29 jun 2009

Guadalquivir, la autopista de la droga


Estos son los datos: "De cada 11 gomas (lanchas rápidas) que se ven en el río Guadalquivir se pilla una (10 por ciento). Algunas llevan unos 100 fardos. De 3.000 kilos a 3.500. Una goma de 18 metros se planta a 30 millas y se sitúa como nodriza. Llegan barcos pequeños, pesqueros y de recreo. Es muy fácil este negocio". Es lo que me cuenta un funcionario de Aduanas, de forma atropellada, resaltándole que la situación es muy grave. Y no es para tanto, se habla de cantidades de hasta 50.000 kilos de hachís en 2008 en aprehensiones por parte del Servicio de Vigilancia Aduanera. Si se multiplica por lo que no se intercepta, estaríamos hablando de MEDIO MILLÓN de kilogramos de hachís. "La infraestructura es de cojones. Muchos viven del marrón en Sanlúcar de Barrameda, es otro efecto Barbate, busquimanos que cobran 1.000 euros por ojear...o poner un botecito al pairo para no perder detalle de nuetros movimientos". La economía local de Sanlúcar de Barrameda se deteriora por momentos. "Han perdido la verguenza, a cualquier hora del día hay alijos, contrabando de droga. Saben que no los podemos parar -por velocidad- y hasta han creado zulos de gasolina. Saben su ubicación exacta, se esconden, repostan y salen a todo gas. ¿El alijo?. Cada viaje vale 50 millones de pesetas, 300.000 euros. Hace falta un sistema de coordinación real para que las gomas no vuelvan a Marruecos. Si las detenemos se corta el suministro, pero nadie nos hace caso". El pasado viernes reunimos en OC a dos diputados, Aurelio Sánchez (PP) y Salvador de la Encina (PSOE), a varios representantes sindicales, como Eduardo Carmona (SIAT), Francisco Camacho (SUP), Juan Antonio Delgado (AUGC), o líderes como Francisco Mena (Federación Provincial Antidroga, y el experto piloto Javier Collado.


El Puerto o la constatación de un hecho


El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, en Onda Cádiz (programa Buenos Días), ha criticado duramente tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central, ambas administraciones en manos del PSOE. Dice el regidor, que lleva dos años intentando solventar el caos heredado en su municipio, que las polémicas declaraciones de Gabriel Almagro han supuesto la constatación de un hecho, que los socialistas niegan el pan y la sal a aquellos municipios donde no gobiernan: "Es que El Puerto ha desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado", se queja Moresco.

Telvent, capaz de innovar y crecer en tiempos de crisis

Innovar y crecer en tiempos de crisis no solo es posible, es una realidad: Telvent GIT (NASDAQ: TLVT), la compañía de tecnologías de la información para un mundo sostenible y seguro, ha entrado a formar parte del listado de las 20 Empresas Sostenibles 2009 (SB20, por sus siglas en inglés): “El Top de Valores Sostenibles del Mundo”. SustainableBusiness.com, web y directorio empresarial de referencia que rastrea y analiza los mercados “verdes” del mundo, ha presentado por octavo año consecutivo las 20 compañías que considera que actualmente lideran el camino hacia economías sostenibles. Hace un año tuve ocasión de compartir unos días con todo el staff de Telvent en los Estados Unidos, con su presidente, Manuel Sánchez, a la cabeza. Y sigo pensando que en España muchos medios desconocen la magnitud y calidad de la compañía, filial tecnológica del grupo Abengoa.
Telvent, al igual que el resto de compañías seleccionadas, ha cumplido con los requisitos exigidos por el jurado del SB20, formado por los más respetados analistas de valores y de empresas sostenibles del mundo. Ser una compañía que, a través de la información y los servicios tecnológicos, consigue impactar de una forma positiva sobre la sostenibilidad y la seguridad del planeta. Todo ello a través de los mercados en los que opera, contribuyendo a fortalecer los pilares básicos de cualquier economía: energía, transporte, agua, medio ambiente y agricultura.
Telvent propone soluciones innovadoras para los que considera retos principales a día de hoy: la gestión de múltiples fuentes de energía eléctrica interconectadas en una red de distribución inteligente que facilite la generación y el consumo sostenible; la mejora de la eficiencia y la seguridad de los diferentes medios de transporte que se emplean en los desplazamientos cotidianos de millones de viajeros en el mundo al día; el desarrollo de la agricultura como vía para atajar los grandes problemas que asolan gran parte del planeta o la cuestión energética
íntimamente ligada a la propia agricultura.
Asimismo, este año ha tenido un gran peso el hecho de que estas empresas, a pesar de la recesión y período de crisis actual, hayan sido capaces de dominar sus mercados, lograr avances significativos en innovación tecnológica verde y mantener una fuerte posición financiera y una capacidad de crecimiento de negocio basado en enfoques sostenibles, considerados todos ellos signos de excelencia en la gestión. En 2008, Telvent alcanzó un crecimiento en ventas del 17,5% y del 25,7% en resultado neto, finalizando el año con una cartera de más de 834 millones de euros. La lista completa de de las 20 Empresas Sostenibles está disponible en este enlace e incluye compañías como Gamesa, Timberland, Google e IBM.