14 sept 2005

ONU, una ocasión para el mundo

Bueno, mientras hago las faenas de la tarde, me he conectado la tele de la ONU (pincha aquí) para seguir lo más cerca posible lo de la Alianza de las Civilizaciones, que no es la última peli de Harrison Ford sino el invento internacional de ZP con el que ¿lo dudan? estamos incrementando nuestro prestigio universal. ZP tiene dos objetivos, hacerse la foto con Bush y explicar su proyectito. Se espera que la Cumbre Mundial de 2005, que se celebrará desde hoy 14 al 16 de septiembre en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, congregue a más de 170 Jefes de Estado y de Gobierno, en lo que será la mayor reunión de dirigentes mundiales de la historia. Es una oportunidad que se da una sola vez en una misma generación para tomar decisiones audaces en las esferas del desarrollo, la seguridad, los derechos humanos y la reforma de las Naciones Unidas. El programa de la Cumbre se basa en un conjunto de propuestas factibles esbozadas en el mes de marzo por el Secretario General Kofi Annan en su informe titulado "Un concepto más amplio de la libertad" (www.un.org/largerfreedom ), que desde entonces han sido examinadas por los gobiernos. (Leer sinopsis). La cumbre es una de las más importantes de la historia de la ONU, tanto por contenidos como por las expectativas creadas y tiene lugar con su secretario general, Kofi Annan, liberado de sospechas de corruptelas. En la foto, ZP interviene hoy ante la ONU.

El segundo puente y el candidato/a del PSOE


Bueno, pues resulta que el segundo puente sobre la bahía -que no será la panacea de los problemas de tráfico pero ayudará mucho a solucionarlos- costará 65 millones de euros más de lo previsto. La incorporación del tramo móvil eleva la cantidad final a 213 millones. Es lo que, según parece, le ha contado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a los socialistas gaditanos Luis Pizarro y Rafael Román. Los plazos: primer trimestre de 2006, finalizado el proyecto del puente. La ministra afirma que los presupuestos del año que viene incluirán una cantidad importante para proceder a la licitación y adjudicación del segundo puente. Lo que no se ha contado es que lo más seguro es que esos plazos se alarguen lo suficiente para interferir en la precampaña de las elecciones locales en Cádiz. Esa es la estrategia, casi seguro. Habrá carril reversible en el puente Carranza y duplicación de la calzada en el tramo negro entre el nudo con la autopista en Puerto Real y la entrada del puente. Se ve que la campaña del ayuntamiento de Cádiz sobre el segundo puente les ha llegado al alma a los socialistas gaditanos. La duda está ahora en la identidad del candidato o candidata a las elecciones locales. El último nombre que se maneja, quizás para despistar o no, vaya usted a saber, es el de Guillermo Martínez Massanet. En cuanto a Román, si nadie quiere presentarse, lo más probable es que termine asumiendo el reto (que no es pequeño). Los dos socialistas gaditanos se reunieron con la ministra y con la secretaria general de Infraestructuras, la onubense Josefina Cruz Villalón.

11-M, ¿quiénes fueron los verdaderos autores?

14/09/2005.-El repaso me lleva hoy a la información de Roberto García en La Voz de Cádiz sobre las reservas hídricas. Con los 778 hectómetros cúbicos que tenemos hay agua para grandes poblaciones, pero Villaluenga, Benaocaz, Grazalema, Alcalá y Puerto Serrano, y otras lo tienen muy crudo. A este asunto también se refiere Cádiz Información No entiendo, por eso, que se pretenda construir un campo de golf en la patria socialista, Alcalá de los Gazules y regarlo con agua de manantiales. José Antonio Barroso, el alcalde de Puerto Real, está que se sube por las paredes cuando recuerda la de pegas que la Junta le ha puesto al de este municipio. Diario de Cádiz se hace eco de la entrevista que Antena 3 le hizo en el programa 7 días, 7 noches, de Teresa Viejo al promotor Enrique Arroyo. Javier Alonso desgrana lo explicado por Arroyo y recuerda que fue www.cadiznoticias.com la que se fijó en el asunto de A3. No deja de sorprenderme la tremenda actividad de José María Ruiz-Mateos y su fundación Teresa Rivero en Jerez (¿se presentaría algún día alguien de la familia a las elecciones locales?). En Diario de Jerez me entero que va a pagar la rehabilitación de la fachada del comedor de El Salvador. Lo que no ha hecho el vicealcalde en años. Toma nota, Pedrito. Y lo mejor es la aportación que, a la libertad de información en este país, están haciendo El Mundo, Libertad Digital y la COPE, sobre el 11-M. Resulta estremecedor lo que se va adivinando en el horizonte. Da miedo, pero del miedo podemos pasar a la indignación y manifestaciones multitudinarias en la calle si todo se termina por confirmar. Peores eran los tiempos del Gal y Diario 16, aquel periódico al que tanto dedicamos algunos, destapó la inmundicia. El periodista Fernando Múgica, en el periódico referencia de la democracia , El Mundo, comenzó alumbrando la historia con sus agujeros negros del 11-M. La foto es de mi colección. La tomé el 14-M, jornada de elecciones generales. ¿Algún día sabremos quiénes fueron los verdaderos autores? Seguro que sí. Al tiempo.

