6 may 2010

Y ahora, a convencer a los políticos


El debate ha sido esta mañana, el delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Antonio Blanco, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, el restaurador Pepe Melero, el abogado Fernando Huidobro (Grupo GSR), el periodista Pepe Monforte y el diputado Aurelio Sánchez (PP). Para comprender la importancia económica de la almadraba a lo largo de la historia hay que remontarse a la época de la Reconquista. En 1294 se concedió a Guzmán el Bueno el privilegio de explotar las almadrabas de Conil y Zahara. Un privilegio que posteriormente heredaron sus descendientes, los duques de Medina Sidonia.
Una delegación de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados ha visitado hoy las instalaciones de la flota atunera de L'Ametlla de Mar para conocer las mejoras introducidas para garantizar la sostenibilidad de esta pesquería.
La delegación de la Comisión ha estado encabezada por su presidenta, María Antonia Trujillo, quien ha afirmado haberse llevado una "impresión excelente" de las instalaciones y las explicaciones aportadas por los responsables del Grupo Balfegó, la empresa que concentra la pesca del atún rojo en L'Ametlla de Mar.
Trujillo ha valorado la visita de forma positiva porque ha reconocido que, después de que en los últimos meses la Comisión ha tenido que debatir varias iniciativas parlamentarias referentes a la pesca del atún rojo, ahora tendrán "una idea clara" de lo que están hablando.
En declaraciones al programa Buenos Días, de OC, desde uno de los barcos en los que realizó su visita, Trujillo ha anunciado que la Comisión visitará Barbate para conocer in situ, igual que hicieron ayer los cocineros de élite, las características de esta pesquería.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha recordado que la pesca se debe realizar de forma sostenible, pero ha apuntado que en el caso del atún rojo, también es "consciente" de la importancia social y económica de esta pesquería. Los diputados que han participado en la visita han querido mostrar una imagen de unidad a favor de la defensa de los intereses de todas las pesquerías de atún rojo españolas.
El diputado del PP por Cádiz Aurelio Sánchez ha afirmado que se debe "defender el interés del atún español en general". Por su parte, el diputado de CiU por Tarragona Jordi Jané ha manifestado que se deben defender "todas las modalidades" de pesca de atún rojo, ya sea la flota de cerco de L'Ametlla de Mar, las almadrabas andaluzas y los pescadores con caña vascos. "Cuando se diga que hay que salvar la pesca artesanal de atún, también hay que incluir la pesca de cerco, porque también es artesanal", ha reclamado Jané.
Sobre la polémica generada hace unos meses cuando la flota atunera catalana acusó a las almadrabas andaluzas de estar presionando para quedarse con las cuotas pesqueras de la flota de cerco catalana, Aurelio Sánchez ha asegurado hoy que las almadrabas andaluzas solamente pedían "cuotas adicionales que el año pasado se pudieron obtener de Portugal". La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso realizará ahora un informe sobre la visita que será enviada al Gobierno español y a los grupos parlamentarios. En la actualidad, los municipios que cuentan con almadrabas son Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.
Puedes recuperarlo: ONDA CÁDIZ RTVI (Avanzar el cursor del player al minuto 40:56)

Cabaña se mete en la movida isleña

Y se ha lanzado a la yugular. El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha reprochado hoy el “cinismo y la desvergüenza” del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, al anunciar que su partido está en una “profunda reflexión” sobre el futuro del pacto de gobierno con el PA en el Ayuntamiento de San Fernando.“Arenas cada día sube más alto el listón de la “desvergüenza política”, ha manifestado González Cabaña, que ha sido rotundo al señalar que “rompa o no el pacto, el PP es tan responsable, o más, del desfalco en la Caja Municipal de San Fernando”. Para González Cabaña las declaraciones de Javier Arenas y del portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento isleño, Daniel Nieto, ponen en evidencia la “estrategia pueril” que ha venido manteniendo el PP en San Fernando.

