6 ago 2008

El "peligroso"

¿Lo es? ¿pero para quién? El político de la bahía gaditana conocido entre amigos y enemigos como "el peligroso" se mueve rápido. Las horas pasan y conviene que cale en la opinión pública que la gestión de quien ahora ocupa su sillón es nefasta. Para eso todo vale, desde una plataforma a quitar y poner periodistas afines, jalear a los descontentos líderes vecinales -ninguneados por el actual- y atacar con extrema dureza a quien subió electoralmente aglutinando el voto de quienes tienen bien calado al "peligroso". El personaje en cuestión le trasladó hace poco a uno de sus jefes que el no pensaba ser un obstáculo para propiciar un acercamiento con los otros y que su partido volviera al poder. Pero ha cambiado de criterio y el jefe está algo preocupadillo con "el peligroso". Por la ciudad se mueven documentos de todo tipo, y los partidos, aunque en vacaciones, preparan la artillería y las mesas de despacho para la vuelta al tajo. El "peligroso" aprovecha este momento tonto para propagar sus excelencias. Pero hay acontecimientos que no espera...Y que protagonizó en el pasado reciente. Las facturas hay que pagarlas. Incluso "el peligroso".

Sic


Hay ocasiones en las que una viñeta, en este caso de Ropo, lo dice todo. Mejor me callo.

Pacto por Chiclana (3): Loaiza, Marín, los históricos y el 'actor'


No tengo nada en contra de Pepe Loaiza, el presidente provincial del PP y parlamentario andaluz, excepto su falta de coraje en defender a una persona honesta y leal cuando llegó el caso. Total, son cosas que pasan en este salvaje, adorable y despreciable mundo de la política. Pepe Loaiza es oficial del Ejército, abogado y ahora uno de los leales de Javier Arenas. Ha ganado en calidad de vida, ha perdido algo de sueldo y tiene, como los parados de Delphi, grandes expectativas. Pero no me da miedo, en absoluto, ni que se cabree, ni que hable, diga o comente sobre este periodista, si es que lo hace. Me da igual, y le tengo el mismo respeto que antes. Aunque las raras ocasiones en que hablamos no me mira a los ojos cuando habla conmigo y cuando lo hace siento que lo que dice no es del todo sincero, aunque sea verdad. No tengo ya su teléfono móvil, pero me basta y sobra este blog para decirle que va a perder Chiclana irremediablemente por variadas razones que se resumen en una: ausencia de talante. Y no el suyo, sino el de Ernesto Marín, el actual alcalde, rendido ya ante la evidencia de que sus formas no gustan a nadie dentro y fuera de la esfera política. Un empresario independiente. En el PP prefieren un militante disciplinado, qué hostias. Y que digan lo contrario. Pepe Loaiza sabe, demasiado bien, lo que significa Chiclana para el socialismo andaluz, pero es además que la ciudad -si las inversiones fluyen (ahora no ocurre)- está llamada a jugar un papel muy destacado en el futuro inmediato de la Bahía de Cádiz. En el PSOE si algo saben hacer es escribir una hoja de ruta y cumplirla contra viento y marea. Y como en los Marines, no dejan ni muertos, ni heridos y menos resentidos por el camino, algo en lo que el PP es experto.
Román no tiene quien le escriba
Veamos. Eso del cambio de actores no es así del todo. Se trata de un cambio de actor, del ex alcalde socialista José María Román. Por lo que se cuenta en las mesas camilla del poder socialista gaditano, los grandes pesos pesados chiclaneros como José de Mier (no es coña, Pepe, no me refiero a que estás sobradito de kilos), Manuel Jiménez Barrios, José Antonio Gómez Periñán, o Sebastián Saucedo, y otros, no es que estén en plena sintonía con José María Román. Pero todos saben en Cádiz, Sevilla y hasta Doñana, que tienen un problema político de relevo con "el hermano" del diputado Rafael Román. Hay una rumorología que apunta a un destino alternativo, que habrá una nueva ejecutiva en octubre en el PSOE de Chiclana en la que puede que Román no sea el secretario general. Pero como lo vuelva a ser, y la situación política municipal no se haya deteriorado tanto como se barrunta desde los coros mediáticos interesados, el PSOE, en abstracto, va a tener un problema. José María Román anda crispado, cuentan, porque son ya muchos los le que le consideran el "actor" a sustituir. Me explico, el PSOE no gobierna en Chiclana porque Román perdió las elecciones. Tan claro como eso. Y eso se paga, políticamente, tarde o temprano. Obcecarse en impedir lo irremediable es, amén de un esfuerzo estéril, un freno que el PSOE no se puede permitir.
El retorno del lado oscuro
Y mientras, aparece en la tierra de promisión una curiosa Plataforma por Chiclana que pide, directamente, la vuelta de Román al poder. El asunto tiene altavoz en Diario de Cádiz, donde los impulsores de la plataforma botafumeiro romaní explican sus razones. Lamentablemente, Ernesto Marín no tiene ni idea de política de comunicación porque no termina de explicar, con datos, pelos y señales, la estrategia de acoso que sufre la ciudad en algunos ámbitos. Es más, ni siquiera conocen esos detalles en Sevilla y menos en Madrid. Así le va al que llaman "Ernesto el breve". Como siempre, en el Diario de Cádiz lo más sabroso no está en la crónica sino en los comentarios de los 'lectores'. Los partidarios de Román saben que han de apretar el acelerador, que la cosa está chunga de papeles, que en más de medio partido socialista no saben qué hacer para que no vuelva y se normalice todo. Esto se anima chicos.