Speed Festival pasa a mejor vida y llega Área Sur

Lo que pasa en Jerez no pasa en ningún sitio. Durante años, incluso en sus programas electorales, el gran Pacheco, el vicealcalde, ha prometido a diestro y siniestro Speed Festival, un fenomenal parque del motor. Se presentaron maquetas, se montaron oficinas, contratos y promesas, bla,bla,bla. Al final, un parque comercial al uso para alejar a los jóvenes de la movida en el centro y crear un buen número de puestos de trabajo. Pacheco se reúne con los sindicalistas y alguno de éstos se permite el lujo de prometer en Onda Jerez que los puestos de trabajo serán fijos. Hombre, ya veremos, pero por la experiencia en casos similares, esa afirmación es un poco arriesgada. El caso es que la oposición está viendo moscas o cazándolas con lazo, porque no se entiende que no se hayan echado a la chepa de Pedro y le hayan dado dos cosquis a base de bien. En fin, falta saber más sobre el proyecto, ¿promotores? ¿compra de los terrenos? ¿como fueron esas operaciones inmobiliarias? ¿quiénes serán las contratas, subcontratas y proveedores? ¿Qué uso se le dará a los miles de metros cuadrados que se habían reservado? En fin, esas pequeñas cosillas, eso de la transparencia en la gestión. No se preocupen, Pacheco tiene a un magnífico comunicador y gestor, Pedro Grimaldi (ex asesor del ex alcalde de Sanlúcar, Agustín Cuevas y ex asesor del socialista Casto Sánchez). Pedro se encargará de que nos olvidemos del Speed Festival y nos ocupemos ahora de Area Sur (que imaginativo el nombre, cielos). Si te gusta esta noticia y conoces alguien de Jerez, pásala. A los protagonistas les hará muchísima ilusión.

El chófer de Borrell se llama Juan Bilbao

Pues hombre, que Borrell haya conseguido por fin que el Parlamento Europeo disponga de una web en los veinte idiomas de la nueva Unión Europea es algo que le honra. A mí, personalmente, Borrell nunca me cayó mal, sobre todo porque perdió como un gilipollas (dicho sea con cariño y mucho respeto) las primarias de su partido, a manos de los que hoy mandan, con pucherazos solemnes. Se creyó lo de la democracia interna. Jajarajá. Ahora es más feliz en Bruselas, alejado de las navajas políticas. Borrell se ha encargado de que Europa sea más accesible en internet. Ahora se puede navegar en las 20 lenguas oficiales de la UE y consultar su contenido redactado especialmente pensando en los ciudadanos. No es algo baladí si tenemos en cuenta que es la dirección de referencia para los 457 millones de ciudadanos europeos. La pena es que la sección de prensa alterne contenidos en español e inglés. Detallazo es la sección del presidente, Josep Borrell, porque aparece hasta el chófer, que se llama Juan Bilbao. Además de referencias de otros presidentes de la institución. " Nuestra institución sustituye sus antiguas páginas web por un nuevo sitio en Internet. Queremos que sea ambicioso. Con su carácter dinámico y una presentación en 20 lenguas, este nuevo sitio tiene la pretensión de conseguir que las actividades del Parlamento sean accesibles; accesibles en ambos sentidos del adjetivo, esto es, que estén «disponibles» y que sean «comprensibles ", afirma Borrell en su alocución de ayer en la que presentó la nueva web. Por último, les recomiendo que lean el artículo que, este pasado lunes 12, publicó Borrell en Estrella Digital.

