9 jul 2009

A zuz órdenez



Cozaz. Resulta divertido, cuando un servidor puede, pasear por el consistorio jerezano. Como son tantos años yendo y viniendo a la Casa Grande, apenas hay secretos (perdón por la petulancia, acaso innecesaria ¿no?) y dicen que en septiembre habrá cambios notables, en talantes y personas, pero una cosa es cierta hoy por hoy (cadena Ser) no hay rebelión a bordo, como la que le montaron algunos a Carlos Díaz hace catorce años. Ezo ez mentira. Me explico, se escucha -mira que hay mamones/as en la ciudad con mala leshe- que el grupo municipal socialista anda pelín preocupado con la alcaldesa, que si bien tiene la vara de mando bien cogida, debería escuchar más a 'los otros', calificativo con el que los que los 'pilaristas' se refieren a los que 'no existen' para ellos, que van siendo mayoría. ¿Y si algún día se plantan y hacen frente a la alcaldesa? No quiero ni pensarlo, vamos, no lo creo posible. Pero algo les une, hay algo en lo que muchos están de acuerdo, los 'unos' y los 'otros', hay un personaje nefasto, soberbio, insolidario, y peligroso, que debe cambiar de aires cuanto antes, un metomentodo sin carné del partido que manda más que todos sus dirigentes juntos. Demasiadas coincidencias, aunque él no es el problema. ¿O es una parte importante? Curioza reflezión.

El otro Emilio Aragón ¿un prejubilado con perspectivas?



Los ecos de sociedad del PSOE tienen cumplida referencia en el blog Cádiz Socialista. Es la puta verdad, duela a quien duela. Quien quiera entender, que entienda, pero lo de Emilio Aragón suena a estrategia pura y dura de cara a las elecciones municipales. "Emilio Aragón vuelve a Cádiz -desde Sevilla- a disfrutar de un merecido descanso, de su jubilación anticipada y con todo el tiempo del mundo para dedicárselo a su familia y a su partido, el PSOE de Cádiz donde tendrá mucho que decir en los próximos años..." dicen los blogueros irreverentes. No, si al final...

Mamen Sánchez


Nadie le ha regalado nada a la diputada socialista Mamen Sánchez. Todo lo contrario. Si se fijan es la que aparece al fondo en el plano más conocido de Zapatero cuando interviene en el Congreso. Mamen es bloguera, se lleva bien con todo el que le respeta y eso se nota. Es bloguera y este pasado lunes escribía: "El ritmo parlamentario ha bajado esta última semana y eso se nota en los documentos que traslado de un lado para otro. El volumen es mucho menor y el tiempo que me ocupa es poco. Por eso la semana pasada me pudé reencontrar con el placer que da leer un libro. Inmiscuirte en lugares y vidas totalmente ajenos, que te hace olvidar por un rato el día a día y sobre todo permite relajarte. El miércoles pasado hacía calor en Madrid, terminé el trabajo en el Congreso,me fui al apartamento que tengo alquilado, cené una ensalada y cuando me dispuse a leer mis documentos, no tardé más de diez minutos en ver un Real Decreto Ley y una Proposición de Ley. Eso era todo. Así que miré la librería que tenía delante y cogí un libro: "Desayuno en Tiffany´s" de Truman Capote. Me metí de lleno en la historia, el teléfono no sonó ni una sola vez, algo importante para seguir metido en la historia, y cuando apenas faltaban 5 páginas para acabarlo, el sueño me venció. No sé que hora era, ni siquiera cuántas horas llevaba leyendo. Sólo sé que fue una noche de reencuentro con un libro. Espero reencontrame con más durante el verano".
Mañana entrevistamos a Mamen Sánchez en ONDA CADIZ RTVI (de 8,00 a 10,00)

¿Empresarios optimistas? ¿brotecillos verdes en Andalucía?



Depende de como enfoquemos la información que nos ha facilitado la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)...El 94 por ciento de los empresarios andaluces considera que la situación económica de la Comunidad ha empeorado en el último año, pero sólo el 31 por ciento opina que continuará esa tendencia y se agravará la crisis, según IV Barómetro de la Percepción de la Economía Andaluza. En la presentación del informe el presidente de la Comisión de Economía de la CEA y director de la Escuela Andaluza de Economía, Manuel Ángel Martín, insistió hoy en la existencia, tanto en los ciudadanos como en las empresas, de "un menor pesimismo y esperanza" en que la situación económica actual cambie, ante la existencia de "datos reales" que lo confirman y a "campañas con mensajes positivos que se están lanzando". De este modo, explicó que las empresas cuentan con una visión "mas adelantada" del futuro económico y consideró "razonable" que las valoraciones de éstos sean "más optimistas o cautelosas". Así, insistió en que "lo importante no es que se haya tocado fondo o no, sino el tiempo que se pasará en esta situación".

Vándalos en Cádiz


Me entero hoy que un estudio concluye que el vandalismo en Andalucía crece un 461% desde 2005 por la exclusión social. Cielos. Y además que los investigadores realizaron el trabajo de campo en barrios de Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz y Granada. El Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha editado un nuevo informe, dentro de su colección 'Actualidad', titulado 'Vandalismo como fenómeno emergente en las grandes ciudades andaluzas'. En el documento, se concluye que los actos vandálicos en Andalucía han aumentado un 461,2% en los últimos años, especialmente en Sevilla, al pasar de 570 denuncias en 2004 a 3.199 en 2007, debido, en gran parte, a la exclusión social que se padece en las ciudades andaluzas.
El informe, en su parte cuantitativa, ha sido elaborado a partir de las denuncias por actos vandálicos recibidos en el servicio de emergencias 112. Los datos extraídos de estas llamadas indican que los avisos por este tipo de actos en las capitales de las provincias andaluzas se han multiplicado por seis. El caso más llamativo es el de Sevilla, donde se ha incrementado en más de un 472% al pasar de los 461 avisos de 2004 a 2.637 en 2007. El gran salto en la capital hispalense se produjo en 2006, cuando se pasó de 222 avisos de actos vandálicos de 2005 a 2.517 de 2006. Esta tendencia alcista se repite en el resto de capitales de provincia, y así Almería ha experimentado un incremento del 685,7% al pasar de 7 avisos en 2004 a 55 en 2007, mientras que en Cádiz han pasado de las 2 denuncias de 2004 a las 26 de 2007, lo que supone un incremento del 1.200%. Más info

Ojo con lo de IU en Chiclana ¿a que hay cambios?


Nueva exclusiva de Europa Press Cádiz. Los masacrados ediles de IU en el Ayuntamiento de Chiclana, José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, son los representantes de Izquierda Unida, y no solo porque lo dice el juez sino porque IU ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia número dos de Chiclana de la Frontera un escrito allanándose en el proceso abierto con militantes del partido desde que formaron un pacto cuatripartito para formar gobierno local en la localidad, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al caso. Tras emitir el Juzgado un auto de adopción de medidas cautelares el pasado mes de junio, para mañana estaba prevista una nueva cita dentro del procedimiento, para presentar documentos y posibles testigos, previa a la futura celebración de un juicio. Según las fuentes informantes, el procedimiento judicial ya no continuará al haber presentado el citado escrito la dirección de IU, por lo que "acatan las medidas del auto del juez como definitivas".

El auto de medidas cautelares, el juez decidió que José Pedro Butrón, José Antonio Blanco y los componentes del anterior Consejo Local chiclanero "son afiliados de la formación IULV-CA" y declaró de "plena vigencia" el Consejo Local que la Asamblea Local "decidió en su día". Asimismo, el auto, al que tuvo acceso Europa Press, recogía también que se libre los mandamientos oportunos al alcalde de Chiclana de la Frontera y al secretario del Ayuntamiento "para que esta resolución pueda llevarse a efecto".En los fundamentos de derecho, el auto señaló que "no existe documentación alguna de la que resulte la expulsión o sanción a los referidos militantes" e indicó que "de hecho, el propio coordinador regional del partido afirmó en la vista que no había expedientes de expulsión". Por su parte, en el caso de José Pedro Butrón, cuya situación es diferente al resto de miembros del Consejo Local, el auto reflejó que se reconoce la existencia de un procedimiento sancionador, aunque IU "no aporta la resolución firme por la que se acuerda la expulsión".

En este sentido, recogió que no puede dar valor al documento aportado el día de la vista en el que refleja que la Comisión de Arbitrajes y Garantías no resuelve los recursos presentados al considerar que los recurrentes (entre ellos Butrón) no forman parte de la organización, "cuando lo que precisamente se discutía era su suspensión de militancia". El auto señaló a este respecto que "tal decisión encierra un círculo vicioso difícilmente aceptable". Así, una vez aceptado que los demandantes son militantes, "no puede sino concluirse que los demandantes forman parte de la Asamblea Local de IULV-CA en Chiclana, al no existir procedimiento sancionador alguno que acuerde su expulsión ni resolución firme al respecto para el caso de que se hubiese incoado algún expediente en ese sentido".

En cuanto a la creación de una Gestora Municipal, el auto señaló que "no puede darse por válidamente constituida", por los "agravios comparativos" existentes con respecto a otras corporaciones y su política de pactos (que fue lo que motivó todo este proceso), además de porque "la creación de dicha gestora ha de sujetarse a unos principios mínimos de funcionamiento democrático y que los propios estatutos reconocen para el caso de conflictos políticos, donde debe darse audiencia a los militantes afectados", lo cual "no se ha acreditado mínimamente tal circunstancia".

Mañana, rueda de prensa de José Pedro Butrón y José Antonio Blanco. Se celebrará a las 11:30 horas en el Hotel Alboran de Chiclana, sito en Plaza Andalucía.

'Molinillos' en el mar de Chipiona, multimillonaria apuesta por las renovables


Pero ¿se verán o no se verán los molinillos desde la Playa de Regla? Dice el alcalde de Chipiona, el socialista Manuel García, que no. Pues vale, hoy se ha presentado -y es una excelente noticia, sin duda-la mayor inversión provincial gaditana en energía renovables. El parque offshore “Las Cruces del Mar”. Leer el resto de esta entrada »

Más problemas para el atún


(Foto de una almadraba de Barbate)

Los atuneros españoles, industriales y artesanales, han lanzado la voz de alarma. INTERATUN alerta de “la hecatombe que supondría para la industria atunera comunitaria la concesión de más beneficios a Nueva Guinea Papua Esta decisión, que se abordará en el Consejo Agricultura y Pesca de la UE del próximo lunes 13 de julio, pondría en una situación crítica a la flota y la industria conservera, por lo que se apela a la responsabilidad de la Comisión Europea para que suspenda su aprobación. La industria atunera trabaja contrarreloj para intentar evitar que se apruebe este acuerdo. INTERATUN Es la primera organización interprofesional constituida y reconocida formalmente por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el ámbito del sector pesquero. Esta organización esta integrada por las cuatro asociaciones más representativas de la industria atunera española, por parte de la industria transformadora y comercializadora ANFACO y FEICOPESCA; y por parte de la flota ANABAC-OPTUC y OPAGAC.

Leer el resto de esta entrada »