29 jul 2010

Meléndez, la patriota socialista




"Tengo vocación de triunfo y quiero ser la alcaldesa de la ciudad de Cádiz", afirma Marta Meléndez, quien asegura que será una "jartible". La candidata socialista llama "al patriotismo socialista frente de la derecha rancia". La escucho mientras miro la playa, menudo paisaje. De lujo oiga. Dice Marta Meléndez que invoca la participación de la sociedad civil. Dice Marta que de pequeña le impactó "Mujer contra mujer" porque meses atrás, cuando Cabaña era interrogado por sus amados periodistas, dijo de coña algo y soltó lo de la canción de Mecano. Se ha despedido Marta con algo de Cernuda: "el sur es un desierto que llora mientras canta". Afirma que será un "camino duro y áspero". La primera foto es de mi amigo Eulogio García. La segunda, del PSOE y la tercera, mía (¿bonita, ein?).

Y Griñán se acordó del error de Carlos Díaz: "Con él hicimos mal las cosas"




Griñán empieza a dar consejos a Marta Meléndez, nada de enfrentamientos, diálogo, ofrecer soluciones a la gente, "Cádiz no es tres provincias", "es casi un continente". "No hay que hablar de ellos, es que ellos son el pasado".

Se acuerda de Carlos Díaz, "con él Cádiz tenía un significado", y la gente prorrumpe en aplausoso pese a que el ex alcalde ni siquiera tiene carné. Y de Rafael Román, "que ha aguantado dos legislaturas. Los blogueros expedientados (de Facebook ha desaparecido el perfil Cádiz Socialista) se pasean orgullosos, sobre todo Blanca Flores.

"De tu historia no sé mucho, me he informado que te has formado en una familia con un padre maravilloso", le dice Griñán a Meléndez, recordando que su padre se enfrentó a un profesor que hablaba mal de Felipe González. El presidente-secretario general habla de la prohibición de los toros en Cataluña.

"Marta no hagas una campaña crispada, no te enfades nunca...no des ni un paso atrás, ten fuerza, ten coraje...cree en ti...no vas a convencer en enfrentamientos estériles". Griñán quiere una candidatura de integración", le dice el presidente a Marta Meléndez.

Mirando al mar, en el "día de Marta"


Así estamos en la terraza del Hotel Playa Victoria, de cinco estrellas, lugar elegido por el PSOE para organizar la presentación de la candidata a la alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez. Los viñistas, más cargados de razones que nunca tras la ejemplar sentencia de la Comisión Nacional de la Competencia sobre el "cártel del vino de Jerez".

El presidente de la Junta de Andalucía, y secretario general del PSOE-A se ha bajado como una exhalación del coche blindado oficial. Griñán se ha dirigido a los compungidos viñistas que apenas han informado al presidente de lo que está pasando.

Y lo que pasa es que la Junta de Andalucía no ejerce su autoridad, que la endeble consejera de Agricultura, Clara Aguilera, no hace -tras la sanción de la CNC- lo que dicta el sentido común: disolver el Consejo Regulador de Jerez.

Griñán ha prometido interesarse por el asunto, y luego ha recorrido medio hotel, pasando por la piscina, hasta llegar a la exclusiva terraza. A los periodistas no han situado en la quinta puñeta, al final, lejos del escenario (todo un signo). Os voy contando. Dice Griñán que hoy es "el dia de Marta", entre otras cosas porque es su onomástica.

José Luis Núñez, de la cadena SER a candidato del PP a la alcaldía de Arcos

José Luis Núñez (primero por la derecha)

Es un tipo con fuerza al que nunca le ha dado miedo un reto, por difìcil que sea, y por eso la batalla le viene como anillo al dedo. El PP de Arcos ha designad0 a José Luis Núñez como candidato a la Alcaldía. Toda una sorpresa porque Núñez se compromete a recuperar la Alcaldía para "el partido que llevó durante doce años a la localidad a las mayores cotas de desarrollo económico y social". El Comité Ejecutivo Local del PP de Arcos aprobó este miércoles la candidatura de José Luis Núñez como candidato a la Alcaldía, que será ratificada en las próximas semanas por la dirección provincial y regional.

