16 abr 2009

Rodrigo Rato, en Cádiz



El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ofrecerá mañana viernes en Cádiz una conferencia sobre "Los flujos de capital y los ciclos económicos", que está suscitando tal interés que del Casino Gaditano -lugar inicial- se ha pasado al Palacio de Congresos de la capital gaditana. Se trata de una jornada de dos días, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, Cádiz 2012 y el Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Complutense. Tras el severo ajuste del Gobierno, muchos son los que se han pronunciado al efecto. Rato fue el ministro de Economía durante los ocho años del Gobierno del Partido Popular y será interesante conocer su opinión ahora, ante la crisis que azota este país, más que a otros por razones que todos conocemos. El pasado viernes 3 de abril Rodrigo Rato impartió una brillante conferencia en Canarias. Alertó sobre el peligro que supone el excesivo intervencionismo. Instando además al Poder Ejecutivo de las distintas naciones a ser valientes y liderar reestructuraciones tanto en el ámbito bancario como en el político. Cuando regresó a España, el diario de Prisa se preguntaba: "¿Ha llegado su momento? ¿Le queda una segunda vida en política? Él se escuda en su proverbio chino favorito: los puentes se cruzan cuando se llega a ellos" (El País. 28/10/2007) Foto: José Rodríguez

La guerra de las televisiones locales



¿Lo que vale en Cádiz vale en Jerez o cualquier otra ciudad? El consejero delegado de Onda Cádiz Televisión, Juan José Ortiz, cree “injustificadas” las críticas realizadas hoy por los concejales socialistas Carolina Camacho y Luis Ben sobre los servicios informativos de la televisión municipal de Cádiz y aduce “que responden a un berrinche porque no soportan que Onda Cádiz sea la televisión municipal de referencia en la provincia”. 
Las críticas del PSOE se deben según Ortiz a que “le duele que OC sea la televisión municipal líder en la provincia con más de 330.000 espectadores y más de 7,3 millones de vídeos descargados en lo que va de año en su página web”. “Precisamente estas críticas nos refuerzan de que estamos en el camino correcto”. Ortiz quiere dejar claro que Onda Cádiz Televisión cubre toda la actividad municipal del PSOE, y no sólo la del grupo municipal sino la del partido a nivel provincial y la de las administraciones en las que gobierna como Diputación, Junta de Andalucía o el Estado. El edil lamenta que el PSOE se inmiscuya en la labor de los profesionales de Onda Cádiz puesto que el contenido de los servicios informativos se hace conforme a criterios periodísticos y adelanta que “no vamos a consentir que critiquen la labor de estos profesionales”.
El consejero delegado de OC va más allá y reta al PSOE a comparar los tiempos de Onda Cádiz con el de otras televisiones municipales de ciudades donde gobiernan los socialistas “y se verá quién es sectario y quien discrimina a la oposición”, y cita ejemplos como el de Onda Jerez o la televisión autonómica, “donde la oposición casi no existe”. “Si el PSOE quiere ejemplos de sectarismo o manipulación electoral en televisión lo pueden encontrar en su modelo de televisión pública, tal y como ha constatado en varias ocasiones el Consejo Audiovisual de Andalucía”, argumenta Ortiz. 
El concejal lamenta que “desde el PSOE en vez de felicitar a los profesionales por retransmisiones como las del Carnaval o la Semana Santa, que han sido seguida por miles de ciudadanos, busquen denostar a una televisión de gestión pública”.  Por último, en cuanto a AIERTA subraya que es una asociación de televisiones legal y legítima que funciona de manera autónoma, y atribuye el malestar del PSOE en este sentido a que “le duele que exista una asociación de televisiones independientes que se escapa del dominio y control de los socialistas y que sea ejemplo de que no todo lo pueden controlar”.

¿Y los periodistas de estos treinta años?


Muchos, algunos apoltronados y otros en la trinchera, siempre pegando tiros a diestro y siniestro (mediáticos, se entiende). Pero ninguno de ellos ha participado en el libro que mañana presenta el presidente de la Junta en funciones, Gaspar Zarrías, en la Diputación Provincial de Cádiz. Lo que no resta mérito, en absoluto, a Fernando Pérez Monguió, Jesús Maeso, Alberto Ramos y a Kiki, a quienes felicito de veras por el libro sobre los 30 años de democracia y libertad municipal. Pero lo cierto es que, ante tal efemérides, hay una pléyade de periodistas, muchos en ejercicio, que podrían haber aportado su granito de area o una visión más completa de alcaldes y alcaldesas, con la fuerza y legitimidad que da el haber sido protagonistas de esa evolución política. Es lo que hubiera sido de desear. Fuentes de la propia institución provincial me aseguran que eso "se andará" con lo que, como de aquí a 2012 tenemos tiempo de publicaciones por un tubo, seguro que alguien se acuerda de los que escribieron la historia. Creo que no me equivocaré. 

