24 jun 2009

García Pelayo, ante el TSJA por la 'herencia' recibida

La ex alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo (PP) ha prestado declaración en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por su responsabilidad en el caso 'Huertos de Ocio', que investiga la expropiación irregular de unos terrenos. García-Pelayo ha incidido en el hecho de que su voto favorable a la expropiación coincidió con el apoyo al procedimiento de PSOE y PSA, toda vez que los informes técnicos "no ofrecían reparos ni señalaban ningún tipo de irregularidad".
La actual presidenta del PP-A de Jerez ocupaba la Alcaldía cuando en 2003 el consejo de gestión de la GMU aprobó la expropiación de unos terrenos utilizados hasta entonces como huertos de ocio que posteriormente pasaron a manos de una promotora inmobiliaria. García-Pelayo ha comparecido ante el TSJA dada su condición de aforada, ya que es parlamentaria. Tras la declaración, será el juez instructor del caso, Jerónimo Garvín, el encargado de decidir si sigue adelante con la causa o si finalmente la archiva.
Dice el PP que María José García-Pelayo se ha mostrado satisfecha tras declarar hoy ante la Sala de lo Civil y o Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, dada su condición de aforada como parlamentaria andaluza, por el caso de los Huertos de Ocio. García-Pelayo ha expresado su confianza en que el caso se archive, desde el respeto a los jueces, y ha informado de que, en su declaración, ha insistido en que no tenía conocimiento de los antecedentes del procedimiento, anterior a su etapa como alcaldesa, y que las competencias de la Gerencia de Urbanismo estaban delegadas.
Asimismo, ha subrayado que dio su voto favorable al procedimiento, tal y como hicieron PSOE y PSA, porque los informes técnicos no ofrecían reparos ni señalaban ningún tipo de irregularidad. García-Pelayo ha destacado, finalmente, el tono sereno y cordial de las partes durante su declaración y ha insistido en que espera que el caso se soluciones favorablemente.

La polémica de los riacheros

Como ya saben, el Pleno del Ayuntamiento de Trebujena aprobó por unanimidad el lunes 22 de junio una moción de apoyo al colectivo de riacheros de la localidad. En la exposición de motivos el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, hizo un recorrido por la situación que atraviesa el sector de los riacheros tras el anuncio de la Junta de Andalucía de la firma de la moratoria de 10 años de la pesca de la angula en el Guadalquivir a raíz de la puesta en marcha de una directiva europea de recuperación de la anguila en cualquiera de sus fases de desarrollo.
Pero hay algo curioso, importante, "esta directiva no menciona", según Manuel Cárdenas, alcalde de Trebujena, "la prohibición de la pesca de la angula sino la creación de mecanismos necesarios que posibiliten la preservación del hábitat de esta especie propiciando una reducción de al menos el 50 % del esfuerzo pesquero (reducción de las embarcaciones y de los meses de pesca), que son básicamente los planteamientos que el colectivo de riacheros está dispuesto a asumir para de una vez por todas llevar a cabo una regulación efectiva de la pesca de la angula en el Guadalquivir".
Precisamente con las movilizaciones que ha llevado a cabo el sector, con el apoyo del equipo de gobierno municipal, se pretendía negociar con la administración estos puntos y sacar adelante una propuesta aceptada por todos. El pasado 18 de junio era la última fecha propuesta por la Junta para llevar a cabo una reunión entre diversas administraciones para intentar dar solución al problema, pero expirada la fecha no se ha convocado al sector.
Por ello el colectivo de riacheros ha decidido seguir con las movilizaciones convocando un corte en la navegación del río para el próximo sábado 27 de junio. Ante el nuevo silencio de la administración el Ayuntamiento en Pleno considera lamentable y vergonzante que ésta no haya tenido la sensibilidad y la consideración de recibir al colectivo después de tres meses y por ello aprueba esta moción haciendo un llamamiento al Gobierno Autonómico y administraciones para que reciban al sector y ofrece una vez más su apoyo en cuantas acciones decidan emprender.
En el mismo pleno se aprobó por unanimidad la moción de apoyo al sector productor del marco de jerez remitida por los productores a los Ayuntamientos del Marco ante la grave situación que atraviesa el sector con el compromiso del Ayuntamiento de Trebujena de apoyar sus reivindicaciones y las oportunas medidas que decidan emprender para salvaguardar el cultivo de la vid, seña de identidad en la zona. A las propuestas del sector añade el Ayuntamiento además la extensión de la zona actual de crianza para que contemple al término de Trebujena.

Jédula, desarrollo logístico


Pepe Mier está hecho un hacha, lo borda excepto cuando conspira, políticamente, para dar por saco a alguna y algunos. IBERDROLA Inmobiliaria y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz han firmado en el día de hoy un convenio de colaboración para desarrollar el Parque Industrial y Logístico de Jédula, pedanía de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. El convenio ha sido rubricado por Emilio Sánchez Castellano, Consejero Delegado de IBERDROLA Inmobiliaria, y José De Mier Guerra, Delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz. Este acuerdo contempla el desarrollo del mencionado Parque al 50% por parte de ambas entidades. El Parque Industrial y Logístico de Jédula, cuyo desarrollo se llevará a cabo en varias fases, abarca un área de más de 360.000 metros cuadrados de suelo, de los que 90.000 metros cuadrados serán zonas verdes y áreas de equipamiento. La edificabilidad total quedará en 176.000 metros cuadrados.

