30 jul 2018

Hace 90 años

Huelva y Jaén, entre las 15 ciudades más baratas para vivir


Kelisto.es ha realizado una nueva edición sobre su estudio de las capitales de provincia más caras y más baratas de España. El análisis tiene en cuenta 14 productos y servicios de cinco categorías: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasas municipales), transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús, del bono de 10 viajes, de la gasolina y de los taxis), compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada de cine y de una cena para dos). Además, contextualiza los resultados con el nivel de ingresos de cada ciudad. Málaga, Granada y Sevilla ocupan los puestos 11º, 13º y 22º del ranking general, respectivamente. Córdoba (27º) y Cádiz (30º) ocupan posiciones medias en la tabla, mientras que Huelva es la duodécima ciudad más barata del país y Jaén, la decimoquinta.  (Ver informe y gráficos en KELISTO)


Arde la calle al sol de poniente...

El alcalde de Medina, de IU, reconoce la figura del almirante Cervera tras el patinazo de Colau



IU, que gobierna Medina Sidonia, no comparte el patinazo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, El pasado domingo 29 de julio, se celebró una conferencia centrada en el almirante Cervera (“Almirante Cervera: asidonense y protagonista de una época”) en el Salón Cultural de la calle Muro, impartida por el Dr. Ángel Luis Cervera Fantoni, bisnieto del almirante.

Se da la circunstancia que durante toda la semana que va del 29 de julio al 5 de agosto se celebra, en paralelo, una exposición procedente de otra que tuvo lugar en la sede de la UNESCO, en París y que cuenta con unas extraordinarias fotografías submarinas y cuadros realizados bajo el agua, así como una maqueta del crucero acorazado Almirante Oquendo.

La exposición y la conferencia fueron presididas por el alcalde de la ciudad, Manuel Fernando Macías Herrera (coordinador provincial de IU) y asistieron, además, el Presidente de la Asociación Familia Cervera, Pascual Cervera De la Chica, el Director del Parque Arqueológico Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba, Vicente González Díaz y el pintor cubano Reynaldo Villamil.

El alcalde de la ciudad, al término de la conferencia, destacaba que la figura del Almirante Cervera es un puente enorme que une Medina Sidonia con Santiago de Cuba y también reconocer la figura de un personaje ilustre asidonense, que muchas veces ha sido denostado pero que para todos nosotros es un orgullo contar con él entre la nómina de todas esas personas que han sido importantes en la historia universal y que han nacido en Medina Sidonia.

LEER Carta abierta del jefe de la Armada a Ada Colau por el trato dado al almirante Cervera

28 jul 2018

Los gitanos temen al actual gobierno de Italia


Me cuenta Juan de Dios Ramírez-Heredia, abogado y periodista, presidente de Unión Romani:

El día 2 de agosto de 2018, desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde, nos manifestaremos en Roma en la plaza Montecitorio donde se encuentra la Cámara de los Diputados de la República Italiana. Y nos vamos a manifestar allí para recordar los 2.897 mujeres, hombres y niños gitanos muertos todos ellos en la noche del 2 de agosto de 1944 en el Zigeunerlager de Auschwitz-Birkenau. Igualmente estarán en nuestra memoria el más de medio millón de hermanos y hermanas nuestras, muertas en campos de exterminio de Europa.
Conmemorar esa fecha hoy significa recordar, aprender y actuar en una nueva situación de dificultad. Somos hijos y nietos de aquellos mártires y hemos aprendido en primera persona que el racismo no trae un futuro mejor, sino que aporta solamente la repetición de una historia atroz y devastadora para todos. Por eso los gitanos italianos dicen, y con ellos todos nosotros, que estamos decididos a actuar con todas nuestras fuerzas contra esta ola de racismo que viene, no sólo por nosotros y nuestros hijos, sino en defensa de todos los ciudadanos, en defensa de nuestra civilización y en defensa de nuestra democracia.
Las asociaciones gitanas de Italia levantan su voz para denunciar que en Europa, en los últimos tiempos, nuestras comunidades de Ucrania, Hungría, Eslovaquia y Rumania viven con preocupación y miedo los movimientos racistas y neonazis que nos atacan, queman nuestras casas e incluso nos matan, como ha pasado en Hungría y Ucrania.
Tenemos miedo del actual gobierno de Italia
En el llamamiento que hacen los gitanos italianos para concentrarnos el día 2 ante su Parlamento ponen de relieve que el sentimiento de odio y discriminación se materializa por el nuevo gobierno en amenazas como la creación de un censo étnico y la expulsión de los gitanos, rom y sinti, no italianos. Que a los gitanos italianos se les diga que “lamentablemente” no serán expulsados, no disminuye la preocupación de una comunidad que tiene una historia de siglos de discriminación y persecución y que, en este período, sufre actos violentos grandes y pequeños.

Una buena vendimia en este año para Jerez



La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural augura una “buena vendimia” que recupera, según ha explicado el titular del departamento autonómico, Rodrigo Sánchez Haro, las fechas habituales y un alto nivel de producción. Ésta es la principal conclusión del primer informe de la campaña 2018 elaborado sobre la base de la coordinación permanente con los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y Vinos de Calidad.

Las DOP Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla y Montilla-Moriles volverán a inaugurar la campaña con unas primeras recolecciones de uva entre los últimos días de julio y los primeros de agosto tras el adelanto del año anterior, en el primer caso, de entre 15 y 20 días; y en el segundo, de entre 20 y 30 días. La zona gaditana espera una producción de unos 90 millones de kilos, un 20-25% más, mientras que la mención cordobesa prevé alcanzar de nuevo un volumen de alrededor de 45 millones de kilos después de la caída del año pasado.

España objetivo inmigrante, hoy mismo

Ya era hora



El Museo del Flamenco de Andalucía será un espacio único en el mundo en el que se conservarán y difundirán todas las facetas de este Arte Patrimonio de la Humanidad: musical, antropológica, artística, sociológica, cultural, estética, económica y educativa. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, han presentado el proyecto esta semana en Jerez, lugar donde se ubicará el centro. El Museo supondrá una inversión de 9.5 millones de euros que la Junta ejecutará y que se financiará a través de fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y con presupuesto de la Consejería de Cultura.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado que este proyecto “no es una acción aislada, sino que forma parte de una estrategia provincial” orientada a “fomentar nuestros valores y, al mismo tiempo, acompañarla de un cambio en el modelo productivo para el crecimiento de la riqueza y del empleo en la provincia”.