4 sept 2007

Cita en La Moderna, ni ze te ocurra fartá


Allí estaremos, atentos y sedientos. El Departamento de Actividades Culturales de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez sigue desarrollando el ciclo Versos de Estío. En esta ocasión, las poetas Dolors Alberola e Isabel de Rueda leerán el próximo miércoles 5, a las 21:30 horas, en el bar La Moderna, sito en calle Larga, s/n. Está prevista la intervención además de Laila, que bailará la "Danza del vientre", entre otras danzas orientales.
Dolors Alberola nació en Sueca (Valencia) en 1952. Recientemente ha recibido el premio de poesía Pastora Marcela por su libro De donde son las voces. Ha sido distinguida además con importantes galardones, como el Premio Carmen Conde, el Vila de Martorell, Bahía de Algeciras, etc., por anteriores títulos suyos. Isabel de Rueda nació en Jerez y ha publicado el poemario Tu silencio en voces. Ha obtenido también varias distinciones literarias.

¿Enterados?

Buenas noticias para Radio Jerez


La emisora que dirige mi buen amigo Pepe García Ganaza (a quien no veo desde el concierto de Alejandro Sanz en Villaluenga), en la que pasé alguno de los mejores momentos de mi vida (personal y profesional) está de enhorabuena. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado renovar, por plazos de diez años, las concesiones de emisoras de radio de frecuencia modulada otorgadas a los ayuntamientos de Alcalá del Valle (Cádiz) y Aznalcóllar, Cañada Rosal, Olivares, Paradas, San Juan de Aznalfarache y Tomares (Sevilla). El Gobierno andaluz también ha renovado por diez años la concesión de la emisora comercial de Radio Jerez, SL, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
De acuerdo con las características técnicas aprobadas, estas emisoras utilizarán las siguientes frecuencias del dial: Alcalá del Valle, 107.2; Aznalcóllar, 107.4; Cañada Rosal, 107.7; Olivares, 98.0; Paradas, 107.2; San Juan de Aznalfarache, 107.4; Tomares, 92.0, y Sanlúcar de Barrameda (Radio Jerez), 88.8.

AR y Bono, en primera línea de batalla

No me cabe duda de que Bono vuelve, como lo ha hecho Ana Rosa Quintana, la líder matinal indiscutible, a la primera línea de batalla, tras año y medio sabático, felizmente vivido en retaguardia junto a los suyos. Los más osados -que obvian la condición indispensable de ganar las elecciones limpiamente y sin 'accidentes'- le sitúan como candidato a la presidencia del Congreso de los Diputados.

El despido masivo en Delphi dispara las cifras del paro en Cádiz


Carmen Calvo, la jefa de prensa de la Delegación de la Consejería de Empleo en Cádiz (nada que ver con la ex ministra), debe haber pasado hoy un mal trago. Carmen, que suele ser creativa incluso en los agradables preámbulos que nos manda (no reproducibles porque son de consumo interno), ha hecho lo que ha podido sobre la realidad: el despido masivo de 1.600 trabajadores de Delphi. Os adjunto la nota que acaba de enviar....


"El desempleo registrado en las oficinas del SAE aumenta por primera vez en seis meses.

En agosto, casi 2.300 personas engrosaron las listas del paro en Cádiz respecto a julio.


La mayoría de nuevos desempleados de la provincia son hombres, mayores de 45 años y del sector industrial, como consecuencia de la baja laboral de los antiguos trabajadores de Delphi

El paro registrado en la provincia gaditana se saldó el pasado mes de agosto con 2.298 nuevos inscritos, lo que representa la primera subida en el registro de desempleo en los últimos seis meses. En términos porcentuales, se trata de un incremento del 2,3% respecto a julio, que es justamente la variación que ha tenido la media de la comunidad andaluza. De esta forma, el total de desempleados gaditanos asciende, en la actualidad, hasta las 99.954 personas.

El aumento responde, sobre todo, a la inscripción como demandantes de empleo de los antiguos empleados de Delphi, dada la decisión de la multinacional de cerrar su factoría de Puerto Real. El dato más llamativo es que el paro de agosto crece un 19,3% en el sector industrial, con 1.449 nuevos inscritos. En este sentido, el delegado de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, explica que las altas como demandantes de trabajadores de Delphi han rondado las 1.500 y que, probablemente, sin esta coyuntura, el paro provincial habría cambiado de signo o apenas habría subido. En cuanto al género de los parados, como consecuencia de esto, es predominantemente masculino (de hecho, el desempleo bajó entre las mujeres gaditanas en agosto, y 156 de ellas dejaron de estar paradas el mes pasado).

El paro entre los hombres sube un 6,9%, que se traduce en 2.454 hombres más apuntados en las listas del SAE que los que estaban apuntados en julio. Por tramos de edad, el desempleo se incrementa sobre todo entre los mayores de 44 años, una circunstancia característica de los expedientes de regulación de empleo (ERE). En este grupo crece el paro un 3,1% respecto a julio, con 1.184 inscritos más. Entre las personas con 25-44 años también se deja notar la subida (un 2,3%), y entre los más jóvenes (menores de 25 años) el desempleo apenas se mueve en agosto respecto al mes anterior. En actividades económicas, aparte de en el mencionado sector industrial, el paro se incrementó en la construcción un 4%, en la agricultura casi un 3, y apenas se mueve en el sector servicios (un 0,7%).

Curiosamente, baja casi un punto porcentual entre las personas sin empleo anterior –circunstancia que también se dio en julio con una bajada casi del 3%-, colectivo que suele acumular subidas en su registro. Esto es porque, contrariamente a lo que pasa en otras épocas del año, quienes se dan de alta en el paro durante el verano sin haber trabajado nunca antes suelen ser jóvenes que finalizan sus estudios. Y este grupo no suele tener problemas para insertarse rápidamente en el mercado laboral.

Desde la Delegación de Empleo se quiere recordar los buenos resultados mensuales que tuvo la provincia de Cádiz en el paro registrado de julio, y que no se pudieron valorar públicamente en su momento por las vacaciones administrativas. Ese mes el desempleo subió en todas las provincias andaluzas excepto en la gaditana, donde bajó un 2,3% (2.297 personas paradas menos que en junio). En julio el desempleo registrado bajó en todos los sectores económicos, especialmente en los servicios (un 3%) y en el grupo de demandantes sin empleo anterior (descenso del 2,7%). Por lo demás, la reducción del paro también se dio en todos los tramos de edad –sobre todo entre los menores de 25 años, un 6,8% menos de desempleados que en junio-; y en los dos géneros: se redujo un 2,5% entre las mujeres y un 1,9% entre los hombres

.

Del ajuste de cuentas a los gastos de ZP en Doñana

Está claro. No llegará la sangre al río, no habrá duelo al sol. Ángeles Muñoz no es Sharon Stone en “Rápida y mortal” (aunque algunos lo desearían en el PP andaluz) ni Manuel Chaves el malvado Gene Hackman (como anhela quizás algún pequeño gran hombre de su gabinete). El ajuste de cuentas entre la alcaldesa de Marbella y el presidente de la Junta es puramente económico. Más aún, es socioeconómico. Chaves y el PSOE, tanto monta, saben que tienen que echar mano del talonario legal, el de los presupuestos de la Junta, para saldar el debe autonómico con los ciudadanos y ciudadanas de Marbella, expoliados repetidamente sin que nadie, fuera del círculo municipal, haya querido asumir más responsabilidades que la justas. Y todo eso sin saber aún la identidad de los aforados presuntamente aparecidos en las diligencias del ‘desaparecido’ juez Torres (que se incorporará pronto a su juzgado granadino).
Cuentas, más bien gastos, es lo que el senador gaditano José Blas Fernández, del PP, le pedirá por registro al Gobierno de España, sobre los gastos ocasionados al erario público por las vacaciones del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, familia e invitados (si los hubo), al Palacio de las Marismillas, en el Parque Nacional de Doñana. Tiene derecho el senador y por eso preguntará. Parece que determinadas fuentes indican que igual no pincha en hueso. Aunque conociendo a Pepe Blanco (el número dos del PSOE, el que García no contrataría ni de administrativo), igual nos enteramos de los gastos ocasionados por las estancias de Aznar, y de paso (por decir las cosas que dice en plan abuelo Cebolleta), las de Felipe González, porque ambos usaron el mismo palacio rural. Mientras, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se ha ido a almorzar con los ex mineros de Boliden, que son pocos y bravíos. Hay que ser muy torpe en un gabinete para no dar carpetazo ya a un asunto, basado en la palabra de un gobierno, que prometió no dejar tirados a los mineros del mayor desastre ambiental de Andalucía.
jose.contreras@eleconomista.es (Foto Javier Amiguetti)

Tres en uno, teología política en el PP


El diario El Mundo tiene la solución para engrasar la vuelta del PP al poder en España: tres en uno. Es lo mejor cuando se atascan las llaves. Es lógico que a Federico Jiménez Losantos (algo cascadillo a la vuelta de las vacaciones) se le haya atragantado tamaña propuesta teológica: La Santísima Trinidad Popular: Rato, Rajoy y Gallardón. Todos contra el diablo Zapatero y sus diablillos. El sondeo de Sigma Dos para el diario de Pedro J. Ramírez ha provocado una gran catarsis interna en el PP. Ahora que la obra de los Costus ha vuelto a Cádiz, quizás esté incompleta porque falta la que propone el diario de Unedisa. Por cierto, esta mañana he escuchado un buen rato a Juan Ramón Lucas en RNE. Yo que usted le prestaría un poquito de atención. Ni crispa, ni jode, ni duele y no tiene efectos secundarios. Suena bien. Espero que hacer y decir las cosas como son no le cause muchos problemas al JR bueno.

La alcaldesa de Jerez saca las tijeras


La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, va contando por los medios de comunicación que no le son demasiado hostiles últimamente (La Voz, Radio Jerez) las reformas que va a introducir en este apasionante mandato municipal que ella piensa agotar sin sorpresas. Hoy le toca el turno a los sueldos de ¿todos? los altos cargos, limitados a 80.000 euros. Cuentan Pedro Ingelmo y David Fernández, en su referencia a la entrevista prisaica jerezana, que "El salario más alto que se pagará a un alto cargo municipal será de 80.000 euros al año. Esa es una de las primeras medidas que se va a tomar desde el gobierno local para "racionalizar" el insostenible gasto de personal que soporta el Ayuntamiento y que supone, según los datos aportados por la propia alcaldesa Pilar Sánchez, 78 millones de euros al año, sin contar con las plantillas de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Aguas de Jerez y Emuvijesa".

Me extraña que no se ofrezca el cálculo total, que subirá notablemente. Si bien más adelante, me entero que "La reducción no será drástica, sino que se pretende que sea gradual a lo largo de los próximos ejercicios". Menos mal, habrá pensado mas de uno de estos altos cargos, sin tiempo para explicar en casa que el mes que viene los socialistas le recortan el sueldo tan mono que tenían. "Es difícil hallar el origen de todas estas desigualdades salariales, pero lo cierto es que el gobierno local se ha encontrado con "cantidades desorbitadas" que se pagaban cada mes a trabajadores con una escala salarial muy baja y que casi doblaban su sueldo con complementos. Y con trabajadores que percibían el mismo salario tiempo después de haber desempeñado tareas más remuneradas".