De Jerez a Cádiz y de Cádiz a Jerez

Mi fiel Honda Civic me lleva como la seda todos los días de Jerez a Cádiz y de Cádiz a Jerez. ¿Un largo trayecto? ! Qué va ! Los que hemos vivido en Madrid tardábamos casi una hora en ir de Embajadores a la plaza de Cuzco, con buen tráfico. Yo, en cambio, tengo suerte. Por el retrovisor dejo atrás la capital del vino, mi Sin City particular, bajo la cuesta de parque acuático y la bahía se despliega ante mí ofreciéndome una de las más bellas panorámicas del día. Las salinas a un lado, las gaviotas, vacilonas, chulas, en vuelo rasante. De fondo los astilleros y el skyline de Cádiz. Antes compruebo la temperatura gracias a Ingrasa y el Diario de Cádiz. Los conos, coño, aprieto el acelerador cruzando el viejo puente sobre la bahía. Ese olor a tabaco de Altadis y la entrada por Zona Franca, esquivando a camiones, zonas de carga y descarga. Las barquitas en Puntales, con Dragados de fondo, ambiente industrial. Y lo mejor, al final de la carretera de astilleros los mástiles de los barcos de vela o el quinto piso del crucero de turno. Me queda lo mejor, la Plaza de San Juan de Dios, con su galería de personajes insustituibles, las palomas y el cafelito con mollete calentito y el peaso de sumo del Elías o el Sardinero. Cada día doy gracias a Dios por tantas sensaciones, procuro ser prudente con el volante y conducir con cuidado. Pronto tomaré el tren de cercanías, prometo sensaciones diarias. Alguien me ha sugerido hoy publicar este blog en un periódico de papel. ¿De veras? Aguantaría un papel esta sobredosis diaria de libertad. Igual sí. O no. Bueno, total, poco da. Internet es tan libre como el cielo de mi Cádiz, donde nadie manda, ni la Otan. Como dice Dany Rodway en el Diario Bahía de Cádiz digital, sólo yo puedo reprimirme. Seguro, Dany. Nadie es dueño de nadie.

Buenafuente, pasión de gabilondos

No todo loque hace me gusta, pero Buenafuente va a hacer que nos olvidemos del sectario, vengativo y millonario Sardá, que nos aturdía con su telebasura a diario en Telecinco. Y su politiqueo barato. La vuelta de Buenafuente es un bálsamo nocturno. Las parodias de Mar Adentro, de Amenábar y la entrevista con el director fueron colosales. Si el éxito no se le sube a la cabeza y no se pone repetitivo, Buenafuente nos hará madrugar con bostezos. Antena 3 está consiguiendo cotas de calidad realmente buenas. Esta noche, día de mi cumpleaños (gracias), lo he pasado realmente bien. Las cosas buenas de la vida se van en un santiamén. ¿Estás contento? me ha preguntado alguien a quien quiero mucho. Sí, aunque hay por ahí suficientes hijos de puta como para amargarte simplemente porque manifiestas que eres feliz. Así está esta mierda de mundo, el mejor que tenemos, en cualquier caso. Este blog, del que nadie comenta nada en la calle, pero que sube en accesos a diario (vean el contador), es el mayor respiro de libertad que he tenido desde que un día, en Semana Santa, Suárez tuvo un par de huevos y legalizó el Partido Comunista. Me alegré mucho, porque España daba un paso en serio hacia la normalización democrática. Es fácil, pero no todos quieren, pueden o saben. Este cuaderno de bitácora del ciberespacio va anotando noticia tras otra, sentimientos, ideas y lo que me parece. Es libertad. Y si viene alguien a joder, que se prepare, somos muchos. Gracias, anónimo usuario, querido internauta, experto o principiante. Vamos a divertirnos todo lo posible. !! Que pasa Neeeeen !!