9 nov 2009

Una biografía oportuna, y necesaria


Y a mí me gustaba esa forma en la que Rafael Bellido ejercía como obispo en una ciudad donde el cainismo, la petulancia y los falsos cristianos dominan más resortes de la cuenta. Por eso esta tarde asistiré, encantado, al Auditorio Juan Pablo II, del Obispado de Asidonia-Jerez, donde tendrá lugar la presentación el libro 'Dejadme ser obispo a mi manera', biografía de Monseñor Rafael Bellido Caro, primer obispo de esta diócesis y de cuyo fallecimiento se cumplen ya cinco años. Se trata de una obra del periodista Andrés Luis Cañadas Machado, veterano profesional que ejerció, entre otras responsabilidades, la dirección general de la Cadena Cope y la dirección de Radio Popular de Jerez (hoy Cope-Jerez) durante la mayor parte del episcopado objeto de esta publicación, aunque ahora presta su sabio asesoramiento al grupo de emisoras de Radio Jerez, de la SER, que cumple 75 años. Cañadas, a quien profeso admiración y cariño (algo sabido por todos y por él mismo) contará en el acto (a las 20,30 horas), con Monseñor José Mazuelos Pérez, actual obispo diocesano, y junto al autor de la obra estará el doctor y ex concejal andalucista José Rodríguez Carrión, en quien se ha confiado la presentación de esta biografía de Monseñor Bellido Caro.
"La edición de este esperado libro, efectuada a instancias de la Asociación Obispo Rafael Bellido Caro, se pondrá al alcance del público en general a beneficio de las obras caritativas que esta entidad promueve bajo la inspiración del estilo del recordado primer obispo asidonense", informa el Obispado en una nota, redactada por Gabriel Álvarez.

Almudena Torres



Me dicen que es una excelente fotoperiodista. Se llama Almudena Torres y es una de las artistas que exponen en Visibilidart (la diversidad humana como herramienta de normalización y respeto hacia la misma), el evento que organiza Colegades y que tiene lugar en el Aulario de La Bomba de la Universidad de Cádiz (avenida Gómez Ulla). Mañana la tendremos a tiro, junto a Carmen Zurita, en el programa multimedia Buenos Días, en Onda Cádiz, desde las 10,30 horas.

Ayuntamientos, de todo signo, bajo mínimos: ¿devolución de competencias a la Junta?

Alejandro Sánchez, alcalde de La Línea de la Concepción, tiene 34 años, y las ideas claras. Este fin de semana ha echado las cuentas y resulta que a La Línea (65.000 habitantes,, 10.000 parados) le adeudan 50 millones de euros, principalmente las administraciones -especialmente la Junta de Andalucía- lo que resulta paradójico porque los municipios prestan servicios que corresponden a la administración autonómica. Dice el regidor linense que no habrá más remedio que someter su corporación a reajuste: "el drama es que hemos asumido todas esas competencias sin tener que asumirlas".
El alcalde acaba de anunciar que antes de exigir el cumplimiento de los compromisos por parte de la Junta, procederá a hacer "los deberes" en la gestión de los recursos humanos en su ayuntamiento, por lo que el compromiso (aceptado por sindicatos) es no abonar sobresueldos, gratificaciones no contempladas en el convenio colectivo, algo que cuantifica en un millón de euros anuales.
El alcalde de La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez (PP) y su equipo de gobierno aprobaron hace unos días la rebaja en sus sueldos de un 10 por ciento, decisión adoptada que "es una medida tomada por las dificultades económicas que tiene el Ayuntamiento, la crisis que padece la ciudad y la recesión que vive el país". A su juicio, decisiones de este tipo avalan "la implicación y sensibilidad" que tiene el equipo de gobierno con estos problemas en estos tiempos actuales, "en los que se hace necesario que la clase política encabece medidas de este tipo. También es una invitación expresa para que otros hagan exactamente lo mismo".
Dentro de tres semanas se procederá a poner la primera piedra del hospital, probablemente la infraestructura más deseada y necesaria de toda la comarca. Alejandro Sánchez ha adelantado que la reordenación urbanística y comercial de toda la fachada fronteriza (podrían generarse unos 5.000 puestos de trabajo) con Gibraltar va avanzando adecuadamente, por ejemplo con el apoyo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, exigió hoy a los dirigentes regionales y provinciales del PP que "asuman responsabilidades políticas y judiciales" por la gestión de Juan Carlos Juárez y su equipo de gobierno en La Línea de la Concepción. En rueda de prensa, el dirigente socialista afirmó que "el culebrón político en La Línea no ha acabado con el cambio de alcalde" tras la marcha de Juárez, ya que "nada ha cambiado, salvo quien ocupa el sillón de alcalde", ahora Alejandro Sánchez. En este sentido, añadió que el PP "pretende hacernos creer que algo ha cambiado en La Línea, sin que hayan asumido las responsabilidades políticas y judiciales por la gestión de Juárez".
Estamos en directo: ONDA CADIZ RTVI