6 may 2011

La prensa kanalla y la muerte dulce

Griñán, haciendo un alto en su campaña en Algeciras.
Pepe Griñán pasa las hojas del calendario, y de los periódicos. Dicen que hay quien su alrededor, cerquita, le hace la cama y se descojona con sus errores. Y que la clave es que no son precisamente de su cuerda política, sino del anterior. A mí eso me da igual. Debe ser complicado ser presidente de la Junta en estos momentos, pero más aún si eres (uy, es con minúscula, por favor) el secretario general del PSOE pero percibes que mandas poco. Ayer me dijeron que 'Pepe' tiene todo calculado. Y un pimiento, porque el ejercicio de la política es de todo menos previsible. El PSOE necesita una regeneración total y Griñán puede pasar a la historia por haberla facilitado y morir políticamente en el intento, gran honor por otra parte. Hay quien en el partido habla de una 'muerte dulce', eso de que perderán sabiendo que es la única forma de sacudirse las miasmas (no confundir con los 'miarmas') de encima. Aire fresco, renovación, otras caras coño, otras actitudes, porque estamos cansados de la misma peña, dicen dentro.

A veces veo pactos...

Manuel de Bernardo, alcalde de San Fernando

El canto del loco - Ya nada volverá a ser como antes



Ya, es para que te suene a la película. Pero es que me lo tengo que tomar a coña. Por ejemplo, me hablan de las bases para un acuerdo estable Diputación-Jerez entre PP y Foro Ciudadano, lo que dejaría a Cabaña a los pies de los caballos una vez más (¿es verdad que Rubalcaba está algo enfadadillo con el de Benalup?) por ir apoyando ciegamente las bondades de su amigo Pedro Pacheco. No es descabellado. Todo lo contrario. No en balde, Pacheco se deshace en elogios hacia Pelayo en privado, según me cuenta un insigne intrigante del 'club del lápiz'. Cabaña está que no le llega la camisa al cuerpo por el desastre que supondría perder la 'Dipu'. Y por los efectos colaterales (renovación en el partido) que desencadenaría el mismo día 23. Hay gente afilando las navajas políticas desde hace días. 

Pero la realidad es que es el PA, con Manolo de Bernardo -un tipo listo- el que tiene más posibilidades de verse de vicepresidente primero de la Diputación en un pacto con el PSOE, o el PP, a cambio de garantizar el ascenso de sus respectivos candidatos Fernando López Gil y Pepe Loaiza. Todo dependerá, obviamente, de los resultados y de lo que le ofrezcan los grandes al PA. La capacidad de contratar-enchufar es ilimitada y, de momento, la Diputación está asegurando sueldos de fábula al más de uno, y una. Además, la andalucista Maribel Peinado 'suena' bien en las encuestas y un pacto no es descabellado para enviar al baúl de la historia a Pepe Barroso, que acusa un serio desgaste.

Y queda IU, que sube en todas las encuestas, cuyo papel podría ser crucial en municipios como Jerez, Sanlúcar de Barrameda y otros más que no mencionaré porque hay una gran sorpresa en uno de ellos. Izquierda Unida+PSOE y viceversa, acostúmbrese al 'voto útil' al 'cordón sanitario' para frenar la voracidad del PP. Observen y escuchen porque se nota en los discursos y las actitudes. Creo, de veras, que es el pacto con más posibilidades, con extensión a la Junta de Andalucía (¿Ignacio García de consejero?) y la propia Diputación de Cádiz, pese a que Barroso llame "partida de mamarrachos" al PSOE, y al PP, por no acudir al acto de entrega de un buque de Navantia a la Armada Bolivariana de Venezuela.

El mercado del voto

Marmolejo y Arenas, en un espléndido puesto de pescado de Sanlúcar
Los políticos se pirran por un buen mercado, de verdad. Se lo pasan de aúpa aunque pocos conozcan el placer que supone "ir a la plaza", ese festival de olores, sabores y ruidos. Hoy le ha tocado a Javier Arenas, que ha arrancado el primer día de campaña de las elecciones municipales en la provincia de Cádiz. Arenas, acompañado del candidato del PP a la Alcaldía de Sanlúcar de Barrameda, Juan José Marmolejo, ha visitado el Plaza de Abastos y el Puerto Pesquero del municipio, donde ha conversado con numerosos vecinos. A mediodía se ha trasladado hasta El Puerto de Santa María para mantener un encuentro con la candidatura que encabeza el actual alcalde, Enrique Moresco. Por la tarde asistirá a un acto público en San Fernando junto al candidato y presidente del PP de Cádiz, José Loaiza.

