28 abr 2010

¿Cobra cuerpo la opción de Montiel?

Acuso recibo de este comentario, enviado al blog por el vicesecretario general del PP de San Fernando, Joaquín Alberto Rodríguez Balestra, (que aparece en la foto de su Facebook con el presidente regional del PP y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas):

"Estimado Contreras:
En los tiempos que corren por mi querida ciudad, San Fernando, donde muchos son los problemas que van aflorando, el apartado de la política suele ser moneda de uso común en la mayoría de las conversaciones que uno tiene al pasear por nuestras calles. Hace unos días nos despachábamos con la posibilidad de que el señor A. Moreno optase a la Alcaldía de la ciudad bajo el paraguas político y "económico" de las siglas de mi partido, el Partido Popular de San Fernando. Esa posibilidad fue contestada a los órganos "internos" del Partido por el secretario general atribuyéndose una representación que a todas luces no había sido consensuada con los miembros del Comité Ejecutivo y mucho menos con la presidenta local.

Pero en el tema que nos ocupa, el del señor Enrique Montiel, al cuál no tengo el gusto de conocer en persona, efectivamente es una posibilidad que va tomando cuerpo. Mi opinión al respecto, aunque creo que pertenezco a ese grupo "en decadencia", es que este señor puede cumplir perfectamente el perfil del isleño que puede emprender un trabajo serio por su ciudad. Es conocido y bien valorado por buena parte de la población. Lo único que sería deseable es que sepa valorar el trabajo hecho por el Grupo Municipal Popular durante estos tres años y el avance que ha supuesto para la ciudad.

No obstante, tanto en este candidato, como en el anteriormente nombrado, como en los que queden por venir entiendo que contará con el apoyo y el trabajo de los miembros del Comité Ejecutivo Local. La disciplina de partido y las directrices de nuestros líderes locales, provinciales y regionales no deben de ser cuestionadas por posicionamientos individuales, todo pasa por el trabajo de las siglas, por un proyecto común que debe servir para unir y nunca para dividir.

Todo el que acuda para trabajar por sus vecinos seguro que tiene su sitio y su lugar en este ilusionante proyecto y aquellos miembros de ejecutivas que no estén de acuerdo siempre estará la puerta abierta para los que de verdad quieran trabajar. Disculpa la parrafada pero me pareció adecuado trasladarte mis impresiones. Un saludo".

Joaquín Rodríguez Balestra.

(Más info): * Vicesecretario de Organización del Partido Popular de San Fernando. Cádiz.
* Consejero-delegado de la empresa de suelo isleña, ESISA.
* Colaborador para las redes sociales de la Oficina del Bicentenario de San Fernando - Cádiz.

La Isla y su próximo alcalde


¿Puede una idea nacida en la blogosfera transformarse en una realidad incontestable y con posibilidades? No lo sé, pero me atrevo a advertir que mi buen amigo Enrique Montiel debe estar alucinado porque no para de recibir llamadas, gestos de todo tipo por la calle, de periodistas, amigos, adversarios, empresarios. No exagero. Pero claro, una idea nacida del sentido común, como propuesta-idea-sugerencia, no puede ser finalmente la solución.

Enrique es independiente, leal a sus amigos/as y a sus proyectos, pero su alma es tan libre como la de cualquier marino que se precie y cumple sus compromisos siempre, pese a quien pese. Merece todos mis respetos y, por lo que aprecio en las últimas horas, hay quien casi da como una cosa 'normal' que pudiera optar a la alcaldía de su pueblo, ya sea con el PP, con una agrupación de electores o de número tres con Fernando López Gil (es broma). Me temo que hemos pisado algunos callos, avivado un debate no previsto y elevado el listón al PP en La Isla, aparentemente dormido en los laureles. Porque ¿alguien sabe quién será el candidato/a?

Siendo sinceros, ¿a quién tienen los populares en San Fernando con envergadura suficiente para asegurar un buen resultado, es decir el gobierno sin muletas? Es bien cierto que un sector inteligente del PP se ha dado cuenta que eso de la cartita contra Arenas deslegitimando la Operación Moreno (ni siquiera confirmada por el aludido) le ha sentado al 'campeón' y su 'delfín' (que anda en los altares y no habla ni siquiera con semidioses) de aquella manera. Estoy convencido de que habrá efectos colaterales.