Mañana: Nadine, misterios de una concejala
Para ir entrando en materia, recordemos lo que dijo hace poco...

Este blog

En dos años, dos personas han tenido la osadía de decirme: "No puedes seguir con el blog si quieres seguir". No les he hecho ni puto caso a estos dos bandarras. He pagado por ello, lo justo, pero no tanto, la verdad. Desde 2005 en este blog mando yo. Y punto. Es mi casa, los comentarios están moderados (no censurados) y estoy en mi derecho, como los grandes medios de comunicación, de evitar comentarios indeseables. Este blog es un espacio de libertad ganado a pulso, a costa a veces de mi familia (menos ya, la verdad, una vez que le pillas el punto) y de mi tiempo libre (ahora estoy en vacaciones). Hay a quien le molesta y a quien le divierte. A muchos, como mi amigo José, sanador de mentes y almas, les parece bien integrarlo en el menú matinal. Y sé que muchos compañeros comparten mis puntos de vista aunque ellos no puedan, por razones que llego a entender, hacer lo mismo. No pretendo que compartáis lo que digo, lo que cuento y lo que dejo adivinar que podría contar, pero la realidad es que me llegan más correos que comentarios, más cartas de personas que no conozco o que se escudan en el anonimato pero cuyas misivas destilan calidad humana y me aportan otros puntos de vista. Aquellos que pretenden hacerme daño a mí son borrados de mi disco duro, de forma inmisericorde, sin piedad alguna. Y tomo nota, rastreo su correo hasta llegar al corazón de su ordenador o entidad. Sé, o creo saber, quienes son. Este blog es una alegría, y quiero que os animéis a haceros uno, si es que queréis compartir con los demás un cachito de vuestras vidas. Por si vuestras experiencias pudieran ser útiles a otros. Nada más. Es un espacio de libertad, pura.

Ingenio Jerezsano

Hace algunos días no me daba una vueltecita por Jerezsano, el blog irreverente de unos colegas anónimos (ejem) con grandes dosis de creatividad y algo, no mucha, de mala leche. Agosto, es lo que tiene la cosa, lo calma todo. Han dejado tranquilita a la alcaldesa estos días, pero la maquinaria antipilarista sigue dándole al manubrio, preparando cositas para septiembre. Sin embargo, nos quedan Chiclana y El Puerto para entretenernos un ratico. Y eso sin contar lo de los pluses de algunos funcionarios en el Ayuntamiento de Cádiz. Tela del telón. ¿Lo sabrá PP Blas?

Juan Román, en San Francisco


El andalucista Juan Román está de vacaciones. Mientras que el resto de la clase política no cuenta donde anda, Juan me llamó el otro día (respuesta a otra llamada mía) y mi sorpresa fue total. Estaba en San Francisco, en los Estados Unidos de América. A miles de kilómetros, Román (Juan) tiene en su mano influir o no para que el PSOE o el PP gobiernen en Chiclana y la verdad, en el PP hacen tremendos esfuerzos para evitar la moción de censura. Los mismos que en el PSOE, pero al contrario. El problema es qué harán los dos ediles de IU, Blanco y Butrón, que van perfilando su verdadero papel en esta complicada crisis, máxime cuando Nadine Fernández va difuminándose (por su conducta política) como una pieza esencial. Pues lo dicho, ahí está Juan Román, la bestia negra del pilarismo en Jerez, paseando por la Universidad de Berkeley "que como tu sabes fue la cuna de la protesta contra la guerra de Vietnan y símbolo de la defensa de la libertad de expresión". Como tengo pendiente un almuerzo-coloquio con Juan ya le preguntaré por el mensaje entre líneas que me manda. En fín, pronto me iré de nuevo a los Estados Unidos (lo siento por los joputas de siempre, pero volveré y Obama habrá ganado), igual me lo pienso y vuelo a San Francisco. Y hasta me haré la foto con el Golden Gate de fondo. Nada Juan, a disfrutar, que el próximo curso político promete ser de aúpa, crisis habemus.

