12 jul 2011

Un discurso 'trufado'

"En un emocionado discurso trufado de referencias al mar y de reconocimientos a sus familiares, amigos y compañeros...". Leñe, es que la nota de prensa de la UCA sobre la toma de posesión del nuevo rector es pura poesía...González Mazo subraya que “las personas son el corazón” de la Universidad de Cádiz. Eduardo González Mazo es, desde esta mañana, el rector de la Universidad de Cádiz tras su toma de posesión en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en un acto que ha contado con la presidencia de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, la presencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, del rector hasta hoy de la UCA, Diego Sales, los rectores de las universidades de Sevilla –Joaquín Luque-, Granada –Francisco González Lodeiro-, Málaga –Adelaida de la Calle-, Huelva –Francisco José Martínez-, Almería –Pedro Molina-, Pablo Olavide –Juan Jiménez- e Internacional de Andalucía –Juan Manuel Suárez Japón, además del apoyo de más de un centenar de personas de la comunidad universitaria gaditana.

¿Quieres ser subdelegado/a del Gobierno?

¿En Cádiz? Pues lo tienes crudo chaval/a. Debes suscitar la simpatía en personajes como Luis García Garrido (delegado del Gobierno en Andalucía), Alfredo Pérez Rubalcaba (diputado y candidato a la presidencia del Gobierno), Pepe Griñán (presidente de la Junta) y no tener miedo a estar pocos meses tela de jodido/a. En función de cuando sean las elecciones generales. ¿Y Cabaña decide algo? Hombre, no lo sé, el más insigne zombi del panorama político gaditano anda de capa caída, influye lo justo, más bien es piedra en el camino, china en el zapato o la alpargata. Algo dirá, es más, me juego que tiene su candidato en la manga. Y que ya hay reuniones para que esa perlita no se le escape. Me han contado cosas al oído hoy pero no sé, esos nombres no me parecen ajustados a las necesidades actuales. El que se va sin hacer ruido, sin el más mínimo rasguño es el actual subdelegado Sebastián Saucedo (en agosto, creo).

Bildu aparta a Melocos y La Mala Rodríguez


Esto será TT en Twitter, seguro. Corre por internet que Bildu ha sustituido las actuaciones de la banda de pop-rock gaditana (de El Puerto) Melocos y de la jerezana La Mala Rodríguez, ya anunciadas para los llamados conciertos de Sagüés de la Semana Grande de San Sebastián, por las de dos grupos euskaldunes, Berri Txarrak y Su Ta Gar. Donostia Kultura, el patronato de Cultura del consistorio donostiarra, ha informado este martes en un comunicado de que esta sustitución se produce para «reforzar la presencia de la cultura vasca en el escenario más emblemático» de las fiestas donostiarras. En ese «intento», el Ayuntamiento «ha visto la posibilidad de incluir dos grupos euskaldunes en el cartel, ya que aún no se había firmado ningún contrato con varios de los artistas anunciados». Melocos iba a presentar en San Sebastián su último trabajo, «Imposible», el 14 de agosto, y en su lugar actuarán los navarros Berri Txarrak. El día 17 estaba previsto el concierto de La Mala Rodríguez, que ha sido sustituida por el grupo de Eibar Su Ta Gar. Ea, la cosa es dar por saco, pero ellos se lo pierden.

¿Y en Cádiz no pasa ná?