La pesca de la angula en Trebujena ¿prohibida o regulada?


¿Angulas en Trebujena? Nadie las cocina como El Litri. Cien gramos son 40 euros, para quien pueda pagarse una cazuela (suficiente para dos personas). Pero puede que esta imagen de El Litri y sus angulas pronto sea historia, al menos durante los diez años de moratoria en su pesca que impondrá la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.  Son muchos los que se acercan por el popular restaurante de El Litri en Trebujena (Cádiz), la ciudad en cuyas marismas rodara Steven Spielberg su pelíula "El imperio del sol", la tierra de los viñedos, bastión eterno del Partido Comunista, tierra jornalera y rebelde, conocida tambien por las angulas. El debate está servido, si se prohíbe su pesca acabará con el sector, pero si no se prohíbe acabará la especie. "Podría regularse la actividad, porque es el sustento de muchas familias", dicen los riacheros.
(Esta tarde, en Andalucía Directo, en Canal Sur, se ofrecerá un reportaje)

Sigue el trámite de la Ley de Muerte Digna


El anteproyecto de la ley andaluza de muerte digna ha superado uno de los últimos pasos que tenía pendientes en el proceso de su tramitación. El Consejo Consultivo de Andalucía ya ha emitido su dictamen, con las siguientes conclusiones:
1. La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia para dictar la Ley cuyo Anteproyecto se ha sometido a dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía.
2.-El procedimiento de elaboración se ajusta a las normas legalmente establecidas.
3.-En cuanto al contenido del Anteproyecto, se formulan diversas indicaciones de técnica legislativa encaminadas a una mejor comprensión del texto normativo, y algunas observaciones destinadas a resolver problemas de seguridad jurídica.
El Consejo Consultivo de Andalucía reproduce parcialmente la observación jurídica contenida en el dictamen 90/2007, de 27 de febrero en respuesta a la consulta facultativa realizada por la
Consejería de Salud, sobre la viabilidad jurídica de la limitación de esfuerzo terapéutico a una paciente, mediante la suspensión del tratamiento médico.
Al Dictamen emitido por el Pleno del Consejo Consultivo de Andalucía, se han formulado dos votos particulares disidentes y uno concurrente por parte de tres Consejeros, habiendo sido
ampliamente debatido el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Nadie es perfecto



Ayer me enteré que hay un grupo de intrépidos emprendedores, reducido pero selecto, que anda preparando una nueva publicación electrónica para la provincia, desde Jerez. Uy, con lo que poco que aguantan algunos eso de la libertad digital (no me refiero a la web de Federico, aunque sí). Pues bien, la característica de los impulsores es que ninguno necesitará esa publicación para vivir. Y que cada uno tiene sus ingresos fuera de la órbita política -que ya es difícil, oiga- con lo que algunas cositas divertidas podremos leer en dicha publicación. 
Es lo que tiene tocar las narices a las personas normales, es lo que tiene amedrantar a los que no se dejan y es lo que tiene, en definitiva, eso de la democracia. Me temo que internet va a jugar un papel curioso en las próximas elecciones locales en toda España. Hay algunos/as que desean la calidad de vida, la genuflexión sexualmente vergonzante. Son pocos, claro está, porque la mayoría sobrevive con dignidad. Ya me dirás, con 5.000 euracos al mes más de uno tiene calidad de vida, entre polvo y polvo que le quita del hombro a su líder carismático. Hoy me han pasado un listadillo con todas las nóminas de los superguais, las reales, con los suplementos extraordinarios de la pera, la repera diría yo.
Así cualquiera, y encima con tiempo para enredar y dar por culo (ya, no es correcto, pero es lo que hacen) al prójimo. Hoy me enterado que la cosa está chunga, que como nadie es perfecto, el pofezioná anda preocupadillo. Normal, algún día tenía que tocarle, no siempre iba a salirse con la suya incluso presumiendo de que se 'carga' a responsables mediáticos. Es incapaz de defender los intereses de quien le paga, aunque eso sí, calidad de vida es lo que tiene el menda lerenda, una jartá. Con su pan se lo coma que no hay malo que cien años dure.

