28 sept 2010

A veces, los deseos se cumplen en el naval



El azar es así. Eugenio Cuadrado, presidente de FEDENAVAL (300 empresas auxiliares, con 25.000 trabajadores) se quedó de piedra cuando, minutos después de hacer estas declaraciones, la diputada socialista Mamen Sánchez anunciaba en exclusiva en Onda Cádiz que el Gobierno dará luz verde mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la segunda fase del programa de los Buques de Acción Marítima (BAM), que se construyen en la factoría de Navantia de San Fernando. Según fuentes del sector, la construcción de los cuatro buques facilitará la creación y el mantenimiento de más de 6.000 puestos de trabajo, sobre todo en el sector auxiliar, el más afectado por la crisis. Desde el primer trimestre de 2009 hasta ahora se han perdido 4.000 puestos en el auxiliar, según los empresarios del sector. A veces los deseos se cumplen... (Más info en la web de DEFENSA)

Invertir en el país vecino

Dice Ángel José Del Río, director de Comercio Exterior de Banco Sabadell, que “España es el segundo país inversor en Marruecos y, concretamente, Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma en intercambios con este país, sólo superada por Cataluña”. Por ello, ha animado a los empresarios andaluces en Granada a realizar intercambios comerciales.

“Hay que salir fuera, y Marruecos es una oportunidad, tanto para España, como para Andalucía, por su estabilidad política e institucional; el apoyo institucional y el rigor de un incentivo legal; su política de reforma estructural y liberalización de la economía; por unos costes laborales muy bajos en comparación con la UE, que lo hacen muy atractivo; y por su proximidad geográfica, que lo convierte en un mercado muy cercano”.

Asimismo, ha ofrecido las pautas a seguir a la hora de establecer contacto comercial entre ambas regiones. “Es muy positivo que exista un deseo mutuo de vender y comprar en Marruecos, pero siempre se debe consultar lo que hay que hacer y cómo se puede hacer”.

La Cámara de Comercio de Granada ha acogido esta mañana a representantes de casi 150 empresas andaluzas y marroquíes en un encuentro sobre oportunidades de negocio en Marruecos y posibilidades de cooperación entre este país y Andalucía.

¿El PP no opina sobre los BAM de Navantia?



Me parece increíble que nadie, en las filas del Partido Popular de Cádiz, se haya pronunciado aún sobre la noticia del encargo de los cuatro BAM a Navantia. No es de recibo, o bien andan demasiado liados con otros asuntos, pero se echa de menos la opinión del principal partido de la oposición, antes en el Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta sus esfuerzos para mantener el sector en auge. Son esas cosas que uno, después de tantos años en esta profesión, no entiende. Son ganas de dar munición al adversario que muy bien puede decir que el PP no se alegra de las buenas noticias económicas. Dicho queda. Como es bien sabido, las opiniones en este blog raramente son tenidas en cuenta por el PP gaditano. Igual lo lee alguien...

Hacia el consenso sobre AIRBUS en Cádiz


La parlamentaria andaluza del PSOE-A por Cádiz, María Cózar, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes del comité de empresa de CBC de El Puerto y de la planta de Puerto Real (AIRBUS) en la que ha recibido un texto que recoge los planteamientos y reivindicaciones de los trabajadores.

¿Hay duda?

Rafael Velasco, este joven cordobés con suerte en la vida, o bien tiene dotes de adivino o, simplemente, no se da cuenta que ha de respetar primero los órganos del partido y luego los procesos establecidos. Con sus declaraciones hoy sobre Pilar Sánchez -que han sentado como un bálsamo de Fierabrás entre las huestes pilaristas- parece que obvia que Sevilla es un paso, que queda Madrid y que, sobre todo, la Comisión Ejecutiva Regional tiene que analizar, debatir y pronunciarse. Eso es así y así ha sido desde los tiempos en los que Chaves delegó el Gobierno en Zarrías y el partido en Pizarro. Griñán debería estar atento a estas cositas. Creo que Pilar Sánchez terminará siendo la candidata, pero llegará algo abrasada al proceso, innecesariamente. Además, el argumentario de "riesgos electorales" esgrimido ayer en el plenario de la ejecutiva provincial socialista será perfecto para la oposición en la campaña. Los argumentos en contra están servidos.