Nepotismo



Dice la Wikipedia: "El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares o amigos sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza. Según Manuel Ossorio: "Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos".1 En países donde se practica la meritocracia (en su concepción de darwinismo social) su uso es generalmente negativo y se considera corrupción. Un ejemplo de nepotismo sería, desde una perspectiva privada, que el encargado de recursos humanos (contratador) en una empresa que contratara a su pariente en lugar de alguien más cualificado sólo por el hecho de ser familia, en perjuicio de una mayor capacidad de otros aspirantes, afectando los intereses de la empresa de la cual es simplemente encargado (y no propietario). Cuando quien contrata familiares o amigos es el titular de la empresa, la diferencia con la faceta pública es que en ésta rigen principios generales como el Interés público, tutelados por los poderes públicos, mientras que en aquélla rige la "autonomía de la voluntad" o el "derecho a la propiedad", es decir, su tutela viene determinada por el propio empresario, propietario y gestor de los bienes de producción, en su propio interés y provecho".

Nota:
Hoy estoy profundamente decepcionado, se me rompen algunos esquemas para siempre. Pero hay otros que aparecen con fuerza en el horizonte, hechos de valores que ya no se llevan. Hay gente verdaderamente despreciable: apártalos.

El fichaje de José María Fidalgo por UPyD, congelado


Lo cuenta EL CONFIDENCIAL: "El fichaje de José María Fidalgo por UPyD se encuentra congelado. Pese a las múltiples especulaciones que se han sucedido en las últimas semanas, el ex secretario general de CCOO ha ralentizado su salto a la política. "La pelota está en su tejado", explicaron a este diario fuentes próximas a UPyD, que reconocieron el interés del partido de Rosa Díez por incorporar a Fidalgo. El ex líder sindical ha expresado en diversas ocasiones su simpatía por este proyecto político, pero, por ahora, ha declinado responder a la oferta de UPyD".
¿Habrá fichajes sonados en la provincia de Cádiz? Atentos a las jugadas...alguna mediática.

Algo está cambiando en Jerez

Felicidades a sus promotores: La agencia jerezana Cienconsultores de Comunicación acaba de sacar a la calle el primer número de JEREZ CLASS- “La Revista de Jerez”, la nueva revista profesional de sociedad y tendencias de Jerez que se presenta con una tirada inicial para su promoción de 7.500 ejemplares. JEREZ CLASS, que puede encontrarse desde hoy en todos los kioscos de la ciudad por el precio de 1 euro y también por suscripción, está gozando de una calurosa acogida inicial entre el público, lo que demuestra que la ciudad de Jerez demandaba tener su propia revista. "Una revista netamente local que viene a complementar la oferta informativa de la ciudad (que es plural y muy variada) aunque alejándose en sus contenidos de la actualidad política y municipal, ya muy bien cubierta por los medios existentes", afirman César garcía de Quevedo y Javier Rodríguez, apreciados compañeros y amigos.
La agencia de comunicación Cienconsultores apoyará el lanzamiento de esta nueva revista a través de su área de negocio de Relaciones Públicas y Organización de Eventos porque, según explica su editor, César García de Quevedo, “esta publicación se concibe necesariamente, en estos tiempos difíciles, como un gran punto de encuentro y un elemento de creación de networking, redes sociales y comerciales que permitirán alumbrar nuevas oportunidades de negocio en la economía de la zona”. La portada del primer número de “La Revista de Jerez” está protagonizada por Almudena Plaza, la directora de IKEA Jerez que explica en clave Muy Personal cómo la multinacional sueca quiere hacerse jerezana. Por su parte Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, cuenta en la entrevista A Fondo las claves de la futura Ciudad del Automóvil. JEREZ CLASS trae a las páginas de este primer número perfiles y entrevistas de jerezanos que lo están haciendo bien en Jerez y fuera de Jerez: Benito Pérez Barbadillo (jefe de prensa de Rafa Nadal), Emilio Morenatti (fotógrafo de Associated Press), Gabriela Domecq (perfumista), Michi Primo de Rivera o el creativo Carlos Perrinó Guimaraens (ganador de varioes “leones” en Cannes) son profesionales, creativos y empresarios que demuestran que esta ciudad también cultiva y exporta creatividad, talento emprendedor e iniciativa empresarial a raudales. Secciones como Jerezanos de Éxito, Zoom Eventos, Sociedad y Cultura, Descubrimos a…, La Casa De…, Tendencias, Gourmet, Belleza y Salud, Club Caza, Deportes y Aventura, Noticias y Firmas de Opinión construyen esta Revista de 92 páginas que es toda una declaración de intenciones: Jerez es una ciudad moderna, con un área metropolitana en continua expansión, que cuenta con una sociedad pujante e inquieta que busca nuevos referentes y cauces de expresión. La nueva “Revista de Jerez” es una publicación genuinamente jerezana que nace desde su primer número con el apoyo y la colaboración de entidades privadas y públicas, instituciones y asociaciones profesionales y empresariales representativas de la ciudad, así como prestigiosas marcas y firmas privadas muy vinculadas con la ciudad.

