8 may 2008

La España de ZP: más censura que con Franco


Ha sido en Marbella. Pa meá y no echar gota. El presidente de la Asociación Profesional Española de Prensa, Radio y Televisión (APEI), Jorge Arandes, ha denunciado hoy en Andalucía que actualmente la censura que sufren los periodistas es mayor que en tiempos de la dictadura de Francisco Franco. (La viñeta es del blog Canalsu) Leer el resto de esta entrada »

Onda Jerez pierde millones: la culpa es de los sueldos

"El incremento significativo de los costes de Onda Jerez que se ha producido en los últimos cuatro años es el derivado del nuevo convenio colectivo de la plantilla de trabajadores, mientras que el resto de los gastos de explotación apenas se ha actualizado al IPC gracias a la contención en el gasto que aplica Jecomusa, en consonancia con la política económica del Ayuntamiento". Hombre, pues no sé como le van a sentar estas declaraciones al personal de Onda Jerez, pero deduzco que la culpa del desastre económico de Jecomusa la tienen sus nóminas, tal como lo digo. La reacción municipal se produce tras la información que hoy ofrece Francisco Sánchez Múgica desde Diario de Jerez (algunos socialistas lo han rebautizado en clave interna como "diariocontrajeré") Donde los comentarios arden. Bueno, eso de las nóminas no lo digo yo, sino el vicepresidente de Jecomusa y portavoz del Gobierno local, Casto Sánchez Mellado, que sale así al paso de las críticas vertidas hoy por la oposición (PP e IU) en torno a la radiotelevisión municipal, "críticas que parten de las cifras y los datos facilitados en su momento por el propio Ayuntamiento, que ya han sido debatidos y explicados en reiteradas ocasiones, pero que los grupos políticos parecen empeñados en manipular al servicio de sus propios intereses partidistas ya que no aportan ni una sola propuesta constructiva para mejorar las cosas", afirman desde la Casa Grande Municipal.
Veamos. Dice Casto que "hay que recordar que la aplicación del nuevo convenio colectivo de Onda Jerez, que constituía una antigua reivindicación de sus trabajadores, ha supuesto un incremento de la tabla salarial de la plantilla. Así, durante este período, el coste de Onda Jerez se ha incrementado en 1,6 millones de euros, de los que 1,2 millones se corresponden a gastos salariales". Joder, pues yo creía que con Pacheco ganaban más los compis. Y resulta que no, que cuando ganan más es ahora con el PSOE. Lo que son las cosas.
Casto Sánchez subraya que los tres grupos de la oposición (IU, PSA y PP) "conocen perfectamente esta circunstancia, por lo que recalca que con sus críticas al coste de Onda Jerez lo que hacen es criticar los nuevos avances sociales de la plantilla, de tal manera que ha retado a los citados grupos políticos “a que digan públicamente si no están de acuerdo con el actual convenio colectivo”. Es decir, lo que dice Casto es que a ver si los opositores tienen cataplines de hacerle un recorte a los sueldos de los compis.
Por otra parte, el vicepresidente de Jecomusa ha expresado su “sorpresa” por la “intencionada desmemoria de los grupos de la oposición respecto a la pluralidad informativa de Onda Jerez”. En este sentido, Casto Sánchez ha recordado las constantes apariciones de todos los grupos políticos en los espacios informativos, entrevistas y demás programas de Onda Jerez, así como la programación especial electoral elaborada con motivo de las elecciones municipales de 2007, primero, y de las autonómicas y generales de 2008, después". Genial, pero, sinceramente, creo que hay cosas que se pueden hacer mucho mejor, sin que el equipo de gobierno se resienta en su imagen. Técnicamente, y de eso sabe mucho mi apreciado Paco Jiménez (el mejor fichaje de esa emisora), Onda Jerez está al límite y debe invertir en tecnología.
El portavoz del Gobierno local aconseja por último a la oposición que “deje de hacer demagogia con Onda Jerez y dejen trabajar a sus profesionales con independencia”. Pero me quedo con el final del comunicado, inquietante: "En todo caso, y frente a este ejercicio de demagogia de la oposición, el Gobierno local está trabajando con rigor y seriedad en una profunda reforma interna de la radiotelevisión municipal, en el marco de la nueva etapa que se abre próximamente con la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), ha anunciado Casto Sánchez".
¿A qué reforma se refiere? ¿Habrá cambios? ¿Incorporaciones de más periodistas acaso? ¿Nuevos programas y enfoques informativos? No lo sé, pero si puedo contaros que uno de los objetivos es marcharse del tétrico edificio que ocupan en la calle Caballeros...a la "nueva Onda Jerez" con la que sueña ahora Pedro Rollán, una especie de "minicaná sú" con más espacio, recursos, totalmente digitalizada, y capacidad de producción de programas. Sinceramente, no sé quien le ha hecho la nota a Casto, pero era manifiestamente mejorable.

Antes juzgados, ahora un hotel de cinco estrellas


Un hotel de cinco estrellas, de gran lujo, en lo que antes fueron los juzgados de Málaga. Y por todo lo alto. El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, firmó ayer la adjudicación a la empresa Promur, S.A. de la venta del Palacio de Miramar de Málaga, edificio que albergaba los antiguos juzgados de la ciudad. La empresa adquirirá el edificio, para lo cual deberá abonar a la Junta de Andalucía el precio ofertado de 21.500.000 euros, además de cumplir el compromiso principal de convertir el inmueble en un hotel de cinco estrellas, el primero que se abrirá en la ciudad. Leer el resto de esta entrada »

Julián Muñoz y otros cinco ediles, a la cárcel sin ser juzgados

Como ya adelantó EcoDiario.es, seis ex concejales del GIL del Ayuntamiento de Marbella, entre los que se encuentra el ex alcalde Julián Muñoz, ingresarán en prisión tras cerrar hoy un pacto con la Fiscalía para no celebrar los juicios urbanísticos. De otra parte, EcoDiario.es ya avanzó la posibilidad de que Muñoz iría a un centro de reinserción social en Jerez, elegido por cercanía a la finca de Isabel Pantoja, Cantora.

Un afiliado, un voto, los amargos días de Rajoy


Primarias en el PP. Y en medio mundo, menos en el PP. No puede ser. Pero ¿qué pasaría si en la ponencia del XVI Congreso Nacional que tendrá lugar en Valencia los próximos días 20, 21 y 22 de junio apareciera esa posibilidad? En mi tierra, Cádiz, diríamos que sería “un pelotazo”. ¿Y si además se acuerda que el candidato a la presidencia del Gobierno se elige mediante un congreso extraordinario? Pues nada, primer premio del concurso del Falla. Tracatrá. Mariano Rajoy está molesto y preocupado.
Leer el resto de esta entrada »