El caso es que según Europa Press, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha manifestado este martes que la formación "no tiene ninguna duda" sobre la candidatura de la actual alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez (PSOE), la cual fue elegida por mayoría pero no por unanimidad ni aclamación por la agrupación local.

En rueda de prensa en Huelva, el dirigente socialista ha indicado que "no hay muchos precedentes de que una ejecutiva provincial no se haya posicionado sobre una candidatura", si bien ha mostrado su respeto a la posición de la ejecutiva provincial gaditana.

De este modo, ha dejado claro que "la Ejecutiva Regional sí se va a pronunciar sobre la candidatura a la Alcaldía de Jerez", recordando además que el PSOE aboga por que "los alcaldes y alcaldesas los ponga o quite el pueblo", frase que fue calificada como "una muletilla" ayer por González Cabaña. Cuestionado sobre si cree que el actual secretario general del PSOE de Cádiz, Cabaña, le está echando un pulso a la dirección regional, ha asegurado que "ni lo cree, ni se dan las condiciones".

"Ayer se expresó una opinión y nosotros la respetamos pero no trabajamos con ellas, sino con datos, hechos y decisiones", ha apostillado. No obstante, respecto a la situación en Algeciras, -donde el candidato será Rafael España, tras la dimisión del actual alcalde Tomás Herrera al no contar con el respaldo de la agrupación local- el dirigente socialista ha explicado que el PSOE "no es un partido de dedazo, consulta a la militancia y se ha tenido en cuenta la opinión de la agrupación local, que para nosotros no era la mejor fórmula" debido a que "los alcaldes los ponen o quitan los ciudadanos, y no es ninguna coletilla", ha matizado.

En este sentido, el vicesecretario general del PSOE-A ha valorado la actuación de Tomás Herrera, el cual "ha antepuesto los intereses del partido al interés personal y a su disposición de ser candidato", actuación que ha calificado de "ejemplar". Por ello, ha asegurado que el Comité Regional de Listas, que se reúne el viernes, "se pronunciará en ambos casos".

"El viernes se tomarán las decisiones y nos mojaremos y se verá la opinión de la ejecutiva regional", ha aseverado. Por otro lado, Velasco ha destacado la "ejemplaridad y unanimidad" en el proceso de selección de candidatos para las ciudades de más de 50.000 habitantes en Andalucía, donde 28 de los 29 a elegir han sido elegidos "sin problemas, salvo en Algeciras".

Paisaje jerezano antes de la huelga

Manda cojones el tema de que los sindicatos se vayan a emplear mañana en Jerez, según he podido saber, en 'garantizar' el derecho a la huelga en el vapuleado centro comercial jerezano, cuya asociación principal no muestra demasiada habilidad. Sobre todo porque cuando pintan bastos con otros asuntos, a los comerciantes les falta tiempo para llamar a Trillo & Cía para que les echen un cable. Ya verán pronto con el tranvía...

Eso no quiere decir que tengan sus clásicos en el punto de mira de los piquetes, por ejemplo Hipercor donde no han podido hacer asambleas y menos aún repartir propaganda. No el es el caso de Área Sur ni de otras grandes superficies. Llama la atención que, según me cuentan desde los sindicatos, en un hípermercado de inminente apertura los trabajadores en formación (prácticas) hayan expresados sus temores de no ser contratados finalmente si secundan la huelga.

En CCOO andan un poco descorazonados porque el histórico apoyo logístico que le brindaban desde el ayuntamiento jerezano brilla por su ausencia. Han tenido que instalar la megafonía en su balcón, y les han multado, dicen. Andan cabreados los sindicalistas de CCOO, que hasta creen ver a funcionarios municipales pegando carteles de no se qué de la copla andaluza. Jolín. Mañana han quedado con los periodistas a las once de la mañana en el salón de actos del viejo edificio de los sindicatos, y no andan muy contentos con los medios, precisamente.

El gobierno local jerezano ha garantizado la apertura de los edificios municipales este miércoles para respetar el derecho al trabajo. Según ha indicado el Ayuntamiento jerezano en un comunicado, el gobierno local se ha reunido con las secciones sindicales para establecer los servicios mínimos, señalando que ha primado el criterio de asegurar la apertura de todos los edificios para respetar el derecho a no secundar la huelga de aquellos trabajadores que así lo decidan. Así están las cosas...