FOTO: El portero del Xerez CD, Chema, hojea el primer ejemplar de la nueva revista de Jerez en la promoción de lanzamiento de JEREZ CLASS en kioscos.


1.080.900 parados en Andalucía


La foto es de Jaro. Y la reflexión, mía: no hay otro tema más importante que frenar esta sangría y decir la verdad a los ciudadanos, por favor.

La 'crisis' del PSOE de Jerez, vista por los históricos


Me soplan que un avieso periodista jerezano, que fue asesor de comunicación del PSOE en 1982 en Jerez, anda preguntando ahora a los 'históricos' socialistas como ven la cosa, es decir, la continuidad, la forma de encarar la crisis política interna que tiene Pilar Sánchez.

Tuve la suerte, en 1982, de colaborar técnicamente en la campaña electoral que llevó al poder al PSOE. Eran otros tiempos. Fue en esa labor en la que coincidí con Juan Pedro Simo y Pepe Lodeiro (en Cádiz). Espero que JPS sea certero en sus apreciaciones en un reportaje que, por lo visto, prepara.

Sería interesante que recordara aquel primer gobierno local de centristas, comunistas, socialistas y andalucistas en torno a Pedro Pacheco quien, insisto, debería asumir otro rol.

El periodista de IS Paco Aguilar, con quien compartí trabajo en Diario de Jerez con JPS, seguramente será llamado para opinar, aunque su paso por la comunicación socialista es muy posterior a aquella deliciosa etapa. Me acuerdo de Julio Sánchez, de Pepe Gutiérrez, Gabriel González, Juan García...en fin, ya que JPS no nos llamará a otros testigos de aquella etapa, me comprometo a publicar antes del domingo mis puntos de vista en este blog.

El coche funerario

Esta foto aparece en el blog de David Gallardo, redactor de informativos de Canal Sur y periodista singular. No sé si es un montaje (lo dudo mucho, aunque David es un mago del Photoshop) o una muy oportuna foto (sería una portada de primera) que debería hacer reaccionar a la delegada de Seguridad, Carmen Martínez. A ver, las preguntas son: ¿Los del fondo portan un féretro? ¿bajaron el coche funerario? ¿y el policía rompió la multa? ¿es cierto que esto ocurrió a pocos metros del despacho de la alcaldesa? Como la foto sea verdad, David se a hacer famoso en los programas del zapping. Ya sabemos que los policías locales andan de protestas por la vida pero, de ser verdadera la foto, ¿creen que es lícito?
Cuenta hoy José Padilla, en Diario de Jerez, que "el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP), mayoritario en la Policía Local, rompió ayer las negociaciones para terminar con el prolongado conflicto -a pesar de haber alcanzado otro principio de acuerdo la semana pasada con la delegada municipal de Recursos, Ainhoa Gil- y achacó al resto de las secciones sindicales -UGT, CCOO y CGT- ser los responsables del fracaso después de una maratoniana reunión celebrada ayer de la comisión de seguimiento del convenio municipal. Así las cosas, el SIP mantiene la actual 'huelga a la japonesa', por la cual se están poniendo más multas que de costumbre, y volvió a recomendar a la ciudadanía que "aparque bien y beba poco" en referencia a la próxima Feria, en la que los agentes podrían ponerse a las pilas a la hora de extremar el celo en los controles de alcoholemia".