Cosas que no pasarán nunca más



Cosas de la vida, oiga. Aquellos que se retratan con sus miedos, fobias, filias y viejos resentimientos ya eran conocidos por nosotros. No nos sorprenden y tampoco nos importan. Hoy he hablado, y lo hago a menudo, con Esteban Pérez, una de las víctimas de esos extraños episodios que la Asociación de la Prensa de Jerez no ha denunciado. Y bien que lo siento. Sabe mi amigo de viejas luchas que esas cosas no pasarán nunca jamás si las cosas cambian por el futuro de la profesión la semana que viene. Y ese puede que sea uno de los miedos de algunos de los que, extrañamente, se han aliado contra la verdad: el gordo, el flaco, el judío y el nostálgico italiano bien pagado y desterrado más allá del Arenal (cree que nadie se había dado cuenta de que maneja hilos mediáticos interesados en esta historia). Personajes fácilmente identificables con solo pensar un poco. Y que están haciendo un flaco favor a la libertad de información en la ciudad. Pero no pasa nada.
Esteban es uno de los mejores fotoperiodistas que conozco y estoy absolutamente convencido de que más temprano que tarde va a encontrar su lugar, espacio y negocio en esta profesión. Si viviera en una buhardilla del Madrid de los Austrias y se codeara con los artistas de Madrid, Esteban vería pronto colgadas sus fotos en el Museo Reina Sofía, tal es la altura de este fotoperiodista. Y no me dejo llevar por la pasión de amigo, que lo somos, no. Simplemente me quedo boquiabierto cada día en su blog, que le animé a crear y de ello me alegro todos los días. 
Conocí a Esteban y a Pascual a la vez, en aquellos follones de Astilleros y luego, lo recuerdo, en el extraño incendio de la central de Telefónica de la calle Judería. He compartido buenos momentos con ambos porque son gente curtida, de calle, de las que a mi me gustan. Esteban merece un sitio porque es de los buenos y gracias a Dios tiene un buen grupo de amigos con los que contar y que le ayudaremos a salir adelante, con dignidad y sin miedo alguno a que un cateto desubicado ni siquiera mire la obra de arte que le expone ante sus narices y ojos miopes. Quizás lo que algunos pretenden es la imagen de arriba. No nació el corcel para rendirse ante el poder, sino para correr libre, perseguir y marear al toro, permitir que el jinete salga indemne e infringir el daño justo al astado, en buena lid. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Y la canción es para la panda de fariseos que nos toca aguantar todos los días, sin corazón ni valores.

Los cariños de la UCA

Pelín cabreados andan por el Campo de Gibraltar con la Universidad de Cádiz, según leo en Europa Sur: "El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, dijo ayer no entender los últimos pronunciamientos de la dirección de la UCA sobre el futuro de la oferta universitaria en Algeciras. "Lo que observo es una inclinación rotunda a desarrollar una realidad consolidada por la UCA en Puerto Real y Jerez, mientras se condiciona en exceso inexplicablemente la oferta universitaria en la ciudad y en la comarca, cuando aquí se cuenta con una respaldo del Ayuntamiento y la Mancomunidad de magnitud incomparable", subrayó el primer edil. Algo tendrán que decir el locuaz alcalde de Puerto Real (que sigue dando la matraca con lo del Rey) y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. Digo yo.

Fallece el padre de María José Cabral

Todo Trebujena se ha conmocionado hoy por el fallecimiento ayer de Custodio Cabral, padre de nuestra compañera María José, periodista del grupo municipal del PSOE de Jerez. La súbita desaparición de Custodio ha consternado a muchos de sus numerosos amigos y familiares, que han acudido al Tanatorio de Jerez a dar su último adiós al finado. El entierro tendrá lugar hoy a las doce del mediodía en el cementerio de Trebujena. Desde este blog nuestro más sincero pésamo y cariño a María José Cabral y su familia, que hoy ha recibido la visita de numerosos compañeros de los medios de comunicación, autoridades locales y entre ellas la del delegado de Presidencia, Casto Sánchez.

Chaves aprueba, 'Maleni' suspende


Se han marchado los dos, uno de Andalucía y la otra del Ministerio de Fomento. Pero según los constructores andaluces, Manuel Chaves se ha portado bien con las inversiones públicas mientras que Magdalena Álvarez suspende. La obra pública no ha sido en 2008 la tabla de salvación para la construcción, así se confirma del Informe de Inversiones en Andalucía publicado por CEACOP y presentado hoy en rueda de prensa. Según los datos ofrecidos por la asociación, las adjudicaciones en obra pública en Andalucía han descendido un 15% en 2008 en relación al año anterior, no llegando a alcanzar los 4 mil millones de euros (3.964.331.381€). Las empresas andaluzas se han visto muy perjudicadas poresta importante disminución en la inversión, en cuanto que sólo el 41 por ciento ha sido adjudicado a firmas de Andalucía. (Viñeta del blog Canalsu) Leer el resto de esta entrada »