“Arenas tendría que responder ante la opinión pública por qué el PP ha tardado un año en admitir la existencia de una responsabilidad política, que es obvio que existe y que tiene que ser asumida por el propio PP”, remarcó González Cabaña, para quien “queda claro que el Partido Popular no quiere rendir cuentas ante los ciudadanos y tan sólo pretende poner en marcha una estrategia de desmarque de su socio de gobierno con vistas a las elecciones municipales del próximo año”. González Cabaña señaló que no deja de resultar curioso que se reconozca la existencia de responsabilidades políticas justo un año antes de estos comicios, de manera que no es posible proponer una moción de censura. En este sentido, señaló la contradicción que supone ese intento de exculpación puesto en marcha por el PP y el reciente “fichaje” por parte de Arenas del ex alcalde, Antonio Moreno, bajo cuya etapa se inició el desfalco, según el informe de la Cámara de Cuentas.

Entiende el responsable socialista en Cádiz que el PP no tiene argumentos de defensa en todo lo ocurrido “¿Por qué el PP no actuó cuando conoció el sumario del robo?”, inquirió González Cabaña, que recordó que el grupo municipal socialista, encabezado por su portavoz, Fernando López Gil, desde un principio denunció que los informes periciales ya señalaban el descontrol existente en la contabilidad del Ayuntamiento de San Fernando. “Ahora el PP, con el mayor cinismo, viene por medio de su portavoz municipal a reconocer que lo ocurrido es una barbaridad. Lo que debería hacer el PP y Javier Arenas es pedir de manera pública disculpas a la ciudadana por la dejación de funciones que ha permitido la ‘barbaridad del robo’.

Según González Cabaña, por mucho que el PP intente aparecer ante la opinión pública como libre de pecado alguno, los ciudadanos y ciudadanas de San Fernando ya tienen claro que el PP ha perdido toda su credibilidad por el asunto del desfalco de la Caja Municipal y el no menos turbio asunto de la empresa de alcantarillado”. Sobre este último asunto, el secretario general del PSOE recordó que el PP también desoyó y criticó con dureza las denuncias realizadas por el grupo municipal socialista, que se han demostrado que eran ciertas.


A la feria


Mi amiga y admirada Paz Pérez Pernas anda de cambios, novedades de todo tipo en su web Cádiz Total que, tacita a tacita se hace con un hueco en el ciberespacio. Esta semana se han ido a la Feria del Caballo de Jerez. Y me gusta la pieza.

La Isla, misterio sin resolver


Si el otro día era Andalucía Información, hoy Diario de Cádiz arroja más luz sobre lo que está a punto de pasar en San Fernando: la ruptura del pacto de gobierno entre PP y PA. Según las declaraciones de Daniel Nieto a DC: "El PP local, afirmó, se encuentra inmerso en un proceso de reflexión temporal para la elaboración de estos condicionantes, un proceso que, apuntó Nieto, se inició el pasado martes en una reunión mantenida por parte del grupo municipal. Pero un proceso que no parte de forma aislada de este grupo, también se atrevió a esbozar, si no que responde -esto ya no lo afirmó- a una estrategia de partido de cara a los próximos comicios municipales para los que restan ya menos de un año. De esta reflexión nacerán las medidas que se darán a conocer, en primer lugar, al socio de gobierno andalucista durante estos tres años. Unas medidas que tendrán además en cuenta una serie de premisas, consignas, que Nieto sí apuntó veladamente ayer. La primera, el hecho inequívoco de que lo que ha sucedido en San Fernando "es una auténtica barbaridad" y que, desde ese punto de vista, "no podemos negar que políticamente tenemos que asumir que estos hechos influyen en el pacto".

¿Y Enrique Montiel? Pues algunos/as tendrán que morderse la lengua para no envenenarse por confundir semanas atrás a otras personas de valía con insidias tendenciosas y mediocres. La virtud de haber lanzado su nombre a la arena es que resulta un perfil más que apropiado para ser candidato. Lo que no sé es cómo irá la cosa de Antonio Moreno, que es la verdadera operación de Antonio Sanz, en entredicho por sus propios compañeros de partido en La Isla. Y dado que Pepe Loaiza tiene otros objetivos legítimos, lo suyo sería hacer un ejercicio de generosidad y sentido común y pensar que personas como mi apreciado -y por muchos- Montiel sería un alcalde como se merece San Fernando. Y que respetaría a la organización política porque, sépanlo esos mediocres, Enrique es un caballero de las letras y la política. Pero, como es normal, este comentario no servirá de nada en el seno del PP provincial donde no tengo la más mínima influencia, lo mismo que me pasa en el PSOE o IU. Simplemente opino en libertad.