27 feb 2008

Razones para confiar en mi banco o caja

Mi amigo y compañero Gustavo Granero, me dice: "En los últimos días, Pepe, la banca española ha sufrido un ataque insólito desde el Reino Unido y desde una parte del PP (Zaplana dixit) cuestionando la solvencia de los bancos y cajas de ahorro. Incluso se ha dejado entrever que había varias entidades de ahorro al borde de la quiebra, algo totalmente infundado. Pepe: no hay ninguna caja española que vaya a quebrar. Eso es imposible, porque existe el Fondo de Garantía (y si no el está Papá MAFO que, al igual que su homólogo de Inglaterra, no permitiría que un gran banco nacional acabara siendo engullido por los feroces Santander o Citi, entre otros, del mundo. La banca española tiene una tasa de morosidad del 1%. (Es decir, el jeta que no paga sus créditos -que por ciento, haberlos ailos hasta en los partidos políticos, que tienen la mala costubre de pedir préstamos y no devolverlos-) del 1%. Nuestros vecinos europeos están en el 2,2% y algunos como Grecia o Italia superan el 5%
Además, las entidades tienen una tasa de cobertura del crédito moroso -es decir, sacrifican dinero de sus beneficios para dotaciones- superior al 200%, mientras que en Europea apenas llega al 70 por ciento. Por eso, amigo Pepe, si tú tienes unos ahorrillos-que me imagino que no serán abundantes, como todos, pero que no dejan de ser el sudor de tu frente- no lo retires esos depósitos de tu caja o banco, porque está a buen resguardo. La banca española es de las más solventes y eficientes del mundo. Por eso, estáte tranquilo que no va a materializarse ninguno de esos rumores cada vez más frecuentes.
Algunas voces malintencionadas -por ignorantes o malvados deliberados- han propagado falsos rumores sobre la quiebra de alguna caja o incluso la intervención por el Banco de España, como sucedió en los años 90 con Banesto. Pero eso nunca va a suceder, así que si quieres sacar tu dinero del banco para invitar a un buen amigo.

¿Crisis?