Núñez, periodista reconocido por su larga y fructífera trayectoria hasta hace muy poco en el grupo de emisoras de Radio Jerez, de la cadena SER, fue concejal de Cultura y Turismo entre los años 1995 y 1999, junto a Juan Manuel Armario, y forma parte del actual equipo de dirección del PP de Arcos. La presidenta local del PP, Juani Morales, calificó a Núñez como “la persona más cualificada para sacar adelante a Arcos tras años de desgobierno y fracaso en la gestión por parte del PSOE”. Por su parte, Núñez, que estuvo arropado por un numeroso grupo de afiliados y miembros de la dirección provincial, con la secretaria general, Teresa Ruiz-Sillero, a la cabeza, se comprometió a recuperar la Alcaldía porque “Arcos necesita la gestión de los populares que demostramos durante 12 años el modo en el que se puede llevar la localidad a las mayores cotas de desarrollo y bienestar de toda su historia”.

El candidato popular señaló la necesidad de dar apoyo a los empresarios y emprendedores locales, para dinamizar la economía, afrontar una reestructuración de los recursos municipales para salvar la difícil situación en la que se encuentra el Consistorio y apostar por políticas que sirvan para generar empleo y garantizar derechos sociales.

Una Corporación Pública Municipal


La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ha anunciado hoy en un pleno sobre el estado de la ciudad (emitido ahora en directo por Onda Jerez TV) una serie de iniciativas que se pondrán en marcha a lo largo de los meses que restan de la actual legislatura, medidas que se enmarcan en el impulso económico de la ciudad, la relación con los ciudadanos y la contención del gasto, así como en la mejora de equipamientos e infraestructuras de la ciudad. En cuanto a las iniciativas que expuso destacan, en el marco del Plan de Ajuste y Austeridad Municipal, antes de fin de año la constitución de la Corporación Pública Municipal. “Se trata de un gran holding integrado por todas las empresas y sociedades públicas municipales, cuyo principal objetivo es el ahorro en lo económico y la eficiencia en la gestión.

Pilar Sánchez confirmó que Urbanismo inicia los procesos administrativos para poner en carga 1.792.737 metros cuadrados de suelo industrial y para actividades económicas. “Para ello utilizaremos la fórmula de cooperación público-privada, que permitirá el desarrollo de los suelos industriales previstos en Pastranilla, Carrerista, Rancho Raho y Dehesa de Siles 2”, explicó para destacar también que esta misma delegación ha iniciado ya la tramitación de los desarrollos residenciales de los siguientes sectores:

La alcaldesa se refirió con datos a las inversiones privadas que se están ejecutando o que ya se han materializado “en conjunto, todas estas inversiones representan un movimiento de capital productivo superior a los 432 millones de euros, y la creación de 5.550 empleos directos e indirectos, según datos de las propias empresas”.

Por cierto, veo en directo la emisión del pleno del Ayuntamiento de Jerez y creo que nuestros ediles -excepto la alcaldesa, para ser justos- no se dan cuenta que hay miles de personas observando con detalle todos los movimientos, gestos y actitudes. Les hace falta un curso de telegenia. Pilar Sánchez se ha preparado el debate, y se nota.

Conciertos para la libertad en Cádiz


Este finde hay tres conciertos imprescindibles, en un entorno tan especial como la plaza del Gran Teatro Falla de Cádiz. Mañana actúa Concha Buika, el sábado Noa y el domingo Miguel Poveda. Concha Buika presentará en Cádiz su último trabajo "El último trago". Es una de las intérpretes españolas más particulares del momento. Esta mallorquina con ancestros en Guinea Ecuatorial ha constituido una verdadera revelación para los que consideraban que el flamenco no tenía ya demasiado que aportar a la canción española y al jazz. Sus evidentes raíces africanas y su cosmopolitismo cultivado en Nueva York y Las Vegas durante años de clubes, suman, para dar a BUIKA todo el savoir faire de las grandes. (Más info en CÁDIZ.ES)

