24 jun 2008

Expediente X en Estepona: el PSOE niega todo conocimiento

Por más que le doy vueltas, sin entrar en la conspiranoia -deporte nacional- creo que el auto de prisión emitido por la jueza del caso Estepona es un misil a la línea de flotación del los actuales dirigentes del PSOE andaluz, Manuel Chaves y Luis Pizarro, a punto de renovar la confianza de sus compañeros en el, de momento, tranquilo congreso regional de Granada. Dice del ex alcalde, el socialista Antonio Barrientos, que "sería el máximo responsable de una estructura en el entorno del Ayuntamiento orientada a obtener fondos de distintos promotores y empresarios para financiar actividades públicas y privadas de los partidos políticos en coalición (PSOE y PES), así como para enriquecerse personalmente", se afirma en el auto, al que ha tenido acceso la agencia EP. O más claramente, el PSOE se ha financiado presuntamente de forma corrupta en Estepona. Llevo algunos días hablando con viejos amigos socialistas en toda Andalucía y la preocupación es grande. Pero ¿alguien se ha parado a pensar, a elevarse por encima de la polvareda y ver el problema desde el aire, globalmente? Conozco el PSOE andaluz y eso de la calma chicha impuesta esconde un estado latente, la convicción de que Chaves es un monstruo político, pero también de que la renovación es necesaria ya, porque Arenas a está a ocho diputados y va a librar una batalla bien distinta a la de Teófila Martínez.
El sevillano nacido en Olvera se las sabe todas y tiene tres años para patearse lo que haga falta y usar la comunicación con otras armas más letales y la inestimable colaboración, no deseada claro, de algunos que no comprenden la necesidad de ser decentes y correctos hasta la exasperación en la administración de los fondos públicos. Zapatero ha admitido la mala situación económica, incluso el gobernador del Banco de España, el socialista Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) no ha tenido más remedio que reprenderle. La desaceleración, crisis, se ha comido el 80% del superávit en los primeros cinco meses del año (hasta mayo de 2008) y Trabajo eleva su previsión de la tasa de paro hasta el 11% en 2009. Nos esperan momentos más duros, y todavía no han salido a la calle las familias con las cacerolas, todo llegará. Lo de la Operación Astapa en Estepona (siempre que lleva el verano tenemos movida) ha tapado informativamente el fiasco de congreso del PP y lo que puede de la crisis. Pero las pistolas las carga el diablo y el auto de la jueza de Estepona, Isabel Conejo, deja claro algo que nadie esperaba con tanta rotundidad: el PSOE se financió presuntamente con la corrupción en Estepona. Y la escala de mando es clara. Chaves & Pizarro tienen un grave problema. Y lo saben. También ZP, a quien no le gustan dirigentes díscolos, soberanos y con problemas... El próximo 11 de julio me voy a Granada, absolutamente entusiasmado ante el congreso regional del PSOE. Me dicen que a Chaves le tira el cuerpo dedicarse ya a su familia, a sus nietas y a dar conferencias como Felipe González y José María Aznar. Algo debe pasar porque Luis Pizarro, el número 2 del socialismo andaluz, ha mejorado notablemente su vestuario (le veo mucho por las tiendas de El Corte Inglés). Mucho hablar de Zarrías, el poderoso, de Griñán el tapado, de la meritoria María del Mar Moreno y hasta de Magdalena Álvarez, pero Pizarro es un tipo leal, fontanero experto, y es de Alcalá de los Gazules ¿no? Dice Dustin Hoffman: "No hay maestros en la frenética sociedad actual, que olvida que los verdaderos héroes son anónimos e invisibles", defiende una leyenda de la interpretación como Dustin Hoffman, quien encarna al maestro Shifu, mentor del protagonista de "Kung Fu Panda", la última gran apuesta de animación de Dreamworks. Me voy al cine, porque esta realidad no me gusta un pelo. Se parece a Expediente X: el PSOE niega todo conocimiento...

Transparencia en Jerez ¿y en el resto de los municipios?

Desde el pasado 2 de octubre de 2007, el patrimonio de los concejales de la Corporación municipal de Jerez está publicado en la página web del Ayuntamiento de Jerez, cumpliendo así el acuerdo plenario del pasado 26 de julio de ese mismo año, aprobado de forma unánime y voluntario, a propuesta del Gobierno municipal. De hecho cualquier persona puede consultar estos datos, y por supuesto el de la alcaldesa, a través de la página http://www.jerez.es/ , cliqueando en el apartado de Corporación Municipal donde se desplegarán las pestañas de Pleno Municipal y Declaraciones de Bienes y Actividades, dentro de la cual aparece la información relativa a la alcaldesa y los 26 ediles restantes de la Corporación jerezana. Si tienes curiosidad y quieres ver los bienes declarados: asquí Pero para otros municipios, habrá que esperar.

Ángeles Muñoz, a por La Pesquera


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy iniciar la revisión de oficio para la recuperación de una parcela de propiedad municipal, ubicada en la Plaza de la Victoria y ocupada actualmente por una empresa de restauración marbellí (La Pesquera). El consistorio que preside Ángeles Muñoz no se anda con chiquitas. (Más)

Silencio audiovisual

Es curioso que la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa no se haya pronunciado ampliamente sobre el grave escándalo de los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (leer esta web), del que toda la prensa habla y a quienes se recomienda la dimisión fulminante porque el consejo está absolutamente desacreditado para cumplir la función que se le encomendó. Lo dicho, raro, raro, ¿será porque cuando la cosita toca a los tuyos hay que dejarlo correr? Me extraña tanto silencio, estimados Fernando Santiago y María José Gómez Biedma. Los consejeros del CAA propuestos por el PSOE son: Francisco Cervantes, Cristina Cruces, María Luisa Pérez, Mercedes de Pablo y la gaditana Carmen Morillo. Menos mal que siempre nos quedan blogs como El Anteojo (hay varios posts sobre el tema), del director de informativos de la COPE en Andalucía, Eusebio Pérez, que ojalá tuviera más tiempo y recursos para ir contando cosas, no solo del PSOE, también del PP. Y de quien se encarte....

Solana, Chaves y Estepona

Luis Solana tiene una larga historia vinculada al PSOE. En su blog le dirige una carta al presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves:
"Resulta que el alcalde socialista de Estepona ( Málaga) se sospecha que está implicado en operaciones irregulares. Que alguien robe me parece muy mal, que eso lo haga un socialista me deja sin capacidad de respuesta. Los socialistas tenemos un plus de responsabilidad pública. Si un “popular” roba, se puede tolerar entre sus gentes. Si un socialista roba, es un escándalo sin solución ni entre los socialistas ni entre los populares. Comprendo que no hay equilibrio en los delitos. Pero me parece muy bien. Cuando un representante del pueblo que tiene las siglas del PP se lleva el dinero de su Ayuntamiento, hay algunos que tratan de ocultar el problema.
Cuando un socialista hace negocios ilegales desde su puesto municipal, todos los socialistas tenemos que ser implacables. Vamos a ver, Presidente Chaves, ¿no te había llegado ninguna noticia de la corrupción de la Costa del Sol? Es que me parece que la Junta de Andalucía no ha montado los sistemas para enterarse de lo que la gente conocía hace tiempo.
Presidente Chaves, vienen tiempos complicados ¿por qué no preguntas a la gente lo que ha pasado en la costa de tu territorio? Ya sé lo complicado que son las leyes. Pero, Don Manuel, compañero Manolo, este desastre para el POSE se venía venir. ¿No tenías a nadie que te avisase del problema? Pues piensa que no tienes el mejor equipo".


PSOE y PP, locos por Jeré y ¿primarias en la prensa andaluza?


Hay nervios en el PP de Jeré, pero no porque tras el Congreso Nacional del PP celebrado en Valencia el pasado fin de semana, el reelegido presidente, Mariano Rajoy, contará entre su equipo de dirección, con Miguel Arias, como presidente del Comité Electoral Nacional y con los vocales, María José García-Pelayo y Antonio Sanz. No. Los nervios vienen de una presunta encuesta que les otorga mayoría raspada en la ciudad en estos momentos. Pero el problema está en decidir quién será el/la candidato/a en las próximas elecciones municipales. Eso no va a ser fácil, porque no parece que María José García Pelayo quiera marcharse de aquí a otros lares menos complicados. O no. Mientras, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, secretaria general del PSOE jerezano, prepara su propia estrategia ante el inminente congreso provincial de su partido donde si no ocupa un buen puesto será porque Cabaña no termina de verla con buen ojo, diga lo que diga el de Benalup, porque una cosa es estar "condenados a un acuerdo interno" ¿se referiría a toda la provincia, claro? y otra, bien distinta, que por eso de la tranquilidad interna haya que comulgar con ruedas de molino. Pero Cabaña es conspicuo y no se le escapa una. Y luego está el espléndido artículo del jefe del servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz -uno de sus funcionarios, aunque no favorito- en el Diario de Cádiz, que se ha pasado tres pueblos con Jerez. El muchacho no sabe lo que ha hecho. Ya se dará cuenta con el tiempo. Y en la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) sigue negándose al principio del voto ponderado, la esencia de la democracia. Si es demócrata -yo no lo pongo en duda, en serio- debería cambiar los estatutos y abrir un proceso de elección, unas primarias en la prensa andaluza. Los que quieran, que sumen los votos de quien votó en blanco, de quien no asistió y de quien se opuso a que siguiera siendo el representante del periodismo andaluz en ejercicio. Eso, los lacayos que nunca serán nada, su tertuliano orgullo de España, no lo cuentan porque entonces dirían la verdad. Ay, resentidos, que se os ve el plumero... Por cierto, que Fernando Santiago tiene algo en contra de la alcaldesa de Jerez.

La viñeta es de un bloguero que relata como nadie su primer viaje a China.

40, 50 años, el caso es cumplir años y seguir disfrutando de la vida


Hombre, estoy de enhorabuena, primero por he compartido parte de esos 40 años de historia de los que presume la COPE en Jerez y algunos más de los 75 de Radio Jerez, de la SER. Pero nunca fui scout, yo era del Movimiento Junior de la Parroquia de los Descalzos, al que pertenecían algunas de las chicas más guapas de la barriada de Pio XII. Y hacíamos excursiones, fiestas y movidillas hasta las tantas de la noche en la plaza de la barriada. A Pedro Ochoa, el sevillano que dirige la COPE de Jeré, que siempre dice que me va a llamar pero nunca lo hace para hablar de lo divino y lo humano le recomiendo que, además de unas cuñitas se monte algún evento, y que sea divino (no es coña). A Pepe Ganaza, el director gerente del grupo de Radio Jerez, no le digo nada porque le ha encargado la tira de actos al nuevo comisario del 75 aniversario de la emisora, Andrés Cañadas, que anda en ello. Si nos va reunir a todos los que pasamos por allí va a tener que hacerlo en el Teatro Villamarta, por lo menos. Somos muchos los que trabajamos primero en la calle Caracuel y luego en la calle Guadalete. Pero, para recuerdos, los de los Scouts. Mi amigo Jóse (con acento en la o) me envía este enlace para los nostálgicos del colegio El Pilar. Nada, para los que quieran buscar al colega que hace tiempo que no ven: enlase asquí.
No se me ocurre mejor canción para este comentario nostálgico...