22 ago 2010

Blanco, Martínez y la estrategia política


Es lo que pasa, hay quien juega siempre en Tercera División, por mucho que se empeñe. Me refiero a personajes políticos como Pérez Peralta y su candidata, y quienes están en Primera, como el ministro de Fomento, Pepe Blanco y la alcaldesa de Cádiz, y diputada, la veterana Teófila Martínez, además del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro. Es la dura realidad. El que puede, puede, y el que no, a darse cabezazos.

Normal. Por eso Blanco ha ordenado que se organicen las cosas el martes 24 con sensatez, tal como algunas voces -entre las que me encuentro-venían reclamando. Es decir, la alcaldesa ha sido invitada especialmente a la reunión del Consejo Económico y Social de Cádiz y, por supuesto, al acto de visita de las obras del Segundo Puente, donde, se supone, que Blanco explicará con detalle qué ha pasado, y qué pasará con esta obra singular y emblemática. Imagino que Barroso no habrá sido obviado.

Nada de manipulación partidista de la visita del ministro. Tal como yo lo veo, la jugada le ha salido bien a Martínez, pero Blanco no es moco de pavo. En el PSOE gaditano, y de otros ámbitos, se ha visto claro el tremendo daño electoral y gubernamental que podría causar el espectáculo de una obra parada en seco, visible desde toda la bahía. Hubiera sido demasiado fácil usar ese argumento por parte de la alcaldesa y el PP en todos estos meses electorales.

Estoy seguro de que Blanco no va a dejar ni una sola pregunta sin responder, quedará meridianamente claro que el puente sigue, con todos los recursos, a un ritmo normal, que se vuelven a reactivar las obras. Es que no le queda otra, nadie tragará otra solución, incluida la del peaje, que se aplicaría para otros casos en España.

Me lo acaba de confirmar un socialista de toda la vida, que me ha dicho: "Pepe, la verdad solo tiene un camino. Pizarro tenía razón, la alcaldesa también, el pobre De la Encina dijo la verdad y, por supuesto, le hemos quitado un argumento de peso a Teo, pero nos podíamos haber ahorrado todo esto si Andalucía hubiera tenido peso en Moncloa. Piensa en eso, Pepe, porque es una de las claves que nadie te admitirá". Y en ello estoy, pensando.Y esperando al martes 24.

Mientras, mañana comparece en rueda de prensa, a las 11,30, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para abordar la situación de importantes infraestructuras en la ciudad, clara referencia al segundo puente. Por cierto, resulta curioso que ningún medio se haya fijado en que el nudo del río San Pedro parece inacabado. Habrá que preguntarle al ministro.

Bouncopy, además una cuestión de género


Hay muchas mujeres en política, en torno a Jerez, como para que no les llegue al alma el drama que afectará pronto, si no se remedia, a la empresa Bouncopy. Dice Enrique Esteban en La Voz: "Quienes trabajan en la actividad del telemarketing en Jerez se dividen en dos: los que lo hacen en la antigua Facultad de Derecho y los que, hasta el momento, desempeñan su labor en las instalaciones de las antiguas bodegas Dios Baco. En este último caso, el perfil de la plantilla es claro: mujer, mayor de 45 años, 'mileurista' y con cargas familiares. La presidenta del comité de empresa, Isabel Sánchez, asegura que «aproximadamente el 75% de los trabajadores son mujeres y alrededor de la mitad tiene más de 45 años». En bastantes casos, además, se da la circunstancia de que «el único sueldo que entra en casa es el suyo». Lo dicho, manos a la obra ya.

Cobos y la envidia


El problema de Jerez no es la envidia, sino los y las putos/as envidiosos/as (uy, un leve ataque de género). Por eso le recomiendo especial prudencia a Manolo Cobos, el alma mater de Gourmet Cobos Catering, empresa de Jerez (1992), pionera en España, con 35 propuestas que pueden transformar el lugar de la celebración en un convento de la Edad Media, una fiesta de pueblo o un palacio del siglo XVIII.

He leído, con atención, la web Gente de Jerez, un interesante reportaje sobre Manolo, al que conozco desde hace años y que cuenta con mi aprecio. En el sector donde trabaja, sin apoyarse en sindicatos o partidos, con su esfuerzo y creatividad sin límites, Manolo se ha hecho un hueco de prestigio. Solo falta que no lleguen ahora los envidiosos y le metan la pata en cualquier asunto. Esas ratas trabajan en familia.

Entrenadores

"Porque yo lo valgo". La moda de los entrenadores personales está causando furor en la clase política, empresarial e incluso entre periodistas de alcoba por toda España. Y es que el ejercicio del poder, el de la representación sea cual sea el sector, hace necesario que uno esté en perfectas condiciones físicas, y mentales (para eso no hay entrenadores).

De la casuística provincial destaca el de una espléndida empresaria (en el sentido más amplio), más si cabe desde que tiene entrenador personal. Dicen que tiene grandes aspiraciones y que, por eso precisamente, la están preparando a fondo. Pero la cosa no queda ahí, también hay políticos. Y empresarios. Gentes que se lo pueden pagar, claro, en plena crisis de todo.

Al lado


Loaiza se pone al lado, del alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo. La ocasión la pintan calva (no sean malpensados) con lo que hay que aprovechar cada instante. José Loaiza ha asistido a la inauguración del monumento a San Juan Bosco, patrón y fundador de los salesianos, en la rotonda de Vargas, en San Fernando, donde se celebraba el 50 aniversario.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad y del presidente de los Salesianos, mientras que la imagen ha sido bendecida por el director general, que ha llegado desde Madrid. Le acompañaban, el presidente del PP de Cádiz y candidato a la alcaldía de San Fernando, José Loaiza, el portavoz popular Dani Nieto, la concejala del PP Carmen lobato y la concejala del PA Susana Rocamonde Usero, así como otros miembros del PP de la Isla.