20 may 2009

Lo que queda por saber en San Fernando


Habrá que esperar a que se levante el secreto del sumario, a que los agentes del Grupo de Delitos Económicos concluyan su trabajo, a que la Cámara de Cuentas termine y solo entonces, probablemente, sabremos cómo es posible que desde 2004 hayan ido desapareciendo 6.000 euros diarios de la caja del Ayuntamiento de San Fernando. Su su comparecencia, treinta minutos tarde, a la cita con Onda Cádiz, al programa Buenos Días, el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, ha hablado como nunca hasta ahora lo había hecho. En la mesa, las periodistas Inma Macías (OC), María Llébrez (Diario de Cádiz) y Almudena Orrequía (OC).  De Bernardo se calla mucho porque sabe que todos sus comentarios están siendo grabados, observados y analizados por varias partes implicadas en el affaire, que mantiene perpleja a la sociedad de San Fernando. Dice el alcalde que no hay trama alguna y menos polìtica, pero existen demasiados interrogantes. Y no descarta que se encargue una auditoría a una empresa especializada. Si quieres saber lo que ha dicho el alcalde:

¿Quién es el 'agente exterior' que provocó el desastre de Aznalcóllar?

Algún día se agradecerá a la web Por Andalucía Libre, que coordina el periodista jerezano Pedro de Tena, su labor de investigación y de 'sugerencia' de grandes temas o pistas de investigación no solo a algunos medios de comunicación sino a la propia clase política. Como ejemplo recuperar la memoria histórica del desastre de Aznalcóllar:

"El primer viernes de agosto de 2002,  el Gobierno español decidió sancionar a la empresa sueca Boliden Apirsa S.L., filial de Boliden AB, con una multa de 45 millones de euros (alrededor de 500.000 millones de coronas suecas) por la tragedia ecológica de Doñana ocurrida el 25 de abril de 1998. Aquel fue el peor desastre medioambiental de la historia de España y se produjo al reventar el depósito de residuos piríticos de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), provocando el vertido de cinco millones de metros cúbicos de lodos con arsénico, cadmio, mercurio y otros metales pesados, que contaminaron el entorno natural de Doñana. 

Tres días después de la decisión del Gobierno español de multar a la empresa, Ulf Söderström, director de comunicación de Boliden, explicó ayer a la Radio Nacional sueca, que hasta ahora su empresa no había recibido comunicación oficial alguna por parte de España. De cualquier forma, quiso dejar "muy claro" que su empresa no sólo no pagará la multa, sino que si Madrid persiste en su empeño desvelarán al verdadero culpable de la tragedia. Un culpable que, según este portavoz, es "un agente (empresa) exterior, que no está en forma alguna relacionado con Boliden AB"

Ayer, en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz, en el que participo, tuvimos en directo a Juan José Fernández, portavoz de los ex mineros de Boliden. Hay un documento, rubricado por la Junta de Andalucía, bajo el compromiso del anterior presidente, Manuel Chaves, que no se está cumpliendo. Los mineros llevan 86 días acampados frente al Parlamento de Andalucía. Sorprende que el nuevo presidente, José Antonio Griñán, no sea capaz de resolver un asunto tan sangrante como éste. Ayer, en las páginas del EL ECONOMISTA, le dedicamos atención preferente a este asunto, y también a que la Junta -tras cinco años de pleitos- no haya conseguido aún que Boliden le pague la tremenda factura de la restauración medioambiental de Aznalcóllar: 90 millones de euros. 

* BUSCAR EL PROGRAMA DE LA FECHA DE ESTE COMENTARIO