El inicio de las obras de urbanización está previsto para el último trimestre del año 2010 y se prevé que éstas puedan culminar a lo largo del segundo trimestre de 2012. Este proyecto potenciará el esfuerzo dinamizador del tejido industrial de la provincia de Cádiz, y en concreto de la zona de Arcos de la Frontera, que está llevando a cabo el Consorcio de la Zona Franca. Esta iniciativa conjunta de IBERDROLA Inmobiliaria y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz apuesta por la creación de una zona logístico-industrial de primer nivel para almacenaje, producción y distribución en la que se integren servicios terciarios, I+D+i, zonas tecnológicas y áreas de negocio para empresas altamente competitivas.

La elección de Jédula para el emplazamiento de este nuevo Parque Industrial y Logístico, que pretende convertirse en un recinto pionero en el ámbito de la sostenibilidad, en línea con la estrategia del Grupo IBERDROLA, responde a su inmejorable comunicación con Jerez, la Comarca de la Sierra y el resto de la provincia de Cádiz, gracias al acceso directo que tiene a la autovía, así como con las provincias de Sevilla y Málaga. Gracias a este desarrollo, la filial de IBERDROLA afianza su presencia en la zona, donde ha promovido viviendas y edificios de oficinas en Puerto de Santa María y Jerez, población esta última en la que está construyendo en la actualidad el edificio de oficinas Jerez Centro de Negocios.

¿Volverá la Fórmula 1 a Jerez en 2010? Guauuuuu




¿Volverá el circuito de Jerez a albergar una prueba de Fórmula Uno? Bueno, pues resulta que Buenos Aires, México y Jerez están en el Mundial paralelo de la FOTA. Serían las tres primeras carreras del mundial de la Asociación de Constructores de Fórmula Uno (FOTA) si se lleva adelante la ruptura definitiva con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Leer el resto de esta entrada »

Osborne tiene hambre...de marcas de Domecq


La multinacional licorera Beam Global está decidido desde hace unos tres meses a deshacerse del resto de marcas de las antiguas bodegas Domecq que continúan en su poder, ya que desea dejar su participación en varias de las denominaciones de origen españolas donde está presente, entre ellas Jerez. En ese sentido, ABC apuntó ayer que tanto Pernod Ricard como el Grupo Osborne aparecen como las empresas que podrían incorporar a su portfolio a los productos de la sección jerezana que forman Bodegas Fundador Pedro Domecq, Bodegas Harveys y Bodegas Terry. El pasado año, Osborne compró 14 etiquetas de brandies y vinos que pertenecían a la firma francesa Pernod por un montante aproximado de 50 millones de euros, aunque la elaboración seguía en manos de Beam Global.

Pulido quiere más fuerza de las cajas en SOS Cuétara



No lo pierdan de vista, tiene aspiraciones. El Consejo de Administración del Banco Europeo de Finanzas (BEF), compuesto por las cinco cajas andaluzas, nombró ayer nuevo presidente a Antonio Pulido, presidente de Cajasol, en sustitución del presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, cargo que ha ocupado durante el último año, tal como había adelantado este blog. Pulido destacó ayer la necesidad de dar un nuevo impulso a este organismo tras dos años de maduración desde su nacimiento, coincidiendo con un momento económico en el que se hace muy necesario respaldar la financiación de las empresas andaluzas para dinamizar el tejido empresarial de nuestra región.

En este sentido, el nuevo presidente del BEF ha manifestado que en las circunstancias actuales es necesario aglutinar esfuerzos y aprovechar las sinergias para hacer llegar y canalizar las actuaciones de las cajas de ahorro andaluzas en el sector industrial y en este sentido impulsar acciones financieras y de inversión que puedan resultar más interesantes para el apoyo de este tejido productivo.

“Vamos a intentar que se canalicen y concentren las carteras industriales de las Cajas andaluzas a través de este organismo, como prueba de ello una buena idea en esta línea podría ser concentrar nuestras participaciones accionariales de SOS Cuétara en el BEF de modo que tengamos una presencia más sólida en la empresa líder del sector del aceite, clave para Andalucía en estos momentos, así como en otras compañías nacionales”, ha indicado Antonio Pulido.

Otro de los objetivos planteados por el nuevo presidente del BEF es impulsar gracias a esta concentración de esfuerzos las acciones de esta entidad en el panorama económico nacional y de este modo contribuir a la reactivación de la economía de nuestro país. El capital social del BEF está integrado por Cajasol, con un 33 por ciento; con igual participación, un 33 por ciento, Unicaja; CajaSur, con un 16,5 por ciento; CajaGranada, 16,5 por ciento; y Caja de Jaén, con uno por ciento. En la actualidad el BEF participa en compañías como Alestis con un 5 por ciento, y Silicio Energía con un 5 por ciento.