6 oct 2005

Un excelente informe sobre los sucesos de Casas Viejas puede descargarse en la red

Los sucesos de Casas Viejas de 1933 son, posiblemente, de los más conocidos de la historia reciente de Andalucía, e incluso de España, por las connotaciones políticas y sociales, que tuvo en su momento. La CGT de Andalucía, a raíz de la última polémica, la construcción de un hotel de cuatro estrellas usando el nombre de María Silva "Libertaria", ha puesto en la red un excelente informe documental, muy recomendable.Cada vez que esta localidad gaditana salta a la palestra de los medios de comunicación, un nudo en la garganta se apodera de los andaluces y andaluzas que conocen lo que allí ocurrió, más allá de ideologías concretas.
Basta recordar el homenaje que se rindió en 1983 con motivo del 50º aniversario, el proceso de “independencia” de Medina Sidonia, el cambio, parcial, de denominación (Benalup de Sidonia por Benalup-Casas Viejas) o el montaje de la exposición gráfica realizada en el 2000.
A finales del pasado mes de Julio (tenía que ser en periodo vacacional) salta a la calle, por medio de una rueda de prensa, de que se está construyendo un complejo hotelero al que se quiere denominar “Libertaria”, aunque como se puede ver en la documentación anexa, enAbril cuando decide subvencionarlo el programa Lesder, no especifica ningún nombre concreto, sino que da una breve descripción de los contenidos (años 30) y entre ellos una referencia a “los sucesos”. El hotel, al final, se llama Años 30 y últimamente, Utopía.