2 mar 2017

170.372 personas: mucho por hacer ¿no?


El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado un 1,1% a lo largo del pasado mes de febrero en relación al mes anterior, enero. Dicho descenso supone, en términos absolutos, que 1.930 personas abandonaron las listas del paro en Cádiz durante el último mes, con lo que el total de parados registrados se queda en las 170.372 personas. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, se explica que el paro desciende en tres provincias andaluzas, entre las que se encuentra Cádiz. 
La provincia gaditana es la segunda, tras Huelva, en la que se reduce el desempleo en febrero con mayor intensidad. En el caso concreto de Cádiz, la la bajada del paro se produce en todos los sectores de la actividad económica y entre todos los grupos de población (por género y por edad), tanto a nivel mensual como en el comparativa interanual. Prudencia, estoy de acuerdo, pero suena bien ¿no?

Pobreza energética
La presidenta de la Diputación, Irene García firmará mañana con David Díaz, director general de CIDE CH Energía; Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura, y David Rafael Valero Medina, delegado de ventas y operaciones de Gas Natural Fenosa Andalucía, un convenio por el que estas empresas suministradoras de energía se adhieren al Plan Estratégico Provincial Contra la Pobreza Energética, cuyo principal objetivo es agilizar el pago de ayudas municipales otorgadas a los usuarios y familias en situación de vulnerabilidad de 40 pequeñas poblaciones de la provincia, con una población total de 208.000 habitantes, que también se han integrado en este plan estratégico esta misma semana. El plan cuenta con una partida total de 300.000 euros. Una cantidad que podría aumentar de ser necesario.

Recogida de alimentos
La ONG para el Desarrollo Madre Coraje estará el día 3 de marzo de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y el sábado 4 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, en el supermercado Mercadona de Divina Pastora de Jerez llevando a cabo una campaña de recogida de alimentos no perecederos. La puerta de entrada al supermercado contará con personas voluntarias que ofrecerán información a las visitas y clientela que acuda estos dos días a Mercadona. Los alimentos que se consigan serán enviados a instituciones peruanas que atienden a mujeres, hombres y niños empobrecidos. Con este tipo de iniciativas, Madre Coraje persigue mejorar la vida de las comunidades más desfavorecidas.

Tecnología andaluza
Andalucía alberga el 10% de compañías tecnológicas y digitales radicadas en España, siendo la tercera comunidad autónoma con un mayor número de empresas, solo por detrás de Madrid (36%) y Cataluña (23%). La provincia de Málaga concentra la mayoría de sociedades de este ámbito (un 33%), seguida de Sevilla (28%), Cádiz (10%), Granada (10%), Córdoba (6%), Almería (6%), Huelva (4%) y, finalmente, Jaén (4%). Estas son algunas de las conclusiones del estudio que ha realizado Corporama, la plataforma de inteligencia comercial que reúne datos actualizados en tiempo real de 2,5 millones de compañías.
La plataforma ha analizado el perfil y la ubicación de más de 47.000 empresas españolas de programación, consultorías informáticas, compañías de telecomunicación y desarrolladores de videojuegos. Conceptos que hasta hace poco tiempo parecían de ciencia ficción, como Smart Cities, Industria 4.0, wearables, apps para móviles, Big Data, Cloud Computing, realidad aumentada o marketing digital, son el día a día de estas empresas innovadoras y de espíritu joven.
La mayoría de estas compañías instaladas en Andalucía se dedican a la consultoría tecnológica (un 68% del total), seguida de las telecomunicaciones (25%), los portales web (6%) y, finalmente, la programación de software y videojuegos (1%).

Pocos detenidos
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 23 personas por delitos de diferentes materias desde que el pasado jueves día 23 de febrero comenzara el dispositivo de seguridad con motivo de la celebración del Carnaval en la ciudad de Cádiz. A pesar de la enorme afluencia de público, particularmente durante el primer fin de se semana, apenas se han producido incidentes de relevancia más allá de los habituales en una fiesta masiva como es el Carnaval.