Es de coña marinera. El PSOE sufre la mayor debacle de su historia electoral en Cádiz y no pasa. Sin embargo, la cúpula del PSOE en Córdoba capital, integrada por el secretario local, Francisco García; el secretario de Coordinación, Crescencio Peña; y la secretaria de Política Institucional, Rafaela Valenzuela, ha presentado su"dimisión irrevocable" al entender que esta medida se hacía necesaria en base a un "cambio de ciclo" en el partido. Y me entero de que la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno popular en la Diputación de Almería ha supuesto ya el cese de 44 asesores del anterior mandato, que suponían un coste para la institución de unos dos millones de euros al año. De los cesados, 26 eran asesores directos del equipo de gobierno anterior (PSOE), mientras que otros 18 estaban adscritos a los grupos políticos que formaban la corporación, es decir, PSOE, PP, PAL e IU. Almería (donde los cambios en el PSOE están al caer), Córdoba (una decisión decente) y Cádiz, donde Cabaña se enroca y aguanta lo que sea hasta el 2012. Griñán no puede ignorar todo lo que está pasando en estos momentos en su partido...en Cádiz. No pasa nada por dar un aire nuevo a todo. De verdad que Cabaña y Peralta en la Diputación...Y de un momento a otro, la elaboración de las listas. Griñán tendrá que tragar con lo que se decida en Cádiz, se ponga como se ponga. Es la democracia.

Alguien escribe sobre Teddy

Y se llama Diego Manrique, crítico musical, persona ponderada y que, por si no se sabía, me traje de jurado una vez a aquel añorado Concurso de Pop y Rock Alcazaba, que dirigí en sus primeras tres ediciones (la primera y la segunda las ganaron Danza Invisible y 091).  Pues bien, en EL PAÍS, Diego escribe sobre Teddy Bautista. Que vayan aprendiendo los meritorios de mas de una redacción multimedia:  "Sospecho que Teddy no entendió las razones de que se convirtiera en una de las personas más odiadas de España. Tenía chófer pero nunca le vi guardaespaldas (excepto en La Habana). De todos modos, resultaba imposible discutir con él: sabía más sobre los mecanismos de SGAE que cualquiera e ignoraba las percepciones públicas. Y la Sociedad se había transformado en un monstruo tan complejo como el PRI mexicano, con un sistema de representación que garantizaba la perpetuación del clan dominante y que tapaba cualquier escándalo (que los hubo, y no precisamente los aireados por la prensa de cobro a festivales benéficos o espionaje en bodas). En los últimos años, el matador de dragones se había transformado en otro estereotipo: el político eternizado en su puesto. Parecía trabajar para los poderosos e ignorar a los demás..."
(Más en EL PAÍS)

De culo

Pacheco y Santiago, de cuchicheos...

Los cámaras y fotógrafos andan 'contentos' con el protocolo de la Diputación de Cádiz. Los diputados y diputadas han tomado posesión de espaldas a los gráficos. "Tu te crees que en pleno siglo XXI en la era de la imagen, y ya solo por respeto a los fotógrafos y cámaras, (y a los lectores, ciudadanos al fin) pueden investir a los diputados de espaldas. Se lo decimos a la gente de prensa y de protocolo y la respuesta es 'eso es lo que hay' así que tenemos una bonita colección de cogotes de diputados y diputadas (que ahora hay que ser correctísimos con la cosa del género)", eso me cuentan y me quedo pasmao. Por cierto, ¿de qué hablarían Pacheco y Santiago

Un poco de marchita


Este blog no tiene cobertura grandes medios o similares, aunque siempre está on line. Ni puñetera falta que le hace, así es más divertido. Y en breve se llenará de más noticias de muchos otros lugares con personajes insospechados. Nos vamos haciendo mayores, buscando otros horizontes que ya toca ¿no? Sin olvidar este rinconcito donde se acumula el mayor número de hijos de puta por metro cuadrado y, a la vez, de buena gente (son mayoría, gracias a Dios). Me divierte hablar con tanta gente que casi me da un yuyu al descubrir que lo que me pasa, que lo que siento es común a muchos compañeros y compañeras que ahora andan empeñados en otras aventuras que, mira por donde, siempre pasan por internet.

La nueva era de la 'dipu'



José Loaiza es el nuevo Presidente de la Diputación de Cádiz tras celebrarse el acto constitutivo de la Corporación Provincial para el mandato 2011-2015. Loaiza lidera un ejecutivo que gobernará con mayoría absoluta, conforme los resultados obtenidos en las elecciones municipales del 22 de mayo. La investidura se ha refrendado al obtener 16 votos emitidos por los diputados y diputadas del Grupo Popular; la oposición –en la que se integran los grupos Socialista (con 12 escaños), Izquierda Unida (1), Partido Andalucista (1) y el Foro Ciudadano de Jerez (1)- votó en blanco.

Ayuntamientos en quiebra

Mientras otros y otras no saben qué hacer (no es el caso de Jerez, donde hay hoja de ruta), el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), se ha puesto por las tremendas y ha presentado una denuncia penal contra los ex alcaldes socialistas Alonso Rojas, Ángeles Ariza y Juan Montedeoca, así como los ex ediles de Personal, Antonio Rodríguez y Estefanía Ruiz y el que fuera gerente de la empresa pública Iniciativas Los Barrios, Juan Sandubete, por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en contrataciones laborales "sin someterse a los procedimientos legalmente establecidos para la contratación de las administraciones públicas rigiéndose por criterios e intereses particulares". 

El sindicato UGT-A ha cifrado este martes en un 75 por ciento los ayuntamientos andaluces que se encuentran en situación en quiebra y no ha descartado posibles movilizaciones para septiembre en el seno de los ayuntamientos andaluces. Es decir, que nos espera un otoño calentito.Así lo han anunciado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Julio Lacuerda, la secretaria de Acción Sindical de FSP-UGT, Carmen Barrera, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana y el secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, que han presentado la Guía Sindical sobre reestructuración de empleo público.

Caritas en la 'nueva etapa' de Diputación


Las que ponen en el pleno extraordinario de la 'nueva' Diputación de Cádiz los socialistas Francisco González Cabaña y Federico Pérez Peralta. Se les comprende, debe ser duro aunque menos, porque siguen al frente del cotarro, aunque ahora en la oposición y dicen que mantiene sus mismos niveles retributivos.  Ya se sabe que las penas con pan son menos, por cierto, ahora que caigo, nadie nos ha contado lo que ganarán, realmente, unos y otros. Interesante. José Loaiza García ha asistido a su primera sesión del Pleno Provincial como presidente de la Diputación justo al finalizar el acto solemne de toma de posesión. El Pleno de Urgencia, celebrado en la Sala de Comisiones, ha contado con 8 puntos aprobados por unanimidad por la nueva Corporación, referentes a la aceptación de Ayudas Europeas para el Instituto de Empleo y Desarrollo Sociotecnológico (IEDT) por valor de más de 29 millones de euros (29.164.407).

La realidad está fuera, se llama Visteon

DESEMPLEO EN VISTEON from Shano Lores on Vimeo.

La realidad social de Cádiz estaba fuera, vestida con camisetas naranja. Dentro, los discursos ambiciosos y grandilocuentes, las gentes vestidas para ir a una boda de pueblo. Los trabajadores de Visteon han exigido hoy a los diputados provinciales gaditanos una solución al cierre de la planta de Cádiz Electrónica durante el pleno de constitución de la Diputación Provincial de Cádiz. A las puertas de la institución Provincial, los trabajadores y familiares, han coreado lemas, como ¡Indignación, solución! ¡La Bahía se muere! y, por supuesto, ¡Visteon no se cierra!, al paso de los nuevos diputados y autoridades varias, como el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, o el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas.  Unos gritos para que no se les olvide la realidad social.

A este lado de la carretera


Danza Invisible - A este lado de la carretera


Les conozco muy bien a los cuatro. Y tiene tela la foto de Manolo Fernández. Javier Arenas ha vuelto a la corbata y los trajes serios porque se ve ya como presidente de la Junta de Andalucía. Antonio Sanz, más inaccesible por días y acumulando, como es costumbre en él, toda la información posible para su labor diaria de oposición al PSOE. Sanz y Arenas mantienen una relación respetuosa con Teófila Martínez por muchas razones, pero no son uña y carne con la regidora. Nunca lo han sido. 

A Pepe Loaiza le ha ido bien 'ser de Arenas', ahora tiene un pacto de gobernabilidad en San Fernando con el PA, es el presidente de la Diputación de Cádiz, el presidente del PP y hasta dentro de unos días, parlamentario andaluz, cargo que abandonará para dejar paso a otro compañero. Loaiza es un hombre de Arenas pero también respeta, y mucho, a Teófila Martínez

Ignoro el tenor de la conversación, pero habrá estado entre los juegos florales y la esgrima más fina. Los cuatro saben que no pueden caer en el error de la prepotencia, hay demasiadas ilusiones puestas en la alternancia, de miles y miles de andaluces que quieren salir de las listas del paro y de una crisis en la que no se le hace frente a quienes la han creado. Pero a su alrededor hay pirañas, tiburones y coyotes, anhelando el poder. Será un placer ir contando sus peripecias, aventuras y decisiones, a este lado de la carretera.

La delgada línea roja

"Supera holgadamente el millón de followers en Twitter y se ha convertido en una referencia obligada en lo relativo a la tecnología. La leyenda de David Pogue trasciende hoy en día su simple actividad como columnista en el New York Times. Es, de largo, uno de los redactores más populares del prestigioso periódico y sin embargo, su propia fama parece haberle llevado a una comprometida situación en la que la dirección del diario se ha visto obligada a intervenir. La polémica le ha estallado en las manos a Pogue tras haber aceptado grabar un vídeo -que posteriormente se puso en venta- en el que ilustra a las propias agencias de prensa sobre cómo redactar las notas dirigidas a él para que tengan más posibilidades de ser publicadas. Es decir, se ha convertido en juez y parte con una maniobra que supera todo lo éticamente aceptable en un profesional del medio", escribe José Mendiola en EL CONFIDENCIAL. Sin desperdicio (Más info).

Seria advertencia de la Cámara de Cuentas de Andalucía a Cádiz Conecta y Onda Cádiz

Estudios de Onda Cádiz radio y televisión
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha instado a los ayuntamientos de capitales de provincia andaluzas a que "establezcan los controles internos necesarios para conocer, en cada momento, las entidades dependientes o vinculadas a los mismos". En el informe de 'Fiscalización de las instrucciones internas de contratación pública aprobadas por los poderes adjudicadores y por las entidades dependientes o vinculadas a los municipios capitales de provincia de la comunidad autónoma de Andalucía', elaborado por la Cámara de Cuentas y consultado por Europa Press, se indica que este estudio pretende "comprobar qué organismos tienen aprobadas sus instrucciones de contratación y si en su elaboración se han cumplido las exigencias contenidas en la legislación de contratos".

El informe agrega que tres instrucciones, dos de Cádiz (Cádiz Conecta, Sociedad Municipal de Nuevas Tecnologías SA y Empresa Municipal de Información y Comunicación de Cádiz) y, una de Sevilla (Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla), "deben adaptarse a los límites vigentes para considerar a los contratos como sujetos a regulación armonizada (para 2010 y 2011, son 4.845.000 euros para las obras y 193.000 euros para los suministros y servicios)". En ese sentido, el informe resalta que las instrucciones auditadas "respetan, en la mayoría de los casos, este contenido mínimo previsto en la normativa".

No obstante, el estudio apunta algunos "incumplimientos", de forma que "en siete supuestos las instrucciones aprobadas no indican cuáles son los órganos de contratación, esto es, uno en Almería (Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios SA), dos en Cádiz (Cádiz Conecta, Sociedad Municipal de Nuevas Tecnologías SA y Empresa Municipal de Información y Comunicación de Cádiz), uno en Granada (Empresa Municipal Granada Eventos Globales), otro en Jaén (Empresa de Economía Mixta gestora del Polígono Industrial de Jaén) y dos de Málaga (Málaga Deporte y Eventos SA y Parque Tecnológico de Andalucía SA)". Ha agregado que, no obstante, la empresa Málaga Deporte y Eventos SA, tras el trámite de alegaciones ha incorporado a sus instrucciones los órganos de contratación.