El cártel del vino de Jerez: una vergüenza

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha resuelto sancionar a nueve empresas bodegueras del vino de Jerez, junto a la asociación sectorial Fedejerez y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen, por un total de 6.723.000 euros tras la presentación de una solicitud de clemencia por una de las empresas participantes en el cártel. Tras la presentación de una solicitud de exención del pago de la multa realizada por la empresa Grupo Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos, solicitante de aplicación del programa de clemencia, la CNC realizó inspecciones en las sedes empresariales de varias de las empresas presuntamente participantes en el cártel y en Fedejerez, "recabando importante material probatorio de las conductas anticompetitivas que finalmente han sido sancionadas".

Asimismo, en un comunicado la CNC señala que consta acreditado en el expediente que varias de las principales operadoras de este sector establecieron en el año 2001 un cártel para controlar la producción y el precio de los vinos de Jerez que eran destinados a la exportación bajo las marcas comerciales de los comercializadores en destino, el denominado mercado BOB (Buyer Owns Brand) del vino de Jerez. Ante un mercado en una situación de reducción de demanda como era la que el vino de Jerez venía experimentando, tanto en demanda interna como externa, estos operadores acordaron reducir la oferta de vino comercializable para el mercado BOB, con el fin de poder aumentar los precios.

La empresa solicitante de aplicación del programa de clemencia que la nueva Ley 15/2007 introdujo, GRUPO BELLAVISTA Y ZOILO RUIZ MATEOS, ha sido eximida del pago de la multa de 670.000 € que le habría correspondido en ausencia de tal programa por su participación en este cártel.

Respecto del segundo solicitante de clemencia, BODEGAS GONZÁLEZ BYASS, aunque en un principio se propuso la reducción del importe de la sanción, tras incumplir el deber de colaboración que le impone la Ley 15/2007 en cuanto solicitante de clemencia, finalmente no se le ha reducido el importe de la multa.

El resto de empresas sancionadas y sus importes son:
870.000 € a BODEGAS GONZÁLEZ BYASS, S.A.
1.250.000 € a BODEGAS JOSÉ ESTÉVEZ, S.A.
2.300.000 a BODEGAS WILLIAMS & HUMBERT S.A.
400.000 a BODEGAS EMILIO LUSTAU, S.A.
900.000 € a BODEGAS BARBADILLO, S.L.
28.000 € a CAYDSA.
135.000 € a BODEGAS J. FERRIS M.C.B.
240.000 € a BODEGAS PEDRO ROMERO
Igualmente, al ser declarados FEDEJEREZ y el CONSEJO REGULADOR coautores de la infracción, se han establecido sanciones a la FEDERACIÓN DE BODEGAS DEL MARCO DE JEREZ, de 400.000 € y al CONSEJO REGULADOR DE LAS DDO “JEREZ-XÉRÈS-SHERRY” “MANZANILLA SANLÚCAR DE BARRAMEDA”, 200.000 €.

PDF Nota de Prensa Ver pdf

La hora de La Línea


Mañana viernes, 30 de julio, el alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez (PP) -en la foto, saludando a Rajoy, realizará una marcha a Algeciras. El Estado, Andalucía, tiene una enorme deuda con una ciudad que ve pasar por la verja diez millones de vehículos. La Roca ingresa cada año 360 millones de euros...

"Partiremos a las ocho de la mañana desde la frontera de Gibraltar hasta Campamento, lugar donde tomaremos unos autobuses que nos trasladarán hasta los accesos a Algeciras. Desde aquí iremos andando hasta la sede de la Coordinación del Gobierno en el municipio algecireño. Quien quiera sumarse, que lo haga. Este es el “momento de La Línea”, iremos adelante hasta donde haga falta, a Sevilla, a Madrid, a la Moncloa…

...Deseamos poner a La Línea de la Concepción donde realmente le corresponde, en igualdad de oportunidades de derechos y progreso que nuestros vecinos de Gibraltar. Nuestra reclamación no es contra el pueblo gibraltareño, con quien guardamos profundos lazos de amistad. Luchamos por nosotros, por nuestros antepasados, por nuestros hijos y nietos. Ha llegado el momento y la nobleza de nuestro pueblo nos obliga".

