3 may 2011

Onda Jerez, historias de la tele



Los colaboradores de Panorama OJTV todos los viernes: "La Cultura y Otras Cosas"
Carlos Manuel López (tristemente fallecido hace poco) y Germán Fonteseca.
Cuando comencé a editar Panorama, el primer programa informativo multimedia de Onda Jerez RTV, allá por febrero, me pareció buena idea recuperar al responsable de la oficina de Jerez Film Comission, José Antonio Carmona, ex director de Onda Jerez (de eso dan fe viejas fotos que ilustran este comentario del blog). Así se lo expuse a Pedro Rollán, el hoy director, en el mismo ambiente de libertad y respeto por la información de que gozamos en la cadena pública jerezana, mal que le pese a algunos. Hace muchos años, en plena Plaza del Arenal (bajo el reloj frente a la oficina de Cajasol), Pedro Pacheco me habló de su idea de contar con una televisión y una radio municipal en la que ahora, muchos años después, puedo colaborar editando y presentando Panorama, el espacio de los debates y la información, y de la pluralidad, cuestiones clave para una sociedad adulta que quiere ser libre. Una idea que ha contado, desde el principio, con el apoyo de la actual alcaldesa, Pilar Sánchez, a la sazón última y primera responsable de todas las sociedades municipales. Justo es decirlo. Y una vileza obviarlo. Alfonso Cáceres, abogado y amigo, me recuerda que "el primer director de Onda Jerez fue Carlos Manuel.Lopez y la emisora de radio cumplirá el próximo 20 de junio sus 25 años de vida. Nació en el Circuito de Jerez el 20 de junio de 1986 y su escasa plantilla estaba formada por Carlos (director), Paco Jimenez (técnico) y yo como redactor".

Quiero detenerme en la valía de los tertulianos de los viernes, de "La Cultura y Otras Cosas", donde colabora Carmona. Me refiero a Juan Diego Fernández, probablemente uno de los mejores reporteros y guionistas de Andalucía, al poeta y escritor Mauricio Gil Cano, a mi buen amigo David C. Olson (ingeniero de telecomunicaciones y disc jockey), al poeta y periodista Paco Lambea y a Prudencio López Campuzano, el hombre de los libros y las letras, cuyo espacio en Onda Jerez es referente de calidad y variedad. Al equipo se ha unido MJ Romero, otra joven periodista que pronto encontrará nuevas ocupaciones porque lo merece. Sin olvidar a Ana Carrión, que ayuda a poner orden en el desconcierto organizado de todos los viernes. Compañera de desvelos en Panorama desde el principio. Igual que Mercé Perelló que ha llevado con maestría, desde Redperiodistas, las redes sociales.

Jose, el de la Gestoría

Me han enviado a través de una red social este comentario, aparecido en un foro de Cádiz, que me ha dejado perplejo porque me trae recuerdos de una persona. Acabo de tomarme un Alka-Seltzer y espero que una que yo me sé, rebelde como ninguna, lo lea en la capital de la libertad:
"¿Enemigos? Desde luego no se puede tener más mala lengua. ¿Enemigos Jose el de la Gestoría? ¡Vamos por Dios! Imposible. Desde luego vas a tener que lavarte la boca con lejía, confesarte y cumplir una dura penitencia. Jose el de la Gestoría, por todas las Gestorías que ha pasado lo único que ha dejado ha sido amigos, gente encantada con él. Cuando se ha ido Jose, la gente ha llorado como Magdalenas y le ha pedido que por favor no se fuera por nada del mundo. Por donde ha pasado José, la gente habla maravillas de él y no le olvidan nunca. Jose el de la Gestoría por donde ha ido sólo se ha caracterizado por la amabilidad, el cariño, la entrega desmedida con todos los que ha tenido alrededor...(sigue)

Bin Laden, el más buscado ahora en internet

En la histórica foto, de Pete Souza (WH en Flickr), Obama y su equipo siguen la operación.
Las búsquedas relacionadas con Osama Bin Laden aumentaron un 100% en el buscador Yahoo! en Estados Unidos el pasado domingo, convirtiéndole en el personaje más buscado del día. Casi una de cada 5 búsquedas las realizaron adolescentes, muchos de los cuales nacieron durante la estrategia de guerra contra el terrorismo de su país. Un 25% del total de búsquedas sobre Osama las hicieron menores de 24 años. Además del nombre del conocido terrorista, las búsquedas han girado en torno a la confirmación de su muerte, su biografía, edad, altura, esposa e hijos. Incluso, los recientes acontecimientos han generado varias preguntas sobre Osama:

Pizarro & Cabaña: Tour gaditano

Pizarro, Araujo y Cabaña en La Línea
Cabaña le piensa sacar provecho a la cesantía de Pizarro, que sigue como parlamentario andaluz. Y lo está paseando por toda la provincia. El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y el parlamentario y miembro del Comité de Estrategia de la dirección provincial, Luis Pizarro, se han mostrado hoy convencidos de que la ciudadanía de La Línea respaldará la candidatura que encabeza Gemma Araujo, que representa el cambio que demandan los linenses para acabar con la gestión del PP. González Cabaña y Pizarro han mantenido en La Línea una reunión de trabajo con los candidatos y candidatas, secretarios y secretarias generales y coordinadores de campaña del PSOE en el partido judicial de San Roque, que engloba a esta localidad, La Línea, Castellar y Jimena.

Hay otros pelotazos mejores

Como el cariño de los compañeros/as, el aprecio profesional y, hoy mismo, el premio Juan Andrés García de periodismo para mi estimado (y por muchos más) David Gallardo. No entiendo la razón por la que Yuyu no se lo ha llevado a los madriles porque er deivi es genial y un gran profesional. Un reportaje de David Gallardo sobre el ascenso del Xerez C.D. y otro sobre el flamenco, de Arantxa Cala, se alzan con los primeros premios en el joven certamen. El reportaje titulado ’El ascenso más largo de la historia’ realizado por el periodista jerezano David Gallardo y difundido en la web Xerezmanía, se ha alzado con el primer premio dotado de 2.500 euros y trofeo. El accésit lo ha ganado los periodistas de Diario de Jerez, Arantxa Cala y Juan Carlos Toro por un reportaje, publicado en el rotativo local, sobre el flamenco, titulado ‘Jondo patrimonio’. La alcaldesa felicitó a los premiados y especialmente puso en valor la convocatoria “por el especial significado que tiene para la difusión de la ciudad: sus costumbres, sus tradiciones y sus emblemas”. 

Claves de campaña y economía

Presentación del informe de Analistas sobre la economía andaluza en 2011
El flamante Partido Andalucista, el de siempre, tiene un gran reto en Jerez: que el Foro Ciudadano no le arrebate los votos andalucistas. Justo eso. Santiago Casal tiene un gran trabajo por delante porque amén de administrar una herencia molesta tiene que batirse el cobre con esa misma persona y demostrar que el andalucismo está por encima de nombres, que es un concepto noble y tan legítimo como lo es el nacionalismo vasco o catalán. Una gran batalla en la que jugará en contra de la tupida red de intereses tejida a lo largo de tantos años de gobierno personalista en Jerez.

Algo se mueve mientras tanto en el PSOE provincial. De entrada, hoy, el presidente andaluz y secretario general de los socialistas, Pepe Griñán, brindará su apoyo inequívoco -como lo ha hecho en Jerez- al candidato de San Fernando, Fernando López Gil.  Su campaña, basada en el contacto con la calle, las redes sociales y no perder su hoja de ruta (pese a encuestas interesadas) está siendo impecable. Pero se dice que, además, Fernando forma parte de un grupo de socialistas -veteranos y jóvenes- que considera llegado su tiempo de gobernar el partido de Pablo Iglesias hacia otro rumbo.

Mientras el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, aseguró ayer martes que durante el presente ejercicio se producirá "una cierta estabilización" económica, siendo, a partir de 2012 cuando se comience a crear empleo, pero de forma moderada. Un dato a tener en cuenta en este 2011, que será muy duro, por lo que estamos comprobando. El documento señala que la economía andaluza podría crecer este año un 0,7 por ciento, tasa insuficiente para poder crear trabajo. Así que a pelear duro, porque ya saben, el que resiste, gana.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras

El día que mataron a Osama


Fue ayer, y el planeta se conmocionó. Era el terrorista más buscado aunque ya no nos acordábamos de él, excepto al referirnos a los billetes de 500 euros. Solo cabe esperar dos cosas. La primera es que no nos pasemos lo que queda de campaña política en España hablando de la operación militar de los Estados Unidos. La segunda es que no suframos los efectos colaterales de la muerte de Osama Bin Laden y de eso se está encargando el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A la campaña, por cierto, le quedan cuatro telediarios, porque la Feria del Caballo está a la vuelta de la esquina. Si bien los paseíllos de campaña por el recinto estarán a la orden del día, la cosa no irá a mayores. La candidata del PP a la Alcaldía de Jerez, María José García-Pelayo, presentará oficialmente este miércoles, en el Hotel Sherry Park de Jerez, la candidatura con la que concurre a las elecciones del próximo 22 de mayo. El acto contará con la participación del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Y hablando de política, el Partido Socialista de Andalucía (PSA, que celebró el pasado domingo un congreso extraordinario en Jerez, se ha integrado en el Partido Andalucista (PA), ahora ya solo esperan que los votos andalucistas sean para ellos y no para el Foro Ciudadano, que es la clave de la cuestión. Mientras, para que ustedes estén informados, esta casa, Onda Jerez RTV e internet, mantendrá toda la semana, a las diez de la mañana, debates sectoriales en este programa, PANORAMA. Y entrevistas personales a cada candidato y candidata. Que ustedes decidan bien.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras

Nuestra música en Panorama


Los enlaces directos
Nadia Ali - Rapture,