8 feb 2010

Quillo, yo no veo Cádiz ni Sevilla en el trailer de 'Knight & Day'


De momento no, a pesar de la barrila y los millones que nos dejaron, incidente taurino incluido. Tendremos que esperar a julio para ver la peli de Cameron Díaz & Tom Cruise, 'Knight & Day'.

El PP, directo al corazón del PSOE: mítin de Rajoy en Alcalá de los Gazules




Directo al corazón. En el PP ya no se andan con remilgos ni complejos y van directos al corazón del PSOE, a la población serrana de Alcalá de los Gazules, patria de muchos de los dirigentes socialistas andaluces. Es guerra psicológica, estrategia emocional. Un golpe tan duro como cuando grupos antiabortistas convocaron un acto en la misma población, la localidad natal de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído o del consejero andaluz de Gobernación y número dos del PSOE andaluz, Luis Pizarro.

El vicesecretario del PSOE-A y consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, asegura que el hecho de que el PP vaya a realizar un mitin en Alcalá de los Gazules (Cádiz), tradicional feudo socialista y pueblo natal de varios dirigentes, entre ellos él mismo, es una "estrategia de propaganda" que no provocará un cambio de voto en el municipio.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto de presentación de las actividades del Bicentenario de las Cortes de San Fernando, Pizarro aseveró estar convencido de que los ciudadanos de Alcalá de los Gazules "no va a cambiar porque haya un acto (del PP) allí" y recordó que desde 1977 los socialistas siempre han obtenido más del 70 por ciento de los votos en este municipio, cuna natal también del desaparecido Alfonso Perales y de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Por otro lado, Pizarro subrayó que Alcalá de los Gazules es, además de su pueblo, el lugar en el que en 1970 se reorganizó el partido, "donde un grupo de gente joven luchábamos contra la dictadura de Franco", rememoró, para después preguntarse con ironía "¿Dónde estaban algunos dirigentes del PP en aquel momento?".

A pesar de que el número dos del socialismo andaluz mantuvo que "el PP está en todo el derecho a celebrar actos políticos en aquel municipio que considere oportuno", cree que la elección de Alcalá es una "estrategia de propaganda". Cabe recordar que los 'populares' celebraron en los últimos tiempos sendos actos en Dos Hermanas (Sevilla) y Atarfe (Granada), otros dos municipios de amplia tradición socialista.

Leer el resto de esta entrada »

Chaves a Griñán: "Los cambios en partido y Junta, cuanto antes"


Manuel Chaves opina que cualquier cambio que se plantee José Antonio Griñán en el Gobierno o el grupo parlamentario debe hacerse “cuanto antes”, no quiere polémicas, dimes ni diretes. Y tiene razón, ni la clientela electoral ni nadie vería con agrado a un partido que se pelea por puestos orgánicos o institucionales en plena crisis. La entrevista que ha concedido a Europa Pres no tiene desperdicio y hay claves para quien sepa algo de política. He aquí algunas perlas cultivadas del todavía secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves: Leer el resto de esta entrada »

Unidad


Deben ir con cuidado quienes enredan porque parece que se recomienda una sola lista de compromisarios ante el próximo congreso extraordinario del PSOE, que tendrá lugar el 12 y el 13 de marzo en Sevilla. Pero no es esa la información que me llega desde las principales ciudades. No. En Jerez y Cádiz hay movimientos. Pero no parece que estén destinados al éxito, todo lo contrario. Ante la renovación interna y el relevo generacional que supondrá el cónclave, el presidente de la Junta ha instado a los militantes y dirigentes de su partido a debatir, a plantear críticas, pero "después -ha dicho- unidad, unidad y cohesión interna". "Tenemos ideas, proyecto y voluntad de victoria. Siempre ganamos las elecciones y lo seguiremos haciendo", ha vaticinado".

La rebelión social empieza por la Sierra de Cádiz



Mientras que ZP no se entera y Rajoy se muere por gobernar ya y nadie se cree que ambos estén dispuesto a colaborar para sacarnos del abismo, la Sierra de Cádiz -que aún sigue a la cola de Europa- ensaya mañana martes 9 una especie de rebelión social con una huelga convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT-SOC), quienes denuncian que "la crisis está golpeando a esta comarca como a ninguna otra. En los 19 municipios de la Sierra contamos con 32.266 demandantes de empleo, es decir, el 39% de su población activa está en paro. Estos datos son del mes de diciembre de 2009, extraídos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía".

El sindicato jornalero denuncia que "familias enteras están al borde del precipicio con todos sus miembros en paro, donde cada mañana el cartero golpea sus puertas con algún que otro embargo (luz, agua, sellos de la seguridad social, hipotecas de viviendas), las colas en los servicios sociales de los Ayuntamientos son interminables, los alcaldes se han convertido en una especie de frontón recibiendo todos los golpes sin poder solucionar el problema de la gente al no tener ni dinero ni medios. El Gobierno, con algunas de sus medidas insuficientes y ridículas, ha provocado peleas y malestar entre los trabajadores en la mayoría de los pueblos, ya que éstas no han generado apenas jornales". Dice el alcalde de Ubrique, Javier Cabezas, que "en absoluto es una huelga contra el PSOE, es una llamada de atención, un signo de alarma ante lo que está pasando".

Tintos de Cádiz


Sebastián Aragón, enólogo y empresario de Chiclana, lo tiene muy claro: "Si en esta provincia sabemos hacer buenos vinos, es lógico que no se nos de mal el tinto". Este pasado sábado, doce bodegas gaditanas, algunas afamadas -González Byass, Barbadillo o Páez Morilla- y otras muy tradicionales (Regantío o Ferris) o de reciente creación, como Entrechuelos, de Miguel Domecq (fue director, consejero y miembro del comité ejecutivo de la desaparecida bodega), irrumpieron juntas en una muestra de vinos tintos en El Puerto de Santa María. "Una prueba de que no es una moda, sino otra parte del negocio de los vinos de la Tierra de Cádiz", dice Aragón.
La oferta de los nuevos tintos es de lo más variada: bodegas Manuel Aragón, de Chiclana (que produce también un tinto ecológico), Rey Habis, de Jerez, Viñedo de Taravilla (Prado del Rey), Páez Morilla (Arcos de la Frontera), Huerta del Albalá (Arcos de la Frontera y Ubrique), Cortijo de Jara (Jerez de la Frontera), Ibaruen (Prado del Rey), Entrechuelos (Torrecera), Regantío (Arcos-Zahara de la Sierra), Luis Pérez (Jerez), Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda), Viña Moncloa, de González Byass (Arcos).
(Reportaje completo hoy en la edición impresa de EL ECONOMISTA)
Fotos en el blog EntornoaJerez


TDT en Andalucía, sigue la movida

El reparto del pastel de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Málaga ya es un hecho, pero ha resultado tener porciones muy distintas. Según el último número de Andalucía Comunicación, el Boletín de la Sociedad de la Información de la comunidad, al que ha tenido acceso EL OBSERVADOR, sólo cuatro empresas controlarán la mitad de las 32 licencias de TDT concedidas para la provincia de Málaga. Cada una de ellas se ha hecho con entre tres y cinco señales en distintas demarcaciones. Pronto os daré noticias de cómo anda la cosa por la provincia de Cádiz, muy animada y peligrosa.