Chaves en El Puerto

El vicepresidente Chaves. 
Lo de Chaves en Las Cortes es un calvario. O una lenta lapidación desde el PP, que debería, tal como dice Chaves, presentarle ya una querella o callarse. Se dice que no piensa dimitir ni de coña y por otro lado que la fecha elegida para irse a su casa es el 28 de mayo. El caso es que el vicepresidente tercero del Gobierno, ministro de Política Territorial y Administración Pública y presidente del PSOE, Manuel Chaves, interviene mañana en la presentación de la candidatura del PSOE en El Puerto, encabezada por Ignacio García de Quirós. En el acto intervendrá igualmente el parlamentario andaluz Luis Pizarro. Hay quien quiere llevarse luego a Chaves a la feria de El Puerto, pero el vice no anda de muy buenos humos. Esperemos que los manifestantes habituales no le monten otro pollo como el de Conil. Pero creo que no, ya veremos. Por cierto que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar apoyará mañana las candidaturas de Paco Cabaña en Benalup y de Rafael Quirós en Barbate. Y esta noche hay una fiesta joven en Sanlúcar de Barrameda, con Irene García, que promete estar muy musical.

Pilar Sánchez paga la nómina justo cuando le montan la bronca sin piedad alguna

Antonio Hernando, secretario de Política Municipal del PSOE y Pilar Sánchez
Según una nota oficial del Ayuntamiento, ha procedido hoy al abono de la mayor parte de la nómina municipal correspondiente al mes de abril, con una transferencia total de 4.300.000 euros. Los 800.000 euros restantes para completar el total de la nómina serán abonados durante la próxima semana. Desde el equipo de Gobierno se destaca "el gran esfuerzo realizado para acometer estos pagos en el menor plazo de tiempo posible, y agradece la comprensión de los trabajadores municipales, a la vez que rechaza la actitud de secciones sindicales que siguen realizando una utilización política de la situación económica del Consistorio". 

¿Kpasao en Trebujena?

Pues que resulta que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Trebujena, Juan Miguel Bustillos, ha presentado esta mañana ante la Junta Electoral de Zona de Sanlúcar una denuncia contra Izquierda Unida y su candidato a la Alcaldía, Manuel Cárdenas, al entender que la coalición de izquierdas ha vulnerado la normativa electoral. La denuncia del PSOE está fundamentada en la colocación por parte de IU de propaganda electoral en el día de ayer, incluso antes de la medianoche como establece la normativa, en lugares no habilitados para ello por la Junta Electoral de Zona. El PSOE ha especificado en su denuncia que dicha propaganda está colocada en la plaza del Ayuntamiento, las calles Federico García Lorca y Larga y la plaza del Cerro.

¿Y Pacheco?


elvis crespo - donde estas



Esta mañana, cuando pasaba revista a la prensa y ví la portada de Diario de Jerez me quedé estupefacto. ¿Pacheco se ha dejado barbas a lo Bin Laden? ¿Es Martínez, el que sale con el Papa? Joder, que no, que es un tal Alonso, el número 2 del Foro Ciudadano. A no ser que tuviera un compromiso de la pera es un detalle feo que el periódico decano de la ciudad tenga la idea de reunir a los principales candidatos en un brindis y Pacheco mande al número dos

Si no ha tenido ese compromiso la cosa revelaría el estilo del candidato. ¿Acaso se considera por encima de Pelayo, Del Valle y Sánchez? ¿vive en el Olimpo de los dioses? Yo que David Fernández, el director del medio, no le habría dado cancha y habría puesto al simpático Antonio Conde, de IPJ, que además es concejal, con lo que con más derecho. 

De todas formas, la coña marinera en Jerez ha sido una pregunta: "Oye tú ¿Y este tio de las barbas quién coño es?". Un detalle feo, Pedro, muy feo, si es que no has querido estar en la foto. Con mi máximo respeto al señor Alonso, a quien no conozco de nada. 

Pluralidad y compromiso con la libertad

PANORAMA, programa informativo multimedia que se emite en ONDA JEREZ RTV de lunes a viernes, en directo, de 8,30 a 11,30, ha cubierto hoy viernes su compromiso de ofrecer debates en libertad en los que los partidos políticos han expuesto a la ciudadanía sus puntos de vista sobre la actual situación de Jerez y sus propuestas de futuro. Debates que se han reemitido todas las noches a las 21,30 horas.

ONDA JEREZ RTV ofreció el primer cara a cara en televisión entre Pilar Sánchez y María José García Pelayo y desde el pasado lunes hasta hoy viernes, en el horario de emisión de Panorama, cinco debates sectoriales, todos ellos tras un acuerdo entre los respectivos candidatos y candidatas y la dirección general de Jecomusa. Acciones informativas que se completan con las entrevistas personales con cada uno de ellos que también se están ofreciendo. 

Además de esta programación especial en la emisora pública, líder de audiencia en la ciudad y comarca, ONDA JEREZ RTV ha aportado, dentro de PANORAMA, una larga serie de debates de interés ciudadano en su programación desde el pasado 1 de febrero, con partidos políticos, sindicatos y agentes sociales. Un ejemplo de pluralidad y respeto a la libertad de información. 

