22 feb 2007

La baja número 81

Le quedaban quince días para volver a casa.¿Hay guerra en Afganistán? Lo siento muchísimo pero lo parece. Me duele lo que ha pasado igual que me dolió en su momento esa presencia nuestra en Irak , que nunca entendí, y la larga lista de muertos en esa guerra. Idoia Rodríguez soldado víctima del ataque en Afganistán a un convoy español, era natural de Lugo y pertenecía a la Brigada Ligera Aerotransportable. El ministro Alonso ha dicho que estamos allí en una misión "noble y decente" de Naciones Unidas. Gracias por la precisión pero, por lo visto, hemos de añadir que muy peligrosa.Idoia es la primera mujer militar fallecida en misiones en el exterior, según el Ministerio de Defensa. Triste ranking. ¿Deberíamos volver de Afganistán?

¿Se considerará que ha muerto en acción de guerra? ¿Por accidente? ¿ha sido atentado terrorista? ¿de la insurgencia, como dicen los neoprogres? Lo único que sabemos es que Idoia ha muerto en acto de servicio, sirviendo a su patria, era su trabajo, inmersa en una Guerra Global contra el Terror de la que formamos parte. ZP retiró las tropas a toda prisa de Irak pero no de Afganistán. Una mina ha acabado con una vida. Hoy hay luto en España, por una soldado que ha muerto defendiendo la libertad lejos de su patria. Es lo que pensamos muchos. Descanse en paz. Mi pésame a su familia.

La presencia de ISAF en Afganistán está amparada por varias Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, siendo la última la 1707 de 12 de septiembre de 2006, en la que se prorroga la misión hasta el 13 de octubre de 2007. En ISAF participan actualmente unos 33.000 efectivos de 37 países (26 de la OTAN). España tiene autorizado el despliegue de hasta 690 efectivos en la zona, con lo que el somos el 9º contribuyente por número de efectivos.

La soldado española ha resultado muerta y otros dos miembros del Ejército heridos en un ataque sufrido por un convoy de vehículos militares en las inmediaciones de Shindand, una localidad que se encuentra dentro de la zona asignada a las tropas españolas en Afganistán. Los tres soldados viajaban en una ambulancia blindada (BMR) dentro de un convoy formado por otros cuatro BMR`s que realizaban una misión de apoyo a los equipos italianos (OMLT) que instruyen al Ejército afgano. El suceso ocurrió pasadas las 12.00 horas (hora española). La ambulancia circulaba en cuarto lugar. En su interior viajaba el equipo médico compuesto por una teniente médico, un alferez ATS, una soldado conductor y un cabo.

La fallecida a causa de las heridas provocadas por la explosión de un artefacto es la soldado Idoia Rodríguez Buján, natural de Lugo. Los otros dos heridos, el alferez César Muñoz Pantoja, y el cabo Jorge Laiño del Río, están fuera de peligro según las primeras informaciones transmitidas desde la zona. España mantiene en Afganistán 690 efectivos, en su mayoría en la base de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-i-Now. ¿Las bajas? Pues las cuentas son las siguientes:

Agosto de 2005: 17 militares españoles fallecen al estrellarse en el oeste del país un helicóptero 'Cougar'
Julio de 2006, una explosión acabó con la vida del paracaidista Jorge Arnaldo Seminario.

En total son 81 bajas, si tenemos en cuenta los 62 muertos en el accidente del 'Yakovlev 42' (mayo de 2003) de Kabul a España.

La misión española

Bermejo no defraudó

El nuevo ministro de Justicia no ha defraudado a sus seguidores, se ha enfrentado a Zaplana como quizás el PP no esperaba. Bermejo va a ser un hueso duro de roer. Lo que pasa es que el discursito de intentar sacarle los colores al valenciano Zaplana con eso de la "ordenación del territorio" es algo muy manido. ¿Es todo lo que sabe hacer el ministro? Estoy seguro que no, pero es que es el primer round, muy light, sirve para eso. Bermejo es profundo. Ya lo verán.

Unos cuantos

Los bodegueros son unos cuantos, los españoles son más. Es lo que piensa la ministra de Sanidad, Elena Salgado, lo ha dicho en el programa progre favorito de ellos. Pero el vino es cultura y alimentación, no es botellón, ministra. Salgado no ha pasado un buen día, insiste en que ella es la que ha retirado la ley, que ahora es como si no existiera. El freno a la ley no lo ha metido Madaleno, sino Zapatero, con buen juicio (que lo tiene aunque algunos insistan en lo contrario todas las mañana) y prudencia porque el personal estaba estupefacto con esa ley. Los botellones y megaborracheras en España, que tan perplejos tienen a otros países, tienen responsables conocidos. Están en casa y en los despachos.

