio radical" al Ayuntamiento de Jerez, va a pulverizar, aplicando la Ley de Grandes Ciudades, el concepto supuestamente moderno que "el anterior alcalde" -antes conocido como Pacheco- estaba aplicando a Jerez. Empleo y vivienda. Es que no hay más, la gente quiere trabajar y una vivienda digna. Lo demás viene por añadidura. Los periódicos locales se sorprenden del anuncio. Deberían revisar las hemerotecas porque eso no es nuevo. Pilar está cumpliendo todo lo que prometió hace meses. Y las incorporaciones, los nombres de su equipo -que nos debe llevar a la modernidad- serán otra sorpresa sonora. Las quinielas son cosa común en el consistorio jerezano. Pero ella es la que sabe el resultado, lo demás son zarandajas.

¿Te encanta Jeré, ahora?


Pedro Pacheco está en capilla ¿se presentará. Esta mañana he paseado por la calle Larga, de Jeré, y casi nadie habla ya de él. La gente, la verdad, lo que comenta es la cantidad de individuos que van al PSOE a darse de alta en el partido. Sé, de buena fuente claro, que en la sede del partido les toman nota y, en ocasiones, se parten de la risa al salir los aspirantes a seguir mamando de la bota munisipá. Lo que no me termino de creer, la verdad, es que ahora pasemos página sin más, sin depurar responsabilidades ¿tanto sabe? Cielos. No será pa tanto. Yo, lo que he escuchado es algo sobre la reunificación del andalucismo, con otro toque más moderno. Porque no se puede decir que Julián Álvarez haya dado la vuelta al ruedo. ¿El retorno de Pacheco? Imagino que antes firmará el certificado de defunción del PSA (recuerdan, sus detractores decían que era Pacheco Sociedad Anónima).

One world en Rostock

Mi admirado Bono (el de U2) está en Rostock, a tiro de piedra de donde los magnates del G8 se toman unas cervecitas (Bush no sabe el truco del dedito para la espuma). No sé cuando Bono (the singer) tomará el camino de la política, pero está en el rumbo apropiado. Haría un buen tándem con Martin Sheen, otro de mis admirados presidentes virtuales (Ala Oeste de la Casa Blanca). El líder de U2 (el irlandés Bono) aseguró desde el escenario: “nos están oyendo, a dos kilómetros de distancia, pero nos oyen y eso es lo que cuenta”, en referencia a las fuertes medidas de seguridad y a la alambrada de doce kilómetros de longitud que separaba a los manifestantes de los líderes de los siete países más ricos del mundo y Rusia. La Cumbre Alternativa ha tenido un cierre festivo, con el concierto que bajo el lema “Tu Voz Contra la Pobreza” ha congregado a 70.000 personas en el campo de fútbol del Hansa Rostock. El macro-festival, organizado por los músicos Bob Geldof, Bono y el alemán Herbert Grönemeyer, ha servido para reclamar de nuevo al G-8 que cumplan con sus promesas de ayuda a África.

No pagar

Lo dijo ayer Rubalcaba, en El Puerto de Santa María. El ministro del Interior ha afirmado que lo mejor que pueden hacer los empresarios afincados en el País Vasco es "no pagar" si reciben una carta de extorsión del entorno etarra. Menos mal que, acto seguido, admitió que decir y hacer eso es fácil para un ministro, pero no para un empresario. Por lo que sé, a los empresarios vascos (los que pagan y los que no) lo que les gusta realmente es El Puerto, el sur de España, donde pasan sus vacaciones también cualificados militantes y cargos del PNV (sus datos siempre son tenidos en cuenta por las fuerzas de seguridad en verano, por si las moscas). Ayer, el alcalde de El Puerto, Fernando Gago, le pidió más agentes a Rubalcaba. Más seguridad para una ciudad que ya tiene tres centros penitenciarios. No vivo en el País Vasco pero me parece una tierra admirable para vivirla a plenitud. En esta hoja de ruta que alguien está escribiendo con renglones torcidos vivimos momentos muy especiales estos días. Ojalá tanto ardor guerrero por la causa vasca se usara llevarnos una y otra vez a Euskadi sin miedo a disfrutar y hablar de lo que se encarte. Aquí, en el sur, lo hacemos y no pasa nada. Es sano y sienta bien al alma. A todos les deseo suerte y despertar de este mal sueño.

Publicado en La Telaraña de elEconomista

Platos de cinco estrellas, al minuto

Ayer, en elEconomista, contamos los detalles de la novedosa franquicia creada por un chef andaluz, Pepe Rosales, y un ejecutivo, Francisco Romero, gerente y propietario de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez. Saludo la iniciativa porque, de esa forma, podré disfrutar en cualquier buen restaurante de la piel de toro de las recetas mediterráneas de Rosales, criado en los fogones de buenos hoteles como el Alfonso XIII ó el Royal Sherry Park. Innovar en alta cocina. Espero que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa sea amante de la buena mesa. O mejor, que la orden de incentivos les valga a Pepe y Paco.