El PSOE-A de Jerez rechaza la reacción violenta de un grupo de sindicalistas ante su sede local

Pegatinas esparcidas en el suelo que han aparecido frente a la sede
del PSOE-A de Jerez tras la protesta.
El PSOE-A de Jerez muestra su más absoluto rechazo por los incidentes protagonizados hoy por la mañana por un grupo de sindicalistas ante la sede del partido, coincidiendo con la celebración de un acto de campaña electoral. El PSOE jerezano considera una absoluta falta de respeto a la primera autoridad municipal los improperios y agresiones verbales vertidas por este grupo de exaltados, una reacción que también hicieron extensiva a miembros de la Ejecutiva Local socialista y a militantes que se encontraban en la sede hasta el punto de que temieron por su integridad física.

Griñán, de campaña con Marta Meléndez





El PSOE de Cádiz y su candidata a la Alcaldía capitalina, Marta Meléndez, iniciaron ayer la campaña electoral con un acto mitin en el pabellón del IES Rafael Alberti con la presencia de Federico Pérez Peralta, secretario general del PSOE loca; Luis Pizarro, parlamentario andaluz, Antonio Hernando, secretario de Política Municipal del PSOE, compañeros de la lista, simpatizantes y militantes tan ilustres como el anterior candidato Rafael Román o el nuevo gerente del Consorcio del Bicentenario, Emilio Aragón. Hoy han estado en diversos lugares acompañando al presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Pepe Griñán, que ya se ha subido al autobús. El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha exigido hoy de nuevo al PP-A que la campaña electoral que ayer dio comienzo sea “limpia”, aunque advirtió que “si tengo que mirar a la historia no creo que la vaya a hacer”.

Comienza la campaña


Antonio Hernando, durante la entrevista en Onda Jerez RTV.
El secretario de Política Municipal del PSOE, el diputado Antonio Hernando, se ha pronunciado hoy -en declaraciones a Onda Jerez RTV, al programa PANORAMA- en relación a la decisión de Tribunal Constitucional de dar luz verde a la participación de la coalición Bildu: "Respeto, respeto y respeto hasta la saciedad, respetamos la sentencia del Tribunal Supremo y todo el procedimiento y creo que la única forma de fortalecer el estado de Derecho y la democracia es respetar también esta sentencia del Tribunal Constitucional. Algunos que han comenzado a cuestionarla, a criticarla, se han fijado  en que es un 6-5, no se fijaron cuando la sentencia del Tribunal Supremo les gustó en cual fue el resultado, tampoco se fijaron en quien propuso a los magistrados que entonces dictaron sentencias que les gustaron. Ahora parece que sí se están fijando en eso".
(Bio de Hernando)
(Más en Google Noticias)

Ayuntamiento y servicios públicos

Bernardo Villar (PP) y Joaquín del Valle (IU)
Tras el último de los cinco debates sectoriales celebrados en Onda Jerez RTV
Santiago Casal (PA) y José Manuel Jiménez (PSOE).
Tiene lugar el último debate electoral sectorial en Onda Jerez RTV, sobre "Ayuntamiento y Servicios Públicos", probablemente el tema más interesante de los que tenemos en Jerez. Participan, activamente, Joaquín del Valle (IU), Santiago Casal (PA), Bernardo Villar (PP) y José Manuel Jiménez (PSOE).
Estamos en directo, aunque luego podrán verlo en reemisión (21,30): ONDA JEREZ RTV

Nuestro mundo


Amy McDonald - this is the life


Ya estamos en campaña electoral, cuyos objetivos no son ninguno de los asuntos nacionales sino los de nuestro mundo, el universo local donde transcurre nuestra vida. Los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del 22 de mayo tienen esa responsabilidad, que todo no se diluya en el torbellino de la política nacional. Y ese debería ser el objetivo de todos nosotros, que no se les olvide. Si quieren ganar nuestra confianza tendrán que hablar, proponer y debatir sobre nuestro mundo, el local. 

Hoy pasará por Jerez, con una variada agenda de actos, Antonio Hernando, secretario de política municipal del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Interior del Congreso. Los ayuntamientos atraviesan en estos momentos una de las crisis más duras de toda su historia como la administración más cercana a los ciudadano. Ayer mismo, en PANORAMA, conocíamos el drama diario que viven los alcaldes de Espera, de IU y de Barbate, del PSOE. El problema de la financiación local es una de las asignaturas pendientes de la Administración española.

Por cierto, que no deja de ser curioso que mientras las redes sociales sirven para todo, y están jugando un papel clave en las modernas campañas electorales -recordemos a Obama o a Sarkozy- ayer noche la mayor parte de partidos políticos que concurren a las elecciones municipales del 22 de mayo se decantaran por la tradicional pegada de carteles en Cádiz, Jerez y Algeciras. La imagen del político dando el primer brochazo a su cartel electoral (una agresión al medio ambiente en la obtención de materia prima) prima sobre un tuit, un comentario en su blog o en Facebook. Ya cambiarán. No les queda otra.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras