26 ene 2007

Punto final

Mañana el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, intervienen en un acto público con candidatos a las elecciones municipales en el que también participan los alcaldes de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y de Castilleja de la Cuesta, Carmen Tovar. En el Hotel Alcora (Sevilla). Creo que, si le es posible, asistirá la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez.
Es una cita magnífica para, de una vez por todas, plantearle a su partido la necesidad de expulsar del gobierno municipal (aunque mantenga el pacto con el resto del PSA) al primer teniente de alcalde, Pedro Pacheco, coordinador de Política Territorial, secretario general del PSA y autor de las 'amenazas' que hoy hemos tenido que aguantar en su boquita. El PSOE, con sus 125 años de historia, es una organización política cuya razón de ser es contribuir a hacer una sociedad mejor. Detectar los problemas y aportar soluciones, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social son sus principales fines.
El otro día, Chaves vino a Jerez a decirnos que el pacto iba bien, que no pasaba nada. Yo no solo no me lo creo sino que me apena escuchar uno y otro día lo que escucho. Una pena, querido presidente y secretario general, que no le haya preguntado a los jerezanos si están contentos con el pacto y a las bases de su partido en Jerez si quieren seguir adelante con un personaje que, en vez de informar con valentía sobre algo que -según dice- no entraña más problemas y no le ha enriquecido ("actividad cero"), lanza 'amenazas' veladas, 'avisos' a navegantes, a periodistas y políticos, sean o no del gobierno local. Creo que es la hora del punto final porque esto no tiene ni puta gracia, Pacheco ni es gracioso ya (¿lo fue algún día?) ni nada parecido. Preocupa.



La FAPE, que representa a 13.000 periodistas, censura a Pacheco

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) expresó hoy su solidaridad con los periodistas de Jerez de la Frontera (Cádiz) ante las "intolerables amenazas" contra los profesionales de la información y sus familias vertidas por el secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA) y delegado municipal de Urbanismo, Pedro Pacheco, que, según la asociación, "atentan contra los más elementales principios democráticos de libertad de información". El delegado municipal de Urbanismo jerezano amenazó, según la FAPE, "con sacar trapos sucios de los periodistas y sus familiares si se atrevían a lanzar acusaciones contra la vida privada de su familia", después de que los medios se hicieran eco de la denuncia del Partido Andalucista (PA) en Jerez de un posible delito de una empresa de Urbanismo de la familia de Pacheco.

La FAPE, organización profesional que agrupa a más de 13.000 periodistas de toda España, mostró su rechazo por estas declaraciones y exigió al político "una rectificación pública". Asimismo, la Federación apoyó a la asociación jerezana "en cuantas actuaciones desarrolle en defensa de sus periodistas asociados al tiempo que exige a Pedro Pacheco a desistir en estas actitudes coercitivas". Por último, la asociación anunció que ha ordenado a sus servicios jurídicos el estudio de las declaraciones de Pedro Pacheco por si pudieran constituir un delito denunciable ante los tribunales.

La Asociación de la Prensa de Jerez exige a Pacheco una disculpa pública

La Asociación de la Prensa de Jerez, ante las amenazas vertidas por el secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA) y delegado municipal de Urbanismo, Pedro Pacheco, contra los profesionales de la información y sus familias quiere dejar constancia su más absoluto rechazo a estas declaraciones y exigir de inmediato una rectificación pública de las mismas y que este político pida disculpas oficiales a todos los profesionales, así como a sus familiares.

La Asociación de la Prensa de Jerez, de igual forma, ha acordado pedir amparo a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y remitir estas declaraciones a su servicio jurídico, para que evalúe si es necesario remitirlas a la Fiscalía por si fuera constitutivo de un delito de amenazas contra todos nuestros asociados.

Asimismo, esta asociación de la prensa de Jerez quiere dejar claro que la función de los medios de comunicación es informar con objetividad e independencia sobre todas las cuestiones y que, por tanto, no va a aceptar ni por parte del señor Pedro Pacheco ni por parte de nadie que se lesintente coaccionar en su trabajo con amenazas de sacar a la luz sus presuntas irregularidades privadas.

La Constitución Española recoge la libertad de prensa y nadie la va a poner en tela de juicio con amenazas más propias de otros regímenes que sólo descalifican a quienes las proclaman, y que revelan su incapacidad de dar una respuesta a las sospechas que penden sobre él. Por todo esto, la Asociación de la Prensa de Jerez reitera en exigir unas inmediatas disculpas públicas al señor Pedro Pacheco, sin que con ello se deje de lado las acciones judiciales que puedan determinarse de sus palabras de amenaza.
Más información actualizada en REPORTERO DIGITAL CÁDIZ

Jerez no es Sicilia, ni Chicago

Acabo de escuchar las declaraciones de Pedro Pacheco hoy, sobre la denuncia formulada por el PA acerca de la existencia (cierta) de una empresa de la que son accionistas su esposa, Belén Donaire y sus hijos Mauricio y Delia. Según Pacheco, si se toca a su familia, la guerra está servida. El dice que no pero sus palabras suenan a pura amenaza contra periodistas y políticos. "Que se aten los machos", ha dicho el ex alcalde para el que la Justicia es un cachondeo. "Sea periodista o político". "Si entra en la vida de mi familia va a entrar la de todos los concejales, estén en el gobierno o en la oposición, van a entrar todos, y la de ustedes, a la recíproca" dijo hoy. El personaje se califica por si mismo con estas declaraciones y denota un extremo nerviosismo, injustificado si realmente no hay nada raro. Imagino que la alcaldesa de Jerez, la "jefa" de Pacheco, su socia, tendrá algo que decir sobre estas amenazas del primer teniente de alcalde contra políticos, estén o no en el Gobierno municipal y contra periodistas. "Es un aviso", ha dicho Pacheco. Nadie podrá estar tranquilo en Jerez desde ahora. Qué pena de Jerez, qué pena de democracia... ¿dónde estás Elliot Ness? Sálvanos. Y espero una reacción contundente del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Fernando Santiago Muñoz.