Preparando la campaña y Pizarro ¿a Madrid?

Chiqui Pérez Peralta se prepara para la campaña electoral. El secretario local del PSOE de Cádiz ya tiene todo casi ultimado. Aunque no tengo claro cómo va el programa electoral. El que anda encerrado es Jorge Moreno, coordinador del grupo municipal del PP en Cádiz. Los dos grandes partidos guardan sorpresas en las promesas electorales. Lo intuyo. Y grandes. Pero lo que no tengo tan claro es que la guerra sucia quede al margen de todo. Rafael Román, diputado y candidato a la alcaldía por el PSOE no se puede quejar, hasta Luis Pizarro valora que lo vuelvan a presentar. Hombre, no sé, pero Luis sabe lo que dice y el apoyo, tanto él como Cabaña, lo tienen claro, fuerte y alto del número 2 del PSOE andaluz. Hoy he leído con atención la doble y cuidada página que le han brindado los Joly con Jorge Bezares como primer espada, que para eso conoce el PSOE como la palma de la mano. ¿Cosas de la veteranía, no Jorge? Dicen por ahí que una vez terminados los homenajes a Perales, igual Pizarro 'sube' a Madrid.
Por cierto, que menuda que se ha armado con las comprobaciones, el tradicional "punteo" de las mesas electorales tras cualquier proceso. Aqui, dejémonos de gaitas, puntea todo el mundo. Pero iniciar ese proceso puede ser divertido y cruel. Un detalle, Cabaña anda dándole vueltas a un eventual equipo de gobierno y hay nombres en municipios que ya se barajan...

La Ermita de Guía, en peligro

Mi viejo amigo José Luis Jiménez me manda esto, que juzgo interesante:

Una de las vistas de Jerez más veces reproducida en grabados, dibujos y pinturas desde el siglo XVI ( grabados de Van der Wyngaerde o Hoefnagel) hasta el XVIII (como el reproducido en el libro de Juan Álvarez de Colmenar de 1707, Les Delices de L´Espagne& du Portugal), pasando por el XIX (con el óleo de Diego García, el dibujo de David Roberts o bien el de la portada de la famosa revista ilustrada inglesa, Illustraded London News de fecha 14 de septiembre de 1867), va a ser eliminada del paisaje urbano por la constructora Osuna con el consentimiento del Ayuntamiento. Y Patrimonio sin decir ni pío.

Hace unos años, cuando aún no ejercía el cargo de Defensor de la Ciudadanía, mi buen amigo, Agustín García Lázaro, escribía en la revista electrónica, Pliegos de Opinión, un artículo titulado "Recuperemos el entorno de la Ermita de Guía". En el mismo, al que me remito, decía: "La imagen histórica de una ciudad y en especial aquellas que se nos muestra en los viejos grabados son una parte importante del patrimonio colectivo -paisajes de la memoria - que, en la medida que han llegado hasta nosotros, son dignos de proteger y conservar". Desde aqui le pido, ahora como Defensor de la Ciudadanía, que tome cartas en el asunto y trate de impedir que la urbanización planeada se realice. ¿Cómo pretendemos crear una Ruta del Vino, destacando los aspectos culturales de la misma, si destruimos una de las vistas más conocida y famosa de Jerez y el jerez bodeguero? ¿Con qué avales nos podemos presentar a la candidatura de la UNESCO para que el paisaje del Marco del jerez sea declarado Patrimonio de la Humanidad?.


Impidamos tal injusticia y desafuero en nombre de un desarrollo urbanístico descontrolado y deshumanizado. Por la cultura y por el disfrute de zonas verdes, por las futuras generaciones que vendrán, hagamos fuerza para que esto no ocurra.

Y de lo mio ¿qué?


Cuentan por la Casa Grande de Jerez que cuando Pacheco firmó el pacto de gobierno con el PSOE creyó que con eso tenía a la Junta a sus órdenes y a los bancos y cajas, de paso. Craso error en un político de su talla, trayectoria y peso. No solo no es así, sino que ahora le miran con lupa hasta el carné de identidad, que raras veces muestra porque él es muy conocido.

65 millones de euros que, por lo que se sabe, vendrán después de las elecciones. Mientras, para eso está Antonio Fernández Ortega, afo, con su ambivalente delegación de Infraestructuras. Dicho esto, si no fuera por algunos submarinos pachequistas al Fernández de Pilar le irían mejor las cosas. Algunos le dicen que "la noche es larga". Yo creo que cuando dicen eso, en realidad piensan en la travesía del desierto que les espera.