26 nov 2009

Cozaz del feisbuk


El cocleteo es muy típico de Cádiz. "Nadie sabe bien quíen es, quién se oculta detrás del Capitán Cocleta de Cádiz. Seguramente, seremos muchos los que nos crucemos con él en cada esquina a diario, pero nadie sospecharía que estamos frente a un personaje que cada día va ganando seguidores en la red social Facebook. Se confiesa ferviente seguidor de cualquier evento en el que haya posibilidad de probar una cerveza gratis, a ser posible con tapa, por lo que igual hasta hemos compartido con él alguna inauguración o algún concierto (gratuito, por supuesto).
Que las redes sociales son un fenómeno mundial es algo más que evidente. Que cualquier navegante -miren si no el marinerito de arriba-, desde el anonimato de su ordenador y su conexión a internet, tiene hoy la posibilidad de aportar contenidos, compartir ideas e impresiones y, de este modo, hacerse con una buena legión de seguidores, también lo es. Si tienes un perfil en Facebook es posible que ya lo tengas como amigo; si no lo tienes, ya estás tardando. El Capitán Cocleta de Cádiz cuenta a día de hoy -17 de noviembre de 2009- con más de 500 seguidores en Facebook. Y esto no ha hecho más que empezar. Charlamos con él (o ella, vaya usted a saber...) y procuramos saber algunas cosillas más sobre nuestro Capitán".

Cándido Méndez, nuclear sí, por supuesto



El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha apostado hoy aquí en Sevilla por “concienciar a la sociedad de la importancia del aprovechamiento del actual sistema de la energía nuclear en España como base junto a las renovables de un nuevo modelo energético, optimizado y con capacidad para generar desarrollo económico”. Durante su participación en el Foro “Diálogos por Andalucía”, organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Méndez subrayó asimismo que la energía nuclear “es imprescindible si queremos mantener nuestro nivel de desarrollo de una forma sostenible y con un coste competitivo”.
Respecto a la labor de concienciación a la sociedad sobre la importancia de la energía nuclear, el secretario general de UGT afirmó que “hay que realizar una labor lo más explicativa posible para aumentar la confianza de los ciudadanos en la energía nuclear, huyendo de posiciones de confrontación”. Como respuesta al problema de la percepción social, Méndez afirmó que “técnicamente la gestión de la energía nuclear está resuelta” y afirmó que “desde UGT pensamos que es el momento de consensuar el sistema energético del futuro, sin prescindir de ninguna fuente de energía”.
Sobre la cuestión de establecer un pacto de Estado que defina el futuro energético e integre la energía nuclear y las renovables, Cándido Méndez afirmó que “sería muy importante alcanzar este acuerdo entre los dos principales partidos políticos del país” y que éste podría tener lugar “en base a la gestión de la vida útil de los emplazamientos industriales dedicados a la energía nuclear en España”.
El secretario general de UGT también destacó que el problema energético “podría resurgir con toda su fuerza cuando se recupere la actual coyuntura económica” e hizo hincapié en señalar “el altísimo nivel de dependencia energética de España, que ronda el 80% del consumo”. Por su parte, el presidente de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Germán Ayora, señaló que “la energía es un tema de Estado que precisa del acuerdo entre las fuerzas políticas y los agentes sociales”, e insistió en la necesidad de “abrir un debate sobre el conjunto de medidas necesarias en este ámbito, que contemplen todo tipo de energías”, ya que “la estrategia energética de un país es el motor del cambio de su modelo económico”.
Germán Ayora afirmó asimismo que Andalucía está "bien posicionada" en renovables, aunque advirtió de que esta tecnología es "cara en consumo de bienes de equipo y en producción en cuanto a coste de kilovatios", por lo que vio la necesidad de apoyar su desarrollo en otro tipo de energía "alternativa", donde la "única con esa capacidad es la nuclear, si se pretende sustituir a las fósiles y disminuir emisiones".
La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental es una asociación profesional que reúne a unos 3.400 ingenieros industriales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, presentes en puestos de responsabilidad en organismos y empresas tanto del sector privado como de las administraciones públicas, entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el desarrollo de actividades científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión, estableciendo la colaboración con organismos y entidades que puedan contribuir a un mejor cumplimiento de esta labor.

¿Quién es Nerón de Jerez?


O Pilar Sánchez da un golpe en la mesa y recupera el orden en la ciudad con apoyo y recursos de la Subdelegación del Gobierno (a ver si está a la altura) o esto irá de mal en peor. Los socialistas sospechan que hay alguien, en una mesa camilla, que se reúne semanalmente, absolutamente volcado en 'incendiar' social y políticamente la ciudad, en llevarnos al caos hasta la próxima cita electoral.
Impedir la celebración de un pleno es un atentado contra el órgano soberano de la ciudad, que representa todos los intereses de los jerezanos y jerezanas. Hace mal María José García Pelayo, muy mal, en aprovechar la crispación social de mala manera. Ese no es el camino ni esa es su misión (tiene otros ediles para esas labores), la de una aspirante a recuperar la alcaldía. Petardos, bocinas, hasta cuatro colectivos protestando en una bronca que se pasa de castaño oscuro. ¿Creen ustedes que Bono permitiría en los aledaños del Congreso un guirigay como el que se ha montado hoy en Jerez? Ni de coña. Y menos que buena parte de esa bronca la monten servidores de la ley, al parecer. ¿Que si tiene responsabilidad la alcaldesa? Claro que sí, y mucha. Tiene que tomar decisiones, actuar con frialdad, tender puentes incluso con los más rebeldes, poner a trabajar a los vagos, y desenmascarar, sobre todo, al Nerón de Jerez. La ciudad necesita de política de la buena, talante y mano dura. Las ideas claras y las riendas bien sujetas, y llamar a las cosas por su nombre, pero nada de autoritarismo, sectarismo o venganzas por viejos asuntos. Esto no pinta nada bien...Es preocupante. ¿Saben cual es el próximo frente de batalla? Se lo adelanto: el retraso en las obras de Ikea. Pero sus promotores -que denostan abiertamente la calidad de las empresas andaluzas participantes con no sé sabe qué intereses espúreos- se están metiendo en un terreno resbaladizo. Lo triste hoy es que Vicasa haya apagado su horno, que la última industria ni siquiera haya tenido un pleno donde recuperar la clasificación de los terrenos. Lo de menos la bronca callejera antimunicipal. Los trabajadores de Vicasa estaban hoy más solos que la una, solo los sindicalistas y el incombustible Joaquín del Valle, de IU, que nunca falla. Triste.

Toma el solar y corre

El Ministerio de Economía y Hacienda y la Junta de Andalucía han llegado hoy a un acuerdo sobre la cuantía, los medios y el procedimiento de pago de las asignaciones de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía. El acuerdo se ha tomado en el seno de la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía, que se ha celebrado hoy en Madrid, bajo la presidencia de Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, y Carmen Martínez Aguayo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.
Esta disposición adicional de la Ley Orgánica 2/2007 recoge una obligación ya fijada en la norma estatutaria andaluza de 1981, por la que los Presupuestos Generales del Estado debían consignar, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para hacer frente a las especiales circunstancias socio-económicas de Andalucía en aquel momento.
El nuevo Estatuto de Andalucía determina que, en el plazo máximo de tres años desde su entrada en vigor, es decir, antes del 20 de marzo de 2010, se debe hacer efectiva la cantidad acordada por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía.
420,2 MILLONES DE EUROS EN ANTICIPOS ANTERIORES
En línea con el acuerdo en la Comisión Bilateral Cooperación Junta de Andalucía-Estado celebrada el pasado mes de marzo y en base a los trabajos técnicos elaborados, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales ha fijado la cuantía definitiva de las asignaciones complementarias de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz en 1.204,41 millones.
De esta cantidad, el Gobierno ya abonó 420,20 millones de euros en dos pagos realizados en 1996 y en 2008. El primero de ellos se acordó en febrero de 1996 y la Junta percibió 20.000 millones de pesetas (120,2 millones de euros).
El segundo anticipo, que se cifró en 300 millones de euros, fue acordado por los gobiernos central y autonómico el 1 de octubre de 2007. El Consejo de Ministros aprobó el 28 de marzo de 2008 este adelanto, que se instrumentó como un anticipo de tesorería.
PAGO DEL IMPORTE PENDIENTE
Tras la reunión de hoy de la Comisión Mixta, ambas administraciones han concretado los medios y procedimientos de pago de la parte pendiente, de forma que la Administración General del Estado transferirá a la Comunidad Autónoma de Andalucía la titularidad de las participaciones accionariales en AGESA S.A. y de algunas propiedades estatales reclamadas por la Junta de Andalucía.

Nada contentos con Rosa Aguilar

Su mala gestión, la falta de interés mostrado por la grave situación del sector y la lentitud por elegir a un equipo de colaboradores, razones por las que el Círculo de Empresas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) ha exigido hoy la dimisión de la consejera de Obras Públicas y ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. Sostienen que la Junta de Andalucía ha descendido su licitación en un 44% con relación a 2008 y la Consejería lo ha hecho en un 26%. CEACOP, lo tiene claro, y así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la asociación, pedimos “la dimisión de la consejera de Obras Públicas y Transportes” declaró Enrique Figueroa Castro, presidente de CEACOP. Como máximo representante de la asociación y en nombre de toda la Junta Directiva considera que existen múltiples razones para pedir su dimisión, “por la paralización de la Consejería; por la falta de licitación; por la nula adjudicación de este organismo; por el no abono de las obras ejecutadas; por los retrasos en los pagos de las certificaciones; por la falta de interés mostrado por conocer la problemática de los constructores; por no crear un equipo de trabajo consolidado desde su llegada al cargo, dejando que el tiempo pasase para ir nombrando a sus colaboradores ‐el último nombramiento de su equipo ha sido más de siete meses después de su toma de posesión‐” expuso el presidente, “son razones suficientes para pedir la dimisión de Rosa Aguilar como consejera de Obras Públicas y Transportes”.
Baja la licitación pública
La asociación ha ofrecido durante la rueda de prensa unos datos concretos que muestra la problemática situación de la obra pública en Andalucía. “La Junta de Andalucía ha descendido en un 44% su licitación en relación a 2008, y concretamente, la Consejería de Obras Públicas lo ha hecho en un 26%” reconoció Enrique Figueroa.
A esto se le suma la lacra del paro “hay un peligro inmediato de la pérdida de más de 200.000 empleos y de cientos de empresas en Andalucía al borde del cierre y ante este panorama, el comportamiento de la Administración pública es de una casi completa pasividad”, reconoció el presidente. “Sin olvidar la deuda ya contraída por la Junta de Andalucía con las empresas aún sin abonar”. A esta grave situación se le suma la problemática de las adjudicaciones en bajas temerarias “La Administración regional está permitiendo la adjudicación en baja temeraria en la ejecución de infraestructuras. Esto es inadmisible” recalcó Enrique Figueroa.
Tenemos el flagrante ejemplo la Dirección General de Infraestructuras Viarias, perteneciente a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que ha adjudicado más del 50% de las obras de este año en baja temeraria” apuntaló. “Esto lo único que genera es la pérdida de miles de empleos y el cierre de las empresas del sector”.
Ante esta situación la propia asociación está planteando llevar a cabo una medida drástica: la Objeción Fiscal. “Una medida de presión que esperamos no tengamos que tomar ante el escenario que estamos viviendo” declaró el presidente como máximo representante de CEACOP.

Compre libros...por favor



Esperamos todos los jueves para hablar de libros, y el doctor Juan Félix Bellido nos habla de las catedrales del saber, de librerías llenas de volúmenes, por encima de tecnologías, aunque el e-book acabará por imponerse. Tiene suerte Paco Romero de tenerlo en su grupo empresarial, y nosotros de que los jueves se venga Juan Félix a contarnos historias. Y la lista de los libros más vendidos, entre ellos, por ejemplo "Historias de gatos", de Carlos Laínez.

Grasiosos


Lo digo con la mayor guasa posible: grasiosos. Los de ERC siguen ofendiendo la inteligencia de los españoles con sus ideas e iniciativas. Las juventudes de ERC han convocado un concurso en su página web para elegir su felicitación de Navidad de este año, y una de las propuestas es un fotomontaje en el que se ve una imagen del Rey Juan Carlos con una soga en el cuello emulando "El juego del ahorcado". Más en ECODIARIO.

Aún puede ser peor...la violencia de género



Aún puede ser peor. Gracias a la agencia AFP me entero que la ONU lanzó este miércoles una campaña para erradicar los asesinatos y agresiones contra las mujeres en América Latina, región donde cuatro de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género. La cruzada fue lanzada en Guatemala, país que tiene la mayor cifra de homicidios de mujeres en América Central, por la directora para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, en el Día internacional de la no violencia contra la mujer. "La falta de indignación pública es un silencio que no puede continuar.
"Entre 2002 y 2005 más de 15.000 mujeres fueron asesinadas o violadas en Centroamérica", dijo Grynspan al lanzar la campaña en un acto al que asistieron el presidente guatemalteco Alvaro Colom, defensores de los derechos humanos y diplomáticos, entre otros."El 40% de las mujeres de América Latina sufren violencia de género", agregó la funcionaria del PNUD. En la provincia de Cádiz se han dictado en lo que va de año 1.208 órdenes de alejamiento y el año pasado se interpusieron 4.542 denuncias. La concejala de Igualdad de Cádiz, Ana Mestre me cuenta en el programa Buenos Días que en cada reunión que se celebra con representantes de otros países con motivo del Bicentenario, Cádiz expone la necesidad de articular medidas y les ofrece la experiencia pionera que, en ese sentido, se viene haciendo en Cádiz.

El ingenuo Zapatero


Me gusta la entrevista que hoy le hace Muñoz Fosatti en el Diario de Cádiz a Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución española, hoy tan de actualidad por el insólito editorial que publican doce periódicos catalanistas. Hay pasajes interesantes en la entrevista:

-¿Es difícil diferenciar la política económica del PSOE de la que haría la derecha?
-No crea usted ¿Usted distingue bien a Rajoy de Zapatero? Pues ya está. Está claro que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Si yo tuviera que hacerle algún reproche al Gobierno actual no sería en la línea de la política social.

-¿Cuál sería ese reproche?
-Hombre, creía que me iba a evitar usted la pregunta. Fue muy ligera la posición del presidente del Gobierno cuando dijo que 'lo que aprobéis aquí (en el Parlamento catalán) lo aprobaremos en las Cortes Generales sin problemas'. Pecó de ingenuidad y de no darse cuenta de que hay gente que son como buitres y que van hasta el final, luego ha rectificado y dicho que el Tribunal Constitucional tiene la última palabra.