Robando a la Guardia Civil...en El Puerto


La Secretaría General de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) de Andalucía, no comprende como un individuo a las 4’22 horas del pasado día 28 de julio, consiguió acceder a la vivienda de un Guardia Civil en el interior del Acuartelamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), hurtándole un ordenador portátil y un reproductor de DVD’s, saliendo del mismo con total impunidad. ¿Increíble? Pues lean:

Según las grabaciones efectuadas por las cámaras de seguridad tanto del Acuartelamiento, como las instaladas en el Instituto “José Luis Tejada” situado frente al Acuartelamiento en la Avda. de la Guardia Civil, se puede observar como tres personas (dos hombres y una mujer) a las 4’22 horas del día de ayer, pasan por la Avda. de la Guardia Civil, y que uno de ellos, decide y consigue escalar por la verja que protege los ventanales de las viviendas situadas en la parte baja, para alcanzar el cableado y tubos que rodean la fachada, colándose por la ventana del salón de la vivienda situada en una planta primera, habitada por un Guardia Civil y su familia (pareja e hija) que en esos momentos se encontraban en su interior durmiendo plácidamente.

No es posible acceder a través del árbol situado frente la ventana (según algún medio de comunicación que se ha hecho eco de la noticia), pues están separados de la fachada y sus ramas no soportarían ese peso, si bien, éstos dificultan el campo de visión de las cámaras instaladas.

Con posterioridad, y según lo relatado en la denuncia, este individuo sustrae el material de referencia y sale por la propia puerta de la vivienda dejándola abierta, baja las escaleras, cruza el patio interior del Acuartelamiento, y salta por una puerta corredera de entrada y salida de vehículos, situada en la parte de la c/ Juan Lara, y con total tranquilidad (según las grabaciones de las cámaras situadas en la zona) se escapa andando portando una mochila donde se presume que llevaba el material robado.

Los propios agentes del Cuerpo pertenecientes al Equipo de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, investigan el hecho, he intentan identificar al autor y coautores, por las imágenes de las grabaciones y por la gran cantidad de pruebas que han dejado en el camino (huellas de pies y manos). Esperemos que la investigación de sus frutos esperados y localicen a estos delincuentes para ponerlos a disposición Judicial.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE
Por lo visto, según la Unión GC, en menos de un año, éste es el segundo caso de allanamiento de las instalaciones y de las viviendas de los Guardias Civiles. El anterior se produjo cuando, un hombre de avanzada edad y con problemas mentales, accedió al acuartelamiento tras ver como una de las puertas se quedo mal cerrada, cruzó el interior y accedió al dormitorio de uno de los habitantes que en esos momentos descansaba, procediendo éste en el momento a su detención.

Por tales hechos, ha quedado en duda la seguridad del Acuartelamiento, situado en una de las poblaciones dónde se encuentran entre rejas los presos más peligrosos de la banda terrorista ETA, y por ello, nuestra asociación, va a exigir a los responsables de la Dirección General de la Guardia Civil, de la Comandancia de Cádiz, y del propio acuartelamiento, que refuercen las medidas de seguridad de sus instalaciones (tanto en medios como en personal de la plantilla) y se vele realmente por la integridad física de los Agentes y sus familias que conviven en el mismo; con cierta sensación de incertidumbre desde lo sucedido.

“Con menos dinero del que cuesta un desfile, o las obras innecesarias que se están ejecutando, se podría alzar la valla exterior y dotar de más elementos de seguridad”. Recordemos que, recientemente se detuvo un comando de ETA que tenía la intención de atentar contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Alcalá de los Gazules y sus moradores.

"A la inseguridad que sufren los habitantes del Puerto, en especial a los de las zonas periféricas por la falta de competencia y de efectivos de la Guardia Civil, tantas veces denunciado por ésta Asociación, se le suma también la de los propios Agentes. Desde UniónGC llevamos años denunciando la preocupación que nos produce ver cómo buena parte de nuestras instalaciones carecen de los elementos de seguridad adecuados, o los mismos son insuficientes".