Cosas de periodistas

Me dicen, me cuentan, me susurran, me envían sms y correítos, sobre movimientos mediáticos en Chiclana. El primero de ellos es el cese o la marcha de la jefa de prensa del primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, José Pedro Butrón. ¿Falta de confianza, de rendimiento o dudas sobre su lealtad política, o simplemente que quería iniciar una nueva etapa en otro lugar menos complicado, un cambio de aire? Sea cual sea la causa Butrón va a dar un giro de 180 grados a su política de comunicación, a mi modo de ver prácticamente inexistente o de escaso calado y proyección mediática interior y exterior. Por lo demás corren vientos de cambio, al parecer, en la Delegación de Chiclana del Diario de Cádiz, pese al excelente trabajo, equilibrado, de su delegado, Diego Martínez. Para sustituirle suenan muchos nombres. Algunos susurran que el próximo delegado/a está al caer, en septiembre. Hay cambios importantes en varios grupos mediáticos provinciales, incluso en alguno municipal, de gran peso. Pero no adelantaré acontecimientos porque algunos son muy buenos amigos/as y se merecen progresar y vivir mejor. Y como hay tanto cabrón con pintas creyéndose el rey del mambo e intocable, pues así evitamos putadas envidiosas.
Por cierto, que hablando de vivir bien, la ex redactora de La Voz, Inma Macias (con excedencia hasta 2013, dicen, por si las flies), se ha acomodado bastante a la nueva vida de periodista cuasipolítica. Personalmente (la conozco mejor de lo que ella cree), estimo que Inma está en su salsa, en el politiqueo de salón municipal, liberal por supuesto. Pero vive mejor, eso me cuentan. El que está más contento que una castañuelas es Mauricio Navascués, flamante director del nuevo diario metropolitano Información, apuesta de Publicaciones del Sur que irá seguida de más cambios en muchos órdenes, y mejoras tecnológicas. Y hablando de compañeros felices, Javier Amiguetti, ahora en La Costa del Sol -realizando un excelente trabajo en el gratuito La Tribuna- se nos casa con su novia Caty, una gran mujer. Un feliz acontecimiento que nos llena de alegría a muchos amigos suyos. Amiguetti es un gran fotoperiodista, impulsivo, músico, con esa raza que ya no queda. Compartimos muchos meses de trabajo, alegrías y sinsabores por esas carreteras andaluzas y tomó las imágenes de mis primeros y densos meses en el diario EL ECONOMISTA, que han quedado en su blog: http://www.amiguetti.blogspot.com/

Las canciones de 091 en clase de Literatura

"Difícilmente podía José Ignacio Lapido cuando comenzaba escribiendo sus primeras canciones y tocando los primeros acordes que desembocarían en la formación del grupo de rock 091 que algún día sería objeto de análisis profundos sobre el sentido de sus versos o su mundo onírico. Mucho menos que sería el eje central de un libro. Y eso es precisamente lo que ha sucedido. La editorial Comares pondrá en las tiendas en septiembre el libro En cada lamento que se hace canción (Una interpretación de las letras de José Ignacio Lapido), de Jordi Vadell, un profesor de Literatura catalán que un día decidió explicarle a los alumnos en sus clases las canciones de 091 y que ha terminado llevando aquel experimento a la imprenta. Las letras de Lapido ya son letras de molde". Lo escribe Jesús Arias, en el diario Granada Hoy, del grupo Joly.
(Una de mis favoritas: ¿Qué fue del siglo XX?)
¿Qué fue de King Kong, de los psicoanalistas y el jazz?
¿Qué fue del siglo XX?
¿Qué fue del Dadá, del Big Bang y del "no pasarán"?
Ya se han quedado atrás.
Guitarras eléctricas y LSD.
Uniformes fascistas y Juan XXIII.
La Beatlemanía, la foto del Che.
¿Qué fue de King Kong, de los psicoanalistas y el jazz?
¿Qué fue del siglo XX?
¿Qué fue del Dadá, del Big Bang y del "no pasarán"?
Ya se han quedado atrás.
Un Rolls, un Picasso, un misil nuclear.
Los duros de Franco, los hermanos Marx.
El libro de Mao. ¿Recuerdas Vietnam?
El hombre en la Luna y el Apartheid.
Obreros en lucha y el gran Elmore James.
La caza de brujas, la sota y el rey.
Sé que E es igual a mc al cuadrado (E=mc2).S
é que Minnie es la novia de Micky Mouse.
Sé que tú, sé que yo, estamos desesperados.
¡Oh yeah!¿Qué fue de King Kong, de los psicoanalistas y el jazz?
¿Qué fue del siglo XX?¿Qué fue del Dadá, del Big Bang y del "no pasarán"?
Ya se han quedado atrás.

León, retirada cautelar de las antenas Wi-Fi colocadas en el conjunto histórico: ¿podría pasar en Jerez?

Me llama la atencion la decisión judicial de paralizar cautelarmente el proyecto “Llión Wi-Fi” y retirar las antenas ya colocadas, en las Plazas de D. Gutierre, San Marcelo y en la Plaza Mayor, en León, como respuesta a la denuncia presentada el pasado 24 de julio por Ecologistas en Acción contra el Ayuntamiento de León, al entender que la Concejalía de Cultura Leonesa y Nuevas Tecnologías estaba actuando por vía de hecho, vulnerando "groseramente" el marco legal aplicable. Así lo ha reconocido el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León que mediante sendos autos dictados los días 25 y 31 de julio ha ordenado la suspensión inmediata del proyecto y retirada de los dispositivos Wi-Fi ya colocados, en tanto, no se obtenga licencia ambiental y se informe o autorice por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural. (Más info)