5 nov 2008

Bye, bye, Bush, Hello Obama


Hay signos que apuntan a una nueva era, que la crisis financiera es el primer acto de un cambio global de modelo social y económico. Obama significa, eso esperamos millones, la esperanza de un mundo mejor ¿no hay acaso mejor empeño? Su campaña ha sido modélica y me alegro, profundamente, que los Estados Unidos haya recuperado el sueño de Martin Luther King, de JFK. Pero a Obama le toca trabajar duro, no lo va a tener fácil. Suele pasar. Vamos a ello. Hasta el 20 de enero, aunque no gobierne, espero que meta en cintura a Bush. Y si España está o no en el G20, si Zapatero muestra respeto y consideración a un pueblo demócrata y a su nuevo gobernante, si empezamos a comprender que hay que grandes y buenos compañeros de viaje, quizás nos vaya mejor. Pero que ZP sepa que aún le queda mucho que aprender...Probablemente lo haya hecho todos estos meses, con Obama.

El 44 presidente de los Estados Unidos ha dirigido esta carta a todos sus simpatizantes por correo electrónico. Me ha llegado esta madrugada:
"José --
I'm about to head to Grant Park to talk to everyone gathered there, but I wanted to write to you first.
We just made history.
And I don't want you to forget how we did it.
You made history every single day during this campaign -- every day you knocked on doors, made a donation, or talked to your family, friends, and neighbors about why you believe it's time for change.
I want to thank all of you who gave your time, talent, and passion to this campaign.
We have a lot of work to do to get our country back on track, and I'll be in touch soon about what comes next.
But I want to be very clear about one thing... All of this happened because of you.
Thank you,
Barack"

La economía real & Griñán


Es lo que esperamos ya todos, medidas de rescate, de salvamento para la economía real. Y esta va a ser la semana. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se reúne hoy con los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente. También asistirán al encuentro el vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, y los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa; de Obras Públicas y Transportes; de Empleo; de Turismo, Comercio y Deporte, y de Agricultura y Pesca, así como el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio. No se qué les contarán el presidente y el vicepresidente 'económico', pero me dicen que lleva en cartera medidas, como antes contaba, para la economía real, para las pymes. Por la tarde, Chaves, preside también en Sevilla la reunión plenaria del Consejo Andaluz de Concertación Local, máximo órgano de interlocución entre la Administración autonómica y los ayuntamientos de la comunidad. Está claro, por la mañana los interlocutores sociales y por la tarde los ayuntamientos. Es la hora de hablar de la crisis y las medidas que han de adoptarse para pymes y familias, que de momento constituyen la asignatura pendiente. Conviene leer con atención el Proyecto de Presupuestos para Andalucía en 2009, contiene, entre sus páginas, claves que apuntan a que Griñán sabe que tiene que actuar pronto. Y pensar que hace pocos meses hasta negaba lo de la crisis...Pues nada, el panorama es de aurora boreal: El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo de Andalucía al término del mes de octubre subió en 42.344 personas respecto al mes anterior, un 6,604%, con lo que el número de desempleados se situó en 683.777.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, en España el desempleo subió en 192.658 personas, un 7,34% más que en septiembre, con lo que el total de desempleados se situó en 2.818.026.
En octubre el paro subió en todas las provincias andaluzas menos en Almería, donde bajó un 0,56%, y avanzó de forma más significativa en Granada, un 8,69%, por delante de Málaga, con un 8,35%; Cádiz, con un 8,05%; Jaén, con un 7,37%; Sevilla, con un 6,46%; Huelva, con un 5,74%; y Córdoba, con un 4,04%. Griñán tiene razones para estar preocupado.
(La foto es de José Rodríguez)

Chiclana o el silencio de los corderos


Izquierda Unida sabe ya que va a pagar caro -en el sentido político, administrativo y judicial- el desprecio con el que viene tratanto a dos de sus tres concejales en el Ayuntamiento de Chiclana. Los derechos constitucionales están por encima de los estatutos de la coalición de izquierdas, que hace aguas por todos lados. Diego Valderas, al sumarse al pacto que se prepara en Chiclana, sabe que tendrá que litigar en los tribunales por la propiedad de las siglas, que tendrá que rehacer una organización destrozada política y anímicamente. Y que las denuncias sobre supuestas irregularidades no cesarán porque es el PP y no los dos concejales Butrón y Blanco, quien las va a llevar adelante, con todas sus consecuencias. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz), José Pedro Butrón, acompañado de los concejales del PA Manuel Guerrero y del PP Andrés Núñez, afirmó ayer que la licencia concedida el pasado día 25 de mayo de 2007 al supermercado ubicado en la planta sótano del Centro Comercial Tartessus, en el Novo Sancti Petri, "se hizo separándose de los criterios técnicos que recogían un exceso de edificabilidad de 571 metros, lo que podría ser constitutivo de un delito de prevaricación por parte del anterior concejal socialista de Urbanismo, Joaquín Muriano". Butrón asegura que el caso es similar en cuanto al “modus operandi” al ya denunciado y actualmente admitido a trámite en vía judicial, referente a la concesión de la licencia al hotel Barceló Sancti Petri, en cuanto a que su autorización se realizó el último día hábil previo a las elecciones municipales. Para este concejal, resulta “sospechoso” esa forma de actuar “y no acertamos a comprender los motivos”. El delegado de Urbanismo se mostró contundente al señalar que “esta denuncia es tan clara como la otra que ya hemos presentado y esto no se va a quedar aquí, los chiclaneros merecen saber en manos de quién hemos estado los últimos 28 años”. Butrón afirma que “habrá que dilucidar las responsabilidades jurídicas y políticas. Aquí tiene que haber dimisiones, porque estos hechos son incontestables, como la de la querella que ya hay presentada”. El delegado de Urbanismo tampoco se olvidó de la oposición al señalar que “hay silencios que duelen como ciudadano, que tienen unos representantes que no se están manifestando. Parece que ahora todo vale, no se entra a opinar. El objetivo es tapar alfombras”.