"En UniónGC hemos expuesto estas preocupaciones a los responsables políticos en infinidad de ocasiones, recordándoles que en muchos de estos acuartelamientos los agentes conviven con sus familias, obteniendo como respuesta un “mirar para otro lado” o aducir escasez de presupuesto para algo tan vital como es la seguridad de los agentes, sus familias y ciudadanos en general".

UniónGC ha propuesto la necesidad de "una reestructuración del despliegue de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, de manera que se reduzcan el número de instalaciones y se concentren los efectivos en plantillas de no menos de treinta agentes, manteniendo las instalaciones resultantes abiertas al público y vigiladas durante las 24 horas del día, con un servicio de atención al ciudadano permanente y un sistema de seguridad adecuado".

"El hecho sucedido en El Puerto de Santa María no hace más que confirmar las preocupaciones expuestas en su día por UniónGC, y queremos recordar que en este acuartelamiento viven unos 40 agentes y sus familias, y que dicha instalación permanece cerrada al público durante 17 horas al día. Desde UniónGC solicitamos se pongan en práctica los mecanismos necesarios para que las instalaciones de la Guardia Civil sean instalaciones seguras, tanto para quien trabaja o vive en las mismas como para el ciudadano que puntualmente requiere acceder a ellas para cualquier gestión".

Mala digestión



Por lo visto, al periodista Fernando Santiago le ha sentado mal la digestión del EGM, sobre todo en relación a Onda Cádiz donde, desde hace más de un año, se emite un programa, "Buenos Días", en el que la libertad es la única bandera y encima nos lo pasamos bien.

Eso deduzco, siendo suave, de su reprimenda-sermón-comentario que inserta tras la entrevista que esta semana hemos tenido con el ex alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, que por cierto estuvo genial.

El liderazgo en la audiencia no es gratis, si miles y miles de personas eligen OC para informarse es porque les gusta, porque encuentran lo que necesitan: información y entretenimiento. Y me siento tremendamente orgulloso del resultado. Y ese liderazgo es el resultado del trabajo de un excelente equipo humano, técnico y político. Un abrazo Fernando.

Periodistas digitales agotados


El New York Times afirma esta semana que los periodistas están sufriendo cada vez más de agotamiento y fatiga. Mientras en los periódicos impresos la adrenalina se concentra a la hora del cierre, los jóvenes y veteranos reporteros de las redacciones de medios digitales producen el día entero a una velocidad frenética.

El artículo cita como ejemplo al sitio Politico, de gran influencia en la política de Washington: periodistas agotados que reciben correos electrónicos de sus jefes en la madrugada reclamando por notas que salieron en la competencia. En la redacción de Gawker, en Manhattan, un televisor muestra las historias más leídas en tiempo real, con el nombre del autor y el número de entradas a la página.

El resultado de tal ambiente es un alto índice de rotatividad en algunas redacciones. Duy Linh Tu, coordinadora del programa de medios digitales de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, afirmó al New York Times que está preocupada de la fatiga y estrés excesivo que produce este sistema: “Cuando mis estudiantes vienen de visita, cargan con el agotamiento de una persona que está trabajando desde hace una década, no sólo hace un par de años”.

Tal vez otro motivo para la fatiga sea el tipo de noticias que muchos reporteros están obligados a buscar para cumplir con las necesidades informativas de la era digital. En vez de salir en busca de una buena historia, apunta el New York Times, los reporteros se sientan en frente del computador en busca de cualquier cosa que pueda impresionar a los algoritmos de Google y captar la atención del lector. (Leído en el Centro Knight de Periodismo para las Américas)

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin lanzó las ediciones electrónicas en español y portugués del libro Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información (Journalism 2.0: How to Survive and Thrive, A digital literacy guide for the information age), escrito por el periodista estadounidense Mark Briggs.

Descargue gratis el libro: