11 abr 2010

¿Se publicará la foto inoportuna?



Al parecer, se tomó el viernes (15,00), en la Venta Gabriel y su valor no va más allá de una reunión de socialistas que comparten determinados, aunque no todos, puntos de vista sobre la crisis de gobierno de Jerez. Por lo visto, alguno de ellos no tuvo en cuenta que cuando se habla con un periodista...pasa lo que pasa. El alma de éste último se revolvió y envió a un profesional a que hiciera el trabajo. Su presencia fue como un repelente antitiburones, susurran por las esquinas de la calle Larga. Me pregunto si la foto llegó a hacerse con plenitud, si se va a publicar alguna vez. La foto es una prueba letal para demostrar la unidad de acción de distintas sensibilidades del PSOE local, sobre todo ante la dirección regional del partido. Por cierto, entiendo como ciudadano algo humillante que una alcaldesa, con toda su corporación, tenga que ir a Cádiz a reunirse con Cabaña.
¿Es que el PSOE no tiene un excelente local aquí? Hay algo humillante para todos en ese viaje. Debería haberse celebrado en Jerez. Ir a Cádiz a recibir la reprimenda...no sé. Puede que haya sorpresas para todos. Y, por cierto, veremos si la trianera de 35 años tiene agallas para solventar el entuerto. Es una de sus primeras pruebas de fuego en su gran responsabilidad. Debería preguntar Díaz por el grado de cumplimiento de algunos compromisos en la última reunión que tuvo lugar en San Antonio. Menudo día mañana.
La crónica de David Fernández, joven periodista que actualmente dirige Diario de Jerez, se titula "Crónica de un hundimiento" y contiene pasajes sumamente interesantes, aunque conocidos por quienes llevamos tantos años siendo testigos de las luchas cainitas del socialismo jerezano, y de las peripecias de esa casa de la calle Consistorio: "Hasta que se inauguraron los Juegos Ecuestres de 2002, a los proveedores se les pagaba puntualmente y tampoco las concesionarias se podían quejar. Por descontado, la plantilla municipal cobraba el día 25 y nadie se echó a la calle por los retrasos en los pagos. Pero las obras del circuito y el Mundial Ecuestre de 2002 hundieron las cuentas de Jerez en la miseria. Ahí empezó todo, según un alto cargo técnico que entonces colaboraba en la parcela económica".
Me gusta el estilo que tiene hoy Lalia -con quien tengo una extraña relación que no acabo de entender porque no nos caemos mal y lo sabe- en La Voz de Cádiz: "Con el frío que hace fuera, con lo difícil que le resulta a la mayoría de los votantes llevarse un euro a casa, en esta situación de crisis asfixiante, en que casi medio país está en paro o subempleado, se agotan los subsidios y crece la pobreza, es indecente que quienes deben ocuparse de solucionarlo estén enredados en estas oscuras tramas de intereses y ambiciones personales". De mujer a mujer, cosa fina.

El caso del doctor Muñoz


La periodista Reyes Rincón, de EL PAÍS, publica que "el doctor Miguel Muñoz asegura que se quedó "descompuesto" el primer día que un compañero del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla fue a buscarlo a la UCI pediátrica, donde trabaja, para que le ayudara a frenar el linfoma que padecía su hijo. Era el año 2003, Muñoz llevaba más de 15 años investigando en sus horas libres un tratamiento contra el cáncer, pero nunca había aplicado en humanos sus hallazgos de laboratorio. Acababa de salir al mercado el Aprepitant, un medicamento que actúa como un antagonista de la sustancia P (una molécula presente en el organismo) en los receptores NK-1, el mecanismo en el que se asientan los estudios de Muñoz. "Había publicaciones que nos permitían saber que hasta 300 miligramos al día de este fármaco no hacían daño, así que probamos", recuerda Muñoz. El médico afirma que en aquel niño enfermo, que tenía cuatro años y estaba desahuciado, ya no hay ni rastro del cáncer".

Caín, Abel, Pilar y la delgada línea roja de una ciudad chismosa



Cada vez que escribo sobre lo que pasa en mi ciudad me duele en el alma y uso este blog donde nadie tiene la osadía de ordenarme lo que he de hacer o decir. Yo nací frente a la estatura del General Primo de Rivera, en aquella Clínica del 18 de Julio donde ahora se sientan algunos sindicalistas. Así que ésta es mi ciudad por derecho propio, de nacimiento y porque aquí llevo toda la vida peleando, luchando y tratando de sobrevivir con dignidad.

Mi padre, al que echo de menos muchas veces, me enseñó que solo se puede ir por la vida de una forma: de frente. Y yo añado, siempre con la mano derecha libre, para blandir una espada virtual y defenderme o para estrechar la mano de quien me ofrece ayuda y a quien quiero ayudar, o para defender a mi dama de indeseables. La mano libre y también el corazón, y el alma. Y de pedigrí democrático que no me toquen los cojones esa caterva de estómagos agradecidos que se jactan de demócratas de toda la vida, a un lado y a otro del espectro político. En esta ciudad hacen falta gentes que trabajen de una maldita vez por el interés general y, qué quieren que les diga, las dudas me asaltan conforme uno escucha a unos hablar sobre los otros y viceversa (y no me refiero solo al PSOE, sino a PP, IU, PSA, PA y UPyD).

La actual alcaldesa, Pilar Sánchez, conoce la disciplina militar y hace falta dejarse de hostias, de traidores, de políticos que deberían besar el suelo de la calle Consistorio cada vez que salen porque tienen la suerte, el privilegio de representar los intereses de más de doscientas mil almas que no se merecen tamaño despropósito. Esta alcaldesa, que envió a la historia a Pedro Pacheco -democráticamente- tiene que trazar una línea roja en el suelo y definir, claramente, quién está a favor del progreso de la ciudad y quién se declara enemigo de ella (de la ciudad). A esos, ni agua. Y, de entrada y de una vez por todas, tiene que llamar a capítulo a Pedro Rollán, recordarle nítidamente su función y encomendarle que abra de una puta vez las puertas de la libertad en Onda Jerez Televisión, que no es propiedad de sus trabajadores, sino de todos los jerezanos/as que pagamos los impuestos para mantenerlos con trabajos, gracias a Dios, bien remunerados. Onda Jerez tiene que abrirse sin tapujos a la gente, pero no a esa galería de personajes que no desaparece nunca. Esos individuos/as puede que sean de Jerez, pero no del Jerez del siglo XXI, que respira otros aires. Libertad, debates, información pura y dura, sin miedo y a tumba abierta. Porque manda cojones que con la hoja de ruta que tiene Jerez, las noticias positivas que tiene en el plano económico y las posibilidades de su posición geográfica, no seamos capaces de ponernos la bandera blanca y azul en el corazón y no en la solapa, para presumir con el terno de Semana Santa, de Feria y de actos de rancio abolengo.

Yo que Pilar echaba mano de las personas que deseen trabajar por la ciudad, para primero encontrar una salida a la crisis financiera municipal -en la que todos, en mayor o menor medida, han tenido responsabilidad, y primero los sindicatos, que han estado ciegos, sordos e inactivos ante lo que pasaba en sus narices- y luego recuperar el orgullo. La política no está hecha por ángeles, sino por hombres y mujeres, por seres humanos. Y los políticos no son dioses, aunque a veces se lo crean. Dependen de nosotros, de un humilde voto en una urna. Las próximas elecciones locales van a ser a cara de perro, pero como esta gente no convenza a los electores que realmente les preocupa el interés general, la abstención hará ingobernable Jerez.

Admiro a Obama por muchas razones y no lo oculto, incluso por sus actitud ante el complicado hecho de asumir la presidencia de la primera potencia mundial. Durante su campaña, los asesores de Obama crearon un apartado en su web para desmontar los chismes, infundios, leyendas urbanas, o maldades de los conservadores. Pues bien, creo que eso vamos a tener que hacerlo en Jerez, porque esto es peor que la historia del perro de Ricky Martin.

Pilar Sánchez necesita dar un golpe de timón mañana, preparar concienzudamente, sin pelos en la lengua pero con el necesario talante que se debe tener en la política moderna, un encuentro que es muy importante no para su futuro, sino para el de una ciudad demasiado encanallada, incluso por periodistas con intereses empresariales y políticos nada solidarios con Jerez. Menos chismes, menos mala leche y más trabajar por Jerez, que nos lo merecemos, coño.

El PP ya tiene 18 candidatos en Cádiz

El PP-A ha proclamado oficialmente como candidatos a las alcaldías de El Gastor, Alcalá del Valle, Olvera, Prado del Rey y Setenil a Silvia Muñoz, Julio Toscano, Eduardo Párraga, José Ramón Becerra y Juan Luis Marín, respectivamente, en un acto celebrado esta mañana en Sevilla en el que el presidente regional de la formación, Javier Arenas, ha asegurado que representan ejemplo de gestión y esperanza del cambio, de cara a las elecciones municipales de 2011, y primer paso para gobernar la Junta de Andalucía y el Gobierno central en 2012. Con la designación esta semana de los cinco alcaldables, el PP provincial de Cádiz cuenta con 18 candidatos nombrados para las elecciones municipales de 2011.
El líder popular se ha mostrado orgulloso por contar con candidatos honrados, para quienes los únicos problemas que deben abordar son los que sufren los ciudadanos, no los internos del partido, en referencia a la crisis abierta en el PSOE de Jerez.
La alcaldesa de El Gastor, Silvia Muñoz, ha tomado la palabra en representación de los candidatos proclamados por la provincia de Cádiz para subrayar que, ante la oposición de las administraciones gobernadas por el PSOE, el PP gobierna y gestiona con eficacia en la localidad serrana. Asimismo, ha animado a sus compañeros a sumar esfuerzos para conseguir el mayor número de apoyos en las próximas elecciones no por el poder, que tanto le gusta al PSOE, sino para gobernar para los vecinos.
Al acto ha asistido el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, acompañado de una nutrida representación de miembros de la dirección provincial del PP de Cádiz, así como afiliados y simpatizantes de las cinco localidades gaditanas que ya cuentan con número uno para las listas electorales.

¿Tiene que ver Mercasevilla con el cese de Antonio Fernández?

"La concesión de subvenciones “es competencia” del consejero. Así de tajante se mostraba este martes el ex director general de Formación para el Empleo y actual coordinador general de la Viceconsejería de Empleo, Juan Manuel Fuentes Doblado, ante la jueza que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en el caso Mercasevilla, salpicando directamente al ya ex titular de Empleo, Antonio Fernández, y desmontando las explicaciones dadas por su delegado provincial en Sevilla, Antonio Rivas, que se mantiene imputado en la fase de instrucción de esta causa.
El caso Mercasevilla se ha ido complicando judicialmente y dejando claras las responsabilidades políticas de la Administración autonómica mientras la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Ayala, ha avanzado en la doble investigación que desarrolla: un concurso irregular de una de las parcelas de la sociedad municipal y el presunto cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de una Escuela de Hostelería, que incluía una subvención de 900.000 euros y en la que se ha imputado a cuatro personas, entre ellos el delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, cuya gestión ha sido avalada por el destituido Antonio Fernández en innumerables ocasiones". (* Publicado en el diario ANDALUCIA INFORMACIÓN)
Parece que no ha explicado nadie claramente las razones por las que Antonio Fernández ha sido apartado del equipo de Griñán (sabia decisión) y conviene que el propio aludido pueda explicar esas razones si es preguntado alguna vez por ello. La verdad, me decepciona profundamente que Fernández no haya querido que le entrevistara este pasado viernes en Onda Cádiz TV. Probablemente, habrá pensado que en otros encuentros informativos encuentre más dulzura y comprensión. Yo iba a hacer, simplemente, periodismo sin cortapisas, a tumba abierta. Veremos si el consejero entiende este comentario. Cuando se lo propuse me contestó que él está abierto a cualquier entrevista, que basta con pedírselo. Pues eso, esperando estoy, estimado parlamentario por Cádiz.

Crisis de gobierno en Jerez y cita en Cádiz



Llevo varias horas recibiendo tal cantidad de información, que dudo si no será mejor esperar al lunes para conocer el desenlace de una reunión clave, en la que participarán todos los concejales delegados electos del Ayuntamiento de Jerez, su alcaldesa, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y la secretaria de organización del PSOE-A, Susana Díaz. En Sevilla, los máximos dirigentes del PSOE esperan resultados.
Sobre esa reunión (12,30 en la sede provincial de la Plaza de San Antonio) no hay más que especulaciones interesadas por todas las partes, y depurando todos los comentarios que vengo recibiendo desde ayer, creo que Pilar Sánchez ya sabe que se enfrenta a un encuentro decisivo para su futuro político. Se juega mucho el partido socialista si no apaga este fuego. Y lo veo crudo. Dice el maestro José Aguilar, a quien recuerdo con cariño en la etapa en la que ambos convivimos en aquel heroico Diario 16 Andalucía, que "Sánchez, que tiene en contra a más de la mitad de sus concejales y el mismo viernes tuvo que reconsiderar la destitución de uno de ellos, trata de maniobrar para volver a ser la candidata en 2011. Ahora bien, eso responde a una ley básica, no escrita, de todo político: cuando se llega al poder el primer objetivo que uno se plantea es hacer lo posible y lo imposible para no perderlo.Ahorrar en asesores es una medida correcta". (Más)
Es la segunda vez que llaman a capítulo a la alcaldesa y sus concejales. Ocho de ellos (pero puede que más) no solo discuten su modo de gobernar sino que ya, directamente, plantean a quienes les quieren escuchar, que Sánchez debe dar un paso al lado y facilitar la elección de otro alcalde (Casto Sánchez, Juan Pedro Crisol o Paco Lebrero) hasta las próximas elecciones.
Muy duro para ser aceptado por una alcaldesa que aún guarda algunos ases en la manga, y tiene una hoja de ruta este año más que suficiente (hay noticias positivas pese a la apariencia de catástrofe) para salvar el expediente y, quizás con IU, ganar las elecciones locales.
Me detengo sobre el caso de Paco Gil, máximo responsable del plan Urban. ¿Por qué cesarlo cuando el proyecto depende de fondos comunitarios, no pesan sobre el presupuesto municipal? ¿Acaso es un ajuste de cuentas político entre la alcaldesa tras la dimisión de su marido como jefe de gabinete y asesor y la diputada Mamen Sánchez por sus opiniones claras sobre lo que está pasando en Jerez? Suena a eso, la verdad, porque no se entiende ese cese.
El PSOE-A quiere adelantar la designación de los candidatos andaluces a junio como máximo. Hay encuestas realizándose y como socialistas y populares practican mucho el cambio de estampitas, los unos conocerán las de los otros sin problemas. Y todos sabrán el grado exacto de apoyo popular que tienen. Y entonces decidirán. Aunque quien decide es el partido (un eufemismo, me refiero al secretario general, a Griñán).
Dice el parlamentario Ignacio García (IU), que "parece" que hubiese "intereses de partido por mantener a una serie de puestos de asesores que, en el fondo, pudieran estar sirviendo indirectamente para financiar el partido", lo que podría explicar que se hubiese "tardado mucho" en "meterle mano a determinadas cuestiones y emprender esa política". Visión simple aunque atinada. De todos los asesores (algunos se han sorprendido a conocer a otros) hay algunos que tienen el pan y el puesto asegurado, según me cuenta. Incluso uno que le ha hecho un daño irreparable a la alcaldesa, lo que se verá en los próximos días cuando se desvele un episodio.
Lamento las desgracias ajenas y de todas me duele -porque sé que es una trabajadora incansable, leal a sus ideas y madre de familia- el cese de Susana Padilla. Sinceramente, Sánchez debería haber cuidado más a Susana, que ahora busca trabajo. Suerte de corazón. Y también al ex delegado de Comunicación del Ayuntamiento de Jerez, Juan Ramón Aramburu, que ha sido visto estos días por la redacción de Diario de Cádiz, medio al que, por lo visto, desea regresar, aunque tras los ajustes, despidos y crisis laboral vivida meses atrás, el asunto podría tener algún obstáculo. "Nunca debió marcharse, de verdad, mira que se lo dijimos", me comentó ayer el ex director de Diario de Cádiz y Diario de Jerez,hoy asesor del Grupo Joly, Manuel de la Peña, a quien Aramburu le debe mucho en su vida laboral.
Mientras, el ala dura del PP jerezano anda investigando determinadas prácticas empresariales, quizás legales, pero poco éticas, que nos depararán momentos inquietantes en breve. Un camino sumamente resbaladizo para los populares, que puede que se encuentren en ese trayecto a significados nombres de la ciudad que siempre han hecho grandes negocios con la ideología contraria. Ellos mismos.
A quien no debemos perder de vista es al ex consejero Antonio Fernández, absolutamente volcado en arreglar el asunto de Jerez. Eso le obliga pasar mucho tiempo en esta ciudad, pese a que reside en Sevilla donde ha rehecho su vida personal felizmente. Antonio tiene una innegable influencia, en negativo y en positivo, en todo lo que está pasando en Jerez. Eso lo sabe cualquiera.
El secretario general del PP de Jerez, el joven edil Antonio Saldaña, considera que el PSOE "no ha planteado un ajuste de cuentas económicas en el Ayuntamiento, sino un ajuste de cuentas político", por lo que aseguró que el Gobierno de Sánchez está "agotado", mientras que la ciudad "necesita que se abran las ventanas y entre aire fresco". Saldaña sostiene que "los jerezanos no están interesados en el culebrón interno del PSOE" y que lo que quieren es "soluciones concretas a problemas concretos". Y tiene más razón que un santo.
En el blog Ágora Socialista se dice: "es bien conocido que muchas veces, hasta que no se abre en un quirófano, no se sabe hasta donde va a haber que seguir cortando. Hay que dejarla gobernar con su equipo de gobierno, con los y las que quieran seguir asumiendo responsabilidades, y nunca lo hará a gusto de todo el mundo, que sobre esto ya hay tradición oral, desde la Grecia clásica, Esopo nos ilustraba, así como Lafontaine en el siglo XVII, con la fábula del molinero, su hijo y el asno".
Nota: La canción es de Cristina Narea, me quedé extasiado anoche, en el concierto de homenaje a Antonio Vega. Me gusta la madurez, su voz, ella es buena. Para que todo se pacifique. La foto retocada, preciosa, es de Esteban de Sousa (Flickr)


Terror nocturno


Desde hace años, manías de uno, siempre tengo cerca una linterna, pilas de repuesto y hasta una radio con miniplacas solares de Coronel Tapiocca, que funciona de maravilla. En caso de catástrofe las noticias llegarán por radio convencional. ¿Pero tienen previsto las emisoras públicas generadores autónomos, antenas de emergencia en el lugar de producción para informar a la ciudadanía de todo lo necesario? Más vale que no pregunten, porque se pueden llevar las manos a la cabeza. Inexplicablemente, las emisoras locales (básicas) son un desastre y ni siquiera forman parte de los planes de emergencia. Y casos recientes tengo uno sangrante.
Pues bien, tras el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió Chile se han ido subiendo a YouTube gran cantidad de videos que documentan tanto el terremoto en sí como el después, incluyendo réplicas.
Por ejemplo, este vídeo que fue filmado durante el terremoto transmite la desesperación que se siente al saltar de la cama en la oscuridad mientras todo alrededor tiembla por más de 90 segundos. Alguien decide grabarlo todo. Y es que imaginen que de noche su casa comienza a temblar y tienen que salir de ella...