Herrera no pierde en el 'cambio de cromos'


Si lees este blog ya te habrás dado cuenta que lo adelantamos antes que nadie. Y hoy se produce la ratificación de esa noticia. El Consejo de Gobierno ha acordado nombrar como nuevo subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar a Tomás Herrera, ex alcalde de Algeciras, cargo del que dimitió el pasado domingo tras no recibir el respaldo del PSOE para repetir como candidato en las próximas elecciones municipales. Herrera pasa a engrosar la reducida lista -que se irá incrementando- de 'griñanistas' en la provincia gaditana. Herrera sustituye de este modo en el cargo a Rafael España, que precisamente ha sido propuesto por la agrupación local del PSOE de Algeciras como aspirante a la Alcaldía de la ciudad en los comicios del próximo 22 de mayo.

Preguntada por si considera que la ciudadanía puede interpretar el relevo de España por Herrera al frente de la Subdelegación como un "cambio de cromos", Moreno ha defendido que "es positivo para Cádiz y para la ciudadanía que sigamos contando con dos activos que han demostrado su vocación de servicio público y su buena gestión en el ejercicio de sus cargos". "No es nada que no se haya producido en muchísimas ocasiones: contar con los recursos humanos en el lugar y en el destino que se considera necesario", ha subrayado la titular de la Presidencia, que ha querido dejar claro que, "Tomás Herrera ha cerrado una magnífica etapa como alcalde de Algeciras y Rafael España ha cerrado una magnífica etapa como subdelegado del Gobierno".

Defensa lo confirma: cuatro BAM


La Bahía de Cádiz, justo un día antes de la huelga general, recibe una de las noticias más esperadas. En los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, el Ministerio de Defensa impulsa la construcción de otros cuatro buques de acción marítima.


"Tranquilidad para miles de familias"

La consejera de Presidencia, Mar Moreno. Foto: José Rodríguez

La ministra de Defensa, Carme Chacón, telefoneó esta mañana al presidente de la Junta, Pepe Griñán, para comunicarle que su departamento encargará la construcción de cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) a los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz.

Exclusiva: El Gobierno aprueba hoy la segunda fase de los BAM para Navantia


Lo acaba de confirmar a Onda Cádiz y a elEconomista la diputada socialista Mamen Sánchez, el Gobierno dará luz verde mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la segunda fase del programa de los Buques de Acción Marítima (BAM), que se construyen en la factoría de Navantia de San Fernando. Lo acaba de confirmar la diputada socialista gaditana Mamen Sánchez, tras reunirse con Carmen Chacón en el Ministerio de Defensa. Según fuentes del sector, la construcción de los cuatro buques facilitará la creación de más de 3.000 puestos de trabajo, sobre todo en el sector auxiliar, el más afectado por la crisis. Desde el primer trimestre de 2009 hasta ahora se han perdido 4.000 puestos en el auxiliar, según los empresarios del sector. Leer el resto de esta entrada »

Un 'veterano' candidato en Algeciras


No sé si Rafael España, el ambicioso responsable socialista del Campo de Gibraltar -desde ayer candidato del PSOE-A a la alcaldía algecireña- protagonizó ayer una curiosa comparecencia. España no tiene problemas de autoestima, por lo que se puede apreciar. Y presume de su conocimiento del mundo político. Veremos sus resultados. Todo depende de la capacidad de Landaluce (PP) de ilusionar a su electorado

Derechos al trabajo y a la huelga




Es la clave mañana, sin duda, compatibilizar los derechos a la huelga y al trabajo aunque el PP lo que plantea es que la coyuntura aconseja celebrar elecciones generales. Como cada martes, debaten sobre los asuntos de actualidad y, sobre todo, por qué hay que ir o no a la huelga. ¿Sirven o no sirven las medidas del Gobierno, la reforma laboral para encarar la crisis? Opinan Teresa Ruiz-Sillero (PP-A), Ignacio García (IU) y María Cózar (PSOE-A) en la primera tertulia de Buenos Días, en Onda Cádiz. Es interesante el debate...(ONDA CADIZ)