12 sept 2011

La plantilla de Onda Jerez acampa en Arenal: Pelayo sigue y Pacheco quiere el cierre




De nada ha servido el diálogo telefónico que esta mañana ha mantenido la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, con el presidente del comité de empresa de Onda Jerez RTV, Raúl Ruiz Berdejo. La mayoría de la plantilla -salvo excepciones muy contadas ideológicamente afines al PP- ha optado por acampar en la Plaza del Arenal, y permanecer toda la noche hasta mañana, en que tendrá lugar el consejo de administración de Jecomusa (Jerez Comunicación Municipal SA) que aprobará el concurso de acreedores, al que seguirá un expediente extintivo de regulación de empleo. Los trabajadores han recabado el apoyo de la oposición política, bajo presión de una eventual denuncia judicial si no aprueban el concurso de acreeedores ya que la sociedad gestora incurre en estos momentos en causa de disolución.

Pedro Pacheco, ex alcalde e impulsor de la emisora en su momento, se ha pronunciado al respecto en una entrevista que le ha realizado Abraham Ceballos, director de Información Jerez: "


—El nuevo conflicto recién inaugurado es el de Onda Jerez, ¿qué medida considera más viable?
El cierre y la reconducción de la plantilla a otros departamentos que hacen falta. No se puede mantener porque no presta el servicio para la que fue creada, porque da una versión manipulada de la realidad, incluso si la garantizara, ¿a qué precio? Los medios privados ya están desempeñando esa función de informar y de hacerlo desde la pluralidad política. La plantilla se puede recomponer para realizar otras labores. Por ejemplo, tenemos un archivo fantástico del flamenco, y eso hay que mantenerlo vivo. También hay un archivo gráfico inmenso sobre la ciudad, y eso hay que mantenerlo vivo. (VER MÁS)

PD: La canción, de Eminem y Rihanna, se llama "Me gusta la forma en que mientes..."

Una manita a los ayuntamientos...

El secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Francisco González Cabaña, ha anunciado hoy en una comparecencia ante la prensa que el PSOE presentará una proposición en el próximo Pleno de la Institución Provincial para ayudar a los ayuntamientos de la provincia que atraviesan problemas de liquidez.  González Cabaña ha detallado que la iniciativa del PSOE se produce después de que las últimas semanas se vengan sucediendo noticias sobre la liquidación de los presupuestos municipales correspondientes al año 2010, toda vez que un número importante de ayuntamientos andaluces y gaditanos aún no ha presentado la correspondiente liquidación ante el Ministerio de Economía y Hacienda. 

El exquisito Loaiza

Colombo y Loaiza, hoy en rueda de prensa.
Para todo lo que sabe ya según me han contado hoy, el presidente de la Diputación, y del PP gaditano, Pepe Loaiza, ha estado fino, exquisito diría yo. Ha anunciado la desaparición de la Oficina del Bicentenario de la Corporación Provincial, que lleva funcionando desde 2008, tras denunciar que el anterior equipo de Gobierno socialista la ha empleado para hacer oposición a la alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez.  La realidad es que Loaiza ha confirmado lo que se venía sospechando aunque yo creía que hoy iba a usar artillería más pesada, pero no, lo de la denuncia ante la Fiscalía del caso de reindustrialización se lo reserva para mediados de semana, creo.

Diputación seguirá colaborando en la celebración del Bicentenario del Doce a través del Consorcio existente. Loaiza ha informado de que dicha oficina ha gastado hasta el momento 2.562.000 euros, montante al que hay que añadir 81 mil euros en facturas sin consignar. El responsable de la Oficina del Bicentenario de la Diputación era el socialista Federico Pérez Peralta. El presidente ha indicado que la que fuera candidata a la Alcaldía de Cádiz por el PSOE, Marta Meléndez, estaba trabajando en dicha oficina, que le pagó desde el 2008 hasta el 20 de junio pasado.

La importancia del apellido

Basta echar a un vistazo a la propuesta que mañana se lleva al consejo de administración de Montes de Propio para darse cuenta de que lo que está cambiando en Jerez, o se intenta cambiar, es un modelo. Un apellido vuelve a ser importante en Jerez. Algo está pasando y, por cierto, la sensación de que amén de errores del PSOE y su ex alcaldesa, que los hubo, un extraño compló, un cruce de intereses políticos, personales, sindicales y empresariales, se produjo en Jerez para cambiarlo todo...

Pero lo sorprendente es que se pretenda remunerar al futuro consejero delegado o consejeros de la sociedad de Montes de Propio, cuando estamos en un momento de máxima austeridad y con un primer plan de ajuste municipal. ¿Acaso no hay funcionarios cualificados en la estructura municipal a los que encargarles velar por un patrimonio histórico, propiedad del pueblo de Jerez?

La crisis de Onda Jerez


La práctica mayoría de los trabajadores de Onda Jerez ha pasado a la acción con lo que saben hacer: buena televisión, pero ahora es de combate. Esta noche, en el perfil "Onda Jerez nos duele", de Facebook, han colgado el primero de una serie de vídeos de denuncia. Y es duro, muy duro y dicen que  "como no nos escuchen, seguiremos subiendo de nivel". Ignoro la reacción que tendrá la alcaldesa, pero el asunto de Onda Jerez se le complica en las redes, en el terreno político y en el laboral. Debe andar con pies de plomo y no escuchar al ala dura de su partido, por mucho que le recomiende no dar marcha atrás. Hoy lunes será un día de crisis, complicado. Y todo se enrarecerá esta semana.

Y eso que el plan de ajuste es lo más light que han podido hacer ya que la delicada situación económica municipal aconseja medidas mucho más drásticas, que probablemente estén pendientes. Garcia Pelayo y su equipo se enfrentan a una crisis seria, harían mal en despreciar su alcance. Me atrevo a hacerle sugerencias como ciudadano y contribuyente: más talante, diálogo y consenso con todos los partidos. Jerez se enfrenta a una situación muy grave, hemos de exigir responsabilidad a toda la clase política. El PP está abocado al fracaso si no involucra a todos los partidos y sindicatos. Dicho queda, aunque sirva de poco porque el porcentaje de sabios y genios es elevado en torno a Pelayo.

Buenos días y buena suerte.