7 sept 2017

Haití, la pena que no cesa


Los servicios de Protección Civil de Haití se encuentran en alerta roja ante la llegada, prevista para este jueves, del “extremadamente peligroso” huracán ‘Irma’, de categoría 5. ‘Irma’ es una nueva amenaza cuando gran parte de la población haitiana aún no se ha recuperado del paso, en octubre de 2016, del huracán Matthew, que dejó más de mil muertos y asoló gran parte las comunidades del sudeste del país
 
Alianza por la Solidaridad, presente en Haití desde hace 13 años, ha comenzado a colaborar con los servicios de Protección Civil desde el momento que saltó la alarma, a principios de esta semana, poniendo a su disposición recursos materiales y humanos que permiten el transporte de equipamientos. Asimismo, se encuentran en marcha los sistemas y protocolos para la prevención de riesgos para caso de catástrofes, que han sido coordinados dentro de un proyecto de la ONG española, financiado por la Oficina de Acción Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.

Ante la posible llegada de ‘Irma’ al norte del país, Protección Civil de Haití ya ha iniciado campañas de información y sensibilización en las comunidades que pueden resultar afectadas por el paso del huracán, con recomendaciones encaminadas a proteger tanto vidas como propiedades y medios de vida.

Desperdicio cero

Eroski colabora con Fesbal, los Bancos de Alimentos
EROSKI y sus clientes han donado casi cerca de 2.500 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos durante el primer semestre del 2017. La cifra equivale al consumo de alimentos de 1.509 familias a lo largo del año. De esta donación, más de 2.000 toneladas han sido donados por EROSKI dentro del programa “Desperdicio Cero” que garantiza que ningún elemento apto para el consumo es desechado en las tiendas EROSKI sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda.

“En EROSKI tenemos un compromiso con la sociedad en el que la acción solidaria con los más necesitados ocupa un lugar destacado y responsable en colaboración con diferentes organizaciones sociales. Hemos sido pioneros dentro de nuestro sector en España en alcanzar el desperdicio cero en toda nuestra red de supermercados e hipermercados”, señala el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Para desarrollar el programa Desperdicio Cero, EROSKI colabora con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos). “Queremos agradecer la larga colaboracion de EROSKI con los Bancos de Alimentos. Muestra un compromiso contra el despilfarro de alimentos que está en la esencia del espíritu de ambas organizaciones”, ha afirmado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios.

La factura del colegio

Me cuenta en kelisto.com que la vuelta al ‘cole’ costará a las familias andaluzas 779 euros de media, es decir, el 3,3% de los 25.877,94 euros que gasta un hogar cada año en la región. La factura de la vuelta al ‘cole’ en Andalucía rondará los 1.253 millones de euros en el curso escolar 2017-18.
Los hogares con más dificultades para asumir los gastos de la vuelta al ‘cole’ serán los de Extremadura y Canarias, donde la factura escolar representa casi un 4% de su presupuesto anual; en el extremo contrario se sitúan el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra.
A nivel nacional, el coste de volver a las aulas ha aumentado un 4,6% en la última década, aunque con notables diferencias en función del tipo de centro elegido: en los públicos, el gasto ha aumentado un 9,27% (con 574 euros), mientras que en los privados, se ha recortado más de un 30 % (802 euros)