1 mar 2009

Vientos de cambio


Vientos de cambio, en Galicia y en Euskadi.  Feijoo será el próximo presidente de la Xunta y Patxi López será lendakari si es capaz de asumir "el cambio de rumbo" que le reclaman los vascos. Lo primero está claro, y lo segundo puede que también porque López aspirará en las próximas horas a serlo, sin dudas. "Me siento legitimado para liderar el cambio en Euskadi", ha dicho esta noche. Veo Telecinco, y me doy cuenta de un detalle: "Escrutado el cien por cien de los votos, el reparto de escaños en el Parlamento vasco es el siguiente: PNV, 30 diputados; PSE-EE, 24; PP, 13; Aralar, 4; EA, 2; EB, 1; y UPyd, 1. Este equilibrio de fuerzas impide que el tripartito PNV-EA-EB conforme un gobierno con mayoría absoluta, fijada en 38 diputados, ya que sólo llegaría a 33 y tampoco lograría esa mayoría con el apoyo de Aralar (37 escaños). Un hipotético pacto entre PSE-EE y PP sumaría también 37 parlamentarios, por lo que el representante de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, será "decisivo" en la toma de decisiones durante la próxima legislatura, ha destacado Rosa Díez.
Regresando a casa me he leído todo lo posible en la prensa local, regional y nacional. Y me llama la atención la entrevista cuasimonográfica en La Voz de Cádiz a Isabel Flores, monotemática porque se centra en el asunto Gürtel. Curioso. Y los comentarios de Carlos Piedras, con advertencias que más de uno y una harían bien en atender.  Y me parece increíble que el Defensor del Ciudadano, Paco Reinoso, malgaste su tribuna en hablar de flamenco (es libre de hacerlo, claro) en vez de preocuparse, activamente, de tantos asuntos como hay en la ciudad. A Reinoso no lo veo yo entrando a matar en asuntos que preocupen realmente a la ciudadanía. Falta hace que se arremangue. Y conocimiento de la ciudad no le falta. 
Juan José Téllez, escritor y columnista de La Voz de Cádiz, adelanta que el nuevo director de Onda Cádiz será Juan Carlos Jiménez Laz, "un prestigioso profesional gaditano con experiencia tanto en esta provincia como en el resto del Estado y, durante los últimos años, en Málaga". Recueda Téllez que "tras dirigir hace veinte años el diario Europa Sur, durante su etapa de fundación, fue miembro del consejo asesor de la Radio Televisión Pública de Andalucía, luego pasó a dirigir el centro territorial de RTVE en Andalucía y, durante los últimos años, dirigió el gabinete de información del Ayuntamiento de Málaga, y su emisora Onda Azul, pasando a asumir la dirección de la radio televisión pública de Marbella tras la caída del gilismo y la victoria electoral del PP".  Por lo demás esta semana conoceremos la identidad de la persona que asumirá la delegación de La Voz de Cádiz en Jerez, que puede ser toda una sorpresa para muchos. Hablando de colocaciones, las nuevas plataformas de TDT han a propiciar algunos puestos de trabajo para los compañeros de la kanalla. Felicidades a los elegidos.
Y no dejo de leer el blog Cádiz Socialista, donde sus autores (¿y ese expediente X?) donde se quejan de falta de democracia interna y arrecian las críticas directas e indirectas contra Pérez Peralta. La cosa no está para muchas gaitas porque los vientos de cambio son para todos. Aletea una mariposa en Euskadi, en La Moncloa sopla vendaval, en Sevilla una tormenta de las de antes y en Cádiz, como siempre, fuerte marejada y viento de Levante. Y algunos pueden salir volando. Ojo. Pero es su problema, no el mio. Yo vivo entre Jerez y Sevilla, mi universo es andaluz y me importan aquellos/as que saben lo que vale un amigo, los que tienen valores y son valientes...¿el resto? pura morralla. Pero que no crean que no ando atento, cuidadín. Hoy me acuerdo de la gente que desea vivir en paz, sin miedo, en cualquier sitio del mundo, Euskadi